Esa dama
Publicado en Sep 25, 2015
Prev
Next
Esa dama.
Ella se cree linda, dueña de la verdad. No deja hablar y si lo hace es para contradecir. Sin embargo, sus ideas imponen un toque de humor que dispersa toda discusión.
Pero, ¿Quién es ella?
Ella es Luciana Núñez de Campos, debe tener 60 años, es fea, muy fea. Se mandó hacer cirugía de nariz y quedó peor, "que importa", ella se cree linda. Estudió en un colegio mixto, en el que era considerada como alumna metida en todo, siempre estaba lista a lo que pasara. Vivía en una humilde casa, "que importa" si se creía millonaria. Estudió matemáticas puras en la universidad nacional de Colombia y, cuando terminó su estudio se casó con un economista. No tuvieron hijos.
No se puede negar que ella es inteligente,  alocada, talvez por aquello de las matemáticas puras.
Domina totalmente a su esposo Federico Campos. Si ella le pide que se disfrace de payaso, de mujer, de sacerdote, él obedece, sin que se deteriore su trabajo de economista. 
Ella fue profesora de matemáticas, sus alumnos la admiraban y también se burlaban, por creerse una  cantante importante. Cuando menos se pensaba resultaba cantando desafinada y en falsete. En las fiestas tomaba whisky, se atrevía a bailar encima de las mesas, decía ser gran bailarina, también, gran deportista.
Poco a poco se hizo millonaria ¿Cómo?, comprando apartamentos en remate, que después, vende a buen precio, reinvierte las utilidades y, hoy día es millonaria, dueña de muchos apartamentos, bella finca, carro último modelo. Viaja al exterior tres veces al año. Se ha convertido en personaje importante en los círculos sociales. A nadie ayuda económicamente, pero la buscan y le rinden pleitesía sus amigas, que se sienten orgullosas de tener su amistad 
Cuando se le pregunta ¿a qué se debe su fortuna? responde con diferentes frases de buen humor. “Se debe a mi hada madrina”  a mis sapos, a los políticos, a la virgen de Guadalupe, a mis éxitos en el arte y el deporte. Además siempre se me aparece la virgen.
Uno de sus ex alumnos cuenta que ella concursa en talentos artísticos y en deportes y que usa bien las matemáticas para lograr que su puntaje artístico y deportivo sea el más alto y, así logra ganar premios. A Luciana le gusta subir a escenarios a cantar horrible, hacer muchas venias y solicitar aplausos.
Ella y Federico son invitados a muchas fiestas; matrimonios, grados, aniversarios, estrenos...
Cierto día, ellos regresaban de una invitación en la ciudad de Ibagué y viniendo por carretera
a Bogotá, olvidaron que el carro solo tenía la reserva de gasolina y quedaron varados a dos kilómetros de una estación de servicio. Ellos, elegantemente vestidos caminaron hasta la Estación de Servicios BRÍO, y como bien dice Luciana, "se le apareció la virgen"; dos soldados se ofrecieron a empujar el auto hasta la estación. Uno de los soldados entregó su fusil a Luciana, le pidió que extendiera sus brazos, para colocar su fusil, mientras empujaba el auto, y, ella, que toda la vida ha sentido mucho miedo a las armas, olvidó el miedo y aceptó. Fue algo chistoso, ella se puso en firme, recibió semejante fusil tan largo y pesado. El soldado le dio la orden de quedar inmóvil en el mismo sitio hasta su regreso. Luciana con voz fuerte dijo al soldado: “Como ordene mi cabo” y obedeció la orden.
Cuando regresó el soldado, ella le devolvió el fusil, se puso en firme como lo hacen los soldados ante sus superiores y dijo: “Sin novedades mi cabo” quedó feliz, pensando que ella prestó servicio militar. Ha contado esa misma historia más de cincuenta veces. Siempre que pasa por esa Estación de Servicio dice: “Aquí presté mi servicio militar” Pero lamenta que no le hayan tomado foto cargando el fusil. También lamenta no saber lo qué pensaría la gente que la vio tan elegante en firme, cargando el fusil en la Estación de Servicio BRÍO.
Era increíble esa historia, porque Luciana convierte sus sueños en historias mentirosas, pero su esposo Federico, que jamás miente, confirma la verdad de esa historia. Además, los empleados de la Estación de Servicios pregonan la historia, como anécdota inolvidable.
Luciana cuenta a sus amigas vivencias fantásticas, increíbles. Pero la felicidad no es a toda hora, le ha llegado una tremenda enfermedad que le impide caminar. Tiene que usar silla de ruedas y ya no permanece con las mismas amistades, ahora se trata con aquellas que jamás invitó a su casa. Ahor piensa que la gente pobre es útil, solidaria y buena. No se equivoca, en verdad, son esas personas las que ayudan a rodar la silla con Luciana y la acompañan a los consultorios médicos.
 Por su parte Federico ha cambiado, anda en coqueteos con una amiga y se desentiende de su esposa, dice que se siente libre., ya no se deja dominar.
Luciana, ya no vive feliz.
 
