LO QUE JUANIT CONT A SU PROFESORA
Publicado en Mar 08, 2016
Prev
Next
LO QUE JUANITO RELATÓ A SU PROFESORA
Colegio Movistar
¿Tu nombre?
Juanito
 ¿Apellidos?
 Melo Rondón
 ¿Edad?
Siete años
Nombre de la profesora
Mónica Galindo
Mi papá y mi mamá cuentan a muchas personas, que un señor llamado Mesías hizo muchas cosas raras, misteriosas, difíciles de comprender, que la gente lo confundía con un señor llamado JUAN, pero no yo, ni mi papá que también se llama Juan, sino otro Juan que bautizaba a los niños con agua.
Ese Juan quería que todo el mundo conociera al tal señor Mesías, que porque él alumbraba una luz en el camino, Qué exigía que lo amaran, lo admiraran e hicieran sacrificios por él,  pero la gente no creía, hasta que un día bajó del cielo una paloma blanca y se ubicó en el hombro de un señor, yo pensé que no había sido en el hombro, sino en la solapa del saco y que era la paloma de la paz, pero mi papá me corrigió: No Juanito ese señor  no era el presidente Santos, ese señor era un padre, un Jesús, el verdadero Mesías.
Profe, no entendí bien, ¿cómo así? Pensé: si la paloma posó en el hombro de un solo señor y no había más palomas, sin embargo mi padre dice que eran un padre, un Jesús y un Mesías, igual pasaba con la gente, nadie entendía, decían que la paloma había posado en el hombro de un señor, no de tres.
Juan dijo: ¿Ven que la paloma no posó en mi hombro? Posó en el hombro de otro hombre, en el de Mesías, y lo presentó como el hombre más maravilloso del mundo, el que jamás miente y al que debemos venerar. Pero la gente seguía preguntando, que entonces quienes eran Jesús y el padre, Juan respondió: Jesús y el padre son el mismo Mesías, tres personas distintas en Mesías y que para poder entender teníamos que volver a nacer.
Yo pensé,  ¿pero cómo?, que después de salir de la barriga de mi mamá, tenga que volver a entrar, ya tengo siete años, estoy grande, ya no quepo. Le pregunté a mi papá y él dijo que no es nacer físicamente, sino espiritualmente, que después me explicaba.
Mis padres seguían contando a las muchas personas que ellos reunían todos los viernes para contar lo increíble que hacía el señor Mesías, por ejemplo: que una vez invitaron al señor Mesías con la mamá a la celebración de  una boda y que no alcanzaba el vino para todos los invitados, -tacaños- y que el señor Jesús que es el mismo Mesías  mandó que le alcanzaran agua y la convirtió en vino, que tampoco alcanzaba el pan, sólo había cinco panes y el señor Jesús hizo magia, aumentó muchos panes, hasta sobraron  montones de pan,  que curaba a los enfermos, que devolvía la vista a los ciegos,  lo más increíble  es que  resucitaba a los muertos, pero, Profe Mónica, yo creo que se hacían los muertos, que se hacían los enfermos, que se hacían los ciegos, y que de antemano lo acordaban con el mago. ¿Cómo iba a curar a los enfermos sin ser médico?
  Dicen mis padres que los dos: Juan y Jesús, bautizaban niños, pero que todos querían  que sólo fuera Jesús el que bautizara a los niños –mis papás lo llaman Chucho- Yo también. Que mucha gente lo quería, que tenía muchos seguidores, -claro, por lo chévere de la magia- donde estaba el padre, estaba Chucho y estaba la paloma que era el mismo Mesías.
No entiendo esos enredos, “que tengo que volver a nacer espiritualmente para poder entender”. Seguí pensando que Chucho hacía buena magia, como hacer que tres personas distintas se convirtieran en una sola y claro, tanta magia  hacía que  la gente creyera más en Chucho que en Juan
¡Uyyy! profe Mónica, mi mamá me regañó porque dije que Chucho era muy coqueto, se hacía el que tenía sed para pedirles agua a las mujeres con el pretexto de  conquistarlas, y por yo decir, que ese señor Lázaro se hacía el muerto, que Chucho no lo resucitó; es que profe, yo no creo mucho en la magia, creo que son trampas.  ¿No magias? ¿Milagros? Profe, ¿no es lo mismo?
Bueno pero una tal Magda le paró bolas a Chucho y, como ella era tan coqueta el “man” -perdón profe-, “el señor” supuso, que ella ha tenido cinco maridos y resultó ser verdad. Ella se aterró, de que el Jesús adivinara y se enamoró más del tipo. A todo el mundo le contaba que el mago había adivinado su vida privada. -Perdón profe-, el señor Mesías.
¡¡¡Oiga profe!!! Chucho, también, como usted, era maestro, tenía alumnos y les enseñaba muchas cosas, pero era muy creído, decía, “que es el pan de la vida, agua eterna,  luz del mundo, fuente de la vida… Yo creo que algo le dijeron los alumnos a Chucho, porque se volvió medio bobo.
Cómo les parece que Chucho viendo cochinas las patas de los alumnos –perdón profe- “los pies” se dedicó a quitarles la pqek, hasta que quedaran limpios y como si fuera poco, también quería, que entre los unos y los otros se lavaran las patas, -perdón los pies- y como era obligación creer todo lo que Chucho decía, los alumnos le obedecían, de no obedecer morirían y seguirían al infierno.
Resulta profe, que por Chucho tener tantos seguidores que lo querían y le obedecían produjo envidia de muchos malos que lo querían matar, y lo peor de todo era que uno de sus alumnos que fingía quererlo mucho, era traicionero y también quería que Chucho muriera, igual otro que aparentaba ser buen amigo, se lavaba las manos, -no los pies-, para hacerse que era buena persona, pero también quería la muerte y el sacrificio del pobre Chucho. Si yo hubiera sido su alumno no hubiera querido que lo mataran, que no lo torturaran, que no lo crucificaran, que no le enterraran espinas, no tanta maldad para Mesías ni para otros que también sacrificaban, eso era mucha maldad, no me gusta.
Dicen mis padres, que esta historia se parece a la de García Márquez “Crónica de una muerte anunciada” Que Chucho sabía que lo iban a matar, sabía quién era el alumno traidor y el que se bañaba las manos, haciéndose el bobo, que Él se dejaba matar para salvarnos y darnos ejemplo de vida. Entonces profe Mónica, tampoco entiendo: Si yo me dejo matar ¿doy ejemplo de vida? y ¿a quienes salvo?
Profe, ¿por qué me manda callar? si tengo muchas cosas que recordar de los cuentos de mis padres, como eso de que las serpientes hablaban, que a un muñequito hecho de barro, el mago lo soplaba y se convertía en un hombre y que a ese hombre le quitaban una costilla y se convertía en mujer. Quiero ir a cine para ver esas fantasías, debe ser chévere ver esos cuentos de los hermanos Grimm. Pero, profe, mis compañeros quieren que siga contando cuentos… ¿No más?
La Profesora Mónica: Gracias Juanito por tu relato.
No puedes continuar porque sigue la clase de matemáticas
 Cada uno de tus pensamientos me ha dejado en la obligación de dedicar unos cuántos días para explicar y aclarar a todos mis alumnos, lo real de la historia que por ser ustedes pequeños no han tenido oportunidad de saber sobre la existencia de Dios, que es el Mesías.
Creer o no creer es cosa de cada uno-    
Página 1 / 1
Foto del autor Lucy Reyes
Textos Publicados: 73
Miembro desde: Oct 15, 2009
13 Comentarios 1354 Lecturas Favorito 2 veces
Descripción

