La obra
Publicado en Jan 18, 2015
Prev
Next
La obra
Por debajo de un vasto cielo estrellado,  su pelo tocado por quebradizos reflejos lunares
Ella miraba ese cielo con una pasión singular, hurgueteaba con la mirada inquisitiva, invadida por una curiosidad, que dejaba ver una pequeña sonrisa de interés y expectativa,  pero en esa expresión lejana en el cuadro faltaba algo, para mí no hay duda de que falta algo… no sé, le falta ese plus de fidelidad a lo bello y la justicia en la voz del relato, eso que existe por fuera de nosotros, de lo cual depende toda relación de simpatía con la obra, esto se da en los primeros momentos del encuentro, cuando se crean los primeros vínculos estéticos en esa sensación original.
Pensaba. El primer contacto con el cuadro o con una obra de arte cualquiera, nunca es
intelectual, siempre es afectivo, me gusta/no me gusta, de este primer contacto se determina la supremacía de la preferencia por sobre toda valoración intelectual. Entonces decido quedarme cerca del cuadro para ver si ese mirar con fastidio de insuficiencia es sólo mío o si es una condición de carencia  permanente de la obra.
 Otra persona entra, mira el cuadro y queda fascinada con la obra ¿Es  prueba irrefutable de su aceptación?  Entonces  dudo, quizás esa pretendida carencia sea sólo mía, una arrogancia intelectual que me permite suponer que en el  cuadro falta algo.
 Yo sé que soy un tipo complicado, excesivamente crítico, me creo capaz de alcanzar un conocimiento íntimo en la realidad  de la obra, pero ahora dudo sobre mi pretendida vocación. Me quedo pensando en mí, en una exploración interna buscando La convicción subjetiva y la buena fe sobre los límites donde se desmorona mi espíritu crítico y  se hace vacilación.
Me quedo una hora merodeando la obra, tratando de alcanzar esa profundidad virgen para mí, donde subsiste ese valor estético… pero por más que baje hasta las profundidades; esta obra se hace inaccesible, no logro nunca reducir la distancia, la superficie de la obra sólo me deja ver un sueño incoherente y vago, sin embargo a otros les gusta, pero… ¿Por qué a mí  no?
Yo sé que el artista no inventa esta esencia;  surge en la obra de modo natural como una condición de suficiencia de los valores estéticos, como una gratificación de que algo bello existe.
Me pregunto: ¿Por qué se me deja pasar en silencio su grandeza esta obra?  Si el cuadro es bello sería justicia que fuera llevado de su inclinación hacia su bien estimado fruto.
De una cosa  estoy seguro; si la carencia es sólo mía, esta obra terminará siendo preferida,  honrada y la más señalada; abriéndose paso entre tanta gente indómita como yo, que se correrá y le darán un lugar, historia y buen nombre.
 
Página 1 / 1
Foto del autor gonza pedro miguel
Textos Publicados: 330
Miembro desde: Nov 03, 2012
0 Comentarios 234 Lecturas Favorito 0 veces
Descripción

relato

Palabras Clave: La obra

Categoría: Cuentos & Historias

Subcategoría: Relatos



Comentarios (0)add comment
menos espacio | mas espacio

Para comentar debes estar registrado. Hazte miembro de Textale si no tienes una cuenta creada aun.

busy