Sabidura poltica.
Publicado en Feb 26, 2017
Prev
Next
 Veamos un ejemplo sobre la filosofía política. Todos hemos escuchado alguna vez hablar de monarquía o república, de democracia o de teocracia, de dictadura,.... Pues bien, cuando se habla de todo éste tipo de organizaciones sociales, casi siempre nos limitamos a dar por hecho que son de una sola forma, única y exclusiva. Pero esa no es la realidad. La realidad es que existen múltiples formas de cada una de esas formas de organización política (organización de las ciudades de un territorio para su funcionamiento).
De ahí, que cuando hablamos de Democracia, se piense en un solo modelo que hemos aprendido o que conocemos, pero la realidad es que existe: 1) Democracia directa (Democracia líquida); 2) Democracia indirecta o representativa; 3) Democracia semidirecta o participativa; 4) Democracia constitucional; 5) Democracia parlamentaria; 6) Democracia popular; 7) Democracia presidencialista; 8) Democracia orgánica; 9) Etc.

Del mismo modo, no sucede con la República, por ejemplo: 1) República Federal; 2) República Confederal; 3) República presidencialista plena; 4) República presidencialista vinculada al parlamento; 5) República semipresidencialista; 6) República parlamentarista; 7) República unipartidista; 8) República popular; 9) Etc.

Podríamos ver además, los múltiples tipos de monarquía, de dictadura,... obteniendo el mismo resultado del análisis. No existe una única forma de organización política, sea del tipo que sea, por tanto, no existe más que la soberanía de un pueblo (consenso o acuerdo) para determinar, cuál es la más interesante e idónea para su organización económica, política, social y cultural. Es decir, no hay ninguna razón que justifique la imposición de un tipo u otro de organización como la única posible y la mejor. Ya que esa afirmación tan sólo responde a una atribución, de un relato fantástico. Otra curiosidad que podemos comprobar con la filosofía política es, sí nos planteáramos la pregunta: ¿qué existen más en el Planeta Tierra, democracias o teocracias? Pondré un ejemplo: El Vaticano como Estado es una Teocracia y España una Democracia. Pues bien sí contáramos cuantas teocracias y democracias existen en el Planeta Tierra nos sorprendería saber la cantidad de Estados que son gobernados bajo las leyes de sus libros sagrados y no bajo las leyes de constituciones civiles. Lo que evidencia que la filosofía política es en muchos casos lo que establece un tipo de organización u otra, y todas válidas, ya que todas son invenciones del cerebro humano. Es lo que en antropología se denomina un "Constructo Humano", un artificio mental y práctico.
Página 1 / 1
Foto del autor J. C.
Textos Publicados: 168
Miembro desde: Jul 05, 2016
0 Comentarios 321 Lecturas Favorito 0 veces
Descripción

Artculo.

Palabras Clave: artculo

Categoría: Artculos

Subcategoría: Actualidad



Comentarios (0)add comment
menos espacio | mas espacio

Para comentar debes estar registrado. Hazte miembro de Textale si no tienes una cuenta creada aun.

busy