Píldoras para ser auténtico (Filosofía) -79-
Publicado en Dec 01, 2016
Prev
Next
79.- ¿Demasiadas decisiones complican la vida?
 
El tiempo que en realidad vivimos es el tiempo que recordamos; porque de todo el tiempo que vivimos existe un tiempo consecuente positivo, un tiempo consecuente negativo y un tiempo no consecuente. El tiempo no consecuente entra a formar parte tiempo vano. El tiempo consecuente es el que determina nuestros diversos futuros. Según hayas vivido tu tiempo consecuente estarás cumpliendo objetivos (sueños) y acercándote a la Meta Final (Gran Sueño). El tiempo consecuente es el que de verdad deja huellas profundas en nosotros los seres humanos. Dejando sólo para el recuerdo el tiempo no consecuente; es el tiempo consecuente el que determina cómo somos en realidad. Pongamos un sólo ejemplo de los muchos que podríamos citar:
 
Si alguien nos ofrece, un día de nuestro tiempo consecuente, droga… tenemos dos soluciones: la primera es decir SÍ a la Droga. La segunda es decir NO a la Droga. Ambas decisiones formarán parte importante de nuestro tiempo consecuente. Tiempo consecuente negativo si decimos Sí y tiempo consecuente positivo si decimos No. Si aceptamos la droga nos alejamos de lo objetivos (sueños) y, lo que es peor, de la Meta Final (Gran Sueño). Por el contrario, si rechazamos la droga vamos cumpliendo nuestros objetivos (sueños) y logramos, al final, alcanzar nuestra Meta Final (Gran Sueño).
 
Esto plantea la siguiente reflexión: ¿el tiempo consecuente lo efectuamos con plena libertad y con el uso correcto de nuestra mente y razón?. Definitivamente sí… porque una vez superada la infancia, todos y todas tenemos ya suficiente capacidad de discernimento. Sabemos, una vez superada la infancia, discernir lo que hacemos y somos responsables de lo que hacemos. En ese hacer hay mucho de tiempo no consecuente pero también hay mucho de tiempo consecuente negativo o positivo. Y lo llamo tiempo consecuente porque nos trae consecuencias cara al futuro. A veces esas consecuencias son tan negativas que hasta nos llevan a la Muerte. A veces esas consecuencias son tan positivas que nos guían a la Vida.
 
El engaño no existe fuera de nosotros. El engaño está dentro de nosotros. Sólo obtenemos tiempo consecuente positivo cuando no nos engañamos a nosotros mismos. Sólo obtenemos tiempo consecuente negativo cuando nos engañamos a nosotros mismos echando luego la culpa a los demás. Razón y Fe. Ambas son cuestiones fundamentales para nuestras porciones de tiempo consecuente positivo. Sinrazón e Incredulidad son cuestiones fundamentales para nuestras porciones de tiempo consecuente negativo. En realidad nuestras vidas dependen de un binomio, de una dualidad, de un asunto binario: Decir Sí o Decir No a todas las causas que se nos presenten en la vida. Depende de por qué causa decidimos luchar el hecho de obtener tiempo consecuente positivo (Razón mas Fe) o el hecho de obtener tiempo consecuente negativo (Sinrazón mas Incredulidad).
 
Los objetivos (sueños) parciales se hacen prácticos al usar nuestras porciones de tiempo consecuente. Por ello es básico y fundamental entender que aquellos que tienen el juicio sano deben ser nuestros guías y líderes. Si, por el contrario, seguimos el camino de los guías y líderes que, conscientemente, representan al Mal, habremos arruinado todos nuestros futuros y, lo que es peor, nunca alcanzaremos la Meta Final en esta vida. Como reflexión dejo la siguiente frase: “Si te duermes en medio de tus sueños no tendrás tiempo de vivirlos completamente”. Yo por eso aconsejo seguir el Camino de Jesucristo.
 
