Cosas del General Trujillo
Publicado en Sep 20, 2009
Prev
Next
Image
 Cosas del General Rafael Trujillo Molina. "Benefactor y padre de la Patria Nueva".  
El general llegaba a la misma hora todos los días al palacio presidencial. Truene, llueva o venteé, no importaba, allí se desayunaba con los  hipócritas limpia sacos que le rodeaban en el gabinete de gobierno pero  cuidado si alguno se enfermaba y no estaba presente a la hora del desayuno. En ese mismo espacio él pasaba lista con la mirada al llegar.
Llegaba en un Cadillac del año de color negro con asientos de cuero, cristales ahumados y blindado. Vestía impecable de acuerdo a la temporada. Usaba trajes de lino crema de Oscar de la Renta o diseñado por un modisto francés con sus zapatos marrones Gucci o Armani siempre  impecable.  Esa mañana, llevaba un sombrero de ala, panameño  con una banda negra, pareciera que iba a dar un paseo mañanero.
Entró a su despacho y todo el personal del gabinete temblaba, porque  veían que había llegado  de muy mal humor. Era mejor temblar que sonreír cuando él jefe llegaba en esas condiciones.
 
Se reunió con el Doctor Joaquín Balaguer en ese momento presidente de la República, para decirle que si no se había enterado de lo último que se comentaba en las noticias del exterior, que él era la comidilla de todo el mundo. A  lo que   Balaguer  contestó  muy serio  que no sabía nada sobre el asunto, que de la puerta de su oficina para afuera, él no se enteraba de nada y que ese no era su asunto. Entonces, el General Trujillo  con los ojos encendidos en llama muy abiertos, le increspó con un ¡coñoo ! ¿pero qué te pasa a ti? ¿estás en el limbo o qué ? Si yo no tuviera personas a mi cargo recogiéndome los chismes y la información que sale de la boca de todos esa retahíla de pendejos,  por satélite ¡sabe Dios si un día me matan aquí mismo , con una bomba ! y vuelo en pedazos, y tú, como lo que dicen que eres, siempre con tu carita de yo no fui . Ahí, sentado detrás de ese escritorio, ¡yo no se como no se te congelan las nalgas! como un muñequito de papel,  como un maricón redimido por falta de macho ….¡ Carajo vamos a respetarnos espabílate de una maldita vez! que esto es más serio de lo que  parece. Pero jefe dijo Balaguer asustado y colorado como un tomate sin mostrar lo molesto que se sentía con todas esas   ofensas e insultos a su dignidad. Hasta donde podría aguantar esto a lo que había llegado Trujillo . Faltarle el respeto a él que era un doctor, una abogado brillante y un humanista. Sumido en sus pensamientos de pronto miró al jefe que con mirada inquisidora esperaba por su comentario. De pronto salió de su abstracción y preguntó ____qué es lo que usted ha escuchado en la radio?
__Parece ser que a los  norteamericanos  le ha llegado el chisme de la matanza que hicimos en el río Masacre. ná, lo exageraron y lo pusieron más grande de lo que fue  todo para exagerar, porque dicen que fueron 5000 mil muertos, y no fue así, ya que exageraron con dos mil  de más._Tu sabes que fueron solo trescientos mil haitianos los que maté en la frontera y  ahora te digo yo a ti, _cuidado si se me para otro delante porque lo fusilo. De   alguna manera  erradico la negritud en este país o me dejo de llamar Rafael Leónidas Trujillo. _Yo se lo advertí a esa gente  y no me hicieron caso, cuando les dije  que les iba a cortar la cabeza a todo el que cogiera de este lado del río. Con todo y eso los muy bobos no se fueron.
__ Aquella noche prepare una emboscada y  llegue por la sombrita y comenzó la fiesta o mejor dicho la matanza de negros a trocha y mocha._ Ellos corrían por  toda la sabana como chivos sin ley  y los que lograron cruzar el Masacre  que divide la isla en dos partes,  se salvaron pero los que no, se jodieron. _No me importó que hubieran niños y mujeres a todos lo pasé por la piedra y le corte las cabezas. Cuando aparecía uno medio blanquito le decía que dijera perejil y como ellos ni para el diablo saben decir  perejil decían pelejil y allí mismo los linchaba con una lanza o les pegaba un balazo.
Todo esto lo decía riéndose macabramente como si disfrutara contando aquella atrocidad. 
