INFANCIA VULNERABLE
Publicado en Jun 16, 2015
Prev
Next
          Sus  ojos   llenos  de  angustia,  dejaron  caer  unas  lagrimas,  que  fueron  secadas  muy  rapido   por  sus  brazos,   tenia  sus  manos  cerradas  y muy  apretadas,  lista  para  dar  piñas,  estaba   medio  desvanecido   y  no  permitia   que  lo  tocaran.   su  mirada  es   fria,   esquiva,  su brillo  de  antaño   no existe,   fue cuando  mi  corazon   mis   sentimientos   se  involucraron,  no  tenia  cabida  la  indiferencia  en  este  caso,  por  su  aspecto   temeroso y   de abandono,   sabia  que  era  un  caso    delicado.     
          No  apresure  los  acontecimientos,  con  mucha  paciencia,  cautela   y  amor,  lo  fui  llevando   por  la  explanada  de  la  confianza. Desnude  la crudeza  de  su  fragil  y  corta  vida,  pero  signada  por  el  tormento.  que  vulnera  su  epoca  de juegos,  de  amor.  de  sueños.
        Simon  es su  nombre,  de  pila,   pero  lo  conocen  con  otro   que  no  me  dira,  porque  si  lo  encuentra  Dany  lo  matara,    tiene  padrastro,  son  varios  hermanos,  y  se  justifica   que  no  puede   trabajar,  porque  tiene  una pierna  rota,  pero  jamas  han  visto  que vaya  a medico,  y  los  obliga  a  los  mas  grandes  a  mendigar,  no  pueden  volver  a  casa  con  los  bolsillos  vacios,  golpes  e  insultos  son  la  comida  si  eso  sucede.  Mama  es  una  esclava  a  su  servicio,  solo  llora  y  no  hace  nada,  
        Un   dia  su  hermano  mayor  Jose, con  14  años, le  dice  que  seguiran  la   ruta,  para  buscar  a  su  papa,  en   verano   despues  volveran   por  sus  hermanos,  para  ello  tendran  que  juntar  muchas  monedas,  esconderlas  que  no   se  las  encuentre   Daniel  (el padrastro)  todo  iba  bien,  solo  que  un  dia,  el,  los  escucho  y  los  molio  a  golpes,  Jose  alcanzo  a  escapar  porque  despues  lo  queria  encerrar   en  un  pozo  que  tiene  para  los castigo  en el  fondo  del  patio,  no  supo  nunca  nada  de  Jose,  pero  el  tuvo  que  empezar  a  juntar  el  doble  de  plata,  lo  sacaba  de  la  cama   muy  temprano y  cuando  no  llegaba  a  juntar  tanto   dormia   afuera  en  el  pozo  y  ademas   era  vigilado   constantemente.  Un  dia  se  distrajo  y  el   se  escapo  como  lo  hizo  Jose,  desde  entonces  no tiene  memoria   cuanto tiempo  hace,  que   anda  por las  calles.
   Simon  se  desvanece,  tiene  frio,  fiebre,  delira,  grita  que  no  le  peguen,  las  cicatrices  en su  cabeza, cuerpo,  sañalan  que  ha   sido   maltratado  por largos  periodos.  cruza  tuneles, unas paredes  blancas,  otras  mas  grises,  pasillos  muy largos,  otros  mas  cortos  y  llega  una señora  muy  angelical,  la  envuelve  una  intensa  luz  blanca,   casi   enseguece  esa  brillantez,   le  sonrie,  es  tan  dulce, estira  su  mano  y  toma  la  de el,  despues  se  la  suelta,  todavia  no es tu tiempo  le dice, cuando   regreses,  aqui  te  esperara  toda  la felicidad  del  mundo,  por  ahora    no.
    Simon  desperto,  sin  tener  nocion  de donde  estaba,  hasta  que  recordo    que  se  cayo,   vio   al  doctor   con  unos  señores  y   policias,  sin  duda  hablaban  de  el,  decian  de  regresarlo  a  casa,   eso jamas,  penso  el,  llevarlo  a  un  hogar  sustituto  sera  lo  mejor,    es  tan   chico   exclamaban  y   tendrian  que  ver  la  situacion  de  sus  hermanos.  .Lo   interrogaron,  donde  vivia,  con  quien,  si  ese  era  su  nombre,    donde  esta  su  papa  verdadero,  el  no  lo  sabe.
    Se  recupero, le dijo  el  doctor,  que  permanecio  5  dias  con  mucha  fiebre,   creian  que moriria,  pero  finalmente  se  salvo,  pero  que  no podria  tomar  mas  frio,  porque   sus  bronquios  no  lo  resistirian  mas. 
    El  jamas  regresaria  con  ese  ogro,  asi  que  amanecio,   espero a  desayunar,   busco  sus  ropas,  le  habian  llevado  todo   limpio,  hasta  una  hermosa  campera,   se  escondio   entre  la  gente  que  llega  a pedir  turnos   y  salio, su  casa  es  la  calle,  no  recibe  golpes  ni  gritos,   ha  estado  tanto  tiempo  en  ella,  que    sabe  donde  refugiarse  del  frio,  donde  pedir  comida.  ira  con  sus  amigos  por  un  tiempo,  ellos  siempre  encuentran  casas  abandonadas  y  lo  dejan  quedarse  en  tiempos  dificiles. 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Página 1 / 1
Foto del autor Elvia Gonzalez
Textos Publicados: 310
Miembro desde: Mar 24, 2013
11 Comentarios 844 Lecturas Favorito 1 veces
Descripción

