4 movimientos de sinfonías famosas
Publicado en Feb 20, 2017
Prev
Next
ALGUNOS MOVIMIENTOS (4) DE SINFONÍAS FAMOSAS La palabra “sinfonía” significa “tocar o tocando juntos”. La sinfonía es una composición para orquesta que, por lo general, está compuesta de varios movimientos, usualmente cuatro movimientos. Hay casos de sinfonías que tienen 3 o 5 movimientos, pero lo más común son las de cuatro movimientos, que es su forma puramente clásica. La sinfonía tuvo un desarrollo notable como forma musical con el compositor austríaco Joseph Haydn (1732-1809) que perteneció al período clásico de la música. Él escribió más de 100 y estableció como norma que la sinfonía tenía que tener 4 movimientos o partes. Por eso y por la riqueza de sus sinfonías, a Joseph Haydn lo consideran como el “padre de la sinfonía” y con razón. Luego compositores como el también austríaco Wolfgang Amadeus Mozart (1756-1791) y el alemán Ludwig Van Beethoven (1770-1827) también hicieron sus aportes. Pero el que más revolucionó la sinfonía fue Beethoven que escribió nueve. Él escribió una sinfonía de cinco movimientos (la sexta o Pastoral) y en la novena, que fue su última, su obra cumbre, se atrevió a agregar la voz humana, un coro de voces, por eso la Sinfonía Coral. Entonces Haydn escribió 104, Mozart 41; Beethoven 9, y los compositores como Bruckner y Dvórak, 9 sinfonías, entre otros grandes sinfonistas. Muchos se preguntarán tal vez por qué Haydn escribió más de cien, tantas en comparación con los otros músicos. Esto se debió a que en su época las sinfonías eran piezas más cortas de unos quince a veinte minutos de duración, y eran más sencillas. Pero desde que Beethoven llegó al mundo de la música, la sinfonía cambió y por ejemplo, la novena de Beethoven dura una hora y diez minutos aproximadamente. La obra sinfónica pasó de ser una pieza para pequeña orquesta, pieza sencilla, pasó a ser una pieza para gran orquesta y que les daba a los compositores una gran oportunidad para expresar las más variadas emociones humanas. Vamos ahora a hablar un poco de 4 movimientos de sinfonías famosas, muchas de ellas tal vez ya las conoce el lector.
 
1-) Beethoven, "5ta sinfonía", 1er movimiento: Es quizá uno de los movimientos sinfónicos más famosos de toda la música clásica, empieza con el famoso: “ta-ta-ta-tán… ta-ta-ta-tán”. Este movimiento es un allegro con brio, un movimiento rápido con fuerza. Con esta sinfonía, Beethoven puso de manifiesto su genialidad al repetir esa misma frase musical (que parece ser el destino tocando la puerta) en los otros movimientos de la obra. La repite de forma diferente, con variaciones, pero están ahí, es decir, Beethoven logró una de las obras de gran alcance y de gran fuerza y expresión. Esta sinfonía es extraordinaria, porque tiene ímpetu, fuerza, expresión, pasión, emoción. Esta obra está en la tonalidad de do menor que era la tonalidad preferida de Beethoven. La obra toda es un arte, pero a mí me gustan más el primer y el segundo movimiento por sus hermosas melodías. Se los recomiendo con los “ojos cerrados”, mejor dicho, con los “oídos cerrados”.
 
2-) Mozart, "Sinfonía número 40", 1er movimiento: Mozart compuso un total de 41 sinfonías, pero ésta 40 tiene un lugar especial entre sus obras. Toda la obra sinfónica es un arte, en el caso del primer movimiento, tiene una melodía trágica. Esta es una obra dramática, emocionante, porque era la penúltima que escribía Mozart sin saberlo y porque la escribió en unas pocas semanas, hay que ver lo que es crear una obra de arte así en tan sólo unas pocas semanas. La sinfonía está escrita en la tonalidad de sol menor. He leído que la tonalidad de sol menor es una de las más tristes, melancólicas y hasta dramáticas que existen. Quizá en esta sinfonía Mozart quería expresar dolor, queja, por sus frecuentes problemas de salud y por su difícil situación financiera, porque él tendía a gastar más de lo que ganaba, Wolfgang Amadeus tenía una debilidad y esa era la del juego: gastaba mucho dinero en juegos de azar. Pero bueno, no es mi intención juzgarlo ni mucho menos, porque todos tenemos debilidades, sino que les daba ese dato. Pero retomando este primer movimiento de la sinfonía 40, me gusta bastante, toda la obra en sí es recomendable. De las mejores producciones de toda la música clásica.
 
