...."ANDRES"
Publicado en Sep 01, 2015
Prev
Next
Image
 

ANDRÈS
Pero no todo termina de forma casual. En el día de hoy, 27 de Agosto del 2015 se da por terminado la toma de testimonios iniciados en diciembre de 2012 en la llamada Megacausa La Perla. Casi tres años de recibir MÀS DE 550 declaraciones de sobrevivientes, familiares, compañeros, hijos y llegamos al último día, con un testimonio que paralizó la audiencia colmada de compañeros y un grupo de unos 15 estudiantes de la escuela Ricardo Rojas. Se trata de un hombre joven que llamaremos ANDRES, que en los años del proceso, más precisamente en 1976, contaba con solo 12 años de edad. Un hombre hoy, de más de 50, pero cuyo relato nos conmovió, porque reafirma testimonios de otros seis testigos que aseguraban que en este predio de La Perla, había cuerpos de desaparecidos. Andrés, nació en el pueblito formado a pocos metros de la Ochoa y de los Hornos; le dice pueblito, pero en realidad era el caserío de los trabajadores del lugar, que los militares desalojan y demuelen sus precarias viviendas en 1979 y los expulsan de la zona. Nacido y criado en ese lugar, ignorando en su primera infancia en donde estaba. Pero que la casualidad y la curiosidad de luego sus 9 o 10 años lo lleva a un descubrimiento que paralizó su lengua por casi cuarenta años. El testimonio fresco, simple, doloroso, le permite afirmar que él se decide hablar luego de muchos años en que llevó esta mochila en su conciencia y lo hace por una noticia del año 2014 cuando los medios informativos de Córdoba, describen que el equipo de Antropología Forense trabajando en los Hornos de La Perla, identifican restos de los cuatro estudiantes de Medicina secuestrados torturados asesinados y desaparecidos en 1976, en La Perla. Andrés, compungidamente habla de su conciencia, de ese lugar profundo misterioso que nos habita y lo hace con este  tan doloroso hecho que un pacto de silencio con su hermano los llevó durante décadas en secreto y es cuando entonces decide ir a La Perla como uno más de un grupo que visitaba y escuchaba las explicaciones del guía. Refiere que en un momento dado, el grupo deja al guía solo porque se arrima a ver algunos documentos en vidriera y es cuando le comenta lo que en su infancia había vivido, visto y guardado. El guía en forma inmediata lo contacta con el director del centro que escucha su relato caminando por los alrededores impactado y conmocionado. Y que le comenta dirán ustedes?, bien, él tenía unos 12 años, siempre recorrían la zona, porque era natural que los niños no solo jueguen sino también que cuidaban el piño de chivos que pastaban. Ese día de juego con su hermano mayor que él, y solo de 15 o 16 años van a jugar a Los Hornos. Andrés queda sobre el tercer horno y su hermano queda en el bajo. En un momento dado, un grito de allí “va”, y  viene un objeto volando desde abajo a caer cerca de su cuerpo; descubre que era una mano humana. La describe con temor y compungido: “era una mano semi-quemada, con carne aún, tenía uñas cortas y parecía de un hombre”. Con su pié la observa y decide huir del lugar alertando a su hermano que deje de escarbar y regrese a la casa. Ambos se van. El auditorio está en un silencio absoluto, el tribunal paralizado, las querellas tratan de elaborar las siguientes preguntas, los imputados tienen cambios en sus rostros, rictus, colores, muecas, seguramente pensando que Saint Jean estaba en lo correcto cuando dijo que había que matar a lo subversivos, parientes amigos y vecinos. Este niño de antes y hombre hoy, los desenmascaraba, los exponía en toda su ferocidad al pacto criminal de silencio. Más distendido comenzó ANDRES a referir sus sentimientos, su dolor, su silencio y llegó a un momento estremecedor cuando pidió al director de Antropología Forense, poder hablar con los cuatro grupos de familiares que había encontrado parte de los restos de sus familiares desaparecidos por 40 años. Dijo, y ya la audiencia estaba sin respirar, "“que quería pedirles perdón”", sì; perdón por su silencio, asumiendo que su actitud podría haber acortado la espera de esos anhelados encuentros con familiares desaparecidos. Allí, se me vino a la memoria Balzac, con La Condición Humana, donde este hombre en luz de vela y con una pluma como todo tener, escribió sobre las profundidades del ser humano, con sus miserias y sus virtudes, y disimulé una conmoción interna. Un niño de “52 años”, relataba su pesadilla por primera vez llevada por décadas y solo quería “pedir perdón”. Lo escuché mezclado en un sentimiento extraño, pensando cuanto dolor llevó este niño de ayer y hombre de hoy, con este “secreto” Pero no todo quedó en esta macabra escena vivida y relatada. También ratificó, que en un aljibe derrumbado, cercano a la casa de piedra de Menéndez, había cuerpos encimados y también, que en una oportunidad, moviendo un montículo extraño, encontraron una pareja en descomposición, durmiendo el sueño eterno de la muerte. Pero todo estaba en el secreto sellado con su hermano, porque en esa época, no se podía hablar de nada relacionado con el ejército, o la guerrilla. Su relato transparente, corrobora como dije los relatos detallados de fusilamientos, tumbas y entierros clandestinos. Aseguró también, que el lugar que visitó el año pasado estaba cambiado, como si algo lo hubiese modificado, lo que también corrobora cuando oficiales del ejército con topadoras llevaron los cuerpos enterrados a la trituración y abandono en las salinas Riojanas Pude estar presente en este último acto del juicio, y al terminar su testimonio el aplauso de todo un auditorio conmocionado, le dio una caricia de agradecimiento y al subir las escaleras para abandonar el auditorio, pude darle mi mano, estrecharla sin decirle una sola palabra, y nos miramos sabiendo que estaba de más decir nada, entonces comprendí, cuando la mirada de un hombre se encuentra en paz, y Andrés, lo había finalmente logrado. Por primera vez, sentí yo también como una sensación de alivio, como si esta opresión de tantos años en el pecho, hubiese logrado borrarla la mano de Andrés. Fue entonces cuando me retiré pensando que misteriosa es la condición humana; un niño de 52 años, pidiendo perdón por su silencio y un grupo de genocidas en la pecera del recinto, negando la posibilidad de que parte de los 30.000 desaparecidos tengan la posibilidad de encontrar un pedacito de sus huesos que curiosamente representan: Vida.
Gracias Andrés
GAVN
 