NIO, SOLEDAD, GOLPES, MALTRATO, VULNERABILIDAD, CALLE

Palabras Clave: INFANCIA VULNERABLE

Categoría: Cuentos & Historias

Subcategoría: Infantiles


Creditos: ELVIA GONZALEZ

Derechos de Autor: ELVIA GONZALEZ


Comentarios (11)add comment
menos espacio | mas espacio
 1 2 > 

maria del rosario

Estimada Elvia, crudo y conmovedor relato el que nos brindas esta semana amiga. Por lo general estas situaciones me duelen cuando las miro de cerca y luego... sigo mi camino y me olvido.
Hay tanto por hacer al respecto y es tan poca la solidaridad !, Tan solo pensemos que si los países donaran un 20 % de lo que invierten en la fabricación de armas para la guerra, Tan solo ese 20 % de cada nación equivaldría a la erradicacion total del hambre y la pobreza. Sin embargo, las naciones se empeñann en ensanchar aún mas la brecha que separa a los ricos de los pobres.
No se trata de las suma de las voluntades individuales sino de un cambio radical de la política mundial. Esos seres que has descrito, el padarstro inclusive son producto de la miseria moral.
Un gusto amargo me dejan tus letras, te felicito , un abrazo. M. del R.
Responder
June 19, 2015
 

Elvia Gonzalez

totalmente de acuerdo, muchos paises, no gastan en educacion, en salud, para tener a esta gente de reen y los usan como punteros politicos, si tuvieran una buena educacion, jamas los seguirian por unas monedas o beneficios, entrecomillas, como el darles vales, cochones, terrenos en tomas etc, es decir todo tiene que ver con todo, no se es malo de un rato para otro, cuando se estudia el pasado, por ejemplo este padrastro, viene tambien de una situacion de maltrato y abandono, asi que repite lo que el vio como normal, toda su vida. muy pocas personas son luchadoras y tratan de no repetir, lo que ellos sufrieron, agradecida por pasar y dejar tu comentario, te envio abrazos
Responder
June 19, 2015

raymundo

Conmovedora historia amiga Elvia. En muchos hogares del mundo sucede ese inhumano trato a los hijos ajenos con la complicidad de sus propios seres queridos quelo aceptan por conveniencia, por egoìsmo, por temor o por lo que sea,,,pero todas injustificables, desde todo punto de vista. Para frenar estas situaciones se han creadom en cada paìs, instituciones tutelares en favor del buen trato a los niños...pero como siempre...no actùan como debe ser..esperan denuncias...pero si por complicidad o temor , que ya manifestè, no hay voluntad para hacerlo por parte de los agraviados y por parte de los familiares màs cercanos...La instituciòn debe indagar por la vecindad o por cualquiièr otro medio eficaz...pero parece que no les importara gran cosa...como no son sus hijos. Estos entes, generalmente son puros buròcratas puestos por los gobernantes de turno qu soòo esperan fin de mes para cobrar sus jugosos sueldos pagados con los impuestos del pueblo. Felicitaciiones por esta magnìfica exposiciòn amiga Elvia.
abrazos a la distancia.
Responder
June 19, 2015
 

Elvia Gonzalez

has expresado muy bien, como esta inmerso en todas los paises este flajelo, y lo peor es que cada vez, va en aumento, si uno ingresa en las noticias locales de cada pais, sale cada caso que quedas incredulo, porque no siempre tiene que ver con la pobreza material, quizas debemos decir de gente carenciada de amor, de ser generosos, atentos, brindarse al projimo, o como comunmente decimos, madres que solo les preocupa rehacer su vida, y no miran quien es la persona que va a cumplir el rol de segundo padre. porque indicios siempre hay, solo que es mejor ignorar, no ver las señales, no ver la luz roja y despues, no hay marcha atraz, Agradesco tu comentario y pasar por este rincon, te envio abrazos
Responder
June 19, 2015

