MUDANZA
Publicado en Dec 15, 2015
Prev
Next
MUDANZA
La mudanza de un predio a otro es bastante dispendioso.
Alistamiento: cajas de cartón, grandes bolsas plásticas, cinta adhesiva, marcador, plástico burbuja, papel periódico… Lugo contratar el camión de mudanzas.
Luisa dice a su hija Manuela, que empaque con mucho cuidado la losa, los cristales y los adornos de porcelana. Manuela considera que son muchas las vajillas, cristales y adornos de porcelana. Elige lo que mejor le parece y propone vender o regalar lo que sobra. Luisa se opone, Manuela protesta: mamá, ¿para qué queremos muchas vajillas sin desempacar desde hace tiempos?, son un estorbo. Ya elegí lo que necesitamos y ¿para qué queremos tanto? si sólo somos tú, mi hermano Germán y yo. ¿A ti te parece difícil vender o regalar?  Sí, porque nadie quiere pagar lo que valen las cosas, y si es regalar, la gente acepta unas cosas y otras no.
No te preocupes mamá,  Germán y yo  vendemos y regalamos lo que sobre. Está bien, acepto. Entonces sigamos empacando así: yo, mi ropa, los zaparos, las toallas y la batería de cocina; Manuela, su ropa sus zapatos, los cuadros y los tendidos de las camas; Germán, su ropa; la ropa que dejó tu papá al morir,  loa zapatos y los libros. Germán protesta: mamá, ¿por qué hay tantas cosas?, ropas colgadas desde hace veinte años, cantidades de licor, vinos, whisky, brandy, matas, muebles, adornos ¿por qué? Pues hijo, por el tiempo que ha pasado. El licor sirve para cuando hagamos una fiesta.
Cuando tu papá y yo nos casamos fue muy poco lo que llevamos a nuestra vivienda. Cuando nació tu hermana, aumentaron muebles, ropa, coche, bañera, juguetes…, igual cuando naciste tú.
Bueno hijos; calma,  no más protestas, a empacar y hablar.
 Listo mamá.  
Veo que mientras hablo Germán lee algo que debe ser interesante. Sí claro, son proyectos que mi papá no alcanzó a terminar ¿Qué proyectos? Manuela, ¿no los has leído? No… Mi papá recorrió los lugares más pobres de la Costa Pacífica: vio pequeñas casas fabricadas con latas, cartones y barro, familias numerosas, niños desnutridos y gente enferma. Mi papá dejó un mapa que muestra el proyecto de la distribución de casas, locales y escuelas, para ofrecer vida digna a los habitantes necesitados. Estaban aprobadas las licencias y los planos, también el visto bueno del alcalde, pero, desgraciadamente nada se logró por la muerte de mi padre. Yo seguiré sus proyectos cuando termine mis estudios superiores.
Hemos visto tantas cosas que mi papá dejó, sin darnos cuenta de nada, teniendo efectos para nosotros mismos y para la sociedad, pero nosotros no lo advertíamos. No nos dimos cuenta de cómo se relacionaban unas cosas con otras que podían dar buenos resultados, que no todo es igual, que se puede cambiar. Lo que pasa es que a veces damos más importancia a las cosas simples, que a las más importantes. Es por eso que  después de estas reflexiones quiero despertar y continuar con los proyectos que dejó mi papá.
Después de sus reflexiones en alta voz Germán dobló su ropa.  Antes de doblar la ropa del papá reparó los bolsillos de los sacos.  Encontró una billetera con dinero; las fotos de una bella mujer; unos papeles de pergamino que contenían bellas poesías dedicadas a na mujer llamada Clemencia. También; fotos de esa mujer, con amorosas dedicatorias al amor de su vida (mi papá).  Manuela se mordía la lengua de la ira. Leyó las poesías, que olían a perfume ordinario, y miró las fotos. ¡Cuál bella mujer! Si mi mamá es bellísima, luce divina con esa cara de piel trigueña, esos ojos color miel, lindos labios rojos y esa sonrisa de dientes parejos y blancos. Apuesto a que la tal Clemencia no mide un metro con setenta y cinco centímetros de estatura, como mi mamá, ni creo que sea tan inteligente ni tan buena. Tienes razón Manuela, y tú tienes la fortuna de parecerte a mi mamá, aunque eres más bajita y más delgada, tus ojos son verdes y tu piel blanca. Yo me parezco físicamente a mi papá: Gordito, de ojos saltones, labios gruesos, bajito, medio rubio y con buen sentido del humor, como mi papá.
 Bueno pero mi mamá no fue abandonada por mi padre, eso significa que a quien quería verdaderamente mi padre fue a mi mamá. Tienes razón Germán, esa señora debió ser apenas un capricho.
Luisa sintió como un baldado de agua fría que corría por su cuerpo. Jamás imaginó haber sido víctima de infidelidad.  Germán preguntó: Mamá ¿Has visto la billetera de mi padre? Sí… pero, no me di cuenta de nada, ahora me duele lo que antes me debió doler, ya nada puedo hacer. Tendré que vivir el presente mas no el pasado; su rostro se llena de lágrimas, sin pronunciar más palabras.
 Germán y Manuela se dedican a distraer a Luisa con estos chistecitos:
Mamá, hay escases de agua, no desperdicies tus lágrimas.
Hijo, te quedó muy bonito el tatuaje de Satanás
¡Mamá  es mi novia!
Mamá me acaba de morder una serpiente
¿Cobra?
No, mordió gratis.
Manuela  estaba cocinando y se cayó
¿Cuál es la emergencia?
¿A qué hora quito el arroz para que no se pegue?
Hijo, no entiendo por qué no tienes pareja, ¿ya probaste quitarte el bigote?
Aún no
Pues, hazlo Manuela
¿Eres Rockero? ¿Te dedicas a la música?
No, me dedico a pegar rocas.
Ja, ja, ja.       Ja, ja, ja.     Ja, ja, ja.
No más chistes. Llegó el camión de mudanzas.
 
