El laberinto de las aceitunas (Diario)
Publicado en Feb 14, 2017
Prev
Next
Toda la familia unida (cuando toda la familia permanecía todavía unida) nos tronchábamos de risa cuando escuchábamos, por el aparato de radio "Feudal", el anuncio de las aceitunas Machacamoya. Tanto nos tronchábamos de risa que a más de uno, alguna que otra vez, se le atragantaba la chuleta y tenía que ir rápidamente al baño para detascarse. No sé si a Emilín le hacia gracia o no le hacia gracia este asunto pero a mí me dolía hasta el diafragma de tanto reír; porque lo que le hacía gracia o lo que no le hacía gracia a Emilín me importaba menos que un pimiento adobado con azafrán "Cabeza Roja" de Murcia.
 
¿Qué son las aceitunas Machacamoya? Veamos que dicen los entendidos en esto de las olivas y las aceitunas y los aceites y las palmeras por decir aquello de palmero sube a la palma y dile a la palmerita que mi amor por ella se enzarza en una lucha infinita. Pues bien. Una vez sabido lo del palmerito y la palmerita (que tampoco le hace gracia a Emilín pero a mi sigue sin importarme absolutamente nada que le haga o no le haga gracia) tengo que decir que esta variedad de aceitunas se diferencia de las otras por su gran tamaño, puede llegar a 5 centímetros y con una ligera tendencia ovalada. Contiene un hueso considerable. Se puede presentar con sabor natural, o picante (con un ligero toque de pimienta roja molida y guindilla), partida (con pimiento, ajo confitado, y hierbas aromáticas), o al estilo Obregón (como la variedad morada aliñada).
 
Aliñadas o no aliñadas con "Cabeza Roja" de Murcia, el caso es que en aquellos años (década de los 50 para ser más exactos), las aceitunas Machacamoya entraban dentro de nuestra dieta fija y nos servían para hacernos cada vez mejores deportistas y mucho más atletas que el común general de todos aquellos rapaces trapaceros de la calle madrileña de Alcalde Sáinz de Baranda. Mi madre las compraba en el Mercado de Ibiza, al lado de la Sucursal del Banco de Santander, y siempre me daba alguna que otra para que la probase y le diese el visto bueno. Y como estaban tan buenas como las mejores chavalas que yo entonces conocía -por ejemplo Encarnita Polo si tenemos que citar a alguien de relativa importancia- yo decía que sí, que las comprara y que, le gustasen o no le gustasen a Emilín, estaban tan buenas que merecía la pena merendar, de vez en cuando, un buen plato de ellas. 
 
Dicho sea de paso, y para rendir homenaje a tan famosa mujer, he de señalar que Encarnación Polo Oliva, conocida artísticamente como Encarnita Polo (sin dejar de ser siempre Oliva por esto de las aceitunas Machacamoya) nació en Sevilla el 22 de enero de 1939 y es una cantante y actriz española. Aficionada a la música desde la niñez, con tan sólo diez años consigue ganar un concurso radiofónico. Dos años más tarde se instala en Barcelona, y emprende su actividad profesional, cantando en fiestas y galas. Entrada la década de los sesenta se consolida su popularidad. Tras actuar en Televisión española en 1963, se traslada a Italia, trabajando al lado de figuras de la canción italiana como Claudio Villa o Gigliola Cinquetti. Durante su estancia italiana debuta en el cine junto a Domenico Modugno en la comedia musical "Scaramouche" (película que nunca he olvidado). Tras realizar una gira por Hispanoamérica en 1967, regresa a España, donde, el 22 de agosto de 1969, contrae matrimonio con el compositor Adolfo Waitzman. La pareja terminó separándose nueve años más tarde, y fruto de la misma nació su hija Raquel, en 1970.Un año más tarde participa en el concurso "Pasaporte a Dublñin" (lo cual me acerca con la memoria a la novela "Dublineses" de James Joyce pero que si quieres arroz Catalina seas de Aragón o no seas de Aragón. En las décadas siguientes continuó en activo, si bien su popularidad fue declinando poco a poco. Entre los temas más conocidos de la cantante destacan las canciones de flamenco-pop "Pepa Bandera" (que las chavalas del BHA convirtieron después en "Pepe Bandera" como homenaje a quien las admiraba de verdad) y "Paco, Paco, Paco" que te llamaban Paco por no llamarte Francisco no sea que se armara el cisco.  En el año 2009 la canción "Paco, Paco, Paco" ha vuelto de nuevo al primer plano, gracias a un usuario que lo utilizó como banda sonora del famoso videoclip de Beyoncé titulado "Single Ladies (Put A Ring On It)", llegando a las casi tres millones de reproducciones en ese sitio web. La popularidad del video resultante se debe a la gran cantidad de momentos en los que la imagen y el audio están sincronizados por casualidad. Además el tema ha sido relanzado y se ubicó en el puesto número 4 del Top Musical en España en abril de 2009. La recuperada fama de la canción ha resultado también en diversas parodias en varios programas de televisión. Nombrada ahora "canción del verano", Johnny Demoni ha versioneado el tema que se escucha en las discos de España. Encarnita ha sido una de las damnificadas con la estafa de las participaciones preferentes en España, en su caso, de Bankia. En 2013, Llum Barrera hizo una imitación de Encarnita Polo en el programa de Antena 3 "Tu cara me suena, ganando dicha gala con la canción"Paco, Paco, Paco" y haciendo que la cantante fuese la persona más buscada en Google en España durante varias semanas.
 
