Catalejo Mundial (Brasil 14 Especial)
Publicado en Jul 15, 2014
Prev
Next
De repente abrió los ojos y despertó. Miró automáticamente el reloj. Se dio cuenta de que sus compañeros de equipo ya hacía 10 minutos que le debían estar esperando. Había estado soñando que triunfaban por un 3-2 a poco de finalizar el partido. ¿Sería verdad que se le cumpliría el sueño o sólo era una premonición sin causa justificada alguna? No le dio tiempo a seguir pensándolo. Tomó un trago de agua de la fuente de la cocina, sacó la bolsa de deportes, metió, como pudo, todo su equipaje dentro de ella, corrió hacia la puerta, abrió, cerró la puerta y se lanzó escaleras abajo. Era importantísimo, para su equipo, que él jugara ese encuentro contra los más poderosos de la categoría. Cuando llegó ante los demás estos estaban ya pensando que había tirado la toalla en lugar de jugar para ayudarles en aquel partido trascendental. Pero, una vez más, no faltó a la cita...
--------------------------------------------------------------------------------------
1.- 7-1 y Don Miguel de Unamuno.- Después del fabuloso Deportivo Olímpico 14 - Numancia 0, celebrado en Madrid, no ha habido nada igual en el fútbol mundial. No ha sido una "muerte súbita" sino una "muerte por aplastamiento". El rodillo alemán pasó por encima de los brasileños que quedaron pulverizados no solamente por el resultado final sino, sobre todo, porque desapareció toda la moral con la que habían comenzado el Campeonato. Alemania 7 - Brasil 1 y como rima con Unamuno he aquí lo que dijo el insigne pensador, filósofo y escritor español sobre la resignación de los perdedores: "el que quiere todo lo que sucede, consigue que suceda cuanto quiere. ¡Omnipotencia humana por resignación! A esta resignación por la gracia se llega". A Brasil ya sólo le queda la resignación de ser la peor Selección de Brasil de todos los tiempos. No es bueno burlarse del mal ajeno y los brasileños estuvieron burlándose y mofándose de los españoles desde que a la Selección Española la eliminaron en la Primera Fase. ¿Y para qué sirve llegar a semifinales si en tu propio estadio llegan los extranjeros y te meten la somanta de palos de un 7-1 para hundirte en la miseria? No es bueno burlarse y mofarse de otros cuando, a la final, el escarnio que sufren los burladores termina por cerrarles la boca para siempre. ¡Adiós, Brasil! ¡Belo Horizonte, sí señores, Belo Horizonte!... pero me parece que su horizonte quedó demasiado lejos...
 
2.- Una victoria lógica.- Ya tenemos un nuevo Campeón del Mundo. La lógica no ha fallado en esta ocasión porque, una vez eliminada España, el único equipo que le podía suceder como Campeones del Mundo era, sin duda alguna (y yo no lo dudé jamás) la Seleción de Alemania. De acuerdo que Argentina pudo haber conseguido la victoria de haber marcado las tres claras oportunidades que tuvo en la primera parte del encuentro pero, a raíz de esos tres fallos, Alemania comenzó a intensificar su poderío. Ya en la segunda parte habían neutralizado el peligro de los argentinos que veían cómo Messi se venía abajo estepitosamente. El resultado de Alemania 1 Argentina 0 fue totalmente justo; porque en la media hora de prórroga el único equipo que buscó la victoria con plena fe en lo que hacían sobre la cancha de fútbol fue el de los alemanes mientras los argentinos se dedicaba a especular con llegar a la tanda de los penaltys. En su día yo dije lo siguiente: "La victoria siempre es de quien más la necesita porque es producto de la Justicia". Lo dejé escrito en Vorem el día 11 de enero del año 2011 después de Jesucristo, una vez que la Selección de España se alzó como campeona mundial en Sudáfrica 10. Y, efectivamente, en esta ocasión, una vez que los españoles ya habían sido eliminados, el que más se merecía la victoria final era el equipo de Alemania por las últimas ocasiones en que se quedó (tanto en Mundiales como en Europeos) con la miel en la boca. Era de Justicia que fuesen ellos los nuevos Campeones del Mundo y así sucedió con el gol marcado en la segunda parte de la prórroga. Yo le recomendaría a Diego Armando Maradona que, si es que tiene alguna vez el juicio claro y sereno, se dedique a cultivarse un poco más con la cultura de la Enseñanza General Básica en vez de decir tantas tonterías contra la Selección de España y conta los españoles. ¡Otra vez la burla se paga con la burla! No tienen la culpa el resto de los argentinos pero es que cuando hablan los necios una estrella se pierde. Por eso Argentina no ha podido conquistar una nueva estrella para su camiseta. Quizás Diego Armando Maradona necesite, desde hace ya muchos años, la atención de unos cuántos psiquiatras; porque como dijo Thomas Szasz: "los psiquiatras califican a una persona de neurótica si sufre por sus problemas, y de psicótica, si hace sufrir a otros". Estoy totalmente de acuerdo pero yo añado para completar la frase "sobre todo cuando los otros son tus propios compatriotas". Claro que, de estos asuntos, ¿qué puede entender un ignorante como "El Pelusa"?
 