 
Página 1 / 1
Foto del autor Gustavo Adolfo Vaca Narvaja
Textos Publicados: 255
Miembro desde: Sep 30, 2009
11 Comentarios 1333 Lecturas Favorito 4 veces
Descripción

Es curioso como un pedacito de restos òseos... dà Vida

Palabras Clave: Desaparecidos Juicio busqueda

Categoría: Conocimiento

Subcategoría: Historia



Comentarios (11)add comment
menos espacio | mas espacio
 1 2 > 

Gustavo Adolfo Vaca Narvaja

Aissa; Maria Vallejo; Marìa del Rosario;Maritza;Enrique;Luna Autral,Elvia
Repuestas de conjunto
Lo hago de esta forma, para agradecerles “a todos ustedes” sus conceptos, sus apoyos, sus abrazos solidarios por este final (tres años largos y pesados del Juicio “La Perla”). Si tuviese que contestar a cada uno, sería injusto con mis palabras motivo por el cual lo hago de esta manera Seguimos excavando hasta que las imágenes retenidas en el tiempo cobren vida aunque sea con un pedacito de resto óseo. Curioso es que hoy la gota de sangre de un hijo o pariente, dé vida a un desaparecido. Son 30.000, muchos, pocos, pero son. Ya en Córdoba en este lugar de los Hornos militares de La Pela donde incineraban a unos y trituraban a otros, que relata Andrés, tenemos 450 restos óseos que irán recobrando nombre, apellido, afecto y lágrimas. En el cementerio San Vicente, más de 40 cuerpos ya identificados gozarán de paz y saldrán de esas fosas comunes, de manera que estamos contentos; estamos recuperando a nuestros desaparecidos, no importa que sea de otro. Hoy, como dije en mis poesías anteriores,” el otro, somos todos”, vamos juntos a acompañar esa ceremonia en cada acto de entrega de la identidad oculta en 39 años bajo tierra. De manera que prometo regresar a la calidez de ustedes, a sus letras, a sus comentarios, a todos esos lazos que supimos construir en estos años de poesías y narraciones.
Gracias mil.
Gracias amigos de Textale
Gustavo
Responder
September 07, 2015
 

