LOS ANAWINS
Publicado en Feb 02, 2016
Prev
Next
LOS ANAWINS:

“… Entonces los justos dirán: Señor, ¿cuándo te vimos hambriento y te dimos de comer, o sediento y te dimos de beber? ¿Cuándo te vimos forastero y te recibimos, o sin ropa y te vestimos? (…) El rey responderá: en verdad les digo que, cuando lo hicieron con alguno de los más pequeños de estos mis hermanos, me lo hicieron a mí”. (Evangelio de Mateo, 25, 37-40)
 
Anawin es una palabra que aparece en el Antiguo Testamento y que se refiere a los pobres. Significa: “Los pobres de Yahveh”.

Desde abril de 2003, en la parroquia Nuestra Señora de La Paz, en Montalbán, Caracas (Venezuela), se viene realizando todos los sábados, la ayuda a los indigentes, los hermanos Anawins. Vecinos de Montalbán colaboran con alimentos, con ropa, con su tiempo y su disposición. El párroco de la Iglesia ha manifestado en las misas a toda la feligresía que la idea es que esta obra crezca con el tiempo, teniendo siempre en cuenta que la atención debe ser integral, que es necesario hacerlos sentir partes de dicha obra.
Un sábado corriente en la Iglesia Nuestra Señora de La Paz puede ser descrito de la siguiente manera:
A partir de las diez de la mañana, los hermanos Anawins van llegando. Unos llegan solos, otros en familia, cargando con sus pequeños. Poco a poco llega la gente a traer sus colaboraciones: ollas con comida, bandejas con cambures, con panes. En la cocina, un grupo de señoras se prepara con sus delantales. Antes de empezar a atender, todos los voluntarios hacen una oración, tomados de las manos, ofreciendo el trabajo de la jornada a Dios. Luego empieza el movimiento, la acción. En promedio, cada sábado comen unas cien personas. Como la atención debe ser integral, también se realizan consultas médicas, hay al menos tres médicos colaboradores que prestan su ayuda.  
Los Anawins deben ir a recibir una muda de ropa e ir al baño a asearse. Hecho esto, deben esperar su turno para comer. Y cuando se sientan a la mesa, se les enseña que se debe dar gracias a Dios por los alimentos recibidos. El jugo de naranja es una constante todos los sábados. Hay un grupo de voluntarios que se dedica a sacar el jugo de naranja. También es constante la gelatina para los niños y la cebada para las mujeres embarazadas. Colaboradores van de un lado al otro llevando platos, sirviendo, señalando puestos libres para que otra persona se siente a comer.

En la cocina, las señoras siguen sirviendo la comida caliente con asombrosa agilidad. Muchos Anawins, luego de haber comido, suelen pedir a ver si pueden llevarse comida en envases. Pero a veces es difícil hacerlo porque siempre está llegando gente a comer y los recursos son “limitados”. De existir la posibilidad, de haber sido atendidos todos, se les da para que se lleven comida si queda.
Ya a eso de las dos de la tarde se les ha atendido a todos. Aún entonces queda trabajo por hacer: recoger las bandejas, recoger las sillas, desmontar las mesas, terminar de fregar las ollas, barrer, botar la basura, entre otras cosas más. Los Anawins poco a poco se van yendo, cada uno irá a sitios muy lejanos, solos o en familia. Muchos de ellos volverán la semana próxima. La Iglesia queda luego en el silencio. Parece como si no hubiera pasado nada, pero en realidad las paredes y las estructuras de la Iglesia han sido testigos de que algo ha pasado, de que se ha hecho algo por calmar el hambre y la sed de mucha gente.
Es sabido que aún queda camino por recorrer, pero por más camino que quede por andar, si existe la cooperación, la disposición, la voluntad, si cada uno pone su “granito de arena” es mucho lo que se puede lograr y de gran forma.
Página 1 / 1
Foto del autor Ibrahim Fajardo
Textos Publicados: 248
Miembro desde: Jan 10, 2016
0 Comentarios 479 Lecturas Favorito 0 veces
Descripción

Un artculo sobre los Anawins, o los pobres y sobre lo que hace la Iglesia

Palabras Clave: Dios Iglesia Anawins Yahveh

Categoría: Artculos

Subcategoría: Actualidad


Creditos: Ibrahim Fajardo

Derechos de Autor: Ibrahim Fajardo


Comentarios (0)add comment
menos espacio | mas espacio

Para comentar debes estar registrado. Hazte miembro de Textale si no tienes una cuenta creada aun.

busy