Mi Terruño
Publicado en May 30, 2016
Prev
Next
Hola,como estan? Saludos!.Como me gustaria que hicieramos un ensayo o poema en el cual describieramos a nuestro pueblo,ciudad,el lugar donde nacimos o crecimos,yo por ejemplo Nacien San Pedro Coahuila de Zaragoza vivi ahi hasta los 22años y 20 aqui en Cd.Juarez...me gustaria saber como es la vida por alla,que se come,que se acostumbra,hace frio,hace calor..algo que nos identifique...yo hice un poema a esta ciudad Cd.Juarez y se llama:Mi ciudad,pero falta resaltar sus costumbres sus dichos...bueno ojala les guste la idea Saludos.
Diran ustedes Mexico en todos lados son enchiladas!  y no diferencian en la salsa segun la región,aqui por ejemplo es desertico y nuestros antepasados secaban los alimentos los desidrataban,aqui son enchiladas en chile colorado o rojo,hacia el sur pueden ser enchiladas verdes de mole o de pimentos verdes...por ejemplo aqui para apurase o darse prisa se dice.carrilla! carilla!...para el sur es apurante,pronto rapido.....aqui la gente habla muy golpeado al principio me asustaba pensaba que estaban enojados.jaaaja.no asi hablan y para el sut hablan muy cantado como los chilangos tipicas personas del D.F.o ciudad de Mexico....Que se come aqui en el norte....tenemos influencia americana,hamburger,hot dog,pero tambien menudo,pancita de res con chile colorado.mmm,pozole,tamales...y no le sigo...hacia el sur como 20 variados de tipo de mole.difrentes tipos de enchiladas y tacos.....acostumbramos ir al futbol en domingo,ir a la iglesia,ver algun evento de algun artista,hacia el sur van a la iglesia en domingo luego como en mi pueblo enfrente estaba la plazuela era de dar vueltas las mujeres y hombres vueltas al rededor de la plaza.....que recuerdos! Ah! y el que no come burritos aqui en Cd.Juarez es un pecado.el burrito es una tortilla de harina rellena de algun guiso de la region y envuelto como flauta,tiene su historia los burritos,resulta que unos campesinos no tenian tiempo de almorzar y le pidieron a la señora del puesto que improvisara algo para llevar y asi surgieron los burritos
Página 1 / 1
Foto del autor Veronica Molina Diaz
Textos Publicados: 69
Miembro desde: Mar 25, 2013
9 Comentarios 691 Lecturas Favorito 0 veces
Descripción

Mi raza,costumbres

Palabras Clave: un paseo por mi pueblo

Categoría: Artículos

Subcategoría: Curiosidades



Comentarios (9)add comment
menos espacio | mas espacio

raymundo

Linda descripciòn y relato de un hermoso lugar paradisíaco, ideal o real, que nos gusta a todos tus lectores amiga poeta Verònica. Saludos desde mi amado Perù.
Responder
October 16, 2020
 

José Orero De Julián

Mi lugar de nacimiento, Badajoz, está en la frontera con Portugal. Sólo estuve en él un día entero cuando ya tenía 25 años de edad; pero le he pedido a Dios que me dé la ocasión de vivir algún mes en dicha ciudad porque la amo como ciudad natal aunque también amo a Madrid como ciudad de crianza. En fin. La vida es enorme si nos gusta sacar jugo a nuestras vivencias. Sigue escribiendo lo que sientas con más pasión. Te vuelvo a enviar un saludo amistoso y no dejes de escribir.
Responder
January 16, 2018
 

Veronica Molina Diaz

Saludos a lamadre patria!! Claro seguire aqui!! imaginando y dando vida a nuevas historias.Gracias Jose!!
Responder
January 17, 2018