 
Página 1 / 1
Foto del autor Lucy Reyes
Textos Publicados: 73
Miembro desde: Oct 15, 2009
11 Comentarios 1282 Lecturas Favorito 2 veces
Descripción

Se trata de una historia real, variada, con altibajos.

Palabras Clave: Ella linda fea inteligente creda enferma

Categoría: Cuentos & Historias

Subcategoría: Relatos



Comentarios (11)add comment
menos espacio | mas espacio
 1 2 > 

Federico Santa Maria Carrera

Mi querida amiga Lucy; esta buena historia nos deja de manifiesto que tu imaginación es tierra fértil y de excelencia; haces gala en ella de detalles sabrosos que construyen tanto la fisonomía, como la personalidad de los personajes, conformando de esa manera un cuento atractivo y entretenido, aun en su brevedad.
En la literatura, a mi juicio, el auténtico valor de una composición no tiene que ser necesariamente un argumento que lleve al análisis y a la interpretación, si no cómo está estructurado y la real capacidad de alcance que produce en el lector ese trabajo. En dicho aspecto, con mucho respeto, me atrevo a sugerir, querida Lucy, que pongas cuidado en ciertos detalles de puntuación, que por lo demás no es cuestión para alarmarse, pero como tu nivel de crecimiento en materia de escritos de todo este último tiempo ha sido evidente, es pertinente indicarlo para que recibas la mención verdaderamente merecida a la que te estás siendo acreedora.
En varias ocasiones mis franquezas no han sido aceptadas de buena manera, sin embargo, en esta oportunidad hago fe que tú tendrás a bien considerar mi apunte.
Mi cariño incondicional.
Responder
October 04, 2015
 

Lucy Reyes

Mil gracias Federico por tu acertado consejo, tu frnqueza es sinceridad y buena intención. Es verdad que incurro en errores de puntuación, he luchado por corregirlos, comprando cartillas, consultando a profesores, pero parezco incorregible, sin embargo, he ganado menciones en concursos de cuentos y también en uno de ellos me llamaron la atención, porque uno de mis cuentos fue tema de discución entre los jurados, unos decían que yo merecía ganar e primer puesto, pero otros me descalificaron por mi mala puntuación y sólo gané mención.
Cuánto me gustaría que personas idóneas como tú que escribes con perfección me corrigieran,, que el comentario a mis escritos fueran: Lucy, aquí te faltó o sobró una coma o un punto, talvez así aprendo.
Un abrazo, querido amigo..
Responder
October 05, 2015

raymundo

ASÌ COMO LAS AGUAS DE LOS RÌOS, LOS TIEMPOS CAMBIAN PARA BIEN O PARA MAL. EN ALGUNAS CIRCUNSTANCIAS NUESTRAS ALMAS SON ACARICIADAS POR LA SONRISA DEL JARDÌN DE LA DICHA, OTRAS VECES SON MARTIRIZADAS POR LAS TURBULENTAS AGUAS DEL DESAMOR. CADA CUAL ES COMO ES Y COMO QUIERE SER Y RECIBE COMO COROLARIO DE ELLO, LO QUE MERECE CONFORME A SUS ACTO Y CONFORME A LA BONDAD O MALDAD DE LA GENTE. INTERESANTE Y REALISTA RELATO. FELICITACIONES QUERIDA AMIGA LUCY.
Responder
October 03, 2015
 