3.- ¿A dónde irán los de Irán?.- Yo, la verdad, no me explico ni cómo Irán ha podido llegar a la Fase Final de Brasil 14 porque son más malos que la peste. Cualquier equipo de Tercera División de España haría un paseo triunfal jugando contra esta selección de musulmanes que no saben ni tan siquiera que el balón, al igual que la Tierra, es esférico. Puede ser que los iraníes hayan confundido al globo terráqueo con un bola de cristal de cualquiera de sus brujos pero la verdad es que de fútbol saben menos que Cejudo. No quiero decir ahora quién es Cejudo porque no viene a cuento descubrirlo pero que Irán sea una potencia futbolística no se lo cree ni el inocente de Espinete. Argentina 1 -Irán 0; Nigeria 0 - Irán 0 y Bosnia Herzegovina 3 -Irán 1. ¡Para aburrir a las ovejas! ¡Ni tan siquiera soñar con pasar a los Octavos de Final! Algunas Selecciones van a los Mundiales a cerrarse como latas de sardinas. ¡Y vaya lata que resultan ser sus partidos! En el Programa de Espinete una vez se hablaba sobre las cosquillas, el cuerpo humano, la risa, los juegos, la imaginación o sobre cualquier tema sencillo que los niños pudieran guardar interés. Si nos damos cuenta, estos musulmanes iraníes que juegan al fútbol son como niños. Sí. Como niños pero con mucha mala leche. Para dejarlo todo claro. Sobre todo la mala leche que tienen contra quienes no son como ellos.
 
4.- Una Cenicienta muy atractiva.- La Cenicienta es un cuento de hadas  folclórico que cuenta con varias versiones, orales y escritas, antiguas y modernas, procedentes de varios lugares del mundo, especialmente del continente eurásico. En el sistema de clasificación de Aarne-Thompson, se adscribe al grupo de los cuentos folclóricos ordinarios (II), dentro de él, al de los ayudantes sobrenaturales (500 - 559), y en concreto al subtipo 510 A: el de la heroína perseguida. Una de las formas del cuento de la Cenicienta más conocidas en occidente es la del francés Charles Perrault, que escribió en 1697 una versión de la historia transmitida mediante tradición oral; la de Perrault se conoce con el título "Cenicienta o El zapatito de cristal". Anterior a ella es la del italiano Giambattista Basile: "La Gata Cenicienta" que bebe de la tradición juliana; en una zona donde se habla el napolitano, y en ese idioma está escrito el cuento de Basile. El cuento forma parte de la obra "Pentamerón". En Alemania, la versión de la Cenicienta forma parte de la colección de cuentos de hadas de los Hermanos Grimm ("Cuentos de la infancia y del hogar") que  es hasta ahora la más popular. La versión del año 1812 de los Hermanos Grimm varía sin embargo en muchos detalles de la francesa, lo que no es extraño si se toma en cuenta que cada país europeo tiene su propia tradición oral del personaje. Disney realizó en 1959 una versión de la Cenicienta que se asemeja más a la de Perrault que a la de los Hermanos Grimm, razón por la que en América  es la de Perrault la más conocida.  Y siempre se la dibuja como muy atractiva para recrear la vista de los espectadores. Pues eso es lo que ha pasado con la Cenicienta de Brasil 14. Me estoy refiriendo a la Selección de Costa Rica, que había sido presentada como "la cenicienta" del Grupo D (Italia, Inglaterra, Uruguay y la Cenicienta Costa Rica). Pues bien. Como Cenicienta es siempre atractiva, el fútbol de Costa Rica ha dejado una estela atractiva de su paso por este Mundial. No sólo no quedó eliminada en la Fase Primera (cuando todos daban por asegurado que quedaría en el último lugar de su Grupo) sino que pasó a Octavos de Final quedando en primer lugar mientras Italia e Inglaterra quedaban fulminadas y Uruguay quedó en un segundo puesto que de nada le sirvió después. Costa Rica no sólo pasó a Octavos sino que en Octavos eliminó a Grecia y sólo quedó eliminada, con muchísimas dificultades, por los poderosos Países Bajos. La actuación de la atractiva Cenicienta (Selección de Costa Rica) ha dejado a todos tan deslumbrados que ya se habla cosas como que en los próximos mundiales de 2018 después de Jesucristo volverá a ser mucho más atractiva. Pues bien. Eso esperamos los entendidos del buen fútbol. Lo atractivo siempre es hermoso para ser visto. Permítanme, debido a ello, que se me vaya el pensamiento a la imaginación: La jovencita y bellísima Alison Lilian Teenager se encontraba en su despacho del diario Daily News de Bangkok repasando los últimos datos recogidos para su reportaje periodístico sobre la vida de los elefantes blancos de Tailandia. Alguien tocó en la puerta.  Es de una novela mía. Veremos si en 2018 surgen más Cenicientas atractivas para poder seguir soñando. 
 
