El libro robado.
Publicado en Nov 18, 2016
Prev
Next
EL LIBRO ROBADO
Por:
Miguel Saavedra.
 
Personajes.
Pedro.
Tendero
Actriz Silvia María.
1er. estudiante de actuación.
2º.  Estudiante de actuación.
3er. Estudiante de actuación.
Hombre de la librería.
Sandra.
Dueño del puesto.
Portera.
Sebastián Camilo.
 
 
 
 
 
Escena 1 
Pedro se encuentra en su casa.
Pedro- ¡Que felicidad me da haber terminado la prepa¡. Ahora voy a inscribirme en un curso de actuación, voy a buscar escuelas de teatro para ver en cual me aceptan, y así convertirme en lo que siempre he soñado ¡Un gran actor!, que importante me sentiré.
 
Escena 2
Pedro está en la calle y se encuentra un puesto de revistas, en un extremo del escenario, se encuentra una escuela de teatro, el puesto de revistas está junto a un parque.
Pedro- (caminando por la calle, se encuentra con el puesto de revistas y le dice al tendero del puesto). ¿No tendrá de casualidad una revista que tenga las fechas y los espectáculos que hay y que también tenga escuelas de arte?
Tendero- Si, tengo dos, la revista “De cultura” y la revista “En tus ratos libres”, ¿Cuál quieres?
Pedro- Me llevo las dos revistas, ¡gracias!
Pedro ha comprado las dos revistas y se dirige al parque para hojear las revistas y ver si encuentra información de escuelas de teatro. Al hojear encuentra varias escuelas y dice…
Pedro- Vamos a ver, esta escuela…, está un poco lejos pero a ver, voy a llamar por teléfono. (Sigue hojeando) Esta otra, pero es los sábados nada mas; esta escuela… vamos a ver… (lee) “ Escuela de Arte Teatral”, “ven, inscríbete con nosotros”. (Lee la dirección y se da cuenta que es la escuela que está en el escenario y dice) ¡Esta escuela está a unos pasos de donde estoy, voy a ir en este momento¡. (se acerca a la escuela de teatro y entra).
 
Escena 3.
Pedro ha entrado a la escuela de teatro, y se acerca a pedir informes. Se encuentran dos hombres (son actores) y una mujer (su nombre es Silvia María y también es actriz).
Pedro- (le pregunta a la mujer) ¡Disculpe, he visto en esta revista…
Actriz Silvia María- Si, ya sé lo que quieres, Tú quieres informes para inscribirte en las clases de teatro.
Pedro- Sí, ciertamente, y también quiero saber…
Actriz Silvia María- Si ya sé también, los horarios y costos.
Pedro- ¡Sí!
Actriz Silvia María- (Se sientan y ella dice…)  A ver dime, ¿Haz estudiado actuación en alguna escuela de teatro?
Pedro- En la secundaria nada mas y en la preparatoria.
Actriz Silvia María- ¡Oh! ¿Y que te parece la actuación?
Pedro- ¡Es lo que más me gusta en la vida¡ (Pedro busca el anuncio en la revista en lo que dice) Y por eso quiero estudiar con ustedes.
Actriz Silvia María- Mira, lo que tienes que hacer es tener muchas ganas de aprender teatro y demostrarlo, te damos la bienvenida, pero te tienes que comprometer ¡eh!. ¿Cómo te llamas?
Pedro- Pedro.
Actriz Silvia María- Bueno, pasa a la caja para que te digan el costo de la inscripción y tu horario.
Pedro- ¡Gracias!, (sale de escenario, se dirige a las cajas).
 
