Benito "Per Ojo" (Cuento)
Publicado en Aug 21, 2014
Prev
Next
Benito es un niño flacuchento, raquítico y desnutrido. Como su pelo está lleno de pequeñas calvas producidas por la tiña, siempre lleva cubierta su cabeza con una boina negra, con pitorro incluído, para aparentar una salud de la que carece. Y es que, como muchos han comprobado, Benito "Per Ojo" tiene la fea costumbre, o quizás sea producto del hambre que pasa, de comer cucarachas vivas. Por eso, después, tiene que tomar puñados de bicarbonato y se ha convertido en adicto. El caso es que "El Navajas" la tiene tomada con "Per Ojo" y le persigue siempre que se lo encuentra por las afueras del arrabal. "!Benito, Benito, Benito, ven a tocarme el pito!". Todo los demás se parten de risa.
 
Pero la persecución de "El Navajas" es demasiado para  poder soportarlo. Cuando "El Navajas" se harta de provocar a Benito, se acerca a él, que se encoge como mejor puede para no recibir un puñetazo en el vientre, le quita la boina negra con pitorro, la tira al suelo y la pisotea. Por si eso fuera poco le vuelve a atacar. ¡"Benito, Benito, Benito, eres más tonto que tontito"! Todos sabemos que lo de tontito lo dice por Marcelo. Benito se defiende intentando hablar pero siempre se le trabuca la lengua, por culpa de los nervios, cuando ve relucir la hoja de la navaja. !"Benito per ojo"! Lo que Benito quiere decir es "Benito pero rojo" y como no acierta a decir mas que "per ojo" por culpa de los nervios, ya todos le llaman "Per Ojo". Quizás no sea la lógica la que se impone en el arrabal, pero es la ley de los más fuertes. Por eso "El Navajas" usa su arma blanca para sentar a Benito "Per Ojo" en la piedra donde un día descubrimos a un hombre muerto, y allí, en el mismo lugar donde el contrabandista de tabaco reposó su cabeza, le mete unos cuantos trasquilones a Benito. !"Ya está! ¡Ya tienes equilibradas las calvas!". ¿Por qué será tan cruel "El Navajas" con "Per Ojo"? 
 
Efectivamente, el partido de la última revancha lo hemos celebrado de manera clandestina. Bajo la luz de la luna llena, los de "El Trabuco" le hemos metido tal palizón de goles a los de "San Pedro" que hasta el mimísimo "Josángel" se ha ido para su casa llorando a lágrima viva como si le hubieran dado tres patadas en el trasero. Hasta me he permitido la licencia de darle el pase del último gol a mi amigo "Zábal". "¡Gracias, poeta!" Y me ha entrado la risa cuando Miguel Zabaleta me ha contado su último chiste. "¡Avón llama niño! ¡Y tú uta!" Los dos sabemos que es el último partido que jugamos juntos porque "Zábal" se marcha para siempre a las Américas. ¿Irá dispuesto a cumplir la venganza que anida en su corazón? !"No mates al sargentucho, "Zábal", no merece la pena perder tu futuro con un miserable como ese!". "!Pues que ruegue a Dios que no se me cruce en mi camino!"
 
Después paseamos los tres (Benito "Per Ojo", "Zábal" y yo), por las vías muertas del tren de Arganda. "¿Como se te quedó el cuerpo cuando viste al muerto con la cabeza sobre la piedra, Per Ojo"? Benito no contesta nada. Va, como siempre, alelado y pensando en qué clase de bichos va a volver a comerse vivos. "!Pues espabila ya de una vez y a ver si aprendes un poco más de Historia, "pero rojo", porque vaya mentira que te han contado por panoli,que pareces un personaje salido de una película de Biafra y para que los sepas bien sabido la chica del barrio ya es del 8! ¿Te enteras ya de una vez por todas tontiloco? ¡Coje todas las varillas que puedas pero ella es intocable!". Así es "Zábal" cuando dice las verdades que nadie más desea decir.
 
Todos sabemos ya que "Josángel" se cree el salvador del mundo de todos los proletarios unidos aunque del proletario no sepa ni cómo se escribe. Por eso se marcha para El Salvador o Nicaragua o Méjico o vaya cualquiera a saber. Ha confundido a Simón Bolívar con Saint Simón. Claro que hablar de Historia con "Josángel" es más improductivo e inútil que hablar con la estatua de Lenín, la que dicen los mayores que está en la Plaza Roja de Moscú. ¿Habrá sido "Josángel", el que sueña con ser periodista de "crónicas rojas", quien ha metido en la cabeza de Benito eso de "pero rojo" que él pronuncia "Per Ojo"? "¡No quieras "Josángel" no quieras! ¡Pero "Marianito", este niño es tonto!". Son diálogos de los Merino, de los del zapatero que solamente calla por aquello que dice mi abuela de "zapatero a tus zapatos y no me seas patatero odo".
 
"¡La manga riega que aquí no llega si llegaría me mojaría!" Nos hemos dado cuenta a tiempo pero a Benito "Per Ojo", siempre tan tardo en sus reacciones, le ha caido todo el torrente encima. Está más confundido que Marx en una de Tati. "Que no nos falte el humor nunca, poeta que para eso somos del Athletic!" "¡Ese será nuestro juramento, Miguel!". Y "Zábal"se ha ido para siempre aunque siempre estará en mi memoria como una especie de mi otro yo con quien poder dialogar en cualquier momento de mi futuro.
 
"El final del verano llegó, y tú partirás, Yo no sé hasta cuando, este amor recordarás. Pero sé que en mis brazos, yo te tuve ayer, y eso sí que nunca, nunca yo olvidaré. Dime dime dime dime amor dime dime que es verdad lo que sientes en tu corazón si es amor en realidad. Nunca nunca nunca nunca más sentiré tanta emoción como cuando a ti te conocí y el verano nos unió".
 
Despierto. Los visillos de las cenefas están abiertos. Y es que es cierto, totalmente cierto, que el amor más bonito de nuestra vida es la gran verdad que se esconde en el interior de nuestra Fantasía convertida en Realidad. Por eso está aquí dentro de mi propio ser. Y salgo a la calle para sentir el aire fresco de la mañana.
 
FIN DE LA SERIE "LOS CUENTOS DEL ARRABAL" 
Página 1 / 1
Foto del autor Jos Orero De Julin
Textos Publicados: 7132
Miembro desde: Jun 29, 2009
0 Comentarios 197 Lecturas Favorito 0 veces
Descripción

ltimo cuento de la serie "Los cuentos del arrabal"(dedicado de manera muy especial a Pandito el del guitarrn).

Palabras Clave: Literatura Prosa Cuentos Relatos Narrativa.

Categoría: Cuentos & Historias

Subcategoría: Relatos



Comentarios (0)add comment
menos espacio | mas espacio

Para comentar debes estar registrado. Hazte miembro de Textale si no tienes una cuenta creada aun.

busy