¿A dónde? ¿Por qué? (Reflexiones)
Publicado en May 14, 2016
Prev
Next
Necesitamos el conocimiento para poder desarrollar nuestro ciclo vital. Es necesario el conocimiento para ir hacia algún lugar concreto en lugar de deambular por los laberintos de la ignorancia. Las dos preguntas necesarias, partiendo de este axioma verdadero, son ¿a dónde queremos llegar con el conocimiento? y ¿por qué necesitamos con tanta urgencia el conocimiento? 
 
Hay algo muy evidente en el proceso de la evolución humana. Cuando crecemos como personas dejamos de ser gentes como el ganado que sólo camina según le ordena y le impone el pastor, aunque el pastor sean tan necio como aquel que tiraba piedras hacia el cielo pensando que podía apedrearlo y se encontraba con que todas las piedras caían sobre su cabeza. ¡Apedrear a Dios! ¡Qué mayúsculo absurdo! ¡Cuán Grande es Él y cuán minúsculos somos nosotros! Es de ahí. de ese mayúsculo absurdo lleno de ignorancia total, de donde surge la segunda pregunta.
 
¿A dónde vamos con el conocimiento? Del desarrollo de nuestra capacidad humana es de donde dejamos de ser tan paletos que no descubrimos dónde está la derecha y dónde está la izquierda. ¿Y los que no queremos desviarnos del centro de gravedad de nuestra inteligencia? ¿Qué hacemos los que queremos y deseamos aumentar nuestro conocimiento en ese término medio en donde se dice que está la virtud? Aquí es donde debemos saber desarrollar el conocimiento humano. Dejemos de ser gentes en forma de ganado que siempre repite la misma equivocación hasta que recibe las pedradas del algún pastor embrutecido que sólo desea que las ovejas sigan el camino que él impone autoritariamente. 
 
¿Por qué? ¿Por qué tenemos que basar la sabiduría en ser vulgares peones manejados según el antojo de los que se autodenominan a sí mismos como grandes maestros? En manos de estos empedernidos jugadores moviendo las vidas ajenas no vamos a conseguir jamás evolucionar hacia el estado de persona. Esos autoproclamados ancianos del saber sólo buscan movernos en el tablero de la vida según sus antojos. Pero no. El porqué de buscar el conocimiento, en forma de sabiduría, no debe ser jamás lo que dichos pastores o ancianos autoproclamados grandes maestros quieren hacer con nosotros. No. El porqué de la buena sabiduría, la que se basa en el conocimiento propio y no en el interés ajeno, sirve para escapar del tablero de ajedrez humano donde ellos sólo nos consideran vulgares peones sacrificados según el capricho de dichos grandes maestros que no son ni maestros ni tampoco grandes. Necesitamos liberarnos de su tableros para convertirnos, a través del conocimiento que nos guia a la sabiduría, en reyes y reinas de nuestras propias existencias. ¿Autoproclamarnos reyes y reinas? Tal vez sí. Tal vez esa sea la verdadera respuesta. 
 
Tal vez la respuesta correcta al por qué debemos buscar el conocimiento para alcanzar la sabiduría es dejar de ser gentes secundarias (como el ganado apedreado por los necios e ignorantes pastores embrutecidos) o peones sin personalidad propia para pensar en cuál debe ser nuestro propio juego. En este sentido completo de nuestra existencia reside el verdadero valor del cristianismo sin religión alguna. En esa clase de cristianismo como forma de vida se encuentra la verdadera respuesta. El Camino. La Verdad. La Vida. Tres conceptos esenciales y concatenados entre sí para que, siguiendo sus señales, seamos lo suficientemente sabios como para no ser ovejas apedreadas y convertirnos en verdaderos conductores de nosotros mismos y de nosotras mismas sabiendo que quien nos guía no es ningún pastor embrutecido ni ningún anciano ignorante porque hemos alcanzado la Liberación. Y esa Liberación se llama únicamente Jesucristo.  
 
¿A dónde?.- Hacia Jesucristo.
¿Por qué?.- Porque Jesucristo es el Camino, la Verdad y la Vida.  
Página 1 / 1
Foto del autor José Orero De Julián
Textos Publicados: 7132
Miembro desde: Jun 29, 2009
4 Comentarios 356 Lecturas Favorito 0 veces
Descripción

Reflexiones de carácter social y cristiano.

Palabras Clave: Comunicación Divulgación Reflexiones Pensamiento Sociedad Conocimiento Instrucciones Realidad Verdad Fe Cristianismo.

Categoría: Conocimiento

Subcategoría: Instrucciones



Comentarios (4)add comment
menos espacio | mas espacio

José Orero De Julián

Estoy totalmente de acuerdo contigo y descubro en ti a un compañero que sabe pensar. Lo mistérico de la vida es esa ardua capacidad que tenemos los seres humanos para profundizar en las causas y las consecuencias. Eso no lo pueden hacer los animales que no son seres humanos, Ley y mensajes. Tocas dos puntos esenciales para nuestro entendimiento. ¿Qué lugar ocupa el conocer en nuestro devenir diario? Yal vez sea que el sentido de las cosas que vivimos no es tan lineal como algunos creen, sino que es necesario adentrarse en el laberinto de las circunstancias propias para poder decir que estamos conociendo, Jesucristo es un Conocimiento Absoluto. Nosotros solamente somos relatividades más o menos complejas pero quienes hemos descubierto la Verdad de Jesús de Nazaret ya no podemos sentirnos "ciegos" porque tenemos un guía excepcional que resuelve esas encrucijadas que sin Él no podríamos desentrañar. Al menos es es lo que sabemos los cristiano. Un abrazo cordial.
Responder
June 06, 2016
 

José Orero De Julián

Muchas gracias por tu comentario, Enrique. Que Dios te bendiga siempre.
Responder
June 06, 2016
 

Enrique Dintrans A:

Hola José:

Vaya problema, pero aquí está más acotada en la dimensión mistérica.
¿De qué está hecho el conocer? y ¿qué relación tiene con la realidad?
La filosofía ha hecho un tremendo esfuerzo en dar inteligibilidad a la totalidad de la experiencia humana, desde la razon.
Pero aquí se aborda el "conocer" en la perspectiva del sentido.
Comparto en lo personal, la visión de Jesús Cristo que expones. Atendiendo a sus palabras y gestos; quien sostiene la "regla de oro" como la síntesis de la Ley y el mensaje de los profetas.
Sin embargo, tenemos una mente que piensa y no solo el derecho sino el deber para nosotros mismos de buscar y aportar en el conocimiento que más que una "parecela" de identidad individual, es la "participación" del yo en el Universo.
Tema, por lo demás, apasionante.

Saludos
Responder
June 05, 2016
 

José Orero De Julián

¿a dónde?.- Hacia Jesucristo.
¿por qué?.- Porque Jesucristo es el Camino, la Verdad y la Vida.
Responder
May 14, 2016
 

Para comentar debes estar registrado. Hazte miembro de Textale si no tienes una cuenta creada aun.

busy