EL CONOCIMIENTO Y LA VERDAD.... Escrito Por: La Gocha Anticomunista.
Publicado en Jan 16, 2017
Prev
Next
EL CONOCIMIENTO Y LA VERDAD....
Cuando se tiene conciencia de lo que es valor, el respeto y la dignidad humana, la necesidad de decir las cosas que uno sabe o piensa, se hace imperiosa. Es por eso, que sentí la necesidad de volver a publicar el siguiente escrito:
Muchas veces me he preguntado, ¿Si existe la posibilidad de que el ser humano pueda en algún momento de su existencia llegar a conocer “La verdad”? Me refiero a la verdad “histórica”, absoluta, inapelable e incontrovertible.
Porque una cosa es la verdad del hecho en sí mismo, y otra muy diferente, lo que cada uno piense sobre lo sucedido.
Por su propia naturaleza el ser humano es subjetivo, y por lo tanto, relativo en su consideración de los hechos y parcial en sus apreciaciones.
Lo que yo me pregunto es, si desde la particular desigualdad de los sujetos, y teniendo en cuenta su general tendencia a considerar que la verdad, es lo que cada uno cree sin tener en cuenta el parecer de los demás, si es posible alcanzar ese punto cero, ese punto de equilibrio equidistante de cualquier tendencia, en el que se asienta “La verdad”. Desde el grado de desarrollo intelectual que poseemos y desde nuestra condición humana, francamente me parece algo inalcanzable en nuestros días.
No creo entonces excederme si sostengo, que todo aquello que no es verdad, es mentira.
Si analizamos hechos, circunstancias y aseveraciones hechas acerca de los mismos, no creo excederme en demasía si afirmo que la humanidad vive inserta en una inmensa y monumental mentira.
En determinadas situaciones y contextos, hay mentiras que con el paso del tiempo, y a fuerza de repetirlas hasta la saciedad, el receptor termina por considerarlas verdades incuestionables, como ocurre en los regímenes dictatoriales o nacionalistas.
En estos escenarios, la búsqueda de la verdad siempre tropieza con celosos adversarios, hasta el extremo de que cuando alguien se aproxima a la posesión de una gran verdad, genera poderosos enemigos que suelen anteponer el interés a la autenticidad; la conveniencia, a la justicia. Son antagonistas que se ponen una venda en los ojos para no ver, que sin conocimiento, sin verdad, no puede haber ni libertad, ni responsabilidad, ni jamás se podrá asumir algo como propio.
El hacer que sea el interés o conveniencia, lo que prevalezca sobre la verdad, es una actitud que desintegra los principios y valores que deben presidir la vida de una sociedad y la induce a vivir en el incierto mundo de la ambigüedad, situación imprecisa en la que se pierde la perspectiva de los límites definidos, como blanco o negro, verdad y mentira , corrupción extrema o “Guerra económica” Es como abrir la puerta que da acceso al mundo de la confusión y aterrizar con los dos pies firmemente plantados en medio del aire, un mundo nebuloso en el que dejamos de percibir el gran abismo existente entre la mente y la materia, el espíritu y el cuerpo, lo masculino y lo femenino, la naturaleza y la cultura.
Un mundo que nos impide descubrir nuestros demonios y ángeles desconocidos y enfrentarnos a ellos con la misma fiereza con la que ellos nos enfrentan a nosotros.
Quizá, la causa de que se produzcan estas situaciones sea porque subconscientemente, y por mucho que la invoquemos, en el fondo sentimos rechazo hacia la verdad, porque reconocerla, nos hace sentirnos vulnerables y amenazados.
"Quizá la única forma de evitar entrar en ese gaseoso universo en el que perdemos la noción de quien somos y que es lo que perseguimos, resida en que cada uno sea auténtico consigo mismo para encontrar su propio y único camino".
Y para culminar, quisiese hacer la siguiente reflexión:
El conocimiento humano es propiamente intelectual, y es allí donde la ciencia como actividad meramente humana, establece los objetivos para la compresión de la naturaleza.
Conocer entonces es formar una idea; llamamos este proceso abstracción de la realidad, y en ese particular, la ciencia es determinante. Sólo hay ciencia en lo abstracto y en lo universal, no hay ciencia, si no hay inteligencia; y no hay inteligencia, si no hay una realidad.
Además de la abstracción o de la reducción realizamos operaciones de inducción y deducción, combinamos ideas entre sí; tareas que son muy propias de la inteligencia.
Y en esa misma dirección, el primer paso que llevamos a cabo es la percepción a través de los sentidos, de la realidad, del mundo exterior. Nada hay en la inteligencia que no haya pasado primero por los sentidos. Sentimos el calor, la forma, la dimensión, pero es la inteligencia la que nos hace pasar al concepto de temperatura o de geometría. La inteligencia no siente. Consecuentemente, no "sentimos" la verdad porque nos asusta, y preferimos estar presos en la superficialidad de las sensaciones.
El objeto de la inteligencia es la verdad. Y en honor a esa verdad; surge la importancia que hoy en día existan hombres y mujeres formados mediante el pensamiento y la inteligencia crítica, lo que es la búsqueda de la verdad para ser independientes y capaces de discernimiento. Saber discernir es la característica esencial junto con el amor de la vida, que nos permite crecer como seres humanos auténticos y libres. "La Gocha Anticomunista".      CAÑIZALEZ, K.
Página 1 / 1
Foto del autor Cipolla
Textos Publicados: 2
Miembro desde: Jan 16, 2017
0 Comentarios 61 Lecturas Favorito 0 veces
Descripción

la gocha

Palabras Clave: VERDAD CONOCIMIENTO INTELIGENCIA.

Categoría: Ensayos

Subcategoría: Anlisis



Comentarios (0)add comment
menos espacio | mas espacio

Para comentar debes estar registrado. Hazte miembro de Textale si no tienes una cuenta creada aun.

busy