Las disciplinas del pensar.
Publicado en Feb 25, 2017
Prev
Next
Las disciplinas filosóficas suelen dividirse en cinco: a) Metafísica, b) Gnoseología, c) Lógica, d) Ética y e) Estética. La Metafísica se ocupa de analizar la Naturaleza de los objetos y los sujetos, sus estructuras y principios en la realidad. Estudia nociones como: ser, entidad, espacio, tiempo, realidad, propiedad, cualidad, causalidad,… La Ontología es una derivada de la Metafísica, aborda por su parte el estudio de las realidades que existen y las que no, soslayando las apariencias de la realidad. La Gnoseología investiga el origen y los límites del conocimiento humano. La Epistemología, por su parte, se ocupa del estudio del conocimiento científico. Una rama que se derivó de la Gnoseología fue la Fenomenología, que abordaba el estudio de los diferentes tipos de experiencias. La Fenomenología investigaba la percepción, la imaginación, el deseo, el pensamiento, el recuerdo, la intencionalidad, la conciencia,… La Lógica es un lenguaje formal constituido por: a) lógica como conjunto de cálculos y b) cálculo axiomático y deducción natural. Hay varios tipos de Lógica: a) lógica de enunciados, b) lógica matemática, c) lógica de primer orden y d) lógica de segundo orden. La Ética centra su estudio en la virtud, la moral, la felicidad, la conducta, el comportamiento,… Hay tres áreas dentro de la Ética: a) la meta-ética, b) la ética normativa y c) la ética aplicada. La Estética, por su parte, estudia la belleza como experiencias estéticas y juicios estéticos. La Estética amplía su campo en la Filosofía del Arte, que aborda campos de investigación como: a) el diseño, b) la composición, c) la expresión, d) el significado, e) la forma, f) el contenido, g) la intención,… 
Página 1 / 1
Foto del autor J. C.
Textos Publicados: 168
Miembro desde: Jul 05, 2016
1 Comentarios 366 Lecturas Favorito 1 veces
Descripción

Artculo.

Palabras Clave: artculo

Categoría: Artculos

Subcategoría: Comentarios & Opiniones



Comentarios (1)add comment
menos espacio | mas espacio

Elvia Gonzalez

como tiene su propia disciplina, nos da una orientación de como funcionamos como seres humanos, y las personas que que tienen sus pensamientos desordenados, ¡ querrá decir que alguna de estas funciones falla? muy buen tema felicitaciones
Responder
February 28, 2017
 

Para comentar debes estar registrado. Hazte miembro de Textale si no tienes una cuenta creada aun.

busy