"la vaca miente" Texto argumentativo contra “La Vaca” de Camilo Cruz
Publicado en Sep 07, 2014
Prev
Next
Image
Tesis.
Mentira sobre el origen de la miseria humana segun Camilo Cruz en “La Vaca”
 






























Cuerpo
Camilo Cruz adjudica el origen de la miseria (mediocridad, conformisimo, pesimismo) “Las Vacas”, no a factores externos, sino plenamente a los internos, en sierto modo esto es veraz, no obstante le quita compromiso y responsabilidad a la sociedad y al sistema, haciendo creer que el motivo de todas las desgracias de un individuo son 100% por gusto propio. Esta hipotesis tiene mucha validez, todo lo afecta el estado de uno, tanto así que “Las Vacas” son del tipo mental también.
No obstante los factores externos son tan culpables como los internos, su influencia llega a ser tal, que la mente esta mecanisada para no pensar, solo seguir pasos estandarizados , creando una confusión terrible, haciendo que se siegue la victima y no logre ver que ella es causante. Decir “Estas mal porque tu así lo quieres” , es un pecado mortal, en primera instancia al no saber la historia y experimentarla no podemos juzgar al 100, si un poco, al ser parte de nuestra naturaleza pero no podemos dar un veredicto.


Las cosas empeoran, al enfatisarse en “La Vaca” el aspecto económico, en este Cruz nos quiere hacer ver que la pobreza es invensión humana, quiere deicr que nosotros nos la imponemos, emanada por la mediocridad, conformismo e inclusive se atreve a enunciar “holgazanería” , los tipicos -me vale madres-, por supuesto que hay personas que no les interesa nada en la vida, mas sin embargo, es un acto de discriminación y clasiscismo hacer la asquerosa acción de llamar tan desepctivamente a los pobres. Significa que si tu te encuentras en miseria extrema y trabajas todo el dia o en actividades humillantes y desgastantes (en toda indole) es porque tu lo deseas, que idiotez, estos tienen mayor valor que los otros de cuello blanco y pulcro aspecto que todo se les ha brindado; estos son los menos capaces de abrir su pestilente osico con respecto a como ganarse la vida. Thoreau proclama que el hombre que vagabundea, que pide limosnas y se las arregla para algo meterse a la boca son mas hombres, retiro lo dicho son los hombres, que los supuestos de honor que saben vivir. Esta actitud de enaltecer a quienes solo mueven con dificultad un dedo, sobre los que apenas pueden y desperdician su vida por las condiciones y de todos modos viven, viven; es un metodo muy facil para hechar la bola al otro.
En la obra conformismo se define como la incapacidad de luchar y que sino consiguen nuevos horizonte, se contentan con su limitada vista.
1.- “conformismo m. Actitud del que se adapta a cualquier circunstancia o situación con excesiva facilidad:
su conformismo es totalmente opuesto a mi rebeldía.
'conformismo' aparece también en las siguientes entradas:
conformista
Inflexiones de 'conformismo' (n): mpl: conformismos”
Pesimismo se refleja en los llamados hombres realistas, que segun Cruz, son de los más afectados, pues se hunden en su propia lepra creyendo que el mundo es por nato así, y solo logran ver una perspectiva (real, existente) de la vida humana; por eso recurren a diecir “soy alguien realista” , sin ningun sentido, cometiendo falta de ignorancia
2.- “Pesimismo (del latín pessimum, "lo peor"), es un estado de ánimo y una doctrina filosófica que sostiene (invirtiendo la tesis leibniziana) que vivimos en el peor de los mundos posibles, un mundo donde el dolor es perpetuo (Schopenhauer) y nuestro destino es tratar de obtener lo que nunca tendremos. El pesimismo niega el progreso de la civilización y de la naturaleza humana. Desde el punto de vista psicológico, constituye uno de los rasgos osíntomas más señalados de la enfermedad conocida como depresión



1.- http://www.wordreference.com/definicion/conformismo
2.- http://es.wikipedia.org/wiki/Pesimismo
Recordemos que “La Vaca” tiene razón en cuanto a lo mental y psicologico, pues como bien lo plantea el texto, nuestro estado afecta todo, desde lo más pequeño como un mal humor, hasta la locura, influye en los ambitos sociales, y de interacción interpersonal; ahora sabiendo que ambos recaen el uno en el otro, puedo refutar a la tal vez posible tesis contra esta “ Si todo es mental, entonces, tu te lo buscas”; si, es cierto, por esto exsiten ricos miserables y pobres felices, sin embargo, todo es un circulo y lamentablemente nuestro mundo material nos obliga a tener que abastecernos, claro eso no da la felicidad, pero es más facil; a parte la sociedad es culpable con toda la estructura capitalista e imperialista, que solo buscan que la gente trabaje para producir y viva para consumir, engendrando un resentimiento en las personas que no pueden bajo este parametro vivir.
El epicentro se encuentra en que el hombre al no ver exsitencia y creer que el es el origen de sus males como lo postula Cruz; este ya no le pide cuentas a la sociedad y/o al sistema, y paradojicamente, se deslinda de la responsabilidad imponindosela a los ya mencionados y desconoce su perona en la ecuación
La mediocridad es la frialdad del no estar en ningun lado, siguiendo el concepto publico y como es natural apreciada en la obra criticada, sin embargo si se busca en el diccionario aprece como medio, mediana, lo cual se traduce a alguien equlibrado, en este caso sería polisemica.
Pero tomemos la definición comun; emplarlo en personas que experiemtan una vida mediocre como la conocemos (pobre, sin estudio, trabajo, con osio, sin conocimiento), porque el mundo no les ha dejado en paz, es una atrosidad, pues los autenticos “mediocres” son los que solo pueden ejecutar las funciones basicas como orinar, defecar, alimetarse y decir automatizadamente “Si” y “No”, sin razonar la pregunta, ni mucho menos la respuesta, estos son los autenticos canceres y lepras sociales los que solo escupen lo que la T.v. y el modelo (deficiente)dicen, sin preguntar, cuestinar, anhelar nada mas, pues en el momento en que lo hagas seras el enemigo número uno para el sistema y las sociedades como para las mismas ovjeas que se sienten amaenazadas y pierden la cabeza cundo alguien la ocupa.
Conclusión
Aceptemos que la critica en el libro, es muy buena y es digna y necesaria analizarla, mas no aceptemos los pecados abundantes en esas palabras.
Entre el hombre y el sitema; si uno cae el otro le seguira”
Fernando Riega Ángeles.  (philosophus )



Página 1 / 1
Foto del autor Fernando (philosophus)
Textos Publicados: 19
Miembro desde: Feb 13, 2013
0 Comentarios 1921 Lecturas Favorito 0 veces
Descripción

Análisis de "La Vaca" de Camilo Cruz, donde se desmiente le origen de la pobreza según el el libro criticado, descubriendo que le verdadero epicentro se encuentra en las estructuras sociales, sin embargo no se niega que, como explica Cruz, la mediocridad individual hace que la persona sea pobre, no en lo económico, sino en mente y espíritu

Palabras Clave: pobreza sociedad miseria ricos pobres burguesía mediocridad maldad mentira verdad origen análisis critico critica estructuras manipulación tabú sistemas consumismo capitalismo vaca Camilo Cruz

Categoría: Ensayos

Subcategoría: Sociedad


Derechos de Autor: philosophus


Comentarios (0)add comment
menos espacio | mas espacio

Para comentar debes estar registrado. Hazte miembro de Textale si no tienes una cuenta creada aun.

busy