Erotismo en; Soplo de Eternidad de Katia Japa.
Publicado en Oct 19, 2014
Prev
Next
 Katia Japa : Su poética.

Por : Doris Melo Mendoza.

     La poesía es capaz de descubrir,  desde la ingenuidad  lo que la conciencia organiza a partir de su lógica. Desde la palabra misma, el erotismo , suelta  y productivo surge el caos del decir que parece cohabitar entre el ser y el no ser.

     La poesía de Katia  Japa, partiendo de  mi visión de mundo, es la mirada como un  sentido de brote, de vida  en su propio laberinto,  en el que se aprecian sentimientos asentados desde la subjetividad.

     El leer la poesía erótica de la poeta Japa, implica que nos introduzcamos en el espíritu de la poeta reflejado en el texto, e implica desentrañar  su mundo lírico conformado en un sentido complejo de la palabra y deconstruir paso a paso el propósito creativo de su potencial como poeta. Para ello es indispensable definir y analizar el concepto de erotismo que plantea la poesía de Japa. Desde la reconstrucción del lenguaje poético en su poemario titulado “Gotas de Eternidad.” De acuerdo a los símbolos de los cuales  se vale  la hablante en su poesía.

     Por otro lado, al hablar sobre el erotismo se hace necesario tomar una multitud de sensaciones sujetas a la experiencia  puramente hedonista.  Sin embargo, nada más cierto como que   el erotismo y la poesía van de la mano y tienen más en común de lo que pensamos o veamos a simple vista. Gracias a la expresión libre y espontánea de cada uno de los conceptos. Entre el sentir y el pensar está implícita la palabra, si a esto le agregamos el vivir, surge entonces la poesía.

Pero retomemos la definición de erotismo, veamos como se acerca Georges Bataille en su texto “El erotismo.” Bataille define el erotismo, como un aspecto inmediato que yace en el interior  del ser, que se opone a la sexualidad animal y pone en cuestión la concientización de sí mismo:
“El erotismo es uno de los aspectos de la vida interior del hombre. Nos equivocamos con él porque busca sin cesar afuera un objeto de deseo […] El erotismo es en la consciencia del hombre lo que pone en él al ser en cuestión […] el erotismo es la actividad sexual del hombre, es en la medida en que ésta difiere de la de los animales. La actividad sexual de los hombres no es necesariamente erótica. Lo es cada vez que no es rudimentaria, que no es simplemente animal “.(46).

     En el texto “La llama doble de Octavio Paz”, el erotismo es una exclusividad humana:
“[…] Es sexualidad  socializada y transfigurada por la imaginación y voluntad humana de los hombres. Es invención de la sexualidad, es la infinita variedad de formas en que se manifiesta”.

     El erotismo y el amor son vasos comunicantes que convergen en la pasión y en poesía se convierte en imágenes. Las palabras se convierten en un manojo de figuras sugerentes: Poesía, poniendo con ello  a prueba lo inimaginable, lo impensable, e imposible.

     En la poesía de Katia Japa el hablante lírico toca lo impalpable y escucha la marea del silencio cubriendo un paisaje devastado por la no presencia del amante, dando rienda a su imaginación  se inventa aunada a él.  Desde el inicio del poemario , en  el primer poema titulado “El puente del olvido”, la poeta  manifiesta un desafío y dialoga con ese amante no presente:
El desafío de quererte es mío, la angustia de olvidarte también es solo mía. Carente de palabras en sigilo  me apresuro  a buscar tu libertad. Si la paz  de tu alma es mi silencio, mis palabras perecerán aquí en mi pecho. Atraeré  a mi vida los refuerzos  que me ayuden a quemar tus recuerdos que yacen en mi lecho.(     )

     El testimonio poético  nos revela en cada poema otro mundo dentro del mundo real, el mundo de la lluvia, el mundo de los sueños, el mundo de las pasiones.  En el  poema “ Te busqué” , los sentidos , sin perder su poder se convierten en servidores de la imaginación y nos permiten escuchar  lo inaudito, y ver lo imperceptible:

