Los conspiradores no creen en Dios (Relato)
Publicado en Jan 11, 2017
Prev
Next
LOS CONSPIRADORES NO CREEN EN DIOS
 
Iborra, en catalán y oficialmente Ivorra, es un municipio español de la provincia de Lérida, situado en la parte occidental de la Comarca de la Segarra, en el límite con la de Anoia, Cataluña. El núcleo de población está situado en la ladera de una colina y conserva su aspecto medieval. El 96,74 por ciento de su población es favorable a la independencia de Cataluña con respecto a España.
 
La iglesia parroquial de Sant Cugat fue construida en el año 1782, por el arquitecto Francesc Ponç fuera del recinto amurallado, de estilo barroco. Constituye uno de los mejores ejemplos de arquitectura religiosa de época del barroco en la Segarra. Sustituyó a la antigua iglesia parroquial de Sant Cugat, inaugurada en 1055. Dentro de la iglesia parroquial se puede contemplar la imagen románica de Santa María de Ivorra (Siglo XIII) y el relicario gótico del Sant Dubte, una de las mejores obras de orfebrería religiosa del Siglo XV.
 
Dentro de la iglesia de Sant Cugat de Ivorra hay una habitación contigua al templo donde el sacerdote y los ministros se revisten de los ornamentos sagrados. No forma parte del conjunto litúrgico, pero tiene un papel importante en la preparación digna del culto. El motivo principal puede ser un cruficijo o una imagen sagrada.  En la puerta de acceso hay una pila de agua bendita. Cuenta con una mesa espaciosa para extender los ornamentos, y cajones amplios en los que se guardan, con dignidad, seguridad y cuidado, los objetos necesarios para el culto. Es la llamada Sacristía parroquial.
 
Allí, en la Sacristía de la iglesia parroquial de Sant Cugat de Ivorra se encuentran reunidos "els cinc magnífics", nombre con el cual se les conoce a los hermanos Jacint, Jaume, Joan, Joaquim y Jordi Verdaguer Pedrerol quienes, en estos momentos, se encuentran hablando de viejos tiempos del pasado pero sin tocar, para nada, el tema de la política porque ellos, partidarios absolutos de la independencia de Cataluña, procuran que nadie ajeno a su ideología se entere de qué es lo que están tramando. Así que hablan de fútbol.
 
-   Recordeu els temps d'aquells cinc magnífics del Saragossa?
 
Jacint había hecho la pregunta y Jordi fue quien le contestó.
 
- Els famosos cinc magnífics estaven formats Canario, Santos, Marcelino, Villa i Lapetra. El primer d'ells, Canario, representava el temperament. No exempt de velocitat, sens dubte el seu marcat caràcter sobresortia de la resta. Santos era el treball en equip, el sacrificar darrere del benefici collectiu. Villa, la qualitat i el regat, la improvisació i la tècnica. Lapetra el visionari, el migcampista que feia de tot. Passades llargues, joc en curt, canvis d'orientació i arribada formaven part del repertori de Lapetra. Marcelino era, sens dubte, l'home estrella. Autor del gol que va valer la primera Eurocopa de la història per a Espanya, la seva simple presència dins d'un terreny de joc era sinònim d'espectacle.
 
Jaume se sintió con ganas de intervenir.
 
- Per aquells anys, el sistema de joc era el conegut com la WM, i Canario, Santos, Marcelino, Villa i Lapetra, formaven una davantera que, al costat d'altres jugadors com Santamaría, o Reija, l'únic saragossista que ha jugat 2 mundials, va encadenar 4 finals de la Copa de Su Excelencia el Generalísimo (avui Copa de Su Majestad el Rei) vencent en dues d'elles i aconseguint també una Copa de Fires (avui Copa de la UEFA).
 
Joan apuntilló con un dato estadístico.
 
- El 1963, amb tots ells ja a la plantilla van aconseguir arribar a la seva primera final de Copa, caient davant el Barcelona de Pereda o Kocsis per 3-1, després de derrotar en semifinals al Reial Madrid.
 
Joaquim sintió, de pronto, la nostalgia.
 
