EL SILENCIO
Publicado en Sep 09, 2016
Prev
Next
EL SILENCIO
Hace mucho tiempo, desde que Rocío era pequeña venía guardando silencio de cuanto ocurría en su entorno.
A sus padres no les decía la verdad de lo que sufría por el maltrato que recibía de sus hermanos, para que ellos no la odiaran. Tampoco peleaba para defenderse, aguantaba, sonreía para aparentar que todo marchaba bien. Sufría por el maltrato que su padre daba a la mamá, sin criticar ni protestar. No revelaba los males que hacían sus hermanos y permitía que la culparan, para que a ellos no los castigaran y así en muchos problemas familiares, guardaba silencio.
En el colegio, las compañeras eran buenas en general, pero no faltaba la que humillaba, la que se burlaba o la que ofendía sin razón, pero Rocío aguantaba las burlas, ofensas y humillaciones, no tomaba venganzas ni daba quejas, guardaba silencio, para no entrar en problemas.
En su juventud aguantaba que las amigas la calumniaran, que unas con otras se ofendieran, que fueran hipócritas, que se quitaran los novios, que fueran envidiosas, pero Rocío no comentaba, no criticaba, sufría viendo injustas calumnias de unas y otras compañeras, pero guardaba silencio para no indisponerlas.
En su vida matrimonial aguantaba borracheras del esposo, coqueterías, humillaciones, injusticias. Pero Rocío guardaba silencio, para no atormentar a sus dos pequeños hijos y permitir que su esposo fuera buen papá y los ayudara a educar bien. Rocío hacía reclamos con mucha educación, dejando ver sus razones irrefutables. A los hijos los corregía sin gritos, con amor haciéndoles ver lo bueno y lo malo de sus comportamientos. Nunca desacreditaba a su esposo ni a sus hermanos.
Los hermanos y hermanas aprovechaban la actitud de Rocío para pedirle favores, para contar sus problemas, sabían que ella no regaba chismes, para hablar mal de unos y de otros y, les disgustaba  que ella no fuera igual, la veían como boba, bruta y pendeja, no agradecían los favores. Rocío guardaba silencio, para no agrandar problemas. A Rocío la culpaban de todo lo malo, hasta el punto en que ella misma se culpaba, pedía disculpas antes de que la insultaran.
Rocío se sentía bien, vivía en paz, sin problemas, pensaba que callar es evitar desgracias, valoraba su prudencia, “doy paz a los demás, valoro a las buenas personas y rechazo a las malas personas”, no importa que piensen que soy retrasada mental, me río a solas al pensar lo de que mi hablarán.
Así pasaron años y años con la misma actitud del silencio, pero llegó el día de no soportar tanto aguante y fue así cuando una noche hizo recuento de todo lo que se había guardado durante su vida y EL SILENCIO SE DESBORDÓ,  lloró, gritó… no más silencio, no más… aguantes.
Al día siguiente la llamó una de sus hermanas para desacreditar a sus padres, pero Rocío dijo:
No guardo más secretos, los evitaré revelando todo cuanto me digan, no más silencio. La gente no entiende, nunca analizan el porqué de mi silencio, no se dan cuenta que mi intención era dar paz a todos, pero no vale la pena, a nadie volveré a hacer favores, a nadie guardaré secretos y de aquí en adelante, tomaré venganzas, no amaré a nadie, me aislaré al lugar que me haga feliz
Rocío entró a una academia de danzas y ahora es feliz viajando, recibiendo aplausos y respetos por volverse franca y hacer  valer sus cualidades.
r
Página 1 / 1
Foto del autor Lucy Reyes
Textos Publicados: 73
Miembro desde: Oct 15, 2009
10 Comentarios 833 Lecturas Favorito 4 veces
Descripción

CONSECUENCIAS DE GUARDAR DEMASIADO SILENCIO EN LA VIDA REAL

Palabras Clave: HERMANOS PADRES AGUANTABA VENGANZAS

Categoría: Cuentos & Historias

Subcategoría: Ficcin



Comentarios (10)add comment
menos espacio | mas espacio

Battaglia

Querida Lucy:

Me llama la atención que después de tanto abuso Rocío no haya explotado; el silencio por años puede tener efectos colaterales devastadores, no siempre se tiene que ser la niña buena de mamá y papá, aquella que todos quieren por ser casi perfecta, siempre es bueno tener el carácter para defender nuestra valía a pesar de ser tratadas como mal educadas o irracionales. Todo tiene límites, pero dejar que los demás constantemente pasen por encima de nosotros, disminuye el autoestima y puede terminar en algo realmente destructivo.

