"NO JUGARS"
Publicado en Aug 30, 2016
Prev
Next
Image
“NO JUGARÁS”
¡Oh, Carlitos, Carlitos!
Llenaste de azúcar mis zapatos
Afeitaste tu  carita con crema y sal
Dañaste la máquina afeitadora
Quedaste de carita colorada
                                                             
                                                                   ¡Oh, Carlitos, Carlitos!
Sacaste de mi mercado, pan, queso y bocadillo
Repartiste el mercado entre tu papá y amigo
 Dejaste muchas boronas en el piso limpio
 No me diste del mercado, pan ni bocadillo
 
¡Oh, Carlitos, Carlitos!
Regaste sal, sobre la alfombra de la sala
Barriste el piso limpio de la cocina
Escondiste el jugo, debajo de mi cama.
Regaste jugo de guayaba sobre la mesa
 
¡Oh, Carlitos, Carlitos!
Rompiste mis gafas nuevas
Rayaste las paredes de la casa
Regaste la leche de la comida
Metiste una media en la nevera
 
Carlitos tiene dos años y medio de edad. Es hijo de Ricardo y Claudia, ellos adoran a su bebé, les fascina verlo reír a carcajadas, verlo bailar y hablar a media lengua, pero Ricardo está preocupado por los males que hace Carlitos, piensa  que a los dos años y medio ya no es bebé, que hay que corregirlo a buen tiempo. Tiene en su mente el pensamiento de un filósofo “La gente nace buena, pero la sociedad la corrompe”. Quiere que a su hijo no lo corrompa la sociedad.
Claudia se opone: Ricardo, nada podemos hacer, cuando el niño inicie sus estudios, es cuando  encuentra el mundo externo, vivimos en sociedad y lo importante es que nosotros como padres lo eduquemos bien, enseñándolo a entender lo bueno y lo malo de la sociedad.
Pues Carlitos no estudiará en colegio, yo me encargo de investigar por medio del Ministerio de Educación los programas de enseñanza correspondientes a las edades y grados, le compraré todo lo necesario y no permitiré que Carlitos tenga amistades.
¡Qué absurdo, qué bestialidad! ¿Estás loco? Pues, en nada estoy de acuerdo contigo, ni siquiera con el filósofo,  yo creo que las personas son buenas o malas por los genes y por la educación que se les dé y de ninguna manera permito que Carlitos se convierta en una nulidad.
Claudia, soy el jefe de hogar y se hace lo que yo mande.
¡Oh, qué desgracia la mía, sin trabajo, sin dinero y sin poder! Soy sometida y, bajo ese machismo tengo que obedecer.
Ricardo se ha dedicado a enseñar al niño lo que corresponde por cursos y edad. No le permite ver televisión, ni escuchar la radio, lo invita a rezar, no puede hacer lo que quiere como jugar con otros niños, no se cansa de  repetir a Carlitos “No jugarás” con otros niños.
¡Oh, qué desgracia imprevista!
Carlitos no obedece, no hace tareas, llora mucho, no respeta órdenes, es agresivo con el papá, solo le gusta rayar paredes, hacer dibujos, romper platos y pocillos.
Ricardo se ha desilusionado de sí mismo, se  arrepiente de su actitud con Carlitos. Por primera vez reconoce que su esposa tiene razón, es absurdo y loco todo cuanto he prohibido a mi hijo. Qué equivocado estoy, sólo pensé en la causa y no en el efecto, que está a la vista, Carlitos se mantiene desesperado, por mi culpa. Me siento agobiado, en incertidumbre, sin saber qué hacer.
De común acuerdo Ricardo y Claudia, buscan arreglar el problema mediante un psicólogo que les indique lo que deben hacer.
El psicólogo inicia unos ejercicios para eliminar pensamientos negativos. El primero es rechazar el NO. Cuantas veces repitas “No Jugarás” más veces sentirá el niño ganas de jugar. El psicólogo  advierte que tenemos que reversar, tener paciencia,  seleccionar los pensamientos negativos que vienen de atrás. Dice que no son malos pensamientos, sino las creencias que crean un sentimiento de convicción. Sigue el psicólogo con más ejercicios, el principal que aconseja ha sido repetir la palabra “cancelado” cada vez que el pensamiento sea negativo y, reafirmar los pensamientos positivos.
En fin, se logró un tratamiento positivo. El psicólogo prepara un seguimiento a Carlitos para que inicie estudios en colegio. Las enseñanzas de Ricardo según los programas del Ministerio de Educación, aprueban los cursos primarios y puede iniciar estudios de bachillerato, pero cuando se logre superación y esté preparado para estudiar en colegio.
Después de ver videos de colegios, comportamientos de alumnos, clases de profesores, invitaciones como asistente de algunas clases en colegios que aceptan las circunstancias especiales de Carlos y la orientación del profesional, Carlos ha podido iniciar su bachillerato en uno de los mejores colegios de Bogotá, ha terminado y luego ha podido seguir estudios superiores, hasta lograr su grado de arquitecto más su especialización en derecho urbano.  Por la ayuda del profesional
¡Gran alivio para Ricardo y Claudia!, felices, por el cambio de Carlos y de Ricardo, quien dejó de ser machista y mal esposo,  excelente ayuda del profesional.
A Carlos le causó curiosidad, en el repaso de su vida, el porqué de sus travesuras a sus dos años y medio de edad y así preguntó a Claudia:
-Mamá, ¿cómo fue eso de que yo me afeitaba con crema y sal?
-Veías a tu papá cuando se afeitaba, lo imitabas agregando sal a la crema.
-Por qué no me corté con la cuchilla de afeitar y, ¿por qué la dañé?
-Porque la cuchilla que tomaste en tus manos era nueva, estaba envuelta y sellada y, la dañaste porque la votaste al inodoro.
-Mamá, ¿Cómo fue lo de la azúcar en tus zapatos? 
 -Del mercado sacaste una libra de azúcar y la desocupaste en mis zapatos.
-¿Cómo dañé tus gafas?
-Jugaste con la montura de mis gafas y las dañaste.
-¿Cómo es eso de que yo barría el piso limpio de la cocina?
-Tal vez te fastidiaba ver que yo barría lentamente, tú barrías rápido.
-¿Qué pensabas cuando veías mis travesuras?
-Desde pequeño me educabas, aprendí a ser más veloz, aprendí a ser más ordenada, como a no dejar los zapatos debajo de la cama, a no dejar las cosas peligrosas al alcance de los niños, a compartir el pan con amigos -Y, ¿qué aprendió mi papá?
-Dejó de ser machista, compró cartulina, la pegó en las paredes para que dibujaras sobre ellas y no dañaras las paredes y cambió la orden de “NO JUGARAS” por “SÍ JUGARÁS.
 
