Anti-rima
Publicado en Jan 19, 2016
Prev
Next
 
 
 Odio -casi en su totalidad- la poesía con rima: Ella debe ser libre de simetrías ridículas, expresable y más que entendible en su intrincada métrica.
No tiene que tener lógica verbal o visual: Ella fluye y su sentido se escapa deliciosamente como el agua lo hace de las manos. Habla por si sola en su idioma que ignora la literatura, porque sus historias no se entienden, mas bien se sienten.
No se le ponen reglas ni fundamentos, Ella empezó como un invento del hombre y ahora lo domina con sus eternas alas: domesticar poesía es matarla.
La pienso hermana de la música sin voz, algo lejos de ser catalogado que entra por el pecho y sale por los ojos...
Para escribir poesía se debe profundizar en la raíz del sentimiento, encarnarlo y besarlo con suavidad en la hoja: Es armonizar lo inexpresable con estos símbolos a los que llamamos letras.
Es por eso que a tan pocos y tan fugazmente les sale, porque quizás en un momento de sensibilidad se conectan con el idioma secreto de lo no Nombrable...
...y por un instante, lo nombran.
Página 1 / 1
Foto del autor luisa luque
Textos Publicados: 8
Miembro desde: Dec 15, 2009
6 Comentarios 815 Lecturas Favorito 1 veces
Descripción

Ideas cruzadas extremas. Es importante aclarar que me han gustado poemas con rima, pero reconozco que es arte difcil de lograr. Poesa puede haber en una sola palabra, en la vida misma.

Palabras Clave: Poesa libre

Categoría: Ensayos

Subcategoría: Pensamientos



Comentarios (6)add comment
menos espacio | mas espacio

Mastromoro

La poesía sin rima es la música de las palabras. Hermoso. Saludos!
Responder
May 30, 2016
 

luisa luque

Digamos un Satie o un Chopin de las palabras? o un jazz? con rima depende la calidad varía desde cumbia a rock, ja... de todas formas es mi caprichoso gusto el que escribe estas letras. Muchas gracias Don de otro sur! muá!
Responder
May 30, 2016

Mastromoro

Dónde Otro Sur? :P
Besos!
Responder
June 17, 2016

luisa luque

Debe de haber muchos no? o eso me gusta pensar!
Responder
June 17, 2016

Maritza Talavera

Estoy muy de acuerdo contigo
Responder
May 21, 2016
 

luisa luque

Maritza muchas gracias por comentar! En aquel momento estaba un poco mas extrema, en realidad rima o no es cuestión de gustos, aunque yo no comparta. Abrazos!
Responder
May 30, 2016

Gustavo Adolfo Vaca Narvaja

El poeta sitúa el lenguaje fuera del alcance del tiempo. Antes, era la rima la que se imponía, hasta que se fueron disolviendo lentamente sus moldes, con aparición de otros estilos y formas pero siempre buscando entre símbolos, figuras, colores, sentimientos ect iguales mensajes con estructuras distintas, hasta llegar la poesía libre, que también escucha, promete, sufre, goza, describe, construye, observa y conmueve. Los grandes poetas, quizás, estaban condenados a reglas de su época y hoy; en este “desorden” “ordenado”, del progreso, científico, literario, tecnológico, comenzaron estas otras formas que representan iguales figuras del pasado, pero más desligado a las formas. ¿Cuál predominará en el futuro? No lo sé, la historia nos demuestra que los cambios son siempre pendulares. John Berger (te recomiendo) decía que todos los poemas recorren campos de batallas, socorriendo al herido, cualquiera sea el bando, sufriendo sus derrotas y triunfos. Era; yo creo, como el pintor de paleta, que desde su atril, mostraba al mundo la imàgen capturada en el bastidor, como su propio lenguaje. Muchas veces el poeta o el pintor, se conmueven con su obra, y hasta una lágrima o tal vez una sonrisa, puede escapar al cerrar su creación.
Felicitaciones Luisa. Todo un tema
Responder
January 21, 2016
 

luisa luque

En si tu respuesta es todo un ensayo... gracias por las palabras! leeré tu recomendación!
Responder
May 30, 2016

Para comentar debes estar registrado. Hazte miembro de Textale si no tienes una cuenta creada aun.

busy