En este laberinto de las aceitunas de la década de los 50 (del cual nos habló el escritor Eduardo Mendoza décadas más tarde y ya en 1982) el que no reía es porque no quería o porque. en el fondo, tenía miedo de atragantarse con el hueso, puesto que las aceitunas Machacamoya sí que tienen huesos de los de verdad. ¿Y, en medio de todo este laberinto de dónde son las Machacamoya? Deduciendo es muy fácil saberlo. Ya que se trata de aceitunas clasificadas como gordales no cabe duda de que son sevillanas, ¿Y qué puedo decir yo de las sevillanas de los años 50? Sólo 10 cosas muy importantes a pesar de que yo sólo tengo unos 10 años de edad o precisamente porque ya tengo unos 10 años de edad: Mírala cara a cara, cántame, esta niña viene tarde, ¡ay que te como!, sevillanas de los bloques, cuando un amigo se va, sueña la Margarita, historia de una amapola, me casé con un enano y a bailar sevillanas. Todo esto para que Emilín tome notas porque creo que las va a necesitar y para que el tío Benito deje de decir tonterías de gilipuertas que sólo le convierten en el tonto de la aldea según dicen los jóvenes molineros.   
 
"¡Que me muero! le dice el olivo al viento y éste, poniéndose en movimiento, le pregunta el por qué... ¡Porque estoy sediento! Ya lo sé, le contesta el viento, mas yo le daré alimento
a tu ser. Y unas gotitas de lluvia ligera acarician la cimera del viejo olivo ceniciento. ¡Las verdes olivas primeras brillan bajo el firmamento!". Y que conste que, tal como sabe mi madre y tal como se lo demuestro al tío Benito dejándole con la boca abierta, no hay ningún señor mayor escribiendo lo que yo escribo sino que sale solamente de mi espíritu creativo que, además de se creativo, es santo. Y entonces es cuando voy y le digo al tío: "Por mí no te cortes ni un pelo ni te quedes embobado ya que puedes coger el serón y domir con una castaña dentro de él después de haberte metido para el cuerpo toda una jaba de cervezas. Y ya está. Estamos a finales de los 50 y hay que seguir estudiando; así que corta el rollo de las varillas Benito y que tengas felices sueños con las sevillanas entre tus brazos; lo cual no te lo crees ni borracho. Anda y cena gachas con almortas aliñadas con ajillo picado y no te piques tanto. Así que cena a gusto y te vas a dormir al serón". Fin,
 
Nota Adjunta.- Serón: sera grande, alargada y poco ancha, en general sin asas, que sirve para llevar la carga en una caballería o para que el tío Benito duerma con la castaña cogida.   
 
 
 
 
 
 
 
 
Página 1 / 1
Foto del autor José Orero De Julián
Textos Publicados: 7132
Miembro desde: Jun 29, 2009
0 Comentarios 306 Lecturas Favorito 0 veces
Descripción

Páginas de Dairio personal.

Palabras Clave: Dairio Memoria Recuerdos.

Categoría: Cuentos & Historias

Subcategoría: Personales



Comentarios (0)add comment
menos espacio | mas espacio

Para comentar debes estar registrado. Hazte miembro de Textale si no tienes una cuenta creada aun.

busy