 
 
 
Página 1 / 1
Foto del autor Lucy Reyes
Textos Publicados: 73
Miembro desde: Oct 15, 2009
11 Comentarios 1150 Lecturas Favorito 2 veces
Descripción

CONFUSIN DE UN PADRE AL QUERER EDUCAR BIEN A SU HIJO Y EL SOMETIMIENTO DE UNA ESPOSA AL MACHISMO.

Palabras Clave: ZAPATOS GAFAS SOCIEDAD LOCURA ARREPENTIMIENTO.

Categoría: Cuentos & Historias

Subcategoría: Ficcin



Comentarios (11)add comment
menos espacio | mas espacio
 1 2 > 

Gustavo Adolfo Vaca Narvaja

“NO JUGARÁS”
¡Oh,
Carlitos tiene dos años
JUGARAS” por “SÍ JUGARÁS.


En realidad, fue el niño ya adulto y profesional que con pocas preguntas y repuestas cortas, logra comprender que mediante sus travesuras de solo dos años y medio, había comenzado a “educar” a sus padres. Tuvo que transitar las dudas de los adultos, los miedos, los temores, las equivocaciones y los errores de sus propios padres en ese crecimiento donde seguramente tuvo más de una situación crítica y inexplicable para él. Seguramente un profesional ayuda, pero lo fundamental es que antes de la creación de esa “criatura” que llega a un mundo tan agresivo, se tenga una idea cabal de cómo y para que serán educados. Es difícil saber si se nace malo o bueno. Mi experiencia médica, solo debe agregar que “se nace” y desde ese pequeño mundo uterino, protegido, amado y feliz, a este otro, cuya primera reacción curiosamente cuando hacemos el parto esperamos… “el llanto”, para seguir atendiendo a su madre y a él con sus primeras prendas preparadas con antelación. Es curioso que siempre se nace y se muere con el llanto
Buen relato y felicitaciones Lucy
Responder
September 04, 2016
 

Lucy Reyes

Gustavo, Es un honor para mí, que tú en calidad de médico, me regales minutos de tu tiempo para leer y comentar mis inquietudes convertidas en cuentos de ficción que expresan realidades de la vida. Me gusta mucho tu comentario y opinión. Tienes razón: antes de la creación de una criatura se debe tener idea cabal de cómo y para qué serán educados los hijos. Muy respetable tu experiencia médica.
En el caso del texto, el error de los padres produjo grandes inconvenientes, como bien tú lo expones y después de los errores el remedio es buscar ayuda profesional.
aun abrazo de agradecimiento y amistad
Responder
September 05, 2016

