Entre luces verdades y sombra
Publicado en Apr 18, 2015
Prev
Next
Entre luces verdades y sombra                                                                       
Yo, fortuita cosa, con mi pobre y tosco ingenio,  de pocas luces heredadas, escaso de letras en el virtuoso efecto. Pero por la gracia o la fortuna que me visitó oportuno, de un árbol de libros me hice dueño. Su brote extraje de la biblioteca de Alejandría, con sus raíces rescatadas en el río del mágico Leteo, en sus hojas anida la sabia  tinta y el dulce fruto que poetas ilustres bebieron y que multiplicaron así los versos a su antojo. De raíces atrapadas y enredadas  en la historia, el tiempo y la memoria; convertidos esos ecos en  actos,  en palabras,  se despliegan hoy ante mí, venturosos como el viento.
Es así como  puedo ver que,  por la morosidad de mi escaso ingenio algunas  ideas callan   su gesto fecundo.
  Por eso, ruego, imploro al Guardián de la palabra viva,  que mis ideas no sean para el olvido, que no huyan de la memoria en procesión hacia la nada, como la letra sin sentido, como esos versos muertos que no dicen nada. Ideas amontonadas en masa incoherente que fluyen sin cesar, sin rumbo ni destino, en incesante vaivén. Versos al aire, ellos corren ligero con el tiempo, con la vida y con la muerte;  inútilmente, vacíos de contenidos, como  glosas inconclusas, de palabras que no cuestan nada. Engañados por la esperanza de metáforas felices, vagan hacia una futura forma póstuma.
  Líbrame, Señor, de tan funesto camino, que no sea ese el destino de mis ideas, que no mueran en el intento como esos versos que no saben, y no dicen nada.
  Divino guardián de la palabra viva, si tu simiente no fecunda mis ideas: El tiempo que devora la memoria y  destruye toda inconsistencia cegará toda reminiscencia, lo cubrirá con el polvo ciego como cubre las erráticas ideas. Sobre la letra muerta pasó el ayer, sucederá el mañana. Miren  como corren presurosos los segundos, los minutos, las horas. Vean que no vive el tiempo en la memoria de versos caídos.  Inexorable corren sus influjos. Observen como la letra escrita se sujetas a sus prisiones, si fueron buenos sus sueños de metáfora renacerá eternamente, y por el Dios de la letra viva será devuelta a la memoria y quedará estampada en la historia,  pero si no alcanzaron la altura y la dignidad,  las palabras quedarán atrapadas en los brazos del olvido. 
  Señor, guía mi discurso por  la senda de la palabra viva, que de la más ruda materia pueda brotar la letra más bella; para que, luego, cuando mire atrás, las encuentre eternizadas, atrapadas y enredadas,  en la historia, el tiempo y la memoria.
  Ilumina estos pobres y flacos pensamientos, que bajo el amparo de tus alas y tu consejo, me atrevo a mostrar, a todos los corregidores,  a  los que son y los que serán los sensores: Tribunales de la calle a jueces y fiscales, las virtudes  y los dones de esta pluma.
Página 1 / 1
Foto del autor gonza pedro miguel
Textos Publicados: 330
Miembro desde: Nov 03, 2012
5 Comentarios 471 Lecturas Favorito 1 veces
Descripción

relato

Palabras Clave: luces

Categoría: Cuentos & Historias

Subcategoría: Relatos



Comentarios (5)add comment
menos espacio | mas espacio

raymundo

Excelentìsima escritura hecha poesìa, estimado amigo. Mi respeto hacia tanta genialidad expresada. Recibe un abrazo fratrerno desde mi Perù.
Responder
April 22, 2015
 

Enrique Gonzlez Matas

SUENA ESTE ESCRITO, GONZA, A ORACIÓN, RUEGO, EN PETICIÓN DE LETRAS QUE PERDUREN EN EL TIEMPO. ES DIFÍCIL, PERO YA SABEMOS QUE HAY QUIEN LO CONSIGUE.
HAY PÁRRAFOS EN TU ESCRITO QUE MANTIENEN CIERTA RIMA, COMO SI ESTUVIERAS INSPIRADO Y ESCRIBIENDO POESÍA.
ME HA GUSTADO Y TE FELICITO CON MI ABRAZO.
Responder
April 19, 2015
 

gonza pedro miguel

Hola querido Enrique. Es un verdadero veneficio de la literatura moderna, donde todo se confunde y se hace borroso el límite entre una categoría y otra, ampliando el orizonte de los textos. Gracias y yo te también te mando un abrazo.
Responder
April 19, 2015

Maritza Talavera

Amigo; he quedado anonadada!

Le digo, que me sumo a esta suplica; para que las palabras plasmadas no sean vacías y olvidadas. Y que significan algo para alguien. Le aseguro que las suyas serán siempre parte de la historia; motivaran a otros, despertaran sentimientos a todos aquellos lectores que saben valorar, la riqueza de la literatura.

Saludos Cariñosos
Responder
April 18, 2015
 

gonza pedro miguel

Hola Maritza, gracias por sumarte a esta súplica, todos los que escribimos esperamos hacerlo y hacerlo bien. Te mando un abrazo
Responder
April 18, 2015

Para comentar debes estar registrado. Hazte miembro de Textale si no tienes una cuenta creada aun.

busy