UNA HISTORIA ENTENDIDA AL ACOMODO DE UN NIO DE SIETE AOS, PARECIDA A LO QUE YO PENSABA A ESA MISMA EDAD.

Palabras Clave: MESAS JESS PADRES CUENTOS CAMINO

Categoría: Cuentos & Historias

Subcategoría: Humor



Comentarios (13)add comment
menos espacio | mas espacio
 1 2 > 

Federico Santa Maria Carrera

Raymundo me anticipa lo que yo hubiera también opinado de la hermosa inocencia de los niños, mas no incluye en su magnífico comentario que en este bello relato tuyo viene inclido un lindo mensaje para todo el mundo sin distingo alguno; cuál es, la esencia de la bondad y las acciones de ese Mesías, que independiente de si era divino o no, si su historia realmente existió o fue un mero cuento, su ejemplo debe provocar solamente benignidad y amor... El resto de las conjeturas cada quién, de acuerdo a su íntima calidad, crea lo que quiera.
Cuento hermoso que me ha llevado a una profunda reflexión.
Cariños, Lucy.

Federico.
Responder
May 20, 2016
 

Lucy Reyes

Gracias Federico, por tus acertados comentarios.
Un abrazo querido amigo
Responder
May 20, 2016

raymundo

QUÈ LINDA IMAGINACIÒN DE LOS NIÑOS...SIEMPRE CON SUS INGENUIDADES, PERO CON VERDADES ENCERRADAS EN CADA PALABRA EXPRESADA POR ELLOS, EN CADA ACTO REALIZADO CON SINCERIDAD, SIN CÀLCULOS EGOISTAS. SI SÒLO LA PIEL DE LA HUMANIDAD ENVEJECIERA Y EL CORAZÒN CON EL PENSAMIENTO SE QUEDARAN NIÑOS...QUÈ FELIZ VIVIRÌA EL MUNDO...FELICITACIONES AMIGA LUCY...SIEMPRE SORPRENDIÈNDONOS GRATAMENTE CON TUS INSPIRACIONES QUE SON UNA DELICIA....ABRAZOS DESDE MI QUERIDO PERÙ.
Responder
April 27, 2016
 

Lucy Reyes

Gracias raymundo por tu buen comentario sobre la imaginación de los niños, su ingenuidad y su forma de entender a su manera las historias que van pasando. Igualmente por visitar mis textos y opinar sobre ellos.
Un abrazo querido amigo.
Responder
May 17, 2016

luis jos

Lucy!!! : ) .. como esta amiga??? tengo tanto tiempo sin pasar por su espacio! me encanta el hecho de tener tantos textos que aun no conozca y pueda disfrutarlos! Y es cierto, creer o no creer es cosa de cada uno, y es algo que siempre se ha de respetar de cada ser humano. Me gustò mucho su relato!!! Un gran abrazo !!!

