El arte de hablar y la virtud de callar.
Publicado en Feb 05, 2015
Prev
Next
Image
Es mejor callar…
Es mejor no atreverse a emitir tu pensamiento,
pues muchos no interpretarán tu comportamiento
y verán en tus palabras envenenamiento.
 
Es mejor callar… A veces…
 
La cualidad y el conocimiento han de exigir al pudor,
y, en honor a la verdad, la cordura y el respeto se deben reflejar.
No basta con sentir para tener la libertad de basurear,
y no es justo que por un lápiz en las manos poseer,
se plasmen  errores, garabatos y ridiculeces en el papel…
 
Mas alzar la voz para muchos es impopular
y con hilos acerados los labios se han de sellar,
pues una crítica no compartida arriesga duras penas,
porque tus apreciaciones no has logrado aplacar…
 
Siento pena, algo de vergüenza y mucha impotencia,
pero para evitar enemigos, es mejor callar…
 
Nadia Nada Romano C.
Página 1 / 1
Foto del autor Nadia Nada Romano Cruz
Textos Publicados: 8
Miembro desde: Jan 17, 2015
10 Comentarios 876 Lecturas Favorito 1 veces
Descripción

En ocasiones emitir opiniones no gratas es un riesgo de nefastas consecuencias.

Palabras Clave: callar-peligro-incomprensin.

Categoría: Poesa

Subcategoría: Filosfica



Comentarios (10)add comment
menos espacio | mas espacio

German Karel Hnisch

Oh Nadia, claramente concuerdo con tu poema, pero en esta sociedad lamentablemente no existe en totalidad esa libertad de expresión, y por ello hay personas que decaen en los problemas por hablar, de manera triste ya que muchos no deseean oir lo que no conviene. La democracia queda en vulnerabilidad y sus miembros no tienen otra salida que silenciar. En cuanto a las opiniones y los textos, en ocasiones sucede algo parecido.

Solicito tus disculpas si me expresé mal...
Besos compañera!
Responder
February 08, 2015
 

Nadia Nada Romano Cruz

German, buena es tu explicación y créeme que la réplica la hice con el mejor de mis esfuerzos de ser cauta y respetuosa contigo.
¡"Buena onda, amigo"!

Nadia Nada.
Responder
February 08, 2015

Lucy reyes

Nadia, Para mí "A veces" es la idea principal. Es verdad que la prudencia es de sabios, pero depende; si estamos seguros de lo que se expone: Si es una enseñanza, una crítica constructiva o defensa de un ataque, bien vale la pena expresarse. En muchos otros casos, es mejor el silencio, para no ofender, no envenenar, no intrigar. Claro tienes mucha razón es mejor callar antes que arrepentirse después, Es mejor escuchar que hablar.
Te felicito, buen tema y buena reflexión.
Un abrazo, Lucy
Responder
February 07, 2015
 

Nadia Nada Romano Cruz

En definitiva eres quien mejor ha interpretado lo que he querido exponer, pues reunes en el comentario todas las aristas que se han de considerar frente a una situación tal.
Muchas gracias Lucy, y te envío mi afecto.

Nadia Nada :
Responder
February 07, 2015

German Karel Hnisch

En muchas ocasiones es realmente mejor el silencio! Sin embargo hay personas que jamas dejan de hablar, a pesar de las indirectas ellas siguen y siguen y sigue y siguen sin cesar creyendo que harán algo bueno por seguir estorbando! Jamas cierran la boca hasta que por fin reaccionan!
Me gusto tu texto amiga, te envío un cordial saludo...
Responder
February 07, 2015
 

Nadia Nada Romano Cruz

No estoy muy convencida de haber sido correctamente interpretada por tu comentario, querido German, puesto que en mi pequeño poema he intentado trasmitir el desagrado que se apodera de una cuando se enfrenta a ciertos textos que no gustan y a través de la ecuanimidad pretende sentar la crítica merecida, pero se le cae encima el riesgo de no ser "simpática" o se tienen visos de ser polémica; entonces se opta por leer y callar (tragar en silencio).
Tu dices: " Es mejor callar, sin embargo hay quienes insisten en hablar y hablar sin cesar. Esto es lo que me desconcierta en la inflexión de tu comentario. En definitiva ¿estarías en desacuerdo con el que dice lo que piensa de algo que no es de su complacencia?
Disculpa el modo directo de mi planteamiento, mas siempre intento que ese sea mi estilo.
Cariños, German.

Nadia Nada.
Responder
February 07, 2015

Enrique Gonzlez Matas

UN DÍA LEÍ QUE "EL SILENCIO ES, A VECES, EL LENGUAJE MÁS ELOCUENTE".
LLEVAS RAZÓN Y ESCRIBES MUY BIEN TUS PENSAMIENTOS SOBRE HABLAR Y CALLAR. LA PRUDENCIA NOS DICE CUÁNDO DEBEMOS HABLAR O CALLAR.
TE FELICITO, NADIA, CON MI ABRAZO.
Responder
February 06, 2015
 

Nadia Nada Romano Cruz

Unamuno sostuvo una vez que el silencio es una gran mentira y creo que no deja de tener razón, porque, a pesar de la conveniencia de callar, dentro de ese silencio una verdad está amordazada...
Sin embargo, querido Enrique, la cita de tu frase "El silencio es, a veces, el lenguaje más elocuente", sin dudas es un hermoso pensamiento y apropiada para otras circunstancias que no son a las que yo me quise referir en esta oportunidad.
Pero esa "otra circunstancia" ha nacido desde tu frase y se ha incubado en mi inspiración, por lo que iré de inmediato a "word" y dejaré salir a la luz tu consecuencia...
Enrique, me has engendrado un hijo y le daré a luz.
¿Qué nombre le pondremos..?
Quiero llamarle "Silence"

Cariños, amigo.

Nadia Nada.
Responder
February 06, 2015

Mara Vallejo D.-

Hola Nadia.
Es un texto de gran factura, amiga mía.
Como dicen en mi región, hay mucha tela para cortar en éstas letras.
Cada ser humano en un mundo diferente y por ello la infinidad de formas de actuar. Ahora bien, cuando de emitir opiniones se trata, lo importante es PENSAR Y LUEGO HABLAR O ESCRIBIR, mientras ese parámetro se cumpla, el riesgo, puede disminuir. Realmente es un tema para largo . . .
Bien, me gusta.
Abrazos
María


Responder
February 06, 2015
 

Nadia Nada Romano Cruz

Sin ninguna duda, querida María, antes de opinar se ha de pensar y sopesar sobre las consecuencias que dicha opinión puede causar, tanto en el criticado, como en el criticante, pues al primero puede causarle frustración y al otro le pueden caer dardos de indolencia. Por ello, cuando con algo no concuerdo, busco primero que nada la alternativa de callar.
Como te dijera días antes, es grato interactuar contigo.
Cariños.

Nadia Nada.
Responder
February 06, 2015

MdelcTalavera

Hola! No voy a callar! Te diré mi opinión, me gusto mucho tu texto, es una poesía profunda, es cierto en ocasiones es mejor callar.


Saludos

MdelC.
Responder
February 06, 2015
 

Nadia Nada Romano Cruz

Qué bueno que no callaras y me abrieras tu ventana para decírme lo que piensas y saludarme.
Te respondo con mi afecto.

Nadia Nada.
Responder
February 06, 2015

Para comentar debes estar registrado. Hazte miembro de Textale si no tienes una cuenta creada aun.

busy