 
 
 
 
 [LRdL1]





Página 1 / 1
Foto del autor Lucy Reyes
Textos Publicados: 73
Miembro desde: Oct 15, 2009
15 Comentarios 1403 Lecturas Favorito 1 veces
Descripción

TIENE QUE VER CON EL PROCESO DE LAS MUDANZAS

Palabras Clave: LOZA ROPA ZAPATOS BILLETERA IRA MAPA.

Categoría: Cuentos & Historias

Subcategoría: Ficcin



Comentarios (15)add comment
menos espacio | mas espacio
 1 2 > 

raymundo

EFECTIVAMENTE ...LA VIDA TIENE SUS COSAS EN DISTINTAS REALIDADES, EN DIFERENTES SITUACIONES Y CUANTIOSAS REACCIONES EN CADA ACCIÒN HUMANA. EN CADA ACTO DEBE HABER DOSIS DE ACEPTACIÒN Y COMPRENSIÒN DE LOS SUCESOS....PERO MEJOR AÙN... UNA DOSIS DE MEJORAMIENTO EN LOS PRÓXIMOS PASOS A DARSE...Y SI ES CON MUCHA ALEGRÌA...EXCELENTE. QUERIDA AMIGA LUCY REYES...TE FELICITO, HAS RELATADO UN TEMA MUY REAL Y APOLÌNEO A LOS OJOS DE TUS LECTORES. ABRAZOS DESDE MI QUERIDO PERÙ.
Responder
January 23, 2016
 

Lucy Reyes

Gracia raymundo, por tu lectura, tu comentario y tu tiempo.
Un abreazo
Responder
January 23, 2016

DEMOCLES (Mago de Oz)

¡ Que puedo decir que no te han dicho ya, realmente genial tu historia, bien hilvanada, jocosa me encanto de acuerdo con Maria Ester no pude dejar de leerlo....buenisimo..Saludos querida amiga¡¡¡¡
Responder
January 21, 2016
 

Lucy Reyes

Gran alegría de recibir el comentario de un excelente amigo virtual. Agradezco mucho el tiempo que me regalas para leer y comentar mis textos. Te he extrañado.
Siempre busco en textos, con el ánimo de encontrar algúno tuyo. Espero volver a leer tus poesías.
Cordial abrazo, querido DEMOCLES.
Responder
January 21, 2016

