Píldoras para ser auténtico (Filosofía) -75-
Publicado en Nov 30, 2016
Prev
Next
75.- La elección imposible de Hannah.
 
Hannah, desde el mismo momento de su creación, es un acierto, un grandísimo acierto sin ninguna otra salida más que el triunfo más completo de todos los posibles. Hannah, también deletreado Hanna, Hana, o Chana, es un nombre dado. En el idioma hebreo, la raíz de Ḥannah significa 'favor'; Un diccionario de nombres atribuye el nombre a una palabra que significa "Él (Dios) me ha favorecido [con un niño]". La ortografía de Hannah del nombre fue tomada para arriba como un nombre dado por Puritans en los décimosexto y décimosexto siglos, y ha sido siempre un nombre judío común. Ann, Anne, Anna y las variantes derivan de Hannah. El nombre púnico Hannibal deriva, se supone, de la misma raíz. Hannah es un palíndromo. En los Libros de Samuel, Ana es la madre del profeta Samuel. Ana era infértil, así que en el templo oró que si Dios le daba un hijo, ella lo entregaría para ser sacerdote. Después de muchos años de oración fue bendecida con un hijo, y lo nombró Samuel. Cuando el niño fue destetado (alrededor de 3 años), Hannah le dio a Eli para ser criado como un sacerdote. Ella pasó a tener 5 hijos más. Hannah también es a veces dado como el nombre de la Mujer con siete hijos descritos en Segunda de Macabeos. En 2014, la Administración del Seguro Social clasificó a Hannah como el 23 nombre más popular para las niñas en los Estados Unidos.
 
Yo paso de toda clase de ideologías religiosas, así que yo soy el que soy y nada más y nada menos que el que yo soy. Llamadme Israel, por favor o sin favor, o llamadme como os dé la gana pero sabiendo que yo soy Israel. Yo siempre estoy firmando mis artículos con el nombre invisible de Israel. Soy un periodista fatigoso pero nunca me fatigo cuando estoy obligado a relatar alguna crónica que siempre firmo, de manera invisible. como Israel. Tampoco quiero llevar la contraria a nadie que me llame como le dé la gana porque desde mi niñez me he adaptado a ser un camaleón que sabe huir del "bla, bla, bla", para pasar desapercibido, porque siempre he estado convencido, y lo sigo estando, de que me llamo Israel y de que me gusta llamarme Israel.
 
Y ahora que os sentís culpables de mi odisea, os escribo esta crónica marginal para que os sirva de recuerdo y para demostraros que sigo siendo el mismo Israel que siempre habéis conocido y al que siempre habéis querido olvidar. Quizás hasta os sirva para recordarme sentado en el aula y tomando notas tras notas -sinfonía de estudiante- mientras sueño con un mundo donde lo demasiado grande me es insignificante y lo demasiado pequeño me sirve para agigantarme como Israel. Sí. Llamadme, por favor o sin favor, Israel para que podáis recordarme siempre como el eterno aspirante a recibir un premio especial. Pero también puede suceder que me recordéis como un muchacho callado, tímido, introvertido pero orgulloso de llamarme Israel. Y ahora, si queréis o lo preferís para aumentar vuestras egolatrías, apedrear todas mis fotografías, escupir en ellas como siempre hacéis contra todo lo bello, o quemarlas en el fuego purificador de vuestras sucias conciencias para así darlas un sentido preciso a vuestros recuerdos y demostraros que nunca he dejado de ser Israel. Ni antes, ni ahora, ni después. Por eso me permito el lujo de firmar esta crónica periodística como Israel para que sepáis que he dejado de escuchar y de compartir la monotonía de vuestras presencias. Me sigo llamando Israel.
 