5.- Sorpresas te da la vida.- Me viene a la memoria el soniquete musical de Rubén Blades: "La vida te da sorpresas, sorpresas te da la vida, ay Dios". Claro que hay Dios y Jesucristo es el mismo Dios hecho hombre. Pero no me refiero ahora a los ateos que ni saben ya qué pensar, sino a la sorprendente eliminación de Italia, Inglaterra, Francia, Uruguay y Portugal (los cuatro citados en primer lugar ex campeones mundiales y los lusos con el mejor jugador del mundo en la actualidad y llamado Cristiano Ronaldo). Brasil 14 nos ha deparado estas sorpresas enormes de ver a tantos equipos que pasaban por ser serios aspirantes a quedar campeones, eliminados sin pena ni gloria. Rubén Blades. He hablado de Rubén Blades y su soniquete. ¿Saben lo que es un soniquete? Hay varias definiciones pero la que más se ajusta al mundo del fútbol es "tonillo o modo especial en la risa o palabras, que denota desprecio o ironía". Dejemos el desprecio aparte porque en Catalejo Mundial no se desprecia a nadie que no se merezca ser despreciado; así que dejemoslo en ironía del destino. El fútbol, al igual que la Literatura, está lleno de ironías. Alfredo Bryce Echenique, irónico por antonomasia, escribió en 1999 su serie de cuentos titulada "La esposa del rey de las curvas". Menos mal que no escrbió la serie de "La amante del rey de las copas". Pero muchos están tomando copas para poder olvidar a estre Brasil 14 y sus enormes sorpresas. Hablemos de Bryce para poder recordar: El universo narrativo del autor se enriquece con esta colección de cuentos en la que emprende nuevas exploraciones en la condición humana. La nostalgia, la adolescencia perdida o las aventuras y desventuras amorosas de un peruano que vive a caballo entre dos mundos. Un ajuste de cuentas con el pasado. Eso es lo que ha sucedido en Brasil 14 a muchos que pensaban ser campeones con la historia en las manos. Espero que las copas para recordar no sean demasiado amargas.
 
