Castillejo (Cultura) EN FASE DE REALIZACIN.
Publicado en Nov 23, 2014
Prev
Next
Cristóbal de Castillejo fue un poeta que nació en ciudad Rodrigo, hacia el año de 1490 después de Jesucristo. Ciudad Rodrigo es un municipio y localidad española en la provincia de Salamanca, en la Comunidad Autónoma de Castilla y León. Es capital de la comarca de Ciudad Rodrigo, elpartido judicial de Ciudad rodrigo y la diócesis de Ciudad Rodrigo, con una demarcación distinta pero muy parecida. Tiene los títulos de Ciudad Antigua, Noble y Leal. Se trata de la ciudad más importante del suroeste de la provincia de Salamanca. Fue un área de asentamiento humano a mediados de la Edad del Bronce, como así lo atestigua un ídolo que se guarda en el Museo Arqueológico Nacional de Madrid. No obstante, en los alrededores de la ciudad se han hallado algunos útiles de piedra del Paleolítico Inferior (bifaces, hendidores, cantos tallados) y a poco más de 12 kilómetros está la estación rupestre de Siega Verde, con numerosos grabados del Paleolítico Superior,que representan a bóvidos, cérvidos y cápridos, entre otros animales, y que está declarado Patrimonio de la Humanidad. 
 
El arte paleolítico tiene uno de los principales exponentes en la estación paleolítica de Siega Verde, en el municipio de Villar de la Yegua. El yacimiento de arte rupestre parietal, fue descubierto, en 1988, por Manuel Santoja y Rosario Pérez, profesores que trabajando àra el Inventario Arqueológico de Salamanca, encontraron en la vega del río Águeda, al aire libre, figuras realizadas en piqueteado: representaciones de caballos, cabras, toros y ciervos, entre los más comunes y otros como los renos y bisontes, especies hoy extinguidas en estas latitudes, o rinocerontes lanudos, especies extintas y propias de climas fríos, que demuestran el carácter paleolítico de estos grabados.
 
El río Águeda es un afluente del río Duero, por su margen izquierda, en la provincia de Salamanca. Hace frontera natural' entre España y Portugal desde la desembocadura del Turones hasta Barca d'Alva. El río Turones (en portugués, "ribeira de Turóes") es un afluente del Águeda por su margen izquierda, en la provincia de Salamanca. Su curso fluvial establece la frontera natural entre España y Portugal desde su desembocadura en el río Águeda cerca de la localidad de La Bouza hasta un punto intermedio entre la localidad portuguesa de Sao Pedro de Río Seca y la Alameda de Argañán, en la provincia de Salamanca (subcomarca de Ciudad Rodrigo). En el término municipal de Ciudad Rodrigo existen también restos de la cultura megalítica (dólmenes de Pedrotero, Rabida y El Valle) y un importante conjunto de pintura rupestre esquemática.
 
Hacia el Siglo VI antes de Jesucristo, los vetones, pueblo de origen celta o precelta, dominaron el área. Se ha encontrado cerámica y tradición indígena en los niveles de época romana en el centro de la ciudad. Los vetones (en latín "vettones") fueron el demónimo (que es la palabra con que a veces se llama a la procedencia de algunas personas) que los historiadores griegos y romanos emplearon sobre el conjunto de los pobladores prerromanos de cultura celta que habitaban un sector de la parte occidental de la península ibérica y que compartían un denominador más o menos común. 
 Como restos de la cultura prerromana queda el verraco de piedra existente en el exterior del parador de Ciudad Rodrigo. Los verracos de piedra son esculturas zooformas de piedra que se encuentran en España, en las provincias de Cáceres, Salamanca, Zamora, Ávila, Toledo y Segovia, y en Portugal, en las regiones de Beira Interior Norte y Trás-os-Montes, de la época de los vetones (hacia el Siglo V antes de Jesucristo), cuya finalidad no está muy clara. Hay varias teorías respecto de su significado: por un lado se cree que delimitaban terrenos dedicados al pastoreo; por otra, que pudieron tener un significado místico o religioso, concretamente el culto a los muertos o ritos funerarios (esto es debido a que algunos tienen grabadas inscripciones funerarias latinas de la época romana), o el culto a la fertilidad a la diosa Atégina que fue una diosa ctónica, que quiere decir del inframundo, adorada por los antiguos íberos, lusitanos, carpetanos y celtas en la península ibérica, siendo una de las deidades ibéricas más importantes (era la diosa del renacer, la primavera, la fertilidad, la naturaleza, la luna y la creación), e incluso un exvoto (ofrenda que los gentiles hacían a los dioses que se depositaban en santuarios o lugares de culto y podían consistir en figurillas representando personas o animales, armas, alimentos, etcétera). 
 