Escena 4.
Pedro se encuentra en su primera clase de actuación con otros alumnos. La actriz Silvia María es la maestra.
Actriz Silvia María- ¡A ver alumnos, orden!. Vamos a comenzar la clase del día de hoy, uno por uno tiene que pasar al frente y decir su nombre, y por qué les gusta la actuación.
1er estudiante de actuación- (pasa al frente) Yo soy Pablito Martínez, me gusta la actuación porque mis papás son actores y quiero ser como ellos. (Se sienta en su lugar).
2º Estudiante de actuación- (Pasa al frente) Yo soy Liliana y quiero aprender actuación porque quiero se Diva. (Se sienta en su lugar).
3er. Estudiante de actuación- (Pasa al frente) Yo soy Luisa Fernanda y quiero aprender actuación porque la actuación es mi vida. (Se sienta en su lugar).
Pedro- (Pasa al frente) Yo soy Pedro, y quiero aprender actuación porque es lo que mas me gusta en la vida. (Se sienta en su lugar).
Actriz Silvia María- Pues bien alumnos, a todos nos gusta el teatro, es algo muy bonito. Apunten en su libreta la bibliografía que usarán en esta clase; vamos a leer un libro que no es común encontrarlo en las librerías, se imprimieron pocos ejemplares, búsquenlo en las librerías y si no lo encuentran pueden encontrarlo en la biblioteca de la escuela, se llama “La edad del Teatro” de Sergio Méndez. Y es un libro que trata de historia del teatro. (Se termina la clase).
 
Escena V
Está Pedro en una librería.
Pedro- Oiga no tiene un libro que se llama “La edad del teatro”
Hombre de la librería- No, ya no lo tenemos, tiene mucho que se nos acabaron, tuvimos pocos ejemplares y se nos terminaron como pan caliente.
Pedro- (Aparte) Esta es la tercera librería en la que busco y no encuentro el libro. ¿Qué voy a hacer?
Suena el celular de Pedro y es Sandra, su novia, le ha hablado para invitarle un café ese fin de semana.
Pedro- ¡Bueno!
Sandra- (Voz en off) Hola Pedro habla Sandra, ¿Dónde estás?, ¿Qué estás haciendo?
Pedro- Estoy fuera de una librería, porque estoy buscando un libro que me dijeron que comprara, es para la clase de teatro que te conté.
Sandra- A sí, me dijiste, y ¿Qué tal?, ¿Te han gustado las clases?
Pedro- Si, mucho, pero ahorita estoy buscando el libro y nada más no lo encuentro.
Sandra- Ojalá lo encuentres, que te parece si vamos este fin de semana a un café que está junto a un bazar callejero, venden cosas muy interesantes, quizá te guste algo y lo compras.
Pedro- Si claro, ¿A que hora te veo el Sábado?
 
 
Escena VI.
Están Sandra y Pedro en el café.
Sandra- Cuéntame como van tus clases de actuación.
Pedro- Pues bien, son muy interesantes y entretenidas, he aprendido varias cosas, me dijeron que comprara el libro que te dije, y nada mas no lo encuentro, y lo he buscado en diferentes librerías y no, no lo encuentro. La maestra dice que no es común encontrarlo porque no salieron muchos ejemplares, y que tal vez lo encontremos aunque no sea un libro común.
Pagan y salen del café y se dirigen al bazar callejero que está junto. Este bazar tiene 3 o 4 puestos, y uno de ellos es de diversos objetos, entre ellos un libro, el libro que Pedro busca. Pedro y Sandra empiezan a caminar entre los puestos, en eso Pedro ve el libro en el puesto mencionado y se da cuenta que es el libro que el busca.
Pedro- ¡Oh, no lo puedo creer! Este es el libro que busco, que buena suerte tuve de encontrarlo.
Pedro compra el libro.
Pedro- ¿Cuánto es?
Dueño del puesto- Son 30 pesos.
Pedro- (Saca el dinero de su bolsillo) Aquí tiene, (Aparte) ¡En verdad que buena suerte tengo¡. (Llama a Sandra) ¡Sandra, Sandra, Finalmente encontré el libro que buscaba ¡
Sandra- ¡¿Si, de verdad?!, ¿En cuál puesto?, ¡mira que bonita pulsera!, (Ella le enseña una pulsera de los objetos que venden en el siguiente puesto).
Pedro- Si, que bonita, ¿Y que mas vas a comprarte?
Sandra- Pues no sé, vi este reloj, esta collar…
Escena VII
Pedro se encuentra en su casa admirando el libro, y viendo sus páginas, comienza a leer el prólogo, en eso piensa.
Pedro- Este libro usado, ¿De quien sería? (Pedro busca en la página del encuadernado y tiene escrito el nombre Sebastián Camilo.
Pedro- ¿Quién será Sebastián Camilo?, ¿En cual escuela estudiaría?, o ¿Por qué tendría este libro?, ¿Por qué lo vendería si es un libro tan difícil de conseguir?
Se queda pensativo, por un momento, tratando de suponer porque vendería el libro, en eso piensa.
Pedro- Ya sé, ¡Se lo robaron, y lo vendieron!, seguramente pasó eso, ¿Qué hago?, ya sé, volveré al puesto donde lo compré y le preguntaré al dueño del puesto por que lo vendían.
 
