La Girola (Diario)
Publicado en Aug 26, 2015
Prev
Next
Ya habíamos desarrollado todas las reglas de juego del fútbol chapas. Reglas que, por cierto, eran bastante draconianas pero, al fin y al cabo, servían para poder controlar los desmadres que se podrían haber formado si no las hubiésemos creado. Una vez que los cuatro estuvimos de acuerdo con aquella Reglamentación, que demostraba tener un altísimo nivel de imaginación real, llegó el día en que nos decidimos por bautizar al campo de juego y ponerle un nombre al que deberíamos llegar por consenso. Se propusieron varias denominaciones pero, de manera unánime y sin un solo voto en contra, se impuso el de La Girola. 
 
¿Por qué decidimos llamar así al estadio donde se celebraban los partidos de fútbol chapas? Algún motivo deberíamos tener, en nuestro subconsciente colectivo, para haberle bautizado de aquella manera tan lírica y tan lúdica que hasta sonaba de manera bien agradable a los oídos humanos. La respuesta es saber qué es una girola. Por eso recurrimos al diccionario para poder definirla.
 
Girola, derivado del francés "girolle" y éste del latín "gyrare", significa girar. ¿Y no consistía nuestro fútbol chapas en hacer girar la bolita de acero que nos servía de balón? He aquí un motivo principal para que tuviéramos la idea de nombrar así a nuestro campo de juego (aquel estadio de hule que se llenaba de público hasta la bandera con ocasion de los "rayados" contra los "blancos"), por donde giraba sin parar la famosa bolita de acero. Pero todavía hay más explicaciones.
 
Resulta que, en Arte, girola significa nave que rodea el ábside en la arquitectura románica y gótica. ¿Era cierto o no era cierto que con aquel juego desarrollábamos hasta las alturas más cimeras nuestro arte llegando a la perfección? Sí. Aquella manera de jugar al fútbol chapas era un arte inigualable, una verdadera perfección artística que ejercitábamos sobre el hule de la mesa donde pintamos las áreas, las líneas del campo, el punto del penalty y hasta el círculo central.
 
Por último, hay una tercera explicación tan válida como las dos anteriores. Y es que, por extensión, girola es la misma nave en catedrales e iglesias de cualquier estilo. Estábamos, por lo tanto, dentro del mundo religioso. ¿No era una especial religión infantil todo aquel mundo de las chapas? Nosotros casi nunca acudíamos a las misas católicas ni de ninguna otra religión porque siempre escurríamos el bulto, dábamos media vuelta cuando nadie nos observaba, y nos dirigíamos al campo de fútbol donde celebraba sus partidos el Campana. El fútbol chapas era, de esa manera tan religiosa, un imán tan poderoso que no nos quedábamos ningún sábado, ningún domingo y ningún día de fiesta sin celebrar partidos tras partidos hasta que la luz de la luna y de las estrellas decidían que teníamos ya que dejarlo e irnos a soñar. Aquella manera de jugar armonizaba perfectamente con la palabra girola.
 
Así que estos tres fueron los motivos de nuestro subconsciente colectivo para haber elegido el nombre de La Girola como denominación del estadio donde jornada tras jornada, librábamos verdaderas batallas contra los rivales y el cansancio. Batallas interminables semana tras semana, mes tras mes y año tras año.
 
Nota de Wikipedia (ajena a nuestras intenciones originales).- La girola o deambulatorio es un espacio que rodea el altar mayor de los templos por donde pueden transitar los fieles. La girola es un elemento característico de la arquitectura románica que luego se hizo extensivo a la gótica. Su utilidad surgió con el peregrinaje masivo a los lugares de devoción popular, cuando una multitud de fieles concurría en una iglesia y se aprestaba a venerar las reliquias que en ella se atesoraban. Este corredor proporcionaba la necesaria fluidez de circulación para que todos alcanzasen a reverenciar las sagradas reliquias y para no interrumpir la ceremonia religiosa que se pudiera estar oficiando en la capilla mayor. Lo normal es que en la cabecera de la nave central se sitúe el prebisterio y a continuación la capilla principal conteniendo el altar mayor y formando un ábside de planta semicircular o poligonal. En tal caso, la girola se suele formar por prolongación de las naves laterales que envuelven el ábside por su exterior. En ocasiones, este ábside y la girola no están separados por un muro ciego, sino por una arquería que ofrece permeabilidad al conjunto. Es asimismo habitual que en torno a la girola se dispongan una serie de ábsides radiales, cada uno de los cuales alberga una pequeña capilla. Pero de esto nosotros no éramos conscientes en aquellos momentos de nuestra infancia.  
 
 
Página 1 / 1
Foto del autor José Orero De Julián
Textos Publicados: 7132
Miembro desde: Jun 29, 2009
0 Comentarios 162 Lecturas Favorito 0 veces
Descripción

Páginas de Diario personal.

Palabras Clave: Diario Memoria Recuerdos.

Categoría: Cuentos & Historias

Subcategoría: Personales



Comentarios (0)add comment
menos espacio | mas espacio

Para comentar debes estar registrado. Hazte miembro de Textale si no tienes una cuenta creada aun.

busy