Los verracos de piedra tienen diversas formas, entre las que abundan las del toro, cerdo, jabalí y, menos frecuente, la del oso. Cuando están deformes, debido al proceso del tiempo, no queda la figura perfectamente definida y pueden fácilmente tomarse pro diferente animales. Cuando tienen la forma de un torose las llama "toros de piedra" mientras que la palabra verraco significa "cerdo padre". Uno de lss más conocidos (con forma de toro) son los Toros de Guisando, en la provincia de Ávila, y el más grande hasta la fecha conocido ha sido recuperado recientemente y se encuentra en la plaza mayor de Villanueva del Campillo, en Ávila. Tambiéni existe uno muy antiguo y en buen estado en la plaza de Torralba de Oropesa (Toledo). Quizás el más famosos de todos es el que hay junto al puente romano de Salamanca, que aparece en la novela anónima titulada "El Lazarillo de Tormes".
 
De la época romana se conservan escasos restos; siendo los más conocidos los correspondientes a tres columnas de un templo; estas columnas fueran adoptadas desde la Edad Media como emblema heráldico de la ciudad. De la época romana quedan también algunas inscripciones de las cuales son más conocidas sean, seguramente, las del término augustal, que separa las lindes entre Miróbriga y Bletisana (actual Ledesma). Un término similar se halla en Ledesma, estableciendo los límites entre Bletisana, Miróbriga y Salamantica (actual Salamanca). La ciudad romana de Miróbriga tiene probada su condición de civitas por su mención de esta "termini augustales". En base a estas inscripciones se ha supuesto que la actual ciudad de Ciudad Rodrigo se corresponde con Miróbriga. Sin embargo, algunos historiadores entienden que el origen de la ciudad romana se debe buscar en alguno de los castros de las cercanías de la actual Ciudad Rodrigo. Quedan escasos testimonios de la existencia de la ciudad durante la época sueva, visigoda y la era de Al-Ándalus.
 
Es posible que la zona quedara integrada dentro de los reinos cristianos durante el final del reinado de Alfonso VI de León, llamado "El Bravo" (durante su reinado se conquistó la ciudad de Toledo, en el año 1085, y tuvieron lugar las batallas de Sagrajas y Uclés, que constituyeron sendas derrotas de las mesnadas leonesas y castellanas falleciendo en la segunda el heredero del rey, Sancho Alfónsez), a finales del Siglo XI. Según la historiografía local (Antonio Sánchez Cabañas, escritor del primer tercio del Siglo XVII), su primera reconstrucción y repoblación vendría alrededor del año 1100 de la mano del conde Rodrigo González Girón, de quien se dice que recibe su actual nombre, Ciudad Rodrigo. El topónimo se extiende también a otros lugares como Aldearrodrigo o Cástulo Rodrigo. En un documento de la catedral de Salamanca, fechado en 1136, consta que los salmantinos compraron la aldea de "Guitatem de Roderic", y este es el testimonio más antiguo del nombre de la ciudad que conocemos, porquede la época romana se ha perdido casi todo, por más que la historiografía desde el Siglo XVI quiera enlazarlo con Mirñobriga, a raíz de la lectura de los términos augustales.
 
A partir de 1161, Fernando II de León (rey de León entre los años 1157 y 1188) se lleva a cabo la repoblación de la ciudad y ésta comienza a rodearse de una muralla. La muralla tiene más de 2 kilómetros y 7 puertas, siendo probable que durante su reinado empezara la construcción de la catedral, aunque la mayor parte es obra de los Siglos XIII y XIV. Este edificio, considerado el más importante de la ciudad, mezcla distintos estilos artísticos que van desde el románico hasta el neoclasicismo. La Catedral de Santa María de Ciudad Rodrigo fue construida entre el Siglo XII y el Siglo XIV, iniciada durante el reinado de Fernando II y continuada por los sucesores en el trono. Pertenece al llamado "grupo de Salamanca", junto con la Catedral Vieja de Salamanca, la Catedral de Zamora y la Colegiata de Toro (Zamora).
 
La "Crónica de la población de Ávila" nos informa expresamente de la participación de numerosos efectivos abulenses en la repoblación de Ciudad Rodrigo. Gentes de armas, los llamados "serranos", acostumbrados a la vida de la frontera. Precisamente Fernando II fue el que elevó la ciudad a categoría de sede episcopal, en un intento de consolidar una plaza fuerte al sur del reino leonés, frente a los portugueses al oeste y almohades al sur.  De esta etapa, de nacimiento y consolidación del nuevo obispado, se ha ocupado Juan José Sánchez-Oro Rosa en su li0bor "Orígenes de la iglesia en la Diócesis de Ciudad Rodrigo". En el Siglo XIV, el rey Enrique II de Trastámara (también conocido como Enrique II de Castilla) que fue el primero de la Casa de los Trastámara y que algunos conocen como "El Fratricida" o "El de l'as Mercedes", mandó construir una fortaleza, que en la actualidad es Parador Nacional.
 