“Un día te llamé…tal vez no pudiste sentir las ondas auditivas de mis cantares. Pero te buqué, donde siempre estás, sumergido en mis pensamientos. […]Embriagada del néctar que sale de tu piel, que la siento  en mí cómo una sola piel. (      )

     Las palabras cobran cuerpo y el cuerpo imágenes que construyen realidades. Por eso la poeta tras esa búsqueda  del amante  en el poema “La magia del amor.”
Te siento cálido, entero, mío. Cada señal, es la luz de tu presencia. En mi crece un volcán lleno de lavas que no logro apagar. […] Eres el argumento de mi existencia.(     )

     El poeta se libera y el lenguaje cobra vida propia para proveerse de la libertad creadora, cuestionar el mundo y dar sentido único desde su percepción;
Me llamaste. Dijiste lluvia y caían las gotas desprendidas de las nubes con tibio rocío engendrado de esperanza
.
[…]Me llamaste intense apasionada  y mi melenudo amor  se extendió como una serpiente  mordiendo distancias hasta llegar a tu alma.(    )

     Katia Japa mantiene su esencia. Su poética recoge en su lenguaje el amor como sustancia verbal, el erotismo como manifestación humanizada e imaginativa y lo más importante la palabra como reconstrucción de sus mundos íntimos  y su absoluta libertad de expresión. Veamos como nos muestras su magia en el poema “Nuestro cielo”:
De esa mujer que soy y que a veces desconozco, para convertirse en la que soy yo en ti; vestida de euforia. Yo, la lluvia pariendo la luna, en gritos de mujer. Enterrada y sepultada en tu tierra sagrada  me siento vida, salida del desierto para entrar a nuestro Edén. […] Eternizada en tu sexo ; Arrastrando el sol entre mis piernas. (      )

     La poeta Japa logra su propio hilo conductor, mediante la exploración de los sentidos tocando la sinestesia que la llevan a la absoluta veracidad de su creación literaria. Ella, la poeta recrea ese encuentro, en el recuerdo valiéndose de la sinestesia  para atraerlo a su ahora. En el poema titulado  “Así te recuerdo”:

Te recuerdo en grietas profundas de amor callado. En el arriete donde   siembro los geranios , en el viento  que sopla delicado.
En el aroma de las azucenas en verano, en la lluvia cayendo en el desierto. En la sombra del rocío en mi vientre estremecido . (    )

     En la poesía de  Katia Japa el amor es el alma y el erotismo el cuerpo que al fundirse, logran una fuerza liberadora de dimensiones míticas. En el poema “Imperativa “;
¡Ahógame en ti!
Hasta que encuentre mi cuerpo
Flotando en las aguas de tu río.

¡Bésame!
Hasta que perfores mi alma,
Disuelve mi soledad
Vuélvela compañía. (     )

     Hay una necesidad en el hablante lírico de estos versos de poseer el mundo y al amante mediante un lenguaje bien definido, desde la mirada minuciosa de quien inventa el lenguaje y la conciencia desvinculada totalmente de los sentimientos morales. Como Andrés Bretón   Katia Japa  busca con el lenguaje, una pasión que se vuelve cuerpo verbal sensaciones , imaginarios , imaginación, imágenes:

Mi cuerpo se enmaraña en las redes  de cada sílaba. Las palabras danzan como bailarinas  y no se dejan amordazar ni se llenan de espinas. Se impacientan en el silencio y la espera, ruedan con la verdad hacia tu esfera. Inadvertida, llega la vida y se va de prisa, te arrollo con mis versos vestidos de golondrina. (     )

     Busca la libertad absoluta de la experiencia erótica como fuerza recobradora de la intensidad sexual que transforma y enriquece. Como los surrealistas  Japa  busca en el lenguaje , la misma  vivificación  pura del hombre.

La poeta se interroga e interroga al mundo sin importar dogmas sociales. Desnuda la palabra  para convertirla en fuente de vida y verdad. Veamos en el poema “Fluyentes palabras”:
¡Ay, palabras que lloran mi alma! ¿ Por qué  escapan de mi boca? Y vuelan como alondras, se esparcen como el viento  deshojándome convirtiéndome en árbol de otoño, indigente ante él.

