El Harm como fenmeno social en las sociedades orientales.
Publicado en Nov 18, 2015
Prev
Next
Image
Fueron varias las civilizaciones antiguas en las que existieron los harenes . La cultura griega fue una de las primeras y más relevantes civilizaciones de las cuales el harén era ya parte importante y se le conocía como Gineceo. Aunque estos no eran verdaderos harenes , pues los griegos no acostumbraban la poligamia, con la excepción de los macedonios a los que en los tiempos clásicos se les llamó Barbaros.
El Gineceo estaba construido un poco apartado de la vivienda y allí permanecían las mujeres y los niños junto a sus sirvientes y sus maestros . Poseían en esos espacios todo lo que corresponde a una familia donde el padre permanecía la mayor parte del tiempo ausente. A menos que fuera para mantener sexo con la esposa , el hombre no compartía casi nada con ella .
Los matrimonios eran arreglados por la familia y entre los griegos solo se usaban a las mujeres con fines de procrear. Los hombres practicaban la homosexualidad y por lo general tenían un amante muy joven . La pedofilia era normal en esa cultura , ya que incluso los amigos de ciertos hombres de poder y de la clase alta le ofrecían a sus niños en la adolescencia para que fueran cortejados y luego tomados como amantes por ellos . Lo cual garantizaba un buen futuro para el niño y una vida confortable para el y su familia.
Los últimos harenes , los que en realidad lo designan como tal, son los de los sultanes, y los pachás del Imperio otomano. En este harén residían las concubinas oficiales del señor , así como las mujeres del servicio o servidumbre. Si las mujeres eran apreciadas por el Sultán estas gozaban de un trato especial y las colocaban en unas habitaciones mas amplios donde vivían y estaban siempre disponibles para El Sultán. Les llamaban las preferidas del sultán. Estas mujeres , las preferidas gozaban de un trato privilegiado a diferencia de las demás. Recibían además de distinción cantidades de monedas de oro de sus dueños, joyas y vestidos de seda y servidumbre a sus ordenes. Se les conoce por el nombre de sakaliba , es decir esclavas de ojos y cabellos claros .
Los harenes estaban siempre custodiados por los eunucos . Eran esclavos con cara de niño bueno , los cuales castraban antes de venderlos como esclavos . Todo esto para evitar la tentación de usar alguna de las mujeres que tocaba el Sultán.
La función de la esclava no solo era la de tener sexo con los príncipes y sultanes si no la de darle hijos al Sultán. Ellas disfrutaban de ser poseídas y de tal distinción pues eran mujeres esclavas y disfrutaban de cierto poder al tener el privilegio de ser la concubina de uno de ellos.
Tocaban diversos instrumentos , el baile exótico sensual con el cual se insinuaban al amo o señor. Era importante el cultivo de la educación en estas mujeres por lo cual se les exigía que se educaran . Sabían de política y de arte incluso algunas eran poetas. Cuando el Sultán las procuraba o eran enviadas para el disfrute de esa noche , ellas deberían estar dispuestas ,saber conversar e incluso comer correctamente , pues una de las características de esta cultura es el placer por la comida y el dialogo , los cuales disfrutaban incluso más que el sexo con su compañera de turno.
En el antiguo Egipto la Casa Jeneret, se parecía a la noción occidental de harén , llegada hasta este siglo XXI gracias a la propaganda contraria al Imperio otomano.
En Egipto el harén estaba constituido por mujeres y hombres encargado de la educación de los príncipes y princesas,  Además fue el lugar donde residían las esposas de los diplomáticos.
El faraón , en alguna época , exigía a los reyes con los que estaba aliado que le entregaron a sus hija mayores . Este espacio fue el lugar en el que se recibía educación y además se concentraban grandes dosis de poder. El harén egipcio era un lugar relativamente abierto, donde las mujeres recibían visitas, practicaban la artesanía , tejían telas. para el faraón y se educaban las muchachas .
Según puedo apreciar el papel de la mujer en la sociedad antigua ha sido discriminado y vejado por el hombre de los distintos periodos de la vida. Sin embargo en ciertas épocas la mujer pese a demostrar ser personas inteligentes han sido enfocadas por las sociedades como unas manipuladoras. Incluso hasta el siglo XXI.
Casualmente estoy viendo la serie de television titulada: Suleiman el Sultán,  llamado el Magnifico y el más importante emperador entre los sultanes que dominó ese imperio otoman y la variedad de países que doblegó a sus pies . En esta serie de televisión se puede apreciar El Harén tal y como sucedió en la historia.