La proximidad a Portugal es la que ha orientado, en buena medida, la historia de la ciudad. Fue escenario de la entrada de las tropas en el vecino reino en 1384, que terminó con el desastre de la Batalla de Aljubarrota al año siguiente. Ciudad Rodrigo fue, junto con Tuy y Badajoz, una de las tres plazas más importantes de la Corona de Castilla y León frente al país vecino. Plaza española de frontera, sin embargo, momentos hubo en que la ciudad se levantó por la solución portuguesa, como ocurrió en el periodo posterior a la muerte de Pedro I en el castillo de Montiel (Montiel es una localidad del sudeste de la provincia de Ciudad Real, de la Comunidad de Castilla-La Mancha). Fueron precisamente caballeros portugueses los que defendieron la ciudad del duro cerco al que la sometió Enrique II de Trastámar. Ciertos devaneos tuvo Ciudad Rodrigo en decantarse por Isabel o por Juana la Beltraneja y Alfonso V de Porutgal, aunque finalmente abrazó la causa de Isable. Un estudio de la importancia del alcázar y del papel de la fortificación puede verse en Martín Benito: "El alcázar de Ciudad Rodrigo. Poder y control militar en la frontera de Portugal - Siglos XII-XVI").
 
Durante los siglos XV y XVI, la ciudad vive una época de auge, siendo residencia de la nobleza. En esa época se construyen la mayoría de los monumentos, palacios, templos y casas señoriales que se conservan en la actualidad. En los últimos años del Siglo XV y primeros del XVI, la ciudad se ve envuelta en la lucha de bandos nobiliarios, a la que no es ajena el estamento eclesiástico. Momentos críticos se vivieron también en la época de la Guerra de las comunidades de Castilla, con la ciudad dividida entre los partidarios de Carlos I (los Águila, fundamentalmente) y los partidarios de la Comunidad (Pachecos y Chaves, entre otros).
 
 
Próxima a Portugal, contó con una importante comunidad judía y luego conversa. Por este lado de la Raya pasaron al vecino reino miles de judíos camino del exilio, aunque algunos retornaron para recibir el bautismo. Pero, sobre todo a mediados del Siglo XVI, comienza a establecerse en la ciudad una importante comunidad judeo-conversa. Contra ella comenzará a actuar el tribunal de la Inquisición de Llerena desde finales de esta centuria y, sobre todo, de manera intensa hacia 1620, como ha estudiado Huerga Criado en su libro: "En la Raya de Portugal. Solidaridad y tensiones en la counidad judeoconversa" (1994).
 
Durante el Siglo XVII y primeros años del XVIII, Ciudad Rodrigo entra en una época de decadencia, agravada por ser escenario de diversas guerras, como la de la Guerra de Restauración portugesa o la de Sucesión, en la que los aliados pusieron sitio a la plaza. La Guerra de la Restauración fue una serie de enfrentamientos armados entre el reino de Portugal y España, con la excepción del Principado de Cataluña; cuya confrontación tuvo inicio en el' levantamiento por la Restauración de la Independencia del 1 de diciembre de 1640, que puso fin a la monarquía dual de la dinastía Filipina iniciada en 1580, y terminó en el Tratado de Lisboa de 1668, firmado por Alfonso VI de Portugal y Carlos II de España; en el cual se reconoció la total independencia de Portugal. La revolución de 1640 puso fin a un período de 60 años de dominio de la Casa de Austria en Portugal. Y la Guerra de Sucesión española fue un conflicto internacional que duró desde 1701 hasta la firma del Tratado de Utrecht en 1713, que tuvo como causa fundamental la muerte sin descendencia de Carlos II de España, último representante de la casa de los Habsburgo, y que dejó como principal consecuencia la insturación de la Casa de Borbón en el trono de España.
 
Su posición de plaza fortificada entre Portugal y Salamanca le hizo tener un papel singular en la Guerra de Independencia. Esta es la época más crítica en la historia de la ciudad y de su entramado urbano, pues sufrió importantes daños que aún se observan en la ciudad durante los dos sitios (el sitio francés de 1810 y el aliado de 1812). Durante el sitio francés de 1810 el Mariscal francés Michel Ney tomó la plaza de Ciudad Rodrigo el 9 de julio tras un sitio de 24 días. Las tropas españolas del Mariscal Andrés Pérez de Herrasti hicieron una valiente defensa, rindiéndose sólo cuando los franceses abrieron una brecha en las murallas. El sitio retrasó durante un mes la tercera invasión de Portugal del Mariscal francés André Masséna. 
 
