¡Qué tiempo aquel el de las gominolas! (Diario)
Publicado en Oct 20, 2016
Prev
Next
Fue cuando Bernardo triunfó con su negocio de BEYSA. Las gominolas eran un buen motivo para charlar alegremente dentro del almacén de la madrileña calle de Juan Duque. ¿De qué hablábamos Bernardo y yo mientras nos zambullíamos un buen puñado de gominolas entre pecho y espalda? Habían ya pasado los tiempos heroícos de las Pastillas Valda y nuestro temas siempre giraban en un mismo círculo completo: el Real Madrid de Miguel Ángel que empezaba a entender ya el asunto de las pipas Morales. De girasol por supuesto. Y hablo del período comprendido entre 1967 hasta 1986. ¡Largo tiempo aquel de las famosas gominolas entre las que algunas de ellas eran figuras de ositos, de culebras y otros animales de buen ver! Recapitulo.
 
Miguel Ángel González Suárez, conocido como Miguel Ángel (Orense, España, 24 de diciembre de 1947), es un futbolista español retirado. Es uno de los guardametas legendarios del Real Madrid, cuya portería defendió durante casi dos décadas. Sus primeros pasos en el mundo del deporte fueron como portero de balonmano y hasta la edad juvenil no empezó a jugar a fútbol. Militando en las filas de la Agrupación Deportiva Couto, los técnicos del Real Madrid se fijaron en él durante un partido amistoso que los gallegos disputaron en el Estadio de Chamartín. En el verano de 1967 fichó por el equipo madrileño, donde coincidió con otros grandes porteros como Antonio Betancort o García Remón. Por ello, apenas jugó en sus seis primeros años como madridista, llegando a ser cedido una temporada al Club Deportivo Castellón. La marcha de Miguel Muñoz del banquillo le permitió dar el salto a la titularidad, jugando la final de Copa del Rey de 1974 que el Real Madrid ganó al Fútbol Club Barcelona por 4:0. A partir de la temporada 1974/75 se convirtió en titular indiscutible, defendiendo la portería del club madridista durante una década. Tras dieciocho temporadas en el Real Madrid, se retiró en 1986 a la edad de 38 años, con un palmarés espectacular: ocho títulos de Liga, cinco campeonatos de Copa, una Copa de la Liga y dos Copas de la UEFA, entre otros títulos. Además, ganó el Trofeo Zamora al portero menos goleado de la Liga en 1976. En total, jugó 246 partidos en Primera División. El único gran título de clubes que se le resistió fue la Copa de Europa, a pesar de disputar nueve ediciones. Se quedó a la puertas en 1981, perdiendo la final contra el Liverpool Fútbol Club. Desde su retiro ha seguido vinculado al Real Madrid, ocupando diversos cargos. Primero como delegado del equipo, luego como entrenador de porteros y finalmente como director de la Ciudad Deportiva del club. Fue internacional en 18 ocasiones, siendo el octavo portero que más veces ha vestido la camiseta de la selección de fútbol de España. Debutó el 12 de octubre de 1975 en un partido clasificatorio de la Eurocopa que España ganó 2:0 a Dinamarca. Miguel Ángel fue titular ocupando el puesto del lesionado José Ángel Iribar. Fue el portero habitual de España entre 1976 y 1978, jugando el Mundial de Argentina 1978. Luego fue desplazado por Arconada, aunque integró el equipo español que disputó el Mundial de 1982. Antes de jugar con la selección absoluta disputó un partido con la selección olímpica. Miguel Ángel dispone de una peña madridista en su ciudad natal, Orense, la peña madridista "Miguel Ángel" (http://www.madridistasourense.com/).
 
Yo me casé en 1984 y Comercial BEYSA siguió su triunfal trayectoria destacando incluso en la Unión Europea mientras que en 1986 nació Leslie Carolina y sustituí las gominolas por los biberones. Era ya padre y había que hacer las funciones propias de un padre que asume su responsabilidad como padre. Lo que dijeran de mí las ignorantes como Mercedes del COM me traía sin cuidado porque no les daba ninguna importancia. Las famosas gominolas de Bernardo me hicieron la vida más dulce. Y es que, como dice la famosa frase castiza y madrileña: "a nadie le amarga un dulce" que viene a significar que, sin importar lo pequeño que pueda ser, todo lo que nos produce alegría, dicha o felicidad es bienvenido. Refranes de Felicidad nada más. Y como tengo yo ya escrito en Vorem: "Felicidad siempre empieza por Fe".
 
Nota.- Para quienes no sepan lo que es una gominola apunten este dato sacado del Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española que para eso está: "Golosina blanda masticable, generalmente recubierta de azúcar.
Página 1 / 1
Foto del autor José Orero De Julián
Textos Publicados: 7132
Miembro desde: Jun 29, 2009
0 Comentarios 231 Lecturas Favorito 0 veces
Descripción

Páginas de Diario personal.

Palabras Clave: Diario Memoria Recuerdos.

Categoría: Cuentos & Historias

Subcategoría: Personales



Comentarios (0)add comment
menos espacio | mas espacio

Para comentar debes estar registrado. Hazte miembro de Textale si no tienes una cuenta creada aun.

busy