Elvia Gonzalez

las mudanzas no me gustan, pero bueno cuando es necesario, no queda otra y aparecen cosas guardadas de muchos años,. y descubrir secretos, del que ya no esta, trae aveces dolor, aprendí a cerrar la boca y romper escritos viejos, a no revelar, secretos que ya fueron, me gusto el relato ameno, y el humor para borrar el trago amargo, fue grata la lectura, me gusto
Responder
January 19, 2016
 

Lucy Reyes

Estoy de acuerdo, a mí tampoco me gustan las mudanzas, son dispendiosas, pero necesarias, como bien lo planteas. Bueno dejas unos ejemplo "cerrar la boca, romper escritos viejos y no revelar secretos, muy bien.
me alegra que te haya sido grato leer mi texto.
Gracias Elvia.
Un abrazo.
Responder
January 20, 2016

Battaglia

Dejar ir....

Es un proceso que lleva tiempo. El cambio genera ansiedad no sabemos como es que vamos a lidiar co aquello que desconocemos por completo, pero una cosa es segura para tener éxito, es necesario no cargar con todo para dar espacio a nuevas cosas...

La infidelidad como eje central de tu escrito es sin duda uno de los mejores ejemplos para dejar ir.... sin duda duele pero una vez consumada qué puede hacerse, aceptarlo y seguir? o cargarlo de por vida para dañarnos permanentemente..???

Me encantó querida Lucy!!!
Responder
January 19, 2016
 

Lucy Reyes

Tienes razón Battaglia, el éxito de una mudanza esta´en no cargar con todo, elegir lo necesario y aprovechar los nuevos espacios.
Dices muy bien, es mejor aceptar un dolor de lo que fue y seguir adelante, puesto que nada se puede hacer.y nada se ganaría con guardar permanentemente un recuerdo doloroso durante toda la vida.
Gracias querida amiga Battaglia
Un abrazo.
Responder
January 20, 2016

Maritza Talavera


Junto con la mudanza, también se llevan las desilusiones encontradas en secretos desiertos en el pasado; y que quizás duelan mucho mas; que lo que debió haber dolido ante la presencia de su pareja; por que no tuvo la oportunidad de liberar ese sentimiento; y ahora aunque ria ante sus hijos; cuando este sola? volverá a su mente la infidelidad difunta y ante esta situación solo le quedara, tratar de olvidar y curar es herida abierta,sin sangrado y secar sus lagrimas con los buenos recuerdos.

Me gusto mucho la historia; deseo pases Felices Fiestas de Navidad y Año Nuevo.
Responder
December 21, 2015
 

Lucy Reyes

Mariza, muchas gracias por tu buen comentario y los minuto que me regalas. Me alegra mucho que te guste la historia.
Te deseo muchos éxitos y felicidad en los próximos años.
Un abrazo.
Responder
December 21, 2015

MAVAL

..__ ..............¨♥*✫♥,
.........,•✯´..........´*✫
.......♥*............. __/__
.......*♥............… ..*-:¦
...¸.•✫.............…/.•*•.
...~`,`~................ |
¸....✫..................*•*
´¸...*♥..´¸...........*♥♫♥*
´¸¸♥*................✯•♫•♥•*
´¸.•✫ .............. *♥•♫•♫♥*
~`,`~............. ✯♥•♦♫♥•♥*.
`.✫`.............. *♥☺♥•♥•☺♥*.
●/................✯♥•♥♠♫♥#♥•♥*..
/▌................*♥♫•♥♫•♥♫♥•♫♥*
/ .................. ╬╬╬╬.__))).


Para ti en esta Navidad y próximo año entrante
deseo que la felicidad se haga presente en tu casa
tengas juntos a los tuyos, mucha paz, amor y esperanza


¡¡Muchas felicidades!!