José Orero De Julián

Hola Verónica. Debido a mi trabajo como periodista independiente he vivido en muchos lugares distintos. Yo nací en la cudad española de Badajoz, pero cuando tenía tres meses de edad me llevaron a Madrid y me he criado siempre en Madrid. Viví en cuatro lugares distintos de la capital española; en barrios muy diferentes. Después de estudiar periodismo me casé con mi mujer que es ecuatoriana y dirige una ONG. Debido a ello he vivido en varios lugares de Ecuador, un poco en Colombia, otro poco en Brasil y algo más en los Estados Unidos. Ahora estamos residiendo en Murcia (España). De todas partes, además de haber pasado por París, Roma y Berlin donde tambien estuve trabajando y vivido, he sacado muchas viviencias ambientales y costumbristas, Te cuento que a Murcia la llaman "la huerta de España" y es que comemos muchas verduras y muchas frutas. El ambiente no es tan caluoso como en Andalucía pero sufrimos temperaturas muy altas. La gastronomía es mediterránea y destaco la paella murciana y el gazpacho. Nunca he olvidado mi infancia y juventud vividas en Madrid y por eso soy un madrileño viajero. Pero en Murcia se vive más tranquilo y con menos bullicio de gentes porque es una ciudad pequeñas comparada con Madrid, Barcelona o tu querido México Distrito Federal. Sé mucho de México porque mi mujer estudió allí antes de conocernos y casarnos. Tenemos la idea de regresar algún año a Madrid pero todavía tenemos mucho trabajo por delante porque somos cooperantes para plataformas de desarrollo social gracias a una ONG que fundó y dirige mi esposa Liliana. Estos dos últimos meses estamos haciendo labores sociales en dos pueblos diferentes: Lumbisí (en la costa ecuatoriana) y Palanda (en la selva amazónica). Yo también recuerdo los domindos jugando al fútbol sin parar y me gusta ser muy deportista y aventurero. De todas partes intento aprender modos culturales diversos, costumbres diferentes, formas de ver la vida de una u otra manera. En fin. Sería larguísimo contarlo todo, UN ABRAZO AMISTOSO Y MUY BUENO TU TEXTO.
Responder
January 16, 2018
 

Veronica Molina Diaz

Mmmmm!!meencanta la paeya!!
Responder
January 17, 2018

José Orero De Julián

Saludos, Verónica. Este texto está lleno de entrañables vivencias de tu tierra. Es bueno comprender lo que nos rodea y llenarnos de sentimientos hacia lo que nos inunda de emociones. Me gustó esa manera de expresarlo. Un amistoso saludo. Yo diría que has escrito un relato costumbrista. Y además bueno y lindo.
Responder
January 16, 2018
 

Gustavo Adolfo Vaca Narvaja

Hola Verónica, leo y recuerdo en mi pasantía de ocho años en México, no de turista, asilado político. FM10, era mi documentación hasta el regreso a la Argentina. México es MI PAÌS, y los que tuvimos la suerte de convivir con ustedes aprendimos no solo a “saber comer” sinò también a contagiarnos de esa solidaridad, humanidad y generosidad del pueblo Mexicano. Digo que aprendimos a comer, porque en mi tierra, nos comemos más de una vaca por persona, y el asado viene con todo lo que te puedas imaginar, chorizos, morcillas chinchulines, matambres. Costillas, falda ect ect Es decir…..casi “caníbales” jaja. Frutas pocas comparadas con México y verduras las tradicionales. Vino y asado lo clásico. Como puedes ver aportamos poca imaginación a los alimentos cosa que en México aprendimos que hasta los gusanos de Maguey se comen, hormigas, iguanas y que son realmente DELICIOSAS. En México supimos que los alimentos se PREPARAN de distintas maneras y son realmente increíble las combinaciones. Ultimamente hemos sido colonizados por la comida chatarra de los EEUU y se està modificando la modalidad debido a que estamos perdiendo costumbres al igual que en el resto del mundo. Pero bueno. Eso es lo que puedo aportar de alimento. Soy un caníbal?
Saludos Verònica
Responder
June 05, 2016
 

VERONICA MOLINA DIAZ

Hola! Gusto verle.Si la verdad amo a mi pais,su gasrtronomia es variada y riquisima....aunque tambien me considero canibal...Saludos!
Responder
June 07, 2016

GLORIA MONSALVE..

un saludo Verónica
lo que propones me encanta, que bien que varios miembros nos animaríamos a realizar tu propuesta de contar sobre nuestra tierra, región o ciudad, así nos acercaríamos y os conoceríamos mas.
me gusto conocer de tu país.
un abrazo.
Responder
June 02, 2016
 

Federico Santa Maria Carrera

¡Cuánto sabor y cuánta rica nostalgia en tu relato, Vero! Y en verdad son tan increíblemente diversas las costumbres de los pueblos según sea la zona donde se vive que nos termina encasillando en clasificaciones diferentes. Sin embargo, aun cuando cambien todos los aspectos entre unos y otros, siempre primarán los buenos valores humanos, los que nos unirán a todos en cualquier rincón del planeta.

Mil cariños, amiga.

Federico.
Responder
June 01, 2016
 

Para comentar debes estar registrado. Hazte miembro de Textale si no tienes una cuenta creada aun.

busy