UNA NAVIDAD DIFERENTE
Publicado en Dec 27, 2014
Prev
Next
Martin   miraba  su  arbol  de  navidad,   sin   comprender   lo  que  sucedia,   esperaba   que  fuera   como    el  de  la   tele,  o  el  de  las  vidrieras,  cuando  viajaba   alguna   vez   al  pueblo,   aunque  para  llegar   sean   dos  dias  a   caballo.   los  animales   sufren  mucho.  Pero  era  una   enorme   rama   de  pino,   repleto  de  caramelos, se  juntaron  durante  todo  el  año,  mama   con sus  manos   hizo  una  obra  de  arte,  adornos    no  tenia,  pero  se las  ingenio  y  le puso  motitas  de  algodon,   blancas  y  algunas   teñidas  de color.  y  luces,  luz  electrica  no  hay,    pero  tenemos  un  mueble  muy  alto,   y  lo  ubico  ahi  arriba,  ese  lugar    nos   enseña  la  luz  de  la  luna,   vemos las  estrellas,  y  es  el  primero  que  recibe  la  aurora,   y   cuando  llega  el  sol,  nos  deja  admirar  los   distintos  destellos   que   despliega,   desde  ese  lugar   nuestro  arbol,   se  ve  bellisimo,  mama  dice  que  el  sol,  nos  deja  contemplar   su  luz,  porque  tenemos   buenos  pensamientos,  y  que  es una  bendicion  de  Dios   y  que  no  todos  los  seres  humanos tienen   este  privilegio  nuestro.
   Papa   Noel,  no  trajo  regalos,  Maria,  nuestra  hermana  mayor,  nos    aclara,  que  nuestro  paraje  no  esta  marcado  con  resaltador   en  el mapa,  por  eso  no  llegan  nuestros  regalos,  pero  la   Madre  Tierra   nos  bendijo,  dandonos   arvejas   nuevas,  otras  verduras,  no  permitio  que  esta  navidad   nos  falten   los  alimentos.   y es  para  celebrarlo,  y con  los años  recordaremos   esta  noche buena  con  mucha  nostalgia,  porque  seguramente  en  un  tiempo   mas,  tendremos  que  irnos  a  una   ciudad   enorme,  y  mientras  tanto  debemos cuidar  a  Boby  nuestro  perro,  a  los  cabritos.  ¿y  quien  saludara  al  maestro  sol?   nosotros  todas  las  mañanas   le  damos   los   buenos  dias. nadie  lo  hara  por  nosotros.
Pasamos  un  dia  feliz,  jugando a  la  pelota,  a  la mancha,  cantando,  mama  nos  hacia  los  coros,   solo  falto  papa,  el  se  fue  hace  muchos  meses,   para  buscar  trabajo,  no  ha  llamado  nunca,  Benjamin  mi  hermano  menor   es  identico.  asi  no    olvidaremos   su  rostro,  miramos  a  travez  de  la montaña,  tal  vez  el  llegue  con  Papa  Noel,  y  le  enseñara  el  camino  a  nuestra  casa.  
Página 1 / 1
Foto del autor Elvia Gonzalez
Textos Publicados: 310
Miembro desde: Mar 24, 2013
10 Comentarios 941 Lecturas Favorito 3 veces
Descripción

rbol, algodn, cabritos, paraje

Palabras Clave: Navidad Diferente

Categoría: Poesa

Subcategoría: Poesa General


Creditos: DERECHOS RESERVADOS

Derechos de Autor: ELVIA GONZALEZ


Comentarios (10)add comment
menos espacio | mas espacio

Federico Santa Maria Carrera

Querida Elvia, gracias te doy por dibujar en mi corazón las bellas imágenes de tu cuento en el que aparte de haber descrito con fidelidad los detalles de un humilde árbol navideño, de manera subliminal lo enriqueciste con los adornos de tu talento al colgar desde tus frases la pureza, la inocencia, la humildad y la dicha reinante de una familia rural que de alguna manera inteligente logra superar las carencias y trepar sin dificultades por sus propias ilusiones.
En lo particular me quedo con las gratas sensaciones experimentadas dentro de la historia y no las relegaré a un segundo plano recurriendo a comparaciones irrelevantes para el sentimiento interno del momento vivido, ni gastaré municiones para atacar a posibles culpables de que esa bendita navidad por ti descrita no sea como la de los "poderosos", porque también ello es irrelevante.
La frase "El dinero no es el que hace la felicidad", queda absolutamente corroborada con la dulzura de tu cuento.
Junto con mi agradecimiento, permite que también te haga llegar mis felicitaciones por tu iniciativa.

Federico Santa María C.

P.D. Discúlpame la tardanza en la lectura de un cuento navideño.
Responder
January 16, 2015
 

Elvia Gonzalez

agradecida por tan delicado comentario e interpretarlo tan bien, y es tal cual lo escribí, en muchas familias rurales, se vive con tanta simpleza, con tanta sencillez, pero con valores tan hermosos, con esa union cómplice, de la madre con los hijos, y amor entre hermanos, se aprecia con agradecimiento el tener una buena cosecha, el brotar nuevo de alguna flor, los cumple o la navidad como en este caso, si no hay regalo, felices que hay una buena comida, un postre especial, inventado, con lo que se tiene en el fondo cuando uno comparte esas cosas, o las ve desde afuera, se recuperan tantos valores perdidos, y uno comienza a analizarse y agradecer las cosas materiales que posee, en definitiva, también uno agradece lo que tiene, pero uno torna mas humano, menos materialista, es la vivencia por lo menos que me ha tocado a mi experimentar. no importa la tardanza sino estar, te envío abrazos y buen comienzo 2015, con mucha polenta jjaa
Responder
January 17, 2015