 
Escena 8
En el escenario se ve a Pedro por un lado hablando por celular y a Sandra por el otro contestando el celular.
Pedro- (marcándole a Sandra) Bueno, ¿Si?, ¿Sandra?, ¿Qué haces, mi amor, como estás?
Sandra- Pues bien ¿y tu bombón?, ¿Qué me cuenta mi amorcito?
Pedro- Nada, no hay nada nuevo, quiero decir sí, necesito que me acompañes al bazar donde compramos el libro y tu collar.
Sandra- ¿Para qué?
Pedro- Lo que pasa es que sospecho que el libro que compré es robado, y quiero preguntar en el puesto donde lo compré, ¿Dónde consiguieron el libro?, o ¿Por qué lo vendían si era un libro tan difícil de conseguir?
Sandra- ¿No son figuraciones tuyas?, Robado, un libro robado… (interrumpe Pedro).
Pedro- ¡Que no!, no son figuraciones mías, el libro tiene escrito el nombre de Sebastián Camilo y quiero saber quien es él, ¿me acompañas? A ver, si o no, vamos este sábado.
Sandra- Ve tu solo, no voy a poder porque voy a salir con mis papás.
Pedro- Bueno, está bien, después te llamo para decirte que pasó.
 
Escena 9
En el escenario se encuentra el mismo bazar de la escena 6. Pedro se dirige al puesto donde compró el libro y le pregunta al dueño.
Pedro- Oiga, buenas tardes, ¿se acuerda de mí?, yo soy el que compró el libro de teatro.
Puesto del dueño- A sí, ya me acordé, ¿Qué se te ofrece?
Pedro- Lo que pasa es que me gustaría saber por que vendía el libro que compré, ¿Si recuerda cual era?
Dueño del puesto- Si, si ya se cual, ¿Por qué quieres saber, que tiene de especial?
Pedro- Lo que pasa es… (no sabe como explicar), quiero saber por que lo vendía…, verá usted…, (pausa).
Dueño del puesto- No me digas, no quiero saber. Mira, ese libro me lo vendió un muchacho junto con otras cosas, se los compré porque casi no tenía mercancía para vender y porque me dio muy buen precio.
Pedro- ¿Y, quién es?, ¿Dónde vive?, lo que pasa es que es muy importante para mí saber por qué quería vender el libro.
Dueño del puesto- Si te vas por aquí todo derecho, en la primera cuadra, doblas a la derecha y te vas a encontrar con una vecindad, entra y verás en el fondo una vivienda que tiene una puerta verde, y ahí vive el muchacho que me lo vendió.
Pedro- ¡Gracias!
 