__Ahora traigo unos españoles, para blanquear el país un poco porque como toda esa gente en años ha poblado la República, sobre todo  Samaná , Cotui, Pedernales, está el negro que hace orilla, choreto.
__Por otro lado, cometí la estupidez de traerlos a cortar caña para el Este porque los dominicanos somos tan cómodos y débiles para esos asuntos,  que me vi obligado a negociar con el presidente de Haití, y él muy gustoso, porque salía de una cantidad de hombres , lo cual significaba menos bocas para alimentar no lo pensó dos veces.
__Entonces  los negros se acomodaban tanto en los bateyes, que buscaron  mujeres y vaya usted a ver como se han poblado los bateyes de minoples, porque cunden el área como si fueran una plaga.
___Balaguer, como te decía tengo un acuerdo con Francisco Franco el déspota como le dicen al General español que es mi amigo. El tiene una serie de problemas allá y me ha pedido ayuda , pues él me cuenta  que tiene una cantidad de cabezas calientes, comunistas bandidos todos. Son presos rebeldes de la Guerra, que nadie le quiere dar  asilo en Hispanoamérica.__Entonces yo lo pensé...  y a mi, como me interesa blanquear la raza, los voy aceptar ya que con esto mato dos pájaros de un tiro. __Me muestro  ante las naciones unidas como el hospitalario y bueno, porque les doy albergue en el país a esos pobres españoles depatriados y  luego ya aquí negocio con ellos y los uso  como padrotes para casarlos  los caso a todos ellos con mujeres dominicanas y así adelantaremos un poco  la raza en este país donde ya escasean los blancos.
__Mis estadísticas me dicen, que en par de años nacerán dos mil niños blancos ya que los que han deportado y son hombres jóvenes.
__A todo esto Balaguer le contestaba __si jefe es una buena idea.
__Ahora lo que me faltaba es que tengo que bregar con la Iglesia católica, se me han puesto difícil esos muchachos los curas.  __ Están en mi contra, porque no me quieren nombrar "Benefactor y padre de la patria". __Esos curas no saben con quien se están metiendo.
__Ellos saben que yo tengo un sacerdote  preso  por estar difamándome desde el púlpito  y hablando pestes de mí.__ Además de repartir pasquines con fotos de personas torturadas en la silla eléctrica. Se las ponen en los asientos de la iglesia  a los feligreses para de esa forma indisponerlos y formar una revolución.
__Los calies, unos hombres que tengo vigilando a todos los sospechosos  en contra del gobierno  delataron al curita ese cabeza caliente. Lo delataron  con pruebas contundentes. __Desde entonces, lo estoy torturando en una silla eléctrica  y hasta que no me den  ese título, lo tengo bien  preso  y cuidado si se tardan en complacerme.   Tu sabes que lo fusilo y lo tiro al río Ozama con unas cuantas piedras en los bolsillos de la sotana, para que aprendan a respetar la autoridad máxima en este país.
__En eso llega un secretario  y le dice al oído,__disculpe jefe pero lo busca una hembrita ahí en el despacho. __Trujillo le dice  entonces, __entretenla allí que me voy al baño necesito arreglarme un poco, porque esa me la tiro hoy o no me llamo yo "chapita el semental" .__ Entró al baño y se repasó el pelo gris perla planchado con vaselina, los bigotes copiosos bien cuidados porque todavía le quedaba algo de lo apuesto y elegante que había sido en su época. Se paso una mota por encima de la cara maquillada con Crema Perlina que parecía una mascara gris de lo blanco que pretendía ser pues él, era mulato y disimulaba con la crema blanqueadora.  Entonces, lucía cenizo. Luego se echó colonia de Guerlein, era su preferida, la que le gustaba__ puso un poco  en el pañuelo de hilo bordado con sus iniciales, se arregló la corbata, se chequeo el pamper porque tenía cáncer de la próstata y  gozaba de incontinencia, se le salían los orines sin avisar._ Pero todavía  él podía  tocar y hacer otras cosas con  las nenas. Siempre decía que a quien le amargaba el dulce si por tocar él  le regalaba  un Mercedes o un BMW, una casa  con piscina y una tarjeta de crédito sin control para gastar en las mejores tiendas de Santo Domingo. Sólo tenían que pedir por esa boca y el se lo daba todo.  
_Si, a pesar de todo lo que digan el viejo era muy esplendido cuando le gustaba una hembra .Las mujeres eran su debilidad y si eran jóvenes mejor. 
Salió al encuentro de la bella damita y ella le sonrió con una sonrisa Colgate. Caminaron  a la terraza y se fue a pasear con ella por la famosa Hacienda Fundación, camino en el que más tarde lo asesinarían una noche  sus hombres de confianza el 31 de mayo, allá  por el  año 1961.
Página 1 / 1
Foto del autor doris melo
Textos Publicados: 439
Miembro desde: Aug 17, 2009
27 Comentarios 2359 Lecturas Favorito 1 veces
Descripción

Cosas de trujillo son ancdotas de hechos reales que sucedieron durante sus largos 31 aos en el gobierno dominicano adornados con ficcin desconstruyo la figura del dictador en forma carnavalesc . Los hechos reales son los crimenes de haitianos en la frontera en el 1937 cuando quizo blanquear a los dominicanos, la migracin espaola en el 1954 y los problemas con la iglesia en los aos prximo a su desaparicin el 1961

Palabras Clave: historia real

Categoría: Cuentos & Historias

Subcategoría: Relatos


Creditos: doris Melo Mendoza

Derechos de Autor: reservados.