- Quins temps aquells! Recordo que a la final de la Copa del Generalísimo, que en pau descansi, vam guanyar a "els cincs magnífics" del Saragossa per tres a un, amb gols de Pereda, Kocsisy Zaldúa. Cal reconèixer que jugàvem al nostre propi camp i que arbitrava López Zaballa, més pro catalanista que pro aragonès. Però que plantilla teníem llavors. Era com per córrer de gust! Pesudo, Sadurní i Celdrán de porteros i els jugadors de camp eren, si no m'equivoco, Olivella, Rodri, Gràcia, Foncho, Benítez, Eladio, Segarra, Gensana, Vergés, Garay, Fusté, Silveira, Villaverde, Kocsis, Pereda, Zaballa, Zaldúa, Vicente, Ré y Cubilla.
 
Jordi quiso gastar una broma para romper la tensión que se produjo después de hablar de fútbol.
 
- Germà Joaquim, tens més memòria que el cavall de "El Llanero Solitari" que sempre sabia cap a on havia d'anar sense que l'hi digués cap explorador. Jajajajaja! Jajajajaja !! Jajajajaja !!!
 
Joaquim Verdaguer Pedrerol era, de los cinco hermanos independentistas, el que peor carácter tenía, así que se levantó de la mesa y derramó su vaso lleno de leche debido a la violencia con que lo hizo.
 
- 'Si et foto dues hòsties et converteixo, en aquest mateix instant en Joana la Boja sense haver hagut de passar per la Història d'Espanya !!! 
 
Fue cuando tuvo que intervenir Jacint, que era el mayor de todos ellos y el más radical.
 
- No discutim, germans! Som independentistes catalans i el nom d'Espanya no hem de citar-lo mai en les nostres converses! Ni el nom d'Espanya ni el nom de Déu!
 
Joan, que era el más curioso de los cinco, quiso saber informaciones concretas.
 
- Què passa amb "El Tigre"?
 
Fue Jordi quien le dio la noticia.
 
- Quant ha vist les orelles al llop, "El Tigre" ha fugit, amb la cua entre les potes, a Xile.
 
- No presumia de ser més valent que "El Jabato" d'Iberia?
 
- Presumia de ser més valent que "El Jabato" d'Iberia però resulta que, a les primeres de canvi, s'ha anat a Xile a refugiar-se sota les faldilles de la seva mare.
 
A Jaume le encantaba completar las informaciones que transmitía Jordi.
 
- El que no sap "el chilenito" és que els agents de la Interpol ja estan seguint la seva pista i s'estan analitzant tots els seus textos escrits contra Espanya per veure si han d'entrar en acció.
 
Fue Joan quien sentenció. 
 
- Doncs se li ha caigut el pèl si Déu no s'apiada d'ell!
 
Jacint volvió a ponerse nervioso y a exaltarse como si le hubiese picado una completa legión de avispas en el trasero.
 
- 'Feu el favor de no seguir citant Espanya i Déu !!! 'Si som independentistes i ateus hem de demostrar-ho !!! 'Si no som independentisas i ateus és que som menys que res !!!
 
A Jordi le encantaba sacar de sus casillas a Jacint y volvió a ironizar.
 
- Com es nota que ets descendent directe de Verdaguer. I ho dic per com que vius a costa del Govern d'Espanya. Tant que repeteixes contínuament que ets republicà i, però, a l'hora de la veritat vius "a cos de rei". Exactament igual que el nostre estimat Verdaguer i si no t'has assabentat estudia la Literatura d'Espanya a veure si t'assabentes que era de l'alta societat i es tractava amistosament amb la resta de l'alta societat de tot Espanya. Si no és cert el que dic que vingui Déu i ho vegi. 
 
Jacint tuvo ganas de aplastarle el cráneo a Jordi pero Joan previno las consecuencias.
 
- Si intentes aixafar el crani de Jordi date per home mort ...
 
Jaume estaba poniéndose muy nervioso y se sentía molesto.
 
- Tu què opines, Joaquim?
 
Esta vez Joaquim estaba completamente tranquilo a la hora de intervenir en la tertulia.
 
- Em considero un home tan assenyat com per haver d'admetre que Jordi porta tota la raó pel que fa al nostre il·lustre avantpassat es refereix. Vivia molt bé com a escriptor en català perquè vivia molt bé com a escriptor espanyol. I no només ho reconeixia sinó que se sentia molt satisfet de ser-ho.
 
Jacint no salia de su asombro porque se daba cuenta de que estaba haciendo el ridículo ante el resto de sus hermanos menores.
 
- És que Martirià Brugada està mentint?
 
Jordi se apiadó de la ignorancia de Jacint.
 
- Hi ha sacerdots catòlics que menteixen més que Pere quan va negar, per tres vegades seguides i abans que cantés el gall, que era deixeble de Jesucrist.
 
