POESÍA PARA ENCONTRARNOS (de Odalys Interiam)
Publicado en Jul 29, 2015
Prev
Next
Image

"Poesía para tratar de encontrarnos, y en el silencio de esa proximidad brotan palabras a veces sin sentido, palabras llenas de universos, palabras nuestras, las mejores que se nos dan, porque algunas parecen pertenecernos ya de tantas usarlas. Y son nuestras y se acomodan en el verso por impulso, sin ser conscientes muchas veces las repetimos, y se nos vuelven recurrentes, ese sentido de pertenencia nos salva, somos fieles a ellas, no habrá renuncia. Ellas nos premian, para el poeta las palabras son el maná bendito.
Él estará buscando siempre la equivalencia, el equilibrio, las palabras saludables, las sanas que edifican, las más audaces y las que están en la sombra también. El poeta no desecha nada, le interesan todas las palabras. Pero las hay que nos empobrecen y nos confinan a un espacio estrecho en el que apenas podemos movernos, las que nos fijan siempre al suelo, las que nos hunden en el lodo, aún esas, no somos capaces de ignorarlas. Otras nos desarman y nos desnudan frente a todos los hombres.
Pero el poeta anda despojado de pudor, se siente Divino, las mezquindades carnales están lejos de él. El ama las palabras y la perfección, aun con sus pasiones y valores humanos.
Ese volver nos hace poetas, esa constante búsqueda de la palabra liberadora, esa inconformidad nos enfrenta a la poesía, la que está cerca de la perfección y del origen, más cerca de la verdad incontaminada."
Página 1 / 1
Foto del autor María Ester Rinaldi
Textos Publicados: 850
Miembro desde: Jul 13, 2009
3 Comentarios 828 Lecturas Favorito 1 veces
Descripción

un párrafo de un texto bellísimo de Odalys Interiam, poeta cubana.

Palabras Clave: poesía para encontrarnos

Categoría: Ensayos

Subcategoría: Pensamientos



Comentarios (3)add comment
menos espacio | mas espacio

Gaby S

"palabras llenas de universos (...) se acomodan en el verso por impulso (...) El poeta no desecha nada, le interesan todas las palabras"
Hermoso el mensaje que me transmite este sutil y sublime poema, un gusto
leerte. Abrazo!
Responder
August 03, 2015
 

maria del rosario

" Entramos en un laberinto y vamos descubriendo cuan insondable son los signos que revelan su existencia, la memoria del pasado y lo que armoniza o desarmoniza su vida. La búsqueda de una verdad esencial, una verdad imprescindible, el conocimiento de sí mismo desde una dimensión absoluta. La poesía que es búsqueda de riqueza y énfasis, en ese ejercicio obligatorio de ordenar y desordenar la palabra, la que encuentra para narrar sus vivencias y para extraer del imaginario los encantos e iluminaciones del símbolo. La palabra para revelarse, para escudriñarse y escudriñar el universo. Ella, un sol en el brote enfermizo de la muerte. En el balanceo agónico del verso y la nostalgia. Allí, “No hay nada sino un grito. Un grito, otro deseo...."

ESE MAR QUE ME VENCE , de Odalys Interiam.

( un abrazo amiga, gracias por compartir... )
Responder
July 29, 2015
 

María Ester Rinaldi


INVÉNTAME

Si me quedo invéntame

bebe esa sombra que soy

esa llovizna

lo reiterado del silencio y la tristeza

Y bebe el movimiento de la luz

en su relámpago

mis buenas tormentas en su fragilidad

la claridad en su fiebre

Bebe lo sagrado

el desequilibrio de estos ojos

que no duermen

lo sonoro y silvestre del sol

en la penumbra

Pon una máscara

no soy sublime

oculta lo vivaz de mis palabras

pon un cerco y cállame

calla la oscuridad

en mi costado esta muerte

que no termina de latir.

ODALYS INTERIAN.
Responder
July 30, 2015

Para comentar debes estar registrado. Hazte miembro de Textale si no tienes una cuenta creada aun.

busy