Se aprecia el lujo y el comportamiento de las mujeres una vez llegan esclavas de diversos países tomadas como trofeos de guerras y vendidas a los diferentes sultanes del mundo.
En este caso el Sultán Suleiman lo pintan como un hombre de mucho poder dotado de profunda sensibilidad pero a la vez un hombre temible por su gran sentido de la justicia . En ese tiempo le cortaban la cabeza a la gente por desobedecer una orden del sultán . No se escapaba nadie de la justicia incluso sus hijos y sus mujeres eran condenadas a las peores humillaciones.
Suleiman era amante de mujeres hermosas , como Hurren la mujer rusa que lo enloqueció según la historia con su belleza , delicadeza , su mirada y su gran amor hacia él . Dotada de sabiduría superior a las demás logró casarse con el sultán y parirle cinco hijos . Pudo competir incluso con la primera mujer del sultán quien no solo trato de envenenarla sino que se vengo de ella a través de incriminarla ayudada por las mujeres de la familia del sultán , la humillaron miles de veces, la quemaron para matarla, lograron envenenarla pero sobrevivió a todo esto por el amor del sultán quien la amo más ,ante las injusticias que cometían contra ella .Cada vez que se ausentaba del palacio por mucho tiempo. Es una historia donde ella desarrollo una coraza para protegerse de sus enemigos y tambien se vengó de todo aquel que la humilló y trato de matarla a ella y de quien enveneno a su hijo Celin su primogénito. La madre de Mustafá el heredero del trono , a quien el sultán habia despreciado y relegado a ningun plano...estaba celosa del amor que el sultán manifestaba a los hijos de Hurren. Así fue creciendo esa maldad detrás de las paredes del harén. Varios crímenes suceden en este siglo en que gobierna Suleiman , el siglo XV , el siglo del descubrimiento.
Les invito a los que quieran conocer un poco mas de esta cultura que accedan a las paginas en que se pueden ver esta historia . Dicen que es la serie donde el lujo y los castillos , mas el elenco , todos los destalles , los países etc Son algo extraordinario imposible dejar de ver esto si usted es una persona que le gusta el arte y la cultura. A mi particularmente ese hombre me llego a las profundidades del alma con su mirada azul y su sonrisa. Por su gran amor a esta mujer que abandono las costumbres del harén para quedarse con ella amándola a pesar de todos los tormentos que vivieron.










 
 
 
Página 1 / 1
Foto del autor doris melo
Textos Publicados: 439
Miembro desde: Aug 17, 2009
0 Comentarios 560 Lecturas Favorito 0 veces
Descripción

La historia del Haren a lo largo de diferentes civilizaciones. La realidad de la mujer en el Medio Oriente , la esclavitud y la concubina. El hombre tenia derecho a tener varias mujeres incluso dentro de un mismo espacio. La religin lo permita. La mujer estaba relegada en ciertas culturas a ser utilizadas solo para procrear hijos y no tena derecho alguno incluso su esposo podia echarlas de su lado y meter otras mujeres en su lecho. Venderla y prestarla a sus amigos.

Palabras Clave: concubina odalisca sultana

Categoría: Artculos

Subcategoría: Curiosidades



Comentarios (0)add comment
menos espacio | mas espacio

Para comentar debes estar registrado. Hazte miembro de Textale si no tienes una cuenta creada aun.

busy