Es en algún atardecer de nuestras vidas cuando podemos comprobar la cantidad de vida que podemos obtener o la cantidad de muerte en que podemos adentrarnos. Pongamos, como ejemplo, el amor de una pareja hombre-mujer. ¿Son ellas las que eligen o somos nosotros los que realizamos esa labor? Creo que, en el verdadero amor, la decisión es pareja si se trata de una pareja entre chico y chica. En la escuela llamada Vida siempre nos encontramos en que al atardecer, en esos momentos en que la luz del sol está dejando entrar a la luz de la luna (pero compartidas ambas luces), los sucesos se van sumando a través del diálogo. ¿Cuaja el amor o no cuaja el amor en esos momentos? Si vamos sintiendo que nos estamos quemando de sentimiento es señal de que sí, pero si estamos fríos y no sentimos esa llama arder en nuestro interior es que no. No es tan difícil comprenderlo. Lo que se necesita es sentirlo y poder expresarlo. Los escépticos dicen que el flechazo no existe y es sólo una apariencia. Están totalmente equivocados. Los flechazos no sólo existen sino que son reales y no imaginarios. Y, además, los que lo hemos experimentado somos conscientes de esa gran verdad.
 
El abecé de los sentimientos se reduce a un contexto binario: o sientes que una mirada ha penetrado en tu corazón (que es cuando te enamoras de verdad) o sientes que una mirada solamente te atrae en la superficie de tu piel (que no es un verdadero amor sino solamente un gusto natural nada más). Hablemos de vida y sinfonía. Efectivamente, cuando te enamoras de verdad, hablas de vida y no de muerte y hablas de sinfonia y no de ruidos caóticos. Los anhelos. ¿Qué son los anhelos? Cuando de verdad te enamoras los anhelos dejan de ser meras ilusiones y se transforman en reales sentimientos. Estás imaginando pero no por pura “apariencia” sino que estás imaginando hasta dónde puedes llegar en esos momentos. Si de verdad estás enamorado o enamorada te has olvidado de todos los demás momentos de tu vida en que te sentiste atraído/atraída por otra persona del género opuesto. Si entonces sientes que el alma (y hablo del alma y no del corazón) se te llena de vida profunda, es que estás amando a la otra persona, de género opuesto, que está a tu lado. No hablo de las parejas del mismo género pues es un mundo que conozco sólo de manera intelectual pero no de manera práctica; aunque es suficiente con saber lo que he leído y he escuchado sobre ello para rechazarlo de mi mente y concentrarme en lo que Dios ha creado para que sienta. Sentimos la atracción del ser humano de género opuesto y el alma te dice que sí, que es la que esperabas o el que esperabas. Eso es la verdadera sinfonía del Amor en toda la extensión de esta palabra que, entonces, deja de ser palabra para convertirse en sentimiento. Sin darnos cuenta nos hemos enamorado. No es momento, entonces, para ironizar como hacen los escépticos o los que se toman el Amor como un pasatiempo a la ligera. No. En esos momentos, cuando estás hablando con la otra persona de género opuesto pero no rival, estás concentrado/a en expresarte bien, en decir lo que de profundo se ha despertado en tu alma. La ironia no tiene lugar en esos instantes. La nostalgia por lo pasado tampoco. Lo que expresas de verdad, en esos instantes, es que si de verdad estás enamorado/a no hay lugar para otros pensamientos del pasado. Un poeta llamado Beraluis de la Peña, me enseñó en una de sus composiciones poéticas lo de “aquello que pudo haber sido y no fue”. Pero lo más importante es centrarte en los que ahora puede ser. Ese sentimiento o te llega directo al alma (por lo cual no ironizas ni te lo tomas a broma como muchos hacen porque no saben enamorarse de verdad) o es solo un espejismo que muchos confunden con una realidad. Hay que saber lo que es la sed para aprender a beber. Y no me refiero al alcohol para olvidar sino al agua para renacer. 
 
