Literatura.
Publicado en Feb 24, 2017
Prev
Next
La Literatura es el arte que utiliza la palabra. Hay dos tipos de literatura: a) literatura oral y b) literatura escrita. La literatura oral es la que se transmite de viva a voz. La literatura escrita es la que se transmite a través de la lectura. Son obras anónimas la de los autores desconocidos. Hay dos formas de escribir literatura: a) prosa y b) verso. La literatura en verso se escribe dividiendo el mensaje en pequeñas unidades. La literatura en verso tiene musicalidad producida por el ritmo. El ritmo distingue la literatura en prosa, de la literatura en verso. Las obras literarias se clasifican en géneros. Los géneros literarios son: a) narrativa, b) épica, c) lírica y d) teatro. La narrativa tiene obras en prosa. La épica tiene composiciones en verso y narra hechos de personajes heroicos. La lírica tiene composiciones en verso y el poeta expresa sus sentimientos. El teatro tiene obras destinadas a ser representadas. Las formas narrativas más empleadas son: a) el cuento y b) la novela. El cuento es un relato breve en prosa. La novela es un relato extenso en prosa. El narrador es la figura que en el cuento y la novela va contando la historia, presentando a los personajes, … La épica y la lírica son los principales géneros en verso. La épica con obras en verso, narra hazañas de hechos reales a los que se añade episodios fantásticos. La lírica con obras en verso, expresa pensamientos y/o sentimientos íntimos del poeta o la poetisa. Las cancioncillas líricas fueron las primeras muestras de la literatura española. Las obras de teatro pueden estar escritas en prosa o verso. La obra teatral puede adoptar diferentes formas: a) tragedia, b) comedia y c) drama. En la tragedia los personajes son seres nobles enfrentados a un destino adverso con final trágico. En la comedia los personajes son seres normales que viven conflictos poco importantes con final que suele ser feliz. En el drama los personajes son seres normales que viven un problema importante con un final desgraciado. La medida del verso es un medio de dar ritmo. Para medir un verso hay que contar sus sílabas. Cuando el verso termina en palabra aguda se cuenta una más y cuando el verso termina en palabra esdrújula se cuenta una menos. La sinalefa es la unión de dos sílabas, que se cuentan como una. Los versos reciben nombres distintos según la medida: a) bisílabos, b) trisílabos, c) tetrasílabos, d) pentasílabos, … Los versos de arte menos son los que tienen ocho o menos y los versos de arte mayor los que tienen nueve sílabas o más. La rima es la igualdad total o parcial de los sonidos situados a partir de la última vocal acentuada en dos o más palabras. Hay dos clases de rima: consonante y asonante. La rima consonante es la igualdad de todos los sonidos a partir de la última vocal. La rima asonante es la igualdad de las vocales a partir de la última vocal acentuada. El esquema de la rima se realiza escribiendo una misma letra junto a los versos. Los versos libres se marcan con guion. Una estrofa es un conjunto de versos cuyo número, rima y medida se repiten varias veces a lo largo de la composición. El pareado es una estrofa de dos versos. El terceto es una estrofa de tres versos endecasílabos con rima consonante. El cuarteto es una estrofa de cuatro versos endecasílabos con rima consonante, sí son octosílabos se llama redondilla. El serventesio es una estrofa de cuatro versos endecasílabos con rima consonante, sí son octosílabos se llama cuarteta. Las composiciones teatrales escritas en verso se llaman poemas. Un poema es un mensaje completo escrito en verso. Son poemas no estróficos los poemas cuyos versos se suceden unos a otros sin formas estrofas. El soneto es un poema estrófico formado por dos cuartetos y dos tercetos. El romance es un poema no estrófico formado por una serie de versos octosílabos, de los cuales los pares tienen rima asonante. Los recursos estilísticos son propios del lenguaje literario. La aliteración es un recurso estilístico que consiste en la repetición intencionada de un sonido. La onomatopeya es un recurso estilístico que consiste en la imitación de un sonido o ruido mediante el lenguaje. La comparación es un recurso estilístico que consiste en establecer una relación de semejanza entre dos seres, dos hechos o dos cualidades. La imagen es un recurso estilístico que consiste en identificar dos seres, dos hechos o dos cualidades. La metáfora es un recurso estilístico que consiste en nombrar a un ser, un hecho o una cualidad con el nombre de otro con el que el autor lo identifica. El adjetivo se utiliza con el fin dar expresividad a los mensajes. Hay dos recursos estilísticos basados en el uso del adjetivo: el epíteto y la sinestesia. El epíteto es el adjetivo calificativo que nombra una cualidad característica de un sustantivo. La sinestesia es el recurso estilístico que consiste en adjudicar a un objeto o a un sentimiento una cualidad que se percibe por un sentido distinto. La personificación es un recurso estilístico que consiste en atribuir a los animales o a seres inanimados acciones o cualidades que son propias de los seres humanos. La hipérbole es una exageración empleada como recurso estilístico; la ironía es un recurso estilístico que consiste en pensar y dar a entender lo contrario de lo que en realidad se dice y el sarcasmo es una ironía hiriente. 
Página 1 / 1
Foto del autor J. C.
Textos Publicados: 168
Miembro desde: Jul 05, 2016
0 Comentarios 388 Lecturas Favorito 0 veces
Descripción

Artculo.

Palabras Clave: artculo

Categoría: Artculos

Subcategoría: Actualidad



Comentarios (0)add comment
menos espacio | mas espacio

Para comentar debes estar registrado. Hazte miembro de Textale si no tienes una cuenta creada aun.

busy