Un año y medio más tarde, estando el ejército francés de retirada, el general británico Wellington iniciaría el 9 de enero el llamado Sitio de Ciudad Rodrigo de 1812. Finalmente, tomaría la ciudad a los franceses la noche del 19 de enero tras abrir dos brechas en las murallas. Durante el sitio murieron los generales británicos Henry Mackinnon y Robert Craufurd. Tras la captura de la plaza, Wellington dirigió su ejército a Badajoz. En recompensa por la liberación de la ciudad, a Wellington se le dio el título de Duque de Ciudad Rodrigo. Varias son las monografías que han tratado alguno de estos episodios, entre ellas la de Horward: "Napoleón y la Península Ibérica. Ciudad Rodrigo y Almeida, dos asedios análogos, 1810" (1984 y 2006). Con la creación de las actuales provincias en 1833, Ciudad Rodrigo quedó integrado en la provincia de Salamanca, dentro de la Región Leonesa, siendo una de las cabeceras de partido judicial.
 

Tras la sublevación del 18 de julio de 1936 que originó la Guerra Civil española, los socialistas trataron de organizar la resistencia en Ciudad Rodrigo, donde lograron mantener a la Guardia Civil dentro del cuartel hasta el lunes 20, pero finalmente llegó un grupo de guardias de refuerzo y se hicieron con el control de la ciudad, deteniendo al alcalde y a varios significados dirigentes locales del Frente Popular. En posteriores fechas, se realizó una fuerte represión con continuos paseillos de los vencidos. 
 
A los 15 años de edad, Cristóbal de Castillejo fue llevado a la Corte de Fernando el Católico, donde sirvió como paje del archiduque Fernando de Habsburgo, nieto segundo del rey y hermano del emperador. En este período profesó como monje cisterciense en el Convento de San Martín de Valdeiglesias. La orden cisterciense es una orden monástica católica reformada, cuyo origen se remonta a la fundación de la Abadía de Císter por Roberto de Molesmes en 1098. Esta abadía se encuentra donde se originó la antigua "Cistercium" romana, localizada próxima a Dijon (Francia). La orden cisterciense desempeñó un papel protagonista en la historia religiosa del siglo XII. Su influencia fue fundamentalmente importante en el Este del Elba donde la orden hizo "progresar al mismo tiempo el cristianismo, la civilización y el desarrollo de las tierras".
 
En 1525, Crsitóbal de Castillejo dejó su retiro para encargarse de la secretaría de su antiguo señor, quien en 1526 se convertirñia en rey de Hungría, al año siguiente era rey de Bohemia, y en 1531 accedería a la corona alemana con el título de rey de romanos como lugarteniente de su hermano imperial. Castillejo viajó por toda Europa. En Viena, aunque monje, llevó una vida disoluta y tuvo amoríos y un hijo natural, y pasó por dificultades económicas, ya que malgastó todos los beneficios y prebendas que sus cargos le proporcionaban. Se enamoró de una joven dama alemana, Ana de Schaumburg, quien le dejó por un noble bohemio, sin bien anduvo al parecer también tras una tal Ana de Aragón; perdió al cablo todas las esperanzas de regresar alguna vez a España, como cuando escribió su famoso romante "Tiempo es ya, Castillejo. / Tiempos os da de andar aquí". Desengañado, se retirño a un convento vienés dondo murió en 1550. Está enterrado en Wiener Neustadt, cerca de la ciudad. Antes de morir fue al pueblo de Neskens para echarse un basket en el cual perdió, lo cual le llevó a la locura extrema y su posterior sucidio en el citado convento vienés.
 
Sus poesías se imprimieron por primera vez en Madrid (1573), con algunas enmiendas y supresiones debidas a López de Valero, para evitar roces con la Inquisición; porque la Inquisición de Llerena estuvo a punto de atrapar a Castillejo. 
 
 
 
CONTINUARÁ... 
Página 1 / 1
Foto del autor Jos Orero De Julin
Textos Publicados: 7132
Miembro desde: Jun 29, 2009
0 Comentarios 276 Lecturas Favorito 0 veces
Descripción

Reportaje cultural.

Palabras Clave: Comunicacin Divulgacin Periodismo Reportaje Cultura Educacin Conocimiento Informes.

Categoría: Material Educativo

Subcategoría: Informes



Comentarios (0)add comment
menos espacio | mas espacio

Para comentar debes estar registrado. Hazte miembro de Textale si no tienes una cuenta creada aun.

busy