Elvia Gonzalez

un relato fresco, hogareño, cosas del diario vivir, planteados de una manera amena, entretenida, desde el momento en que nos convertimos en padres, invertimos nuestro rol, y nos asaltan los temores, miedos, en que sociedad crecerá nuestro/a retoño/a, estos miedos nos llevan a actuar de manera desmedida, y si nuestra pareja permite llevar esta protección a otros niveles hacemos cosas como las de tu relato, excelente trabajo, grato de leer, me gusto
Responder
August 31, 2016
 

Lucy Reyes

Gracias Elvia, tienes razón, es un relato cotidiano en el que por preocuparnos tanto por los hijos, a veces exageramos y llegamos a cometer errores. Lo importante es corregir.
Un abrazo querida Elvia
Responder
September 01, 2016

Enrique Gonzlez Matas

Una tierna poesía que prosigue en relato y prosa. Me suena mucho la frase de J.J. Rousseau: "El hombre nace bueno y la sociedad lo corrompe", pero yo no estoy se acuerdo: el ser humano nace bueno y malo, porque le guía su naturaleza, a veces egoista y otras generosa; ¿Quién hace la sociedad sino nosotros mismos?.
Tu relato me gusta y planteas cuestiones que llevan a la reflexión.
Un fuerte abrazo.
Responder
August 31, 2016
 

Lucy Reyes

Gracias Enrique por tu buen comentario y tu tiempo. Estás en lo cierto la frase es de Juan Jacobo Rousseau y tienes razón de no estar de acuerdo, tu opinión es certera. Bien dices "el ser humano nace bueno y malo por guía de la naturaleza, a veces egoiista y otras generosa" es lo que somos.
Un abrazo de agradecimiento y amistad.
Responder
August 31, 2016

Mara Vallejo D.-

Lucy, Lucy, amiga mía.
Me encantan tus historias y eso lo sabes, pues llevan ese sabor realista que atrapa.
Permiten tus letras conectarse con situaciones diarias y ejemplos de vida con finales buenos, con finales felices.
Me encantó.
Te envío abrazos.
Responder
August 31, 2016
 

Lucy Reyes

Gracias María, tú siempre tan gentil y tan constante leyendo mis textos, comentarlos y manifestarme que te gustan, eso me place mucho.
Un abrazo de agradecimiento y amistad.
Responder
August 31, 2016

Battaglia

Lucy!!!!

que gusto leerte nuevamente amiga.... Un tema que nos viene muy bien a los padres, tratamos a nuestros hijos como si tuvieran que permanecer en una vitrina de cristal para que nada ni nadie ´pueda tocarlos, pero que tanto es el daño que a su vez les hacemos pues la vida real es muy diferente....

Al final creo que resaltas un punto muy importante, la ayuda de un buen profesional es siempre indispensable para poder romper con patrones o conductas que puedan traernos peores consecuencias. Muchos piensan que un psicólogo no es necesario, yo diría que es una parte fundamental siempre y cuando sea profesional, ético y que sepa dirigir un proceso tan importante como es el encuentro con uno mismo...

Saludos con mucho cariño!!!

Ha sido súper agradable leerte
Responder
August 31, 2016
 

Lucy Reyes

Es verdad lo que dices, los padres por tanto amor a nuestros hijos deseamos "mantenerlos en una vitrina de cristal para que nada ni nadie los toque" sin entender a buen tiempo el perjuicio que se causa, sin embargo si se siente el mal que se hace y se arrepiente se puede remediar lo absurdo. En estos casos, como bien dices lo importante es pedir ayuda a un buen profesional, puesto que ellos han estudiado los comportamientos de los seres humanos y saben como orientar a sus pacientes.
Un abrazo de agradecimiento y amistad querida Battaglia.
Responder
August 31, 2016

DEMOCLES (Mago de Oz)

¡¡¡ Hola querida lucy, que buena narracion como siempre, los mandamientos domesticos eso que siempre trata de establecer el mas poderoso y mas fuerte de genio, fue un gusto saber que a carlito le fue bien y termino arquitectura, ahora creara y no destruira...grato leer tu historia...un abarzo¡¡¡¡
Responder
August 31, 2016
 

Lucy Reyes

GRACIAS DEMOCLES, ME ENCANTA CONTAR CON TUS OPINIONES Y ESTÍMULOS, ME IMPULSAS A SEGUIR ESCRIBIENDO.
TIENES RAZÓN, CARLITOS SE RECUPERÓ, YA NO DESTRUYE, SINO CREA.
UN ABRAZO.
Responder
August 31, 2016
 1 2 > 

Para comentar debes estar registrado. Hazte miembro de Textale si no tienes una cuenta creada aun.

busy