UN INSPIDO HEROISMO
Publicado en Jan 30, 2015
Prev
Next
La literatura siempre ha sido referente social, ya sea como discurso cultural, político y económico. O bien como  herramienta de apreciación estética sobre otro tipo de artes o conocimientos tanto  filosóficos como científicos. Siendo referente esencial de la historia humana, atravesando guerras, revoluciones y cambios ético-morales. La literatura en la actualidad se ha especializado a tal grado de manifestarse de manera real en los problemas sociales que surgen en cada cultura alrededor del mundo. En este ensayo expondré los conflictos sociales y culturales de la novela Dulce Compañía de Laura Restrepo. ¿Qué vinculo mantiene la ficción de Restrepo con la realidad colombiana? ¿Por qué es necesario analizar la obra con los problemas sociales que surgen en el contexto de la obra y los que han surgido a lo largo del tiempo?
Las obras literarias han sido herramientas para el modo de vida de los seres humanos, La Biblia o La Divina Comedia por ejemplo, han ayudado a sistematizar las conductas sociales y humanas de las personas que anhelan una mejor vida después de la muerte. Estas permanecen vigentes en la actualidad. Pero ¿a qué se debe esto? Para poder analizar una obra literaria según Gramsci:
Sentado el principio de que en la obra de arte debe buscarse sólo el aspecto artístico, no queda excluida de ninguna manera, la búsqueda de la masa de sentimientos hacia la vida que circula en la misma obra de arte. […]  por abstracto que sea, permite aprender la realidad efectiva y criticar los fenómenos que acontecen en esta. (Gramsci, Antonio. "Problemas de crítica literaria." 
Literatura y vida nacional. Buenos Aires: Aricó, 1961. Pp. 28-29).
Esto quiere decir que la obra por si sola es un símbolo artístico, más sin embargo, también debido a su carácter cultural, maneja implícitamente aspectos que mantienen importancia y relevancia  en la realidad. Pues todo texto literario contiene caracteres sociales por naturaleza del hombre en sociedad.
Tal es el caso Dulce compañía, novela de la escritora colombiana Laura Restrepo, publicada por Editorial Norma en el año 1995 y luego reeditada por Editorial Alfaguara en el año 2006. Obtuvo el Premio Sor Juana Inés de la Cruz de novela femenina, el Prix France Culture, premio otorgado por la crítica francesa a la mejor novela extranjera publicada en Francia en 1998, y el Premio Arzobispo Juan de San Clemente en el año 2003.
A modo de resumen, en esta novela se relatan las vivencias de diversos personajes ubicados en Bogotá, en donde una reporta es mandada a  Galilea (un barrio de extrema pobreza) con la misión de investigar la supuesta parición de un ángel. Tras llegar y comenzar a investigar sobre el paradero de dicho ángel, conoce a diversos personajes como el Padre Benito, Orlando, María Crucifija, Sweet Baby Killer y Doña Ara. Personajes fundamentales en el desarrollo del argumento en la novela. Al ver al Ángel, un joven moreno, muy guapo y semidesnudo, queda misteriosamente en un principio, anonadada con su presencia. Haciéndose creer a sí misma que en realidad se puede tratar de un Ángel. Las costumbres culturales y religiosas en el barrio son muy llamativas, logran mantener la creencia del Ángel debido por medio de su fe y su esperanza. Con el paso del tiempo y tras analizar de manera racional todo lo que va sucediendo a lo largo de la historia. La reportera se da cuenta de que la realidad es otra, de que es un chico con problemas mentales y que la necesidad y circunstancias de las personas que lo rodeaban, provocaron todo lo que se había creado alrededor de la aparición del Ángel. En el desenlace de la novela el Ángel por azares del destino se vuelve líder y parte importante de las guerrillas de Colombia. La reportera deja en la duda el poder del Ángel, no sabe si en realidad fue un engaño o si poseía en verdad cierta divinidad.