Yo adoraba el silencio. Yo adoraba la calma. Yo adoraba la paz. Pero de forma muy distinta y diferente de como queríais vosotros que fuera. Yo adoraba el silencio gritando Israel. Yo adoraba la calma clamando Israel. Yo amaba la paz guerreando Israel. Con mis profundos respetos, para que no digáis que no sé escuchar, vuestras historias no me sirven para nada más que para profundizar en mis ideas. Sé que me evitábais porque yo había decidido ser Israel. Sé que hasta me podíais admirar o temerme o quizás ignorarme para olvidaros de mi sonrisa y de mi mirada y de esa forma de callar escribiendo en las paredes de la Universidad "Me llamo Israel".
 
¿Qué sabéis vosotros de mí salvo que tenía solamente dieciocho años de edad cuando os dije, por primera vez, que me llamo Israel? Me largué de vuestro lado para buscar una nube en el cielo en donde poder escribir "Me llamo Israel" y que os bullan los sentidos recordándome mucho antes de que yo os conociera de verdad. La verdad es que me llamo Israel aunque me llaméis todos vosotros, si tanto deseáis seguir insultando, lo que os dé la gana llamarme. Puedo seguir gozando de la existencia a pesar de vuestras ignorancias y vuestras insignificancias para mí. No espero, para nada, tomar un café caliente con ninguno de vosotros en cualquier atardecer porque ya sabéis, de verdad, que me llamo Israel.
 
Este nombre tan sugestivo y este presente tan presuntamente borroso no es para mí ninguna oscuridad sino un rayo de luz celeste que da la apariencia de estar siempre presente en vuestras conciencias. Ya no me importan vuestras conciencias. La pulsación de mi sangre sigue recorriendo por todo mi cuerpo y cuando entra en mi corazón sigo llamándome Israel. Quizás algunos hayáis deseado olvidarme u olvidar aquel silencio de mis miradas mientras mis manos seguían tomando notas tras notas siempre firmando Israel.
 
Llamadme Israel, por favor o sin favor, o como os dé la gana pero sabiendo que soy Israel. Es un dato gracioso. A veces recuerdo el primer día en que os dije que me llamaba Israel. Tenía solo dieciocho años de edad y leía libros para entender que vosotros no escribíais para mí al igual que yo, ahora, no escribo para vosotros sino para los demás. Estáis autorizados -libertad de expresión lo llamáis aunque sólo cuando os conviene- a seguir haciendo como que soy un don nadie y seguir diciendo que soy un don nadie y hasta seguir pensando que soy un don nadie que sólo se llama Israel.
 
Cualquier otro nombre me produce indiferencia. Cualquier otro nombre me produce abandono. Cualquier otro nombre me produce ausencia. Sí. Soy aquel indiferente. Soy aquel abandonado. Soy aquel ausente. Y me llamo Israel. Cuando os conocí a todos os veía sofisticados, continentales, incluso hasta formando parte del universo de las egolatrías. Yo sólo era un átomo nada más. Un átomo de nombre Israel. Pero hablando de nombres os conocí a todos y a todos vuestros grupos. Orbitábais mayoritariamente en esa exagerada galaxia de los elegidos a gusto del consumidor, pero yo era y sigo siendo Israel.
 
Al principio tomaba café aparte, lejos de vuestra secreta envidia. Y me sentaba en silencio, con la sonrisa totalmente opuesta a vuestras obscenas risotadas. Y mi carácter evolutivo me hacía disfrutar de lo que contemplaba como Israel. Al principio yo era Nada y amaba a mi Ave. Y prefiero seguir siendo Nada amando solamente a mi Ave. Me llamo Israel. Me contásteis muchas veces entre los que no tenían importancia; entre los que estudiaban solamente para pasar el tiempo. Pero el tiempo no pasaba en realidad. El tiempo siempre me configuraba en el sentimiento y mi sentimiento era todo mi mundo. Había que saber amar demasiado para guardar silencio y callar y escribir bajo la luz de la luna o en medio de la oscuridad. Pero siempre firmaba, de manera invisible, Israel.
 
