La Vida: Naturaleza y Sociedad.
Publicado en Mar 01, 2017
Prev
Next
El ser humano ha estado continuamente interesado en descubrir los secretos de la Naturaleza. Lo que al principio nació como curiosidad e incluso miedo ante los fenómenos naturales (una tormenta, los cambios de luz y oscuridad entre el día y la noche, el fuego,…) se fue convirtiendo en un deseo de conocer estos fenómenos y utilizarlos en beneficio propio.
En las primeras etapas de la historia, los científicos no se especializaban en materias concretas sino que se dedicaban a todas las ramas del saber: el griego Arquímedes, el árabe Averroes, los europeos de la Edad Media y el Renacimiento (Ramón Llull, Paracelso, Leonardo Da Vinci, Miguel Servet) pasaron a la historia no por haberse dedicado a una rama concreta de la ciencia, sino por haber aportado grandes hallazgos en casi todos los campos del saber, e incluso del arte.
Hoy en día, el enorme adelanto de las Ciencias Naturales no permite, ni siquiera a los científicos, dominar todos los campos de la ciencia y por eso es necesario el trabajo coordinado de los distintos especialistas a la hora de resolver un problema científico.
Las ciencias de la Naturaleza son muy diversas, pero podemos agruparlas en tres grandes conjuntos:
· Las ciencias que estudian la Naturaleza viva, como la Botánica, la Zoología, la Anatomía, la Fisiología, etc.
· Las ciencias que estudian la Naturaleza inerte, como la Geología, la Física, la Astronomía, la Química,…
· Las ciencias que estudian las relaciones de los seres vivos entre sí y de los seres vivos con los seres inertes, como la Ecología.
De las Ciencias Naturales, tan importante o más que los conocimientos que se han ido adquiriendo a lo largo de los siglos es el método utilizado para seguir investigando.
El método científico se basa, entre otras cosas, en la observación de la realidad, la explicación mediante hipótesis de las observaciones, la comprobación experimental de dichas hipótesis y la comunicación de los resultados obtenidos.
La Anatomía humana estudia la forma y la disposición de los órganos y aparatos del cuerpo humano. La Anatomía es, por tanto, el estudio del "mapa" interno y externo del organismo humano.
La Fisiología humana estudia el funcionamiento de los órganos y aparatos del cuerpo humano. Por ejemplo, en un brazo, la Anatomía estudia los órganos que lo forman, y en la Fisiología estudia cómo y por qué se mueven dichos órganos.
La Medicina se ocupa de la prevención, el diagnóstico y la curación de las enfermedades del organismo humano.
La Zoología es la ciencia que estudia los animales. Dentro de la Zoología se puede estudiar la Anatomía animal, la Fisiología animal, la clasificación de los distintos grupos animales, la conducta de los animales,…
La Botánica es la ciencia que estudia las plantas, tanto en su Anatomía como en su Fisiología. La Zoología y la Botánica son dos ciencias biológicas que utilizan métodos de estudio muy parecidos.
La Astronomía es la ciencia que estudia las características de los astros que forman el Universo. La Astronomía estudia los movimientos de los astros, la distancia que hay entre ellos, su composición, su estructura geológica, la posibilidad de que alberguen vida, etc.
La Geología es la ciencia que estudia la constitución de la Tierra, los materiales que la forman y los cambios que en la Tierra se producen. La Geología estudia los tipos de rocas, la formación de las montañas, la actividad de los volcanes, la erosión de la corteza terrestre, la detección de minerales valiosos, etc. La Física es la ciencia que estudia la materia y la energía, sus propiedades y sus transformaciones. La Física pretende explicar los fenómenos físicos que observamos: el movimiento de los cuerpos, la electricidad, el magnetismo, las propiedades del calor,… Así, por ejemplo, la Física estudia el calor que necesita el hierro para pasar del estado sólido al estado líquido, la capacidad de un cuerpo para conducir la corriente eléctrica, para ser atraído por los imanes,…La Química es la ciencia que estudia las propiedades y las transformaciones de las sustancias, así como sus posibles aplicaciones. La Química estudia fenómenos muy comunes, como las combustiones de los cuerpos, el comportamiento y los usos del agua, etc. Así, por ejemplo, la Química estudia la composición de un papel antes de arder y la composición de las cenizas y el humo que se forman después de su combustión, la capacidad del agua para disolver las más diversas sustancias, etc. La Ecología estudia las relaciones de los seres vivos entre sí y también las de los seres vivos con los seres inertes que hay a su alrededor. La Ecología se ocupa, por ejemplo, de cómo y por qué las golondrinas emigran en invierno hacia lugares templados buscando calor, agua y alimentos. Podemos decir que la Sociedad tiene tres pilares fundamentales: el carácter geográfico, el carácter histórico y el carácter educativo. El carácter geográfico se compondría por: la Tierra; el relieve de la Tierra; el clima; las zonas climáticas de la Tierra; la población; la agricultura, la ganadería y la pesca; las materias primas y las fuentes de energía; la industria, el comercio mundial y los transportes (sistemas productivos y sistemas de distribución). El carácter histórico se configuraría por: la Historia del Universo, la Historia de la Vía Láctea, de nuestro Sistema Solar y del Planeta Tierra. Así, como por la evolución de las fases de la vida en el Planeta Tierra, tanto paleontológicas, como antropomórficas (Prehistoria, Protohistoria, Historia Antigua, Historia Medieval –alta, plena y baja-, Historia Moderna, Historia Contemporánea e Historia Coetánea). Por su parte, el carácter Educativo se generaría mediante: la convivencia, los grupos de convivencia y el derecho constitutivo.Para que dos o más seres humanos convivan es necesario que se relacionen, que tengan algo en común. Cuando varios seres humanos se relacionan de forma habitual, forman un grupo de convivencia. Hay pequeños grupos de convivencia en los que los seres humanos se relacionan de una forma espontánea y natural; por ejemplo, un grupo de amigos o la familia. Estos grupos se llaman primarios. En un grupo primario de convivencia, cada persona conoce y mantiene una relación afectiva con las demás. La familia, el grupo de amigos, la escuela, el barrio, el pueblo y las asociaciones de vecinos pertenecen a los grupos primarios. El municipio y la provincia, la comunidad autónoma y la comunidad nacional, la comunidad internacional, los sindicatos, los partidos políticos y las asociaciones religiosas, culturales,… son denominados grupos de convivencia secundarios, porque todos tienen intereses comunes (derechos y obligaciones).Así, el derecho constitutivo es la ley más importante o la norma suprema de regulación en la convivencia de grupos territoriales, ya que determina la forma de Estado, los símbolos, los derechos y deberes fundamentales, la división de poderes, la convivencia entre individuos y entre grupos sociales.
Página 1 / 1
Foto del autor J. C.
Textos Publicados: 168
Miembro desde: Jul 05, 2016
0 Comentarios 448 Lecturas Favorito 0 veces
Descripción

Artculo.

Palabras Clave: artculo

Categoría: Artculos

Subcategoría: Comentarios & Opiniones



Comentarios (0)add comment
menos espacio | mas espacio

Para comentar debes estar registrado. Hazte miembro de Textale si no tienes una cuenta creada aun.

busy