¡Quinto levanta tira de la manta! (Diario)
Publicado en Aug 25, 2016
Prev
Next
Tenía yo solamente 5 años de edad cuando la escuché atentamente y se me quedó grabada en la memoria. El "Quinto Levanta" es una canción tradicional española de origen militar, es el toque de diana, pero que ha trascendido ese ámbito y se ha convertido en una canción popular. También aparece en el preludio de la zarzuela de Pablo Luna y Enrique Bru "La chula de Pontevedra". Su letra, su inolvidable letra, dice así: ¡Quinto levanta tira de la manta, quinto levana tira del mantón que viene el sargento con el cinturón! ¡Déjalo que venga, déjalo venir que yo me quedo en cama, que yo quiero dormir". Toque de diana. Yo empecé a comprender a mis tan sólo 5 años de edad lo que era el toque de diana, pensando tal vez en alguna diosa de mi imaginación pues entonces todavía no había nacido mi novia. Y es posible que me lo enseñara el sorchi de Miguel un día de los que nos visitaba en la casa paterna.
 
Diana es un toque marcial que se usa al romper el alba en guarnición para que la tropa abandone la cama. En los campamentos se toca antes de nacer el día; las tropas toman las armas, ocupan los puestos de antemano prevenidos y no se retiran a sus tiendas hasta que las avanzadas avisan que no ha ocurrido novedad en los reconocimientos que han practicado en las inmediaciones. También se usa este toque como preventivo de marcha. En la táctica de guerrilla tiene una parte en la combinación de toques para las maniobras.
 
A mis sólo 5 años de edad, y para demostrar a mi madre que jamás iba a ser cura porque ni pensaba en ser tan siquiera monaguillo, ya pensaba yo en "Diana enamorada" porque de mayor iba a ser escritor. Años después, cuando ya supe que tenía novia, en 1956 para ser más exactos, me enteré que la principal obra de Gaspar Gil Polo (Valencia, España, 1530 - Barcelona, España, 1584) era precisamente "Diana enamorada", del año 1564, que resultaba ser continuación de la obra "Diana" de Jorge de Montemayor (Portugal, 1520 - Italia, 1561) publicada por primera vez en 1559, bajo el nombre de "Los siete libros de la Diana", primera novela pastoril de la literatura castellana, que mezcla el verso y la prosa y narra los amores y pasiones de una pastora llamada Diana. O sea que estaba super demostrado que yo no iba a ser cura ni tan siquiera monaguillo pues la pasión por las chicas guapas ya se estaba germinando en el interior de mi singular personalidad.
 
Página 1 / 1
Foto del autor José Orero De Julián
Textos Publicados: 7132
Miembro desde: Jun 29, 2009
0 Comentarios 237 Lecturas Favorito 0 veces
Descripción

Páginas de Diario personal.

Palabras Clave: Diario Memoria Recuerdos.

Categoría: Cuentos & Historias

Subcategoría: Personales



Comentarios (0)add comment
menos espacio | mas espacio

Para comentar debes estar registrado. Hazte miembro de Textale si no tienes una cuenta creada aun.

busy