3-) Dvórak, "sinfonía nueve", cuarto movimiento: El compositor checo, Antonín Dvórak (Vóoriák) compuso un total de nueve sinfonías. Entre ellas, la más famosa, es la novena, también conocida como Sinfonía del Nuevo Mundo. Dvórak era un compositor muy laborioso, su música a pesar de ser muy trabajada, es muy fresca, muy alegre en general, él siempre trataba de llevar la música de su patria a sus propias obras, siendo así uno de los compositores checos más importantes del llamado “nacionalismo checo”. La sinfonía también es conocida como Sinfonía del Nuevo Mundo porque Dvórak la compuso durante su estadía en los Estados Unidos de Norteamérica; durante esa época de su vida fue llamado a que fuera director de un Conservatorio Nacional de música y él aceptó y allí estuvo como tres o cuatro años de su vida. Pero Dvórak siempre llevaba en su ser la nostalgia de estar lejos de su tierra y siempre la llevó, como les dije, a través de la música y sus melodías. El cuarto movimiento de la sinfonía es un allegro con fuoco, tiene una de las melodías más famosas de las sinfonías de la música clásica. Si bien les hablo del cuarto movimiento, la obra completa vale la pena de oírla en sus cuatro movimientos, porque es la obra cumbre de este compositor que, a mi modo de ver, tenía mucho sentido melódico (sus melodías dan para mucho, mucho material de donde sacar más trabajos sinfónicos) y mucho sentido del ritmo, lo cual lo reflejó en buena parte de sus obras.
 
4-) Franz Joseph Haydn, "sinfonía número 94", “La sorpresa”, segundo movimiento: El compositor austríaco Joseph Haydn, que como les comentaba más arriba, está considerado como el “padre de la sinfonía” no sólo porque compuso más de cien, sino porque contribuyó mucho a darle carácter y forma a la sinfonía. Muchas de las obras de Haydn tienen sobrenombres, por ejemplo, que si la Sinfonía militar, Sinfonía el reloj, la sinfonía “El oso”, La sinfonía La “gallina”, la Sinfonía sorpresa, eso tiene sus razones históricas para tener esos sobrenombres, pero sin dudas que una de las sinfonías más famosas de Haydn es la llamada “La sorpresa”. En ésta destaca mucho el segundo movimiento que tiene una melodía que si se quiere parece haber sido tomada de una canción infantil o tema de pequeños. Hay un momento en que la orquesta toca un acorde bastante fuerte y dicen que de allí proviene el sobrenombre de “sorpresa”, porque el compositor buscaba "sorprender" a la audiencia y ayudarles a que no se quedaran dormidos. Porque Haydn se había dado cuenta que mucha gente iba a la presentación de sus obras a dormirse, entonces él, con el sentido del humor que lo caracterizaba, compone esta sinfonía con el “elemento sorpresa”. Esta sinfonía está en la tonalidad de sol mayor. A mí me parece una obra muy bonita, me gusta en especial ese segundo movimiento, pero esto no quiere decir que los otros movimientos no sean buenos, claro que no, sólo que el segundo movimiento tiene una de las melodías que más recuerdo y que son más sencillas de asimilar. Vale la pena agregar que Franz Joseph Haydn no solo está considerado el “padre de la sinfonía”, sino que lo llamaban “Papá Haydn”. Porque él ayudaba a los músicos que estaban empezando, él los apoyaba, y a algunos les daba clase y los alumnos, con aprecio, lo consideraban como un mentor, como un padre, por eso el título de “Papá Haydn”.
Espero que estos movimientos de algunas sinfonías famosas hayan sido de su agrado, y quiero expresarles que doy el nombre de algunos movimientos porque es una manera de acercar a los oyentes a estas grandes obras, a modo de introducción a estas obras. Espero que sigan escuchando la buena música, a los grandes compositores de todos los tiempos, los cuales son un tesoro para la Humanidad y porque esto engrandece el arte y alimenta el espíritu humano.                                                                      
Ibrahim
Página 1 / 1
Foto del autor Ibrahim Fajardo
Textos Publicados: 248
Miembro desde: Jan 10, 2016
0 Comentarios 503 Lecturas Favorito 0 veces
Descripción

Artículo donde expongo brevemente algunos datos de movimientos de sinfonías famosas.

Palabras Clave: Beethoven Mozart Haydn sinfonía sinfonías sinfonistas clasicismo

Categoría: Artículos

Subcategoría: Entretenimiento


Creditos: Ibrahim

Derechos de Autor: Ibrahim Fajardo


Comentarios (0)add comment
menos espacio | mas espacio

Para comentar debes estar registrado. Hazte miembro de Textale si no tienes una cuenta creada aun.

busy