Luis J. Cabrè!
Responder
April 02, 2016
 

Lucy Reyes

Luis, agradezco mucho tu paso por mi espacio y me agrada que te guste el relato.
Pasé por tu perfil , advertí tu gusto por la música que coincide con la misma que escucho con frecuencia en compañía de mis hijos.
Te admiro como estudiante, compositor de música, tus gustos musicales y tu gusto por la poesía. También pasaré por tu espacio.
Cordial saludo.
Lucy
Responder
April 02, 2016

Elvia Gonzalez

relato entretenido, y fresco con la ingenuidad de un niño que lo interpreta a su manera, lo cual no le quita nada, por el contrario certifica, que siempre se mantiene en vigencia a pesar que pasen los años, siempre se interpreta de acuerdo a la edad, y a la fe que cada uno pueda cultivar, buenas letras, me gusto tu estilo, abrazos
Responder
March 13, 2016
 

Lucy Reyes

Gracias Elvia por tu buen comentario y tienes razón, la historia se mantiene, según la fe que cada uno pueda cultivar.
Me agrada que te guste el estilo de mis letras.
Un abrazo querida amiga.
Responder
March 20, 2016

Gustavo Adolfo Vaca Narvaja

Un relato que nos lleva a nuestra infancia, en donde estas explicaciones mutaban de acuerdo a las edades que que el grupo transitaba, La escuela, los grupos de catequistas, la iglesia, ect, eran esos ambientes en donde lo insólito se transformaba en magia y la maldad en perdón. ¿Cuantas veces esas historias calaron hondo en nosotros? Muchas y muchas también se fueron destiñendo en el tiempo y otras consolidando Lo interesante es que en esa etapa de inocencia, se va cultivando la misma esencia del ser y en el tiempo se acerca o se aleja, pero siempre quedarà ese relato.
Felicitaciones Lucy
.
Responder
March 10, 2016
 

Lucy Reyes

Tienes razón, la historia de este texto nos traslada a la infancia y recordamos que también fuimos ingenuos y planteábamos nuestro criterio libremente, . Me encanta aquello que dices: "Lo insólito se transformaba en magia y la maldad en perdón"
Muchas gracias Gustavo por el análisis que has hecho a mi textos
Cordial saludo.
Responder
March 10, 2016

Enrique Gonzlez Matas

ME GUSTA MUCHO,AMIGA LUCY, EN ESTE RELATO COMO RECOGES Y DESCRIBES LA INGENUIDAD DE ESE ALUMNO PEQUEÑO QUE PLANTEA DUDAS MUY LÓGICA.
TE FELICITO POR HABER VUELTO AL RELATO CON EVIDENTE ALTURA LITERARIA.
UN GRAN ABRAZO.
Responder
March 09, 2016
 

Lucy Reyes

Me sentí feliz, cuando leí tu comentario, por venir de tí y por que interpretaste a la perfección lo que quise decir en este texto. Muchas gracias Enrique,
Un abrazo cordial.
Responder
March 10, 2016

DEMOCLES (Mago de oz)

Ciertamente que asi es querida Lucy, el creer o no creer es un cuento de cada uno, lamentablemente el hombre mira al hombre y por eso se pierde la fe, porque el hombre falla, en cambio si miraramos con el alma, podriamos hacer y ver magia y tal vez veriamos a chucho a nuestro lado, cuestion de fe....me gusto muchisimo este relato.....un abrazo¡¡¡¡
Responder
March 08, 2016
 

Lucy Reyes

Muchas gracias DEMOCLES por tu buen comentario,, Lo que piensas es razonable y lo demuestras en comentarios y en tus textos.
Me agrada mucho que te guste mi relato, ese estímulo me hace felíz.
Un abrazo querido amigo
Responder
March 10, 2016

Mara Vallejo D.-

Hola Lucy.
Buenísimo, amiga mía; hay de todo un poco en ésta divertida historia, me ha gustado la forma como la llevaste hasta su final.
Gracias por compartir.
Abrazos.

P.D
Revisa en mensajes. (Please)
Responder
March 08, 2016
 

Lucy Reyes

GRACIAS MARÍA POR TU PRONTA LECTURA Y TU COMENTARIO.
CREO QUE LEÍSTE ANTES DE QUE EDITARA, LO QUE IMPLICA UNOS CAMBIOS.
GRACIAS POR TU TIEMPO Y TU VISITA.
UN ABRAZO QUERIDA AMIGA.
Responder
March 08, 2016

Mara Vallejo D.-

Comenté rápido, porque estoy sin pc. en casa y logré que estoy en horarios en la U.
Responder
March 08, 2016
 1 2 > 

Para comentar debes estar registrado. Hazte miembro de Textale si no tienes una cuenta creada aun.

busy