Buen relato amiga!!!
Felicidades...
Responder
September 14, 2016
 

Lucy Reyes

Realmente, Rocío demoró mucho tiempo en rebelarse, hasta que se desbordó la copa, bien había podido explotar antes, lo que pasa es que además de querer ser perfecta, era miedosa, de baja autoestima, porque la persona de carácter desde su niñez lo demuestra. El cambio de Rocío se debió a los golpes recibidos hasta cuando pudo resistir. . Como ella hay muchas personas y de mucho carácter también las hay.
Muchas Gracias Battaglia, por tu razonable comentario.
Un abrazo querida amiga.
Responder
September 14, 2016

Mara Vallejo D.-

Hola Lucy !!!
Bien estructuradas tus historias, amiga mía; la que hoy nos compartes deja en el ambiente todo lo que significa el silencio y hasta donde puede sernos de ayuda o en el peor de los casos , nuestra desgracia.
Grato leerte.
Te envío abrazos
Responder
September 11, 2016
 

Lucy Reyes

Gracias María, por la lectura tu comentario y por contar siempre con tus acertadas opiniones.
Abrazo cordial querida amiga.
Responder
September 11, 2016

Elvia Gonzalez

mientras leía este cuento o historiad de la vida real, me preguntaba cuando Rocio explotaría, por fin lo hizo, no se puede abusar de la gente, creo que todos debemos mantener ciertos códigos, ser prudentes, ubicados, aveces no protestamos o no repetimos cosas que escuchamos por mantener la fiesta en paz, pero nos toman por bobos. hizo bien Rocio en dar el portazo y quererse mas ella, y salir de ese entorno toxico, hay silencios y silencios, algunos se llevan nuestra salud y amor propio y eso no esta bueno. buen tema has traído te felicito, ,
Responder
September 10, 2016
 

Lucy Reyes

Sí Elvia, hay silencios y silencios, unos pertenecen al derecho a la privacidad y a la prudencia en casos especiales, hay silencios que limitan la libertad y no se deben guardar, "la verdad por sobre todas las cosas", Hay silencios que confirman verdades y silencios que niegan verdades,. Sugeriste un buen tema.
Gracias Elvia , me encantan tus comentarios.
Un abrazo cordial
Responder
September 10, 2016

Enrique Gonzlez Matas

Así, Rocio, parece que pasó de un extremo al otro. No es bueno aguantar tanto, es lógico rebelarse en el momento necesario. Lo describes muy bien, amiga Lucy, y te felicito por lo claramente con que expones las situaciones y el personaje central.
Un gran abrazo desde ánimo agradecido.
Responder
September 10, 2016
 

Lucy Reyes

Gracias Enrique, bien dices, Rocío pasó de un extremo al otro, no aguantó más, reflexionó, buscó el camino de la justicia y lo encontró, un poco tarde, pues como bien dice el refrán "Más vale tarde que nunca"
Un gran abrazo querido amigo.
Responder
September 10, 2016

DEMOCLES (Mago de Oz)

Cuantos no confunden la prudencia con la idiotez, y por eso se aprovechan, comparto el comentario de Raymundo, es malo aprovecharse de los demas, y que los demas de nosotros..es buena la protesta es la unica manera de saber la insatifaccion...como siempre me encanto tu relato...un abrazo querida amiga¡¡¡
Responder
September 10, 2016
 

Lucy Reyes

Así es, muchos confunden la prudencia con la estupidez y por eso aprovechan, es el caso de reflexionar, entender y cambiar, como bien lo hizo a última hora Rocío y así pudo empezar el camino justo que bien merecía.
Un abrazo de agradecimiento y amistad querido amigo DEMOCLES.
Responder
September 10, 2016

raymundo

EL SILENCIO ES BUENO HASTA CIERTO PUNTO Y NADA MÀS...BUENA ACTITUD FINALMENTE DE ROCÌO. DEMOSTRÒ AL COMIENZO UN AMOR HACIA SUS SEMEJANTES, LOS MISMO QUE NO LO SUPIERON VALORAR...ALLÀ ELLOS CON SUS IGNORANCIAS...NUNCA DEBEMOS APROVECHARNOS DE NADIE, TAMPOCO DEJAR QUE SE APROVECHEN DE NOSOTROS. EJEMPLAR RELATO MI QUERIDA AMIGA LUCY...TE FELICITO Y TE ENVÌO UN ABRAZO MUY AFECTUOSO A LA DISTANCIA.
Responder
September 10, 2016
 

Lucy Reyes

Cuando no se valoran las buenas actitudes, cuando no se entiende la prudencia, cuando no se analiza un buen sentimiento, es justo rebelarse y buscar el camino de la justicia.
Gracias raymundo, por la lectura y buen análisis del texto.
Afectuoso abrazo desde mi Colombia-
Responder
September 10, 2016

Para comentar debes estar registrado. Hazte miembro de Textale si no tienes una cuenta creada aun.

busy