 
Escena X
En el escenario se encuentra la vecindad donde se encuentra el apartamento de la puerta verde y por el otro lado del escenario una puerta roja que es la puerta de otro apartamento. Entra Pedro a la vecindad y hay una portera regando plantas. Pedro se dirige a la puerta verde y toca.
Pedro- ¡Buenas tardes!
La portera le contesta.
Portera- Si, muchacho, ¿que se te ofrece?
Pedro- ¿Usted vive aquí? (señalando la puerta verde.
Portera- No, Yo soy la portera, ¿a quien buscas?
Pedro- Estoy buscando a un muchacho que vive aquí porque quiero preguntarle…
Portera- (Interrumpe) Mira muchacho al muchacho que vivía en ese apartamento lo mataron, que por ratero.
Pedro- ¡Cómo que por ratero!, ¡oh, ya decía yo!, lo que pasa es…
Portera- (Interrumpe nuevamente) ¡¿Te ha robado algo?¡.
Pedro- No, a mí no, lo que pasa es que hace unos días compré en el bazar que está por aquí un libro, muy difícil de conseguir, lo compré y después pensé que sería muy raro que vendieran un libro muy difícil de conseguir y vi el nombre de Sebastián Camilo en la primera página, y regresé al bazar y el señor del puesto que me lo vendió me dijo que se lo compró a un muchacho que vivía en esta vecindad en el apartamento de la puerta verde, y por eso vine.
Portera- Para averiguar por que lo vendió, y ese libro era robado, ¡Ya se de que libro hablas!. Hace unas semanas el muchacho que vive en esa vivienda de la puerta roja le reclamaba al muchacho que mataron, le decía que le devolviera su libro, que era un ladrón, que estaba seguro que el se lo robó. Y el otro muchacho le decía que no y que no, y ya no supe después que pasó. Y el muchacho se llama Sebastián Camilo; toca la puerta, seguro ahí está el Sebastián, si es el libro que digo, te lo va a agradecer estoy segura.
Pedro- (Toca la puerta roja) ¡Sebastián, Sebastián Camilo, abre!
Sebastián Camilo- (Abre) ¿Quién eres?, ¿Qué se te ofrece?
Pedro- Hola, yo soy Pedro, lo que pasa es que compré este libro, y después supe que era robado, y también supe que tu eres el dueño.
Sebastián Camilo- ¡Oh!, ¡Mi libro!, ¿Pero cómo lo conseguiste?, ¿Cómo sabías que me lo robaron?
Pedro- Te explicaré, este libro lo compré el otro día que fui al bazar con mi novia, porque es un libro que me pidieron en la escuela de teatro, pero me dijo la maestra que es un libro muy difícil de conseguir. Y lo vi y lo compré. Pero después pensé que ¿Por qué? Vendían este libro si era tan difícil de conseguir, y me dije, -es robado-, y vi en el libro el nombre de Sebastián Camilo, entonces fui al puesto donde lo compré y el dueño del puesto me dijo que se lo compró a un muchacho que vivía en esa puerta verde…
Sebastián Camilo- (Interrumpe) ¡Sí, el ladrón ese!, lo mataron por ladrón, la lástima que me daba pero también era una mala persona. ¿Y que mas?
 
Pedro- Y vine a buscarlo para preguntarle ¿Por qué lo vendía? Y nadie me abrió, entonces la portera me dijo que ahí ya no vivía nadie porque se murió el muchacho, y le explique como a ti, lo que estaba pasando, y me dijo que ahí vivías, que tu eras Sebastián Camilo, y pues bien, aquí está tu libro.
Sebastián Camilo- ¡Gracias por regresarlo!, yo también lo usé para una clase de teatro, lo conseguí en una librería un poco cerca de aquí, y también todo el mundo me decía que era muy difícil de conseguir, cuando lo compré habían pocos ejemplares.
Pedro- Dime donde es la librería y tal vez encuentre uno para comprarlo.
Sebastián Camilo- ¡Claro!, la dirección es Calle Valle Verde #12 Col. Centro.
Pedro- ¡Gracias!, oye, pero si no encuentro otro libro, ¿me lo prestarías para sacarle copias? (le devuelve el libro).
Sebastián Camilo- ¡Claro!
 
Escena XI
Se encuentran Sandra y Pedro saliendo de la librería que le dijo Sebastián Camilo donde compraron un ejemplar. En el escenario se ve la librería.
Pedro- Que bueno que encontré un ejemplar, ahora ya podré estudiar las lecciones que me dejen de tarea.
Sandra- ¡Sí!, ¡que bien!, enséñame lo que te enseñan para que yo también actúe, ¡¿Si?!.
Pedro- Pues mejor inscríbete en mi escuela y listo.
Sandra- Bueno; pero mejor voy a tomar clases de piano, o ya sé, mejor de canto.
Pedro- Lo que quieras estudiar.
Se miran con alegría y se dan un beso
                                                    FIN
Página 1 / 1
Foto del autor Jose Miguel Saavedra Garcia
Textos Publicados: 208
Miembro desde: Sep 04, 2016
0 Comentarios 255 Lecturas Favorito 0 veces
Descripción

Esta historia es de clases de teatro.

Palabras Clave: Libro novia recuperar.

Categoría: Cuentos & Historias

Subcategoría: Relatos



Comentarios (0)add comment
menos espacio | mas espacio

Para comentar debes estar registrado. Hazte miembro de Textale si no tienes una cuenta creada aun.

busy