Enrique Gonzlez Matas

TU DENUNCIA DE ESAS SITUACIONES DE MALTRATO INFANTIL A PENAS CAMBIARÁN LA REALIDAD, PERO, ELVIA, ES NECESARIO HACERLA PARA QUE SE SEPA QUE EXISTE ESE GRAVE PROBLEMA EN EL MUNDO Y QUE ESTAMOS OBLIGADOS MORALMENTE A LUCHAR POR SU ERRADICACIÓN.
TE FELICITO, ELVIA, CON UN GRAN ABRAZO.
Responder
June 18, 2015
 

Elvia Gonzalez

a eso apunto, por lo menos que se muestre, lo que pocos vemos a diario, aunque muchos saben del tema no se toca, se aplica el " Ojos que no ven, corazon que no siente " gracias por comentar y que esto se divulgue a gran escala, para cambiar las politicas de estado y se incentive el amor en la familia. te envio abrazos
Responder
June 18, 2015

Lucy Reyes Neira de Lozano

Elvia, tienes tanta razón, situación como la de Simón son comunes en muchos lugares del mundo. Es muy doloroso ver a esos seres sufriendo, acostumbrándose a vivir en las calles, sin ayuda, sin cariño, con hambre, sólo quizá con un poco de compación, porque como bien dice María, aunque algo queramos ayudar, es una gota de agua. Son situaciones muy tristes que nos hacen sentir impotentes ante tan triste realidad.
Un abrazo cordial.
Responder
June 17, 2015
 

Elvia Gonzalez

cuando circulas de madrugada o de noche, notas y vez la crudeza de estas realidades, y la impotencia que genera, parte el corazon, en mi no cabe la indiferencia, y creo que en mucha gente, ojala pudieramos cambiar algo, pero es cada mas mas notorio, como miramos para otro lado, sin que importe. gracias por comentar, quizas toquemos un alma, de alguien que tenga en su mano el poder hacer algo. te envio abrazos.
Responder
June 18, 2015

Carlos Campos Serna

Estarán por ahí, en algún rincón de la ciudad, en la esquina de los semáforos, en las estaciones del metro sin saber que ya forman parte del Sistema...
Responder
June 17, 2015
 

Elvia Gonzalez

efectivamente, cuando esta la circulacion de muchisima gente, aparecen por todos estos lugares y en las noches los ves, en las galerias, y cuando los sacan, estan hasta en los cajeros, metros, y todo lugar que sirva de refugio, y son ignorados por el sistema. gracias por comentar, te envio abrazos
Responder
June 17, 2015

Mara Vallejo D.-

Hola Elvia.
Has compartido una historia que conmueve cada sentido y cada célula.
Ese manto de niños maltratados, abusados, abandonados . . . es un flagelo que cada día crece y no parece tener la solución correcta, porque nuestros gobernantes tienen otras prioridades, olvidando que son los niños el futuro de la humanidad. Existen organizaciones y personas que suplen o calman tantico algunas necesidades, pero eso no alcanza la demanda existente; son muchos los niños que deambulan por nuestras calles padeciendo los horrores que ellas le ofrecen.
Es un tema fuerte y aunque una haga algo, eso solo es una gota de agua en un árido desierto.
Saludos
María
Responder
June 17, 2015
 

Elvia Gonzalez

asi es Maria, el flajelo es muy grande, aqui, Bariloche siendo una ciudad turistica, eso se tapa para el turismo, de hecho ni siquiera existe un hogar para niños, y si hay algo, esta cuestionada, porque los mismos a cargo, incluido un juez, estan involucrados en complicidad en hechos de corupcion de menores, realmente no hay un sistema en esta provincia que proteja a los niños. a la salida de supermercados, cines, semaforos, jovenes que hacen piruetas, a cambio de monedas, ahora ,este año, hay elecciones de gobierno, asi que estos temas ni se tocan, gracias por comentar, sucede que cuando es baja temporada se ven todos estos temas y como la gente revuelve la basura, la verdad mi corazon llora, sucede que yo circulo en horarios atipicos, o muy de madrugada, o muy noche, cuando vez cosas que el comun ignora, como ser esto y el que los padres en la noche, juntan a los niños y comienzan a contar lo que reunieron, comienzan los gritos, corridas y muchas cosas mas, que no puedo soportar, en forma fria, mi alma sufre, agradesco infinitamente tu pasar, por este rincon, te envio abrazos
Responder
June 17, 2015
 1 2 > 

Para comentar debes estar registrado. Hazte miembro de Textale si no tienes una cuenta creada aun.

busy