     George Bataille refiere que la vida se exalta y se afirma desde lo erótico que llega a adquirir un verdadero carácter metafísico. Cuando va mas allá de la carne, es porque se logra una fusión entre la esencia y la presencia.

     El erotismo visto desde los amantes encierra  una afección recíproca, una entrega absoluta de los cuerpos. Tal y como hemos visto a lo largo de las citas de este extraordinario poemario de Katia Japa quien nos deleita con su prosa poética de finos matices  erotizados por la fragancia de su esencia.

     Es importante señalar que la poesía erótica de Japa al igual que el amor, potencializa la pasión encarnada en la palabra, porque ejerce sobre nosotros una fuerza de vuelo y caída. En la poética de ella, el amor y el deseo erótico es la culminación del vínculo entre los amantes.

     Por otro lado, la poesía de japa tiene en sus versos una riqueza semántica y un estilo único de expresión. Lleva en su estructura de creación la musicalidad y ese fluir en los versos, esa cadencia espontánea. La poesía es su cómplice  su testigo, es desasosiego que inventa  y se reinventa en y desde la escritura  y lo convierte en exquisito incitador de los sentidos.
 
     Asimismo podemos observar  en la hablante de este poemario la transgresión del lenguaje en el  cuerpo soñado, contempla la conjugación  de erotismo y amor en una búsqueda de unidad.

     En cada uno de los poemas de este libro,  Katia Japa  aumenta la presencia de una mujer soñadora ,que en el no tiempo rehace el amor a través de los sueño,   del amor en cuanto a la estimulación de diálogo permanente con el mundo. En ella, los sentidos se agudizan en la transpiración  de cada verbalización metafórica que se desenvuelve en el éxtasis místico del encantamiento.

     Katia Japa como otros poetas no tan jóvenes como ella , ve el mundo eróticamente , como un diálogo amoroso en el que conversa con el mundo, que podría ser platónico o quizás una utopía. Por otro lado para finalizar debo decir que existe en sus poemas la dimensión palpitante , sensorea . No obstante  me  atreveré  a afirmar que la voz poética va más allá de lo sexual y libidinosos.

     En la construcción del poema erótico Japa propone brindarle al lector un placer estético de acuerdo a la gran magnitud de analogías  que se propone al escribir. Así mismo, el lector descifra lo indescifrable y encuentra sentido cuando supera el lenguaje mismo  con la exaltación de la imagen que resalta los valores de la palabra. Dejo abierta el poemario a otras lecturas pues hay mucho que decir sobre este poemario de Katia Japa. Le auguro éxito a la autora en la presentación de este su poemario.
Página 1 / 1
Foto del autor doris melo
Textos Publicados: 439
Miembro desde: Aug 17, 2009
1 Comentarios 664 Lecturas Favorito 1 veces
Descripción

Ensayo critico sobre la poeta dominicana Katia Japa. Su poesa ertica , sublime, melanclica, el amor gira en torno a ese amante efimero que se ha ido a destiempo.

Palabras Clave: amor y erotismo.

Categoría: Ensayos

Subcategoría: Anlisis


Creditos: Doris Melo

Derechos de Autor: derechos reservados copy right


Comentarios (1)add comment
menos espacio | mas espacio

Battaglia

Muy estimada Doris:

Nos presentas un análisis bastante completo, armónico e interesante. Ciertamente escribir erotismo va mucho más allá de la parte libidinosa; es más bien como lo mencionas, tener una conexión entre el amor, la pasión y la vida, valiéndose de todos los recursos que el hablante pueda aportar.... escuchando silencios, imaginando, pensando, inventando.... eso es lo que hace de un texto erótico algo agradable y exquisito....

No conocía de Japa pero me parece que hay mucho para disfrutar en su poemario.

Resalto tus palabras que muy bien valen la pena tener presentes:

"Entre el sentir y el pensar está implícita la palabra, si a esto le agregamos el vivir, surge entonces la poesía."

Excelente aportación....

Saludos con cariño,
Battaglia
Responder
October 27, 2014
 

Para comentar debes estar registrado. Hazte miembro de Textale si no tienes una cuenta creada aun.

busy