Beln Bentez

Me gustó mucho su relato, y como nos muestra esa verdadera realidad que no todos tienen la posibilidad de tener una gran prosperidad, pero aprovechan aún eso poco que tienen!
Responder
January 14, 2015
 

Elvia Gonzalez

Agradecida por tus palabras y el que hayas descubierto, que lo material en el crecimiento diario no siempre es primordial. y mucha gente disfruta lo poco que tiene dándole un valor mas allá, de lo inmediato. grato leer tu comentario, te envío abrazos y un buen comienzo 2015
Responder
January 14, 2015

MARINO SANTANA ROSARIO

Elvia me ha encantado tu relato pues he encontrado en el ademas de lo entretenido me ha fascinado su ternura cargada de preocupaciones sociales lo cual denota un profundo compromiso de tu parte.
felicitaciones!!
marino
l
Responder
January 07, 2015
 

Elvia Gonzalez

gracias por comentar, en efecto en zonas rurales, estas vivencias son muy comunes, se carece de lo material, pero el amor la union entre las familias es muy grande, y yo sufro mucho con las indiferencias, y faltas para que la gente pueda medianamente tener una mejor calidad de vida. una atención médica, educación etc agradecida que pases por aquí, te envío abrazos
Responder
January 07, 2015

MAVAL

No tuve navidades como se conoce ahora, hasta después de una niña grande , más bien siendo casi adolescente...la vida me fue dura , recuerdo que mi primer juguete fue una muñeca de trapo que me hizo madre...y tendría unos 5 años quizás...que por lavarla en el río se la llevó la corriente...plop, sería ! :))

si la vida es dura, pero yo no sabía que existía un pascuero que traía regalos, ¿qué cosa pegada es esa en nuestra cultura?
en mi caso lo real para fin de año (seguramente los adultos sabían mas) teníamos fiestas de dulces en una rama de pino que colocábamos en una sala , esa era el festín , poder tener una bolsa de caramelos y gracias a Dios nunca nos faltó la comida , el asado de pato o ganso al horno con mazanas limonas era una delicia que a la fecha no pierdo ese sabor...
y lo demas eran gritos y baños en el río...eramos demás felices!!

así lo veo yo quepor este ahora casi espanta esta modernidad, por su manejo comercial , que de algo que puede ser mágico se transformó en negocios y como siempre ganancia de los mas poderosos...
Responder
January 07, 2015
 

Elvia Gonzalez

Describes una navidad en que los valores eran verdaderos, mas sanos, mas auténticos, se vivía o se valoraba con mayor énfasis lo que cada familia poseía y se buscaba la manera en que los hijos disfruten lo mucho o poco que había, eso si, el amor de familia se compartía y se pasaban las fiestas felices, con golosinas, cosas dulces que se preparaban para la ocacion, hoy en día, es una locura, el comercio absorbe, lo comercial se prioriza, y no contemos que el dialogo es cortado por los celulares, estas en una mesa pero cada integrante esta conectado por su cuenta con amigos, peor si tenes hijos adolescentes, están cada uno a metros de distancia, en fin es la vida moderna. grato que comentes, deseo que hayas tenido unas fiestas en familia y con mucha calidez y amor, yo gracias a Dios, lo tuve, te envío un gran abrazo
Responder
January 07, 2015

Enrique Gonzlez Matas

RELATO SENCILLO, AMABLE Y TIERNO, ELVIA. ESA NAVIDAD QUE DESCRIBES EN UN PUEBLO APARTADO ES AUTÉNTICA, VERDADERA... EXPRESAS MUY BIEN UNA REALIDAD CAMPESINA Y HUMANA.
TE FELICITO CON MI ABRAZO Y MIS MEJORES DESEOS PARA EL AÑO 2015.
Responder
December 28, 2014
 

Elvia Gonzalez

efectivamente, esta es una realidad, muy fuerte, que quise suavizar en este relato, en muchos parajes, no hay papa Noel, feliz y agradecido que no falte la comida, pero se tiene una pureza de espíritu, una simpleza cálida, acogedora. que los que somos de afuera, recuperamos valores, te agradezco que pasaras por aquí, y deseo que tengas un muy buen año 2015, con muchos proyectos para realizar a lo largo del año. te envío abrazos
Responder
December 29, 2014

Daniel Florentino Lpez

Hola Elvia
Sabes, siempre he admirado a la gente del campo
en su simplicidad hay una sabiduría enorme
que tu muy bien describes en este bello relato navideño
Felicitaciones
y felices fiestas!
Un abrazo
Responder
December 28, 2014
 

Elvia Gonzalez

gracias por comentar, así es, en los parajes aislados, sin luz, se agradece a la Pacha Mama por la comida, por una buena siembra, la cual es muy sacrificado lograr que de sus frutos, algunos tiempos son áridos, mucho viento, tierra, o inviernos tan duros que destruyen todo, es decir se debe vivir pensando en los días que vendrán, y almacenar, eternamente se debe tener algo guardado para los tiempos malos, y papa Noel, no llega. agradecida que pasaras por aquí, te deseo un muy feliz 2015, con muchos proyectos por cumplir.
Responder
December 28, 2014

Para comentar debes estar registrado. Hazte miembro de Textale si no tienes una cuenta creada aun.

busy