Ahora bien, ya sintetizado el contenido de la novela, partamos a analizar la obra con diferentes temas sociales. Existen muchos puntos sociales entorno a la novela, el primero de ellos y fundamental desde mi punto de vista, sería la conducta social y cultural entorno a las costumbres religiosas en zonas de extrema pobreza. A lo largo del tiempo estos factores se han visto en la historia de la humanidad, la pobreza, la deficiencia intelectual y el ideal de una mejor vida que la vivida en la tierra han sido factores de una estructura social permanente. En el medievo es en donde se ve manifestado de manera más contundente, los prelados o sacerdotes de aquella época, solían decir herejías en latín tras estar ebrios y las personas que pasaban o estaban cerca, al no saber lo que decían, se hincaban y oraban  con la premisa de que eran seres religiosos y cercanos a dios. Este referente simboliza las costumbres sociales y culturales que prevalecen en las sociedades, incluso actualmente esta condición podría analizarse y ser certera.
Otra situación importante es el choque de dos mundos sociales, el de la reportera, una persona de la metrópolis, con ideas y costumbres diferentes y una zona llena de supersticiones que tiene como principal punto de continuidad, la fe, el analfabetismo y la pobreza. En donde surge el personaje que materializa la esperanza de las personas que anhelan una mejor vida. Edmond Cros se refiere a este tipo de personajes como “héroes”, individuos en una constante búsqueda de sí, con problemas y dominados por ideales inaccesibles irreales desde el momento en que se han transformado en ideales (Cros, Edmond. “Sociología de la literatura”. Historia y Literatura. México. Antologías Universitarias. 1996. Pp 198-199). Esto logra crea una contradicción entre las personas y sus mundos.
La aparición de grupos delictivos en zonas de pobreza es un tópico social que también se ve reflejado en la novela con  MAFA, un grupo de delincuentes a las órdenes del padre y cuyas iniciales significan muerte al falso ángel. Así como las guerrillas como Las FARC y M-19.
Restrepo, carga su novela con estos temas sociales debido a los cambios que suceden en su país, es importante analizar a la obra en su contexto histórico. Colombia entre 1986 y 1998 tuvo muchos cambios culturales, religiosos y sociales. El papa Juan Pablo II visita Colombia, Virgilio Barco Vargas sube a la presidencia e intenta fallidamente una negociación que desembocó en una ola de violencia continua. También suceden los asesinatos de los candidatos a la presidencia Luis Carlos Galán Sarmiento y Carlos Pizarro León Gómez. Hasta llegar a las llamadas narco presidencias de Cesar Gavira y Ernesto Samper Pizarro. El contexto de un desencanto social se ve reflejado en la novela de manera muy detallada, brindando una mirada certera de las conductas sociales que se vivían en Bogotá en esos años.
Por otra parte, Gramsci menciona que la literatura no es un medio en el cual se concentran las respuestas de la vida y que la literatura no genera literatura. Menciona que esta logra materializar su esencia de herencia social a través de la intervención de elementos como la historia, las actividades sociales y culturales para crear así un “hombre nuevo”, cargado de un intelecto y no de inteligencia, siendo critico a lo que sucede en su entorno social y formando parte de nuevas razones sociales. Laura Restrepo en su novela logra dejarnos una visión de lo que sucede primeramente en Colombia en los 80´s y 90’s, así como los factores sociales, económicos y culturales que propician distintos cambios y enfoques en las sociedades a lo largo del mundo.
 A través de su interdiscurso, en el cual se ven reflejadas realidades muy similares entre lo que sucede en la novela y lo que sucede en su vida. Pues los factores principales para que un mundo caótico como lo es Dulce compañía se materialicen, son  la deficiencia educativa, los problemas económicos, políticos y sociales en un país.
 
Página 1 / 1
Foto del autor Emmanuel Carrillo
Textos Publicados: 87
Miembro desde: Nov 23, 2012
0 Comentarios 663 Lecturas Favorito 0 veces
Descripción

Los mismo de los ensayos pasados XD

Palabras Clave: Sociedad

Categoría: Ensayos

Subcategoría: Sociedad



Comentarios (0)add comment
menos espacio | mas espacio

Para comentar debes estar registrado. Hazte miembro de Textale si no tienes una cuenta creada aun.

busy