Comentarios (27)add comment
menos espacio | mas espacio
 1 2 3 > 

doris melo

Gracias Sebastian nunca es tarde si la dicha es buena dice un refran . Gracias por leer mi texto y saborearlo . Saludos cariñosos
Responder
September 25, 2009
 

Sebastian Rodriguez Cardenas

Antes que nada disculparme por no haber pasado antes. En verdad un gran relato y mis palbras pueden ser pocas ante comentarios tan profundos; es una lástima que los grandes escritos se vean siempre teñidos de las masacres, las barbaries y los abusos; sin embargo es parte de superar el problema; simeplmente grande Saludos
Responder
September 25, 2009
 

Elvira Domnguez Saavedra

¡Cuánto abuso a través de la historia! ¡Cuántos personajes elevados a la categoría de dioses, azotando a la humanidad que les rodea, victimizándola con sus caprichos! La raza humana necesita héroes, seres que los inspiren y que sosptengan un ideal por encima de sus cabezas. Por desgracia, a estos hérores muchas veces se les olvida que son personas como todos y se vuleven tiranos.
Excelente historia y reflexión mi querida Doris. Excelente también esa habilidad tuya para narrarlo.
Responder
September 22, 2009
 

doris melo

Gracias querido Juan Carlos por tus comentarios siempre tan generosos. Espero seguir deleitandolos con estos chismes que a pesar de haber pasado muchos años de esto todavia mantengo la imagen del dictador en la mente y mucho de esto es real.
Responder
September 21, 2009
 

JUAN CARLOS

Hola Doris..Un excelente texto que ratifica la vida de este tirano que viven en opulencia, con dineros del estado..Como todos los tiranos que han asolado america..Me ha encantado tu narracion de los hechos..Lo haces como siempre, muy ilustrativa y con tu extraordinario dotes de historiadora ¡¡¡¡ Felcitaciones por este magnifico texto y por estar en DESTACADO..lo mereces amiga mia..¡¡¡¡

Cariños ..Juan Carlos
Responder
September 21, 2009
 

doris melo

Gracias Verano por tus recomendaciones , como te dije pienso escribir otras anecdotas en las que Trujillo dialoga con sus víctimas , su estilo de vida , sus problemas con la iglesia y otras muertes horrendas a lo largo de su historia. Hay mucha tela todavia de la que escribire más adelante. Lo importante es que antes a la figura de Trujillo poca gente le ha dado voz , en su mayoria se encargan de carnavalizar y denunciar sus atrocidades manteniendolo distanciado del texto. Yo no solo lo pongo a conversar sino a confesar sus atrocidades y luego lo ridiculizo a la máxima potencia. Cariños, Doris
Responder
September 21, 2009
 

doris melo

Gracias Gabriel te aseguro que no le haran faltado las ganas a muchas mujeres sobre todo hay una pelicula que e llama la fiesta del chivo en que una mujer narra como el tirano abuso de ella en su niñez traumatizandola para toda la vida . Seria bueno que leyeras la novela si se encuentra en Argentina es una novela de Vargas Llosa que se titula La fiesta del chivo de la cual se hizo una pelicula. Te invito a leer Las hermanas Mirabal , Las mariposas . Mujeres valientes y de temple que se enfrentaron al tirano y que él , casi al final de su dictadura en 1960 las manda matar despiadadamente , un crimen que se escucho por todo el mundo . Saludos y cariños.
Responder
September 21, 2009
 

gabriel falconi

excelente doris
lo unico que al final deberia ser la mujer la que lo mata... cambiaria la historia...jeje
felicitacion por este relato y por destacados
Responder
September 21, 2009
 

Verano Brisas

Hola mi querida Doris: Me pareció un texto extraordinario hasta que llegó el final. ¿Por qué? Porque lo dejas inconcluso, como quien dice, falto de cola. Demuestras tu gran capacidad de narradora, interesante y amena. Por eso soy implacable contigo en este instante. Tienes mucho talento y no puedo ser condescendiente, pues te haría daño si me contentara con halagar tu ego. De todas maneras, mereces muy sinceras felicitaciones.
Te sugiero que revises y completes el texto, que lo agotes, pues además haces una denuncia de los tiranuelos que han azotado nuestro querido continente. Eres una gran artista. Recibe mi cordial saludo y un abrazo de tu colega Verano.
Responder
September 21, 2009
 

doris melo

Gracias Maria Ester porque veo que te ha gustado mucho mi cuento y por tu admiracion y respeto. me dejas ruborizada ante tanta admiracion y creo que te vez en un espejo reflejando lo que eres realmente. No creo que haya que nacer con ese arte todos tenemos en alguna forma ese don lo unico que sucede es que hace falta cultivarlo y es posible que uno lo hagam mejor que otros pero todo esta en la disciplina. Saludos y cariños
Responder
September 21, 2009
 
 1 2 3 > 

Para comentar debes estar registrado. Hazte miembro de Textale si no tienes una cuenta creada aun.

busy