Jacint seguía estando tan nervioso que derramó gran parte de la leche de su tazón sobre su propio pecho, siempre hundido hacia adentro, cuando intentó dar un trago. 
 
-  Puc saber que som nosaltres?
 
- Saps tu el que és ser un ximple útil?
 
- Sóc massa ximple com per saber-ho... 
 
 
- T'ho vaig a explicar amb la Història a la mà.  El ximple útil no és una figura nova, sinó que la seva utilització ve de molt antic, potser va adquirir major protagonisme i va encunyar segell de distinció en temps de Lenin, quan amb la creació dels grups de seguidors que compartien les idees del partit, però no els inconvenients de la militància partidària, ja que sense ser comunistes i, inclusivament, discrepant en alguns sentits dels camarades, tenien les mateixes posicions que ells davant la majoria dels problemes, i tot això perquè eren honestos i així ho reconeixia el mateix partit , aquests simpatitzants entenia el partit que eren presos com a exemple palpable de la força de la veritat, en fi, que eren molt útils, tant que en un moment de debilitat el mateix Lenin els va qualificar com els «tontos útils», d'aquí el terme .
 
- Això vol dir que ens enganyen com a xinesos?
 
- Tu ho has dit!
 
Un sol espléndido, brillando más que el oro puro, alumbraba a toda la Comarca de la Segarra. En los pacíficos prados de los alrededores de Ivorra, los ganados vacunos rumiaban el pasto recién granado. Un pintor, delante de su caballete, pintaba el horizonte con colores rojigualdas y alguién, por la ribera del Llobregat, cantaba a pleno pulmón.
 
-  ¡¡¡ Entre flores, fandanguillos y alegrias, nació en España la tierra del amor. Solo Dios pudiera hacer tanta belleza, y es imposible que puedan haber dos. Y todo el mundo sabe que es verdad, y lloran cuando tienen que marchar.  Por eso se oye este refrán  "Que Viva España" y  siempre la recordarán "Que Viva España". La gente canta con ardor "Que Viva España". La vida tiene otro sabor y España es la mejor. En las tardes soleadas de corrida,  la gente aclama al diestro con fervor y él saluda paseando a su cuadrilla con esa gracia de hidalgo español. La plaza por si sola vibra ya y empieza nuestra Fiesta Nacional. Por eso se oye este refrán "Que Viva España" y siempre la recordarán "Que Viva España". La gente canta con ardor "Que Viva España". La vida tiene otro sabor y España es la mejor. Laralaralalarala "Que Viva España". Laralaralalarala "Que Viva España". La gente canta con ardor "Que Viva España". La vida tiene otro sabor y España es la mejor. Que España es la Mejor!!!
 
Un payés corría, ladera arriba, acercándose a la iglesia parroquial de Ivorra mientras no hacía más que gritar fuera de sí.
 
- ¡¡¡Artur Más nos ha engañado!!! ¡¡¡Artur Más nos ha engañado!!! ¡¡¡Artur Más nos ha engañado!!!
 
Los cinco hermanos Verdaguer Pedrerol (Jacint, Jaume, Joan, Joaquim y Jordi) más conocidos por todos los habitantes de Ivorra como "los cinco magníficos", cayeron de rodillas mientras imploraban a un Dios en el que ellos no habían creído nunca, justo a los pies de la Santa Cruz de Jesucristo, para que no fueran detenidos por el grupo de valientes soldados del ejército español que ya se encaminaban hacia aquel lugar.
 
Y debió ser que aquel Dios en el que ellos no creían jamás tuvo compasión de ellos y se produjo el milagro, ya que el grupo de valientes soldados españoles pasaron por la puerta de la iglesia parroquial de Sant Cugat de Ivorra sin detener su marcha. Quizás sólo iban buscando a Martiriá Brugada porque a los demás únicamente los consideraban tontos útiles nada más.
 
Página 1 / 1
Foto del autor Jos Orero De Julin
Textos Publicados: 7132
Miembro desde: Jun 29, 2009
0 Comentarios 283 Lecturas Favorito 0 veces
Descripción

Relato.

Palabras Clave: Literatura Prosa Relato Narrativa.

Categoría: Cuentos & Historias

Subcategoría: Relatos



Comentarios (0)add comment
menos espacio | mas espacio

Para comentar debes estar registrado. Hazte miembro de Textale si no tienes una cuenta creada aun.

busy