Al principio era como que yo no existía. Como si yo sólo fuera una inexperiencia sin sentido, sin lugar, sin dirección alguna. Y, sin embargo, todavía camino entre los mundos porque soy Israel. Al principio no me importaban vuestras envidias ni vuestros insultos ni vuestros odios. Yo nunca os envidié, ni os insulté ni os odié. Ahora siguen sin importarme vuestras envidias ni vuestros insultos ni vuestros odios. Ahora siguen sin importarme porque he podido atribuirles a mis sonrisas un porqué, una causa principal, un sentido suficiente. He de haceros constar que escribo esta crónica periodística desde la Ciudad de Dios y por eso me llamo Israel. En realidad no planteo ninguna clase de dudas, ninguna interrogación más o menos significativa. En realidad soy lo suficientemente joven -dieciocho años nada más- para que me guste llamarme Israel escribiendo desde la Ciudad de Dios.
 
Recuerdo que me gustaban y me siguen gustando aquellas chicas que reservaban y reservan su sonrisas mientras yo aprendía y sigo aprendiendo a sonreír de la misma manera. Me gustaban y me siguen gustando aquellas chicas que me daban y me siguen dando sus votos de confianza sabiendo que nunca les iba ni les voy a defraudar. El fraude siempre erais y seguís siéndolo vosotros; pero ni a ellas ni a mí nos importaba ni nos importa. Si os he de ser sincero me seguís siendo indiferentes y sin importancia alguna. Erais muy numerosos pero erais muy impotentes. Trabajando. Estudiando. Escuchando. Leyendo. Aprendiendo. Periodista y escritor. Así vivo yo porque soy Israel. Llamadme Israel, por favor o sin favor, pero no lo hagáis por mí porque para mí me seguís siendo indiferentes y me da lo mismo que me llaméis como os de la gana. Llamadme Israel, por favor o sin favor, solamente porque Dios existe.
 
Claro que soy Israel. Y lo digo con orgullo de hombre elegido por Dios. José , junto a Jesús, es el nombre bíblico masculino más conocido por todos. Proviene del hebreo, latinizado en Ioseph/Iosephus, que puede tener dos significados "Yahvé ha borrado" y "que Yahvé añada". La Biblia interpreta este nombre a partir de las frases de Raquel al dar a luz a José:"Dios ha borrado mi afrenta" y llamó a su hijo José, "que me añada Yahvé otro hijo".
 
Varios personajes bíblicos han tenido este nombre. Destaca José, hijo de Jacob y Raquel. Cuenta el relato bíblico que los hermanos de José, hijos de su primera esposa Lía, estaban celosos del amor de su padre por su primer hijo con Raquel. Vendieron a José como esclavo a unos mercaderes después de que Rubén, el hermano mayor, impidiera que lo asesinaran. José terminó siendo virrey de Egipto como recompensa por salvarlo de una gran hambruna gracias a la interpretación que hizo de los sueños del faraón.
 
Pero sin lugar a dudas el responsable de la difusión de este nombre es San José, esposo de la Virgen María. En un principio fue un nombre más popular entre judios que católicos. No fue hasta el s. XVI-XVII cuando este nombre empezó a popularizarse entre los católicos, en especial a partir de 1870 cuando fue proclamado patrono de la Iglesia universal. Su festividad se celebra el 19 de marzo. En España, también se celebra el "día del padre" en este día. José ha sido el nombre de niño más popular desde mediados del siglo XVIII hasta mediados del siglo XX. El número uno entre los clásicos. Por eso llamadme Israel ya que no importan para nada vuiestros insultos. Jamás renunciaré a llamarme Israel; porque resulta que ese Israel al que yo me refiero es un planeta entero llamado Tierra.
Página 1 / 1
Foto del autor José Orero De Julián
Textos Publicados: 7132
Miembro desde: Jun 29, 2009
0 Comentarios 229 Lecturas Favorito 0 veces
Descripción

Filosofía

Palabras Clave: Comunicación Divulgación Reflexiones Pensamiento Sociedad Conocimiento Filosofía Realidad Verdad.

Categoría: Conocimiento

Subcategoría: Instrucciones



Comentarios (0)add comment
menos espacio | mas espacio

Para comentar debes estar registrado. Hazte miembro de Textale si no tienes una cuenta creada aun.

busy