Hablemos de la vida. La existencia nos enseña que la vida la tenemos cuando nos preguntamos. Preguntarse sobre los sentimientos es reconcoer que la vida nos está enseñando lo que es existir dentro de las preguntas transcendentales de nuestros porqués, de nuestra circunstancias vivenciales. ¡Es la vida la que nos conforma o somos nosotros lo que conformamos la vida? Desde un doble punto de vista me parece que es algo paralelo y coordinado. Mientras estamos viviendo estando conformando nuestra personalidad, pero es la vida la que nos va conformando, al mismo tiempo, nuestra identidad. No es lo mismo personalidad que identidad aunque muchos no se lo crean. Porque la personalidad es propiamente innata y la identidad es, igualmente, propiamente adquirida. En este doble paradigma de ser y dejarse ser es cuando encontramos las respuestas claras a lo que en principio no podemos entender del todo. Yo he visto nacer mis sueños y los he visto crecer a través de mio vida; pero primero ha tenido que querer vivirlos de verdad y, solamente después de querer vivirlos de verdad, la vida me ha dejado que los viva. Por eso todas las encrucijadas que he tenido que superar eran las que yo he planteado como respuestas a mis preguntas... pero por supuesto que ha sido con la ayuda de la Vida (y no de la Muerte) cómo lo he ido consiguiendo. Por ser cristiano, y esta es mi relatividad obejetiva, que para mí es un absoluto imperativo y nunca me he visto esclavizado por ello sino, por el contrario, totalmente liberado para experimentar lo que debo experimetnar y rechazar lo que debo rechar a pesar de las miles de decisiones ajenas (ya sabéis a lo que me refiero) qusieron guiarme por los caminos equivocados. Entonces surge la pregunta. ¿Demasiadas decisiones complican la vida? Depende de ti que los demás te la compliquen o depende de ti que nadie llegue a complicártela jamás. No es radicalismo ni tampoco dejar de escuchar a los demás. Escucha siempre a quien debas escuchar porque lo consideras valioso y no escuches jamás a quien no debes escuchar porque nada de valioso va a portar a tu existencia como ser humano seas hombre o seas mujer. Yo aconsejo siempre lo que yo siempre hice. No abandones y sigue tu propio consejo. Haz caso al corazón pero no olvides razonar con el alma. Estoy seguro de que tu fe en lo animoso del corazón te dará todavía miles de causas por las que sentirte acompañado. Busca a tu corazón y sorpréndete. 
 
Decía el gran escritor romano Marco Valerio Marcial que “siente dolor verdadero el que se duele sin testigos”. ¿Cuántas veces le preguntamos a nuestro corazón por cosas que fueron o no fueron, por cosas que se hicieron o no se hicieron?. Es verdad que resuena por todas partes nuestro corazón. Por eso es interesante saber escucharlo para saber qué sientes de verdad dentro de tí y fuera de tantas opiniones contradictorias que te están ofreciendo como soluciones a tus conflictos existenciales.  Dice la Santa Biblia que de las muchas opiniones surge la sabiduría; pero lee bien y verás que  nose refiere a muchas imposiciones. ¿Descubres la diferencia entre opiniones e imposiciones? Como verdadero cristiano que soy, si quieres hacer caso a mis opiniones, que nunca jamás en mi vida han sido, ni lo son ni lo serán nunca, imposiciones yo te recomiendo que, después de haber escuchado miles de consejos, miles de decisiones que te dicen que debes tomar ante cualquier asunto que te interese de verdad, hazte esta única pregunta: ¿qué haría en esta ocasión y ante este tema en concreto Jesús de nazaret? Puede valerte de mucho para saber por dónde vas caminando y, sobre todo, para saber qué es lo que estás viviendo: tiempo consecuente positivo, tiempo consecuente negativo o tiempo no consecuente. Si eliminas el tiempo no consecuente, que es simple vacío nada más, te quedan solamente dos opciones; o dices sí o dices no. En ese momento es donde has respondido tú mismo o tú misma a tu propia pregunta.  
 
Así que, en definitiva, demasiadas decisiones no te complican para nada la vida. Lo que te complica del todo la vida son demasiadas decisiones equivocadas.  
Página 1 / 1
Foto del autor José Orero De Julián
Textos Publicados: 7132
Miembro desde: Jun 29, 2009
0 Comentarios 186 Lecturas Favorito 0 veces
Descripción

Filosofía

Palabras Clave: comunicación Divulgación Reflexiones Pensamiento Sociedad Conocimiento Filosofía Realidad Verdad.

Categoría: Conocimiento

Subcategoría: Instrucciones



Comentarios (0)add comment
menos espacio | mas espacio

Para comentar debes estar registrado. Hazte miembro de Textale si no tienes una cuenta creada aun.

busy