Lucy Reyes

Lindo tu comentario y muy acertado. Tu expresión poética deja reflexiones. Muchas gracias amigo raymundo.
Cordial abrazo
Responder
October 04, 2015

Mara Vallejo D.-

Lucy, que bueno encontrarte!!!
Las historias que nos compartes me encantam por su realismo, las guiado muy bien .Te felicito.
Grato leerte.
Abrazos
Maria
Responder
September 27, 2015
 

Lucy Reyes

Gracias María por tu estímulo y por contar siempre con tus comentarios.
Cordial abrazo.
Responder
September 28, 2015

Enrique Gonzlez Matas

PARECE UN RELATO VENGATIVO, SOBRE ALGUIEN QUE FUE CREÍDA Y SOBERBIA Y YA SOLO ES DESGRACIADA
BIEN RELATADA ESTA BREVE HISTORIA.
TE FELICITO PORQUE SIGUES DEMOSTRANDO TU CAPACIDAD PARA REFLEJAR LA REALIDAD DE LA VIDA SOCIAL.
UN GRAN ABRAZO AMIGO.Í
Responder
September 27, 2015
 

Lucy Reyes

Esa dama tiene defectos y cualidades como muchas personas. Admiro su inteligencia, sus chistes, sus conocimientos, sus negocios, sus viajes. Lo que critico es su falta de solidaridad con personas que lo necesitan, siendo ella adinerada, pudiendo contribuír al bienestar social, la forma de dominar al esposo,por creerse superior, sin darse cuenta que todas las personas somos importantes, como bien dice Maritza, ese desprecio con personas pobres, qu hoy son quienes la ayudan. Pero me da mucha tristeza que se encuentre enferma, ojalá se pueda recuperar y sirva su estado para reflexionar sobre sus errores.
Gracias Enrique por el estímulo que me das..
Responder
September 28, 2015

Elvia Gonzalez

texto tan real, cuanta gente, domina a los demás, vive para afuera, son siempre el centro de atención y no les importa como, lo importante es sobresalir, has descrito muy bien estas conductas abusivas, que ni aun estando enfermas, cambian, todo es, en provecho propio, buena historia, bien plasmado el objetivo, me gusto
Responder
September 27, 2015
 

Lucy Reyes

Sí Elvia, hay gente que siempre quiere ser el centro de atención, se adoran a sí mismas, no les importa las demás personas. En el caso de esta dama que la conozco desde pequeña, me parece que siendo tan adinerada ha debido ayudar a personas pobres que la ayudan, que le sirven, al menos por agradecimiento debería dejar el egoísmo y ser generosa y agradecida. Me ha dado mucho pesar su cambio de vida, ojalá se pudiera recuperar. También reconozco sus cualidades.
Muchas gracias Elvia, me encantan tus comentarios.
Un abrazo
Responder
September 28, 2015

Maritza Talavera


Me gusto; muy interesante la historia y deja mucho para reflexionar; nunca se debe menospreciar y excluir a las personas humildes y sin riquezas; todos en este mundo tenemos un propósito, todos somo importantes y necesarios en esta vida.

Y como en esta historia; es una pena que una enfermedad sea lo que haga a las personas cambiar; es algo real que pasa en nuestras sociedades.

Saludos; un abrazo cordial.
Responder
September 26, 2015
 

Lucy Reyes

Es verdad Maritza, esta historia deja muchas reflexiones positivas y negativas. Positivas: el estudio, su buen sentido del humor, sus negocios y sus viajes y negativas, lo que bien dices menospreciar a las personas humildes, dominar al esposo de manera exagerada, ser mentirosa y utilizar a las personas humildes que antes despreciaba.
Muchas gracias por tu valioso comentario.
Un abrazo
Responder
September 28, 2015
 1 2 > 

Para comentar debes estar registrado. Hazte miembro de Textale si no tienes una cuenta creada aun.

busy