MAVAL/2015
SALUDOS ESTIMADA
GRACIAS POR PASAR A MIS ESCRITOS.
Responder
December 20, 2015
 

Lucy Reyes

Mis agradecimientos MAVAL, por tus bellos deseos, ojalá se cumplan, es lo que más deseo: "paz, amor y esperanza"
Igual, te deseo éxitos y mucha felicidad en el año 2016
Un abrazo
Responder
December 21, 2015

MAVAL

NO LEO TU HISTORIA HASTA AHORA...

HOMBRES! ...A ESTA ALTURA UNO NO SABE MÁS QUE DECIR...

EL PEOR ENGAÑADO DE TODAS MANERAS ES AQUEL QUE SE ENGAÑA ASÍ MISMO DISFRAZANDO UNA REALIDAD.
Responder
January 06, 2016

Mara Ester Rinaldi

Què buen relato!! me tuvo atrapada hasta el final, me recordò una pelicula, Los puentes de Madison, solo que esta es triste, en cambio tu historia està contada con un humor sutil, agradable, es dinàmica y se que no es fàcil relata asi, todos los personajes tienen participaciòn, y toman vida propia... Excelente!
Un abrazo, Lucy.
Responder
December 18, 2015
 

Lucy Reyes

Muchas gracias María Ester. Es una dicha encontrar lectores que valoren nuestras obras. Tu comentario lo he recibido como un regalo de navidad.
Te deseo felicidad y éxitos en los años venideros.
Cordial abrazo.
Responder
December 19, 2015

Enrique Gonzlez Matas

PUES SÍ, AMIGA LUCY, LA VIDA ES CAMBIO Y MUDANZA NO SOLO DE MUEBLES Y LOZA Y ROPA. Y, A VECES, NOS TRAE SORPRESAS AGRADABLES O DESAGRADABLES. LO BUENO DE TU CORTO RELATO ES QUE TERMINA CON BUEN HUMOR, PORQUE LA VIDA SIGUE Y EL PASADO NO NOS TRAE LA SOLUCIÓN.
FELICIDADES DE NUEVO PARA ESTAS FIESTAS CON MI MEJOR ABRAZO.
Responder
December 17, 2015
 

Lucy Reyes

Sí Enrique, la vida es de cambios, agradables y desagradables. También es cierto que cuando en la vida se presentan conflictos, no se solucionan volviendo al pasado, porque la vida sigue, como bien dices.
Te deseo muchos éxitos y felicidades en los próximos años.
Te dejo un abrazo cordial.
Responder
December 17, 2015

Gustavo Adolfo Vaca Narvaja

¿Sorpresa, dolor, realidad póstuma?. Descubrimiento tardío; suele ocurrir, no es algo infrecuente que los finados, olviden los detalles de las infidelidades en bolsillos, carteras o estantes. El ojo que escrudiña en el después, es más filoso en el post, que en el pre. Tal vez, los hijos deberían haber sido más cuidadosos con su madre, porque ese pasado, ya no tiene a quien reclamar. Los dolores tardíos, son siempre huérfanos, pero bueno, así es la vida de esa familia que en medio de su traslado descubre un pasado desconocido Buen relato
Felicitaciones Lucy Felices fiestas
Responder
December 17, 2015
 

Lucy Reyes

Gracias Gustavo, por el buen análisis que haces sobre el tema, por los minutos que me regalas, por felicitarme y por desearme felices fiestas.
También te deseo felices fiestas
Responder
December 17, 2015

Mara Vallejo D.-

Hola Lucyyy !!
Buenísima tu historia, cualquier parecido con la realidad . . .
Ese final pasado por risas, estuvo de ataque, que halagador sería que los sucesos de esa índole (traición) se diluyeran a punto de carcajadas, ¡ Relajante !
Felicitaciones
Responder
December 15, 2015
 

Lucy Reyes

Me agrada mucho que te haya gustado la historia y el final. La risa es importante, en ciertas ocasiones vale la pena distraernos con el buen humor.
Muchas gracias María.
Te deseo feliz Navidad y un año pleno de éxitos
Un abrazo.
Responder
December 15, 2015
 1 2 > 

Para comentar debes estar registrado. Hazte miembro de Textale si no tienes una cuenta creada aun.

busy