MAVAL

decir que es loable todo ese trabajo y constancia que has mantenido y mantienes en la búsqueda de la verdad...algo tan tremendo que no puede quedar impune ...y admiro esa constancia ...
no tengo mucho que decir ... mis respetos de siempre !!

un gran abrazo solidario!
Responder
September 28, 2015

Gustavo Adolfo Vaca Narvaja

Gracias Maval y disculpa que no lo hice en su momento
Un abrazo
Responder
October 08, 2015

Elvia Gonzalez

cuando se lleva un secreto tan grande desde niño, no dimensionamos la magnitud de este silencio, hasta que comenzamos a tomar conciencia de la importancia y testimonio que esta visión, esta realidad, significa y tiene para el resto de gente cercana, de un mismo pueblo o ciudad, igualmente el chock de ver parte de un cuerpo humano no se olvida jamas, seguramente sufrió muchas pesadillas, y altero también su vida, como quienes tenemos familiares, desaparecidos, jamas termina esa búsqueda. ese dolor de una respuesta que no la hay, ¿porque? donde están? no se los pudo tragar la tierra, en fin mil conjeturas y ninguna respuesta. cuando finalmente hablo seguramente se saco ese dolor que carcomía por dentro, y todo por ser un niño curioso , inquieto. y los culpables, están sellados, no hablan , un tema candente, escabroso , que nunca tendrá toda la verdad, excelente texto, te envío abrazos
Responder
September 07, 2015
 

luna austral

envió una abrazo y el leer tu relato me estremece mucho saludos !!!
Responder
September 07, 2015
 

Enrique Gonzlez Matas

AMIGO GUSTAVO, EL RELATO QUE DESCRIBES ES ESTREMECEDOR, INDEFINIBLE PORQUE AUNQUE EMPLEEMOS PALABRAS DURAS NUNCA ALCANZAREMOS A CALIFICAR REALMENTE TODA ESA BARBARIDAD DE LA QUE HABLAS. LA VERDAD ES QUE DAN GANAS DE VOMITAR PENSANDO EN LA CRUELDAD HUMANA.
UN GRAN ABRAZO SOLIDARIO.
Responder
September 03, 2015
 

maria del rosario

queridos Enrique y Gustavo, aquí están las palabras que no pude expresar y hoy gracias a vos Enrique encuentro como propias. porque... es tan doloroso todo que contengo el aliento y escucho el latido de mi corazón
Responder
September 03, 2015

Maritza Talavera


Hola! Gustavo

Es conmovedor! Que bien haber llegado al cierre de este episodio doloroso; mis deseos de paz, solidaridad y respecto.

Saludos
Responder
September 03, 2015
 

maria del rosario

HOLA GUSTAVO, ME SUMO A MARÍA, RECIBE MI SOLIDARIDAD Y RESPETO.
TE ABRAZO EN LA DISTANCIA
María del....
Responder
September 01, 2015
 

Marìa Vallejo D.-

Hola Gustavo Adolfo
Oh por Dios, amigo mío, puedo decirte con mi verdad, que percibo sentimientos mezclados con infinitos sentires y no es para menos, se ha comprobado algo que hace muchos años destrozó familias, vidas . . . (Se de su familia).
Recibe mi abrazo que lleva solidaridad, cariño, tranquilidad y mucho respeto para vos y vuestra familia.
María.
Responder
September 01, 2015
 

Gustavo Adolfo Vaca Narvaja

Y GRACIAS POR EL COMENTARIO
HOY CONTESTÈ EN CONJUNTO
uN ABRAZO
xMensaje no me recibe
Responder
September 07, 2015

Gustavo Adolfo Vaca Narvaja

Tranquilos todos, estamos bièn y contentos de estos hallazgos. Cansados por estos tres años de juicio
Ayer se "RECUPERO" otro nieto sustraìdo, una mujer ya de + 30 años
NIETA N 117
Responder
September 01, 2015
 

Aissa

Querido amigo, un abrazo solidario, ¡ cuánto destroza escribir así!. Mucha luz y mucha fuerza. Aïssa
Responder
September 01, 2015
 1 2 > 

Para comentar debes estar registrado. Hazte miembro de Textale si no tienes una cuenta creada aun.

busy