6.- ¡Adiós, Rusia!.- Voy a cantar un poco: ¡No quiero canciones de ninguna Causa; yo sólo defiendo lo que nunca pasa lo que nunca pasa lo que nunca pasa yo sólo defiendo lo que nunca pasa. No quiero canciones de ninguna Causa; yo sólo defiendo lo que nunca pasa!. Vuelvan, señores rusos, a la dura realidad. ¡Adiós, Rusia! A lo mejor un día los rusos despiertan con la convicción de que el fútbol no es un deporte para tomarlo como un trabajo a lo "estajonovista" sino como un espectáculo para la fantasía. Pero hablemos de las realidades del fútbol ruso. Desde aquel ya lejano España 2 URSS 1 (con el famoso gol de Marcelino batiendo al inmbatible Lew Yashine mientras Iríbar alcanzaba la gloria) ¿qué es en realidad el fútbol ruso? ¿Qué ha sido siempre el fútbol ruso salvo una simple medianía nada más? No hemos visto a Rusia alcanzar grandes glorias futbolísticas porque creen que el fútbol sólo es carácter. El carácter no es nada en el fútbol si no va acompañado de la magia, de la fantasía, del sueño creativo... y resulta que a los rusos les fallan siempre estos tres ingredientes en su coctelera futbolera. ¿Qué ha hecho Rusia en Brasil 14 salvo quedar eliminada en la Primera Fase por equipos que, en principio, ellos creían débiles? Los belgas y los argelinos dejaron en la cuneta a los rusos. A lo mejor ahora muchos siguen pensando (entre ellos mi amigo Carlos) que el desastre de Rusia es culpa de Estados Unidos. Pero hablemos de la realidad contemporánea. Una vez robada la península de Crimea a Ucrania quizás el fútbol haya servido para poner un poco de justicia dentro de la conciencia de quienes carecen de ella. Es una buena terapia, amigo Carlos y otros similares a mi amigo Carlos, esto del fútbol; sobre todo para las gentes de la cultura del odio y la lucha de clases. ¡Los muertos en Ucrania por culpa de Rusia ya no podrán volver a vivir! Quizás también muchos, incluído mi amigo Carlos, le sigan echando la culpa de eso a los Estados Unidos por las atrocidades que cometen los rusos. Lo digo desde un punto de vista imparcial, pero mientras Rusia cayó eliminada en la Primera Fase (quizás para recordarles el genocidio que han cometido en Ucrania), los Estados Unidos (que no tienen culpa alguna de ello aunque muchos sigan con la pesada cantinela de echarles la culpa de todo) pasó a los Octavos de Final y cayó dignamente ante Bélgica por 1-2. ¿También tiene la culpa los Estados Unidos? ¡Qué cosas tiene esta vida! Los prorusos (entre ellos mi amigo Carlos) miran para otro lado quizás para no tener que ver la realidad de la que tanto hablan en sus mitines, en sus discursos, en sus propagandas ideológicas y para no ver cómo Estados Unidos ha quedado colocado en lugar número 15 mientras Rusia ha caído hasta el lugar 24. ¡Desde Rusia, con amor! ¿Recuerdan aquella película titulada desde Rusia con amor? 1963, Carlos, 1963. Una máquina que descifra los más complejos sistemas de comunicación es el objetivo del agente británico James Bond, que esta vez tiene que viajar hasta Estambul para llevar a cabo esta misión. ¿Se puede saber ya qué misión tienen los prorusos en el mundo occidental o es que vamos todos de espías y de contraespías?.
 
7.- Demostración de que Corea del Sur nos eliminó a trampas.- Todavía sigo recordando que en el Mundial de Japón-Corea del Sur, a la Selección Española la eliminó Corea del Sur haciendo más trampas que un trilero en la Plaza de Atocha de Madrid. Corea del Sur, sin trampas de por medio, es un cero casi absoluto en fútbol. No hace falta más que ver su nula actuación llevada a cabo en el Grupo H (quizás sea una ironía del destino eso de la H porque pasó a la Historia lo que hicieron con España en el año 2006 después de Jesucristo) quedando en el último lugar. ¡A casa coreanitos! ¡A casa a deleitaros con la vision del Palacio Changgyeonggung, patrimonio de la Humanidad de la UNESCO! que forma parte del inmenso conjunto de 5 palacios reales en Seúl, para los que necesitas al menos un día completo para visitarlos. Como gran parte del atractivo está en los jardines. La entrada conjunta para los cinco palacios es de unos 7 euros, y la individual de unos 2. El palacio fue construido en 1104 por el Rey Sejong para su padre, Taejong, y en 1483 fue ampliado y remodelado por el Rey Seongjong. Al igual que los otros palacios reales, Changgyeonggung surfió grandes daños durante la ocupación japonesa, ya que construyeron un zoológico y un jardín botánico, además de un museo. El zoológico y el jardín botánico fueron cerrados en 1983, aunque se conserva un bonito invernadero de flores tropicales cerca del lago principal. 
 
 
8.- Ecuador: muy bien, gracias.- Desde el año de 1984 estoy totalmente agradecido a Ecuador porque gracias a Ecuador soy feliz. Sentí profundamente su eliminación en la Primera Fase por culpa de haber perdido ante Suiza (1-2) cuando tuvo la clasificiación a los Octavos a punto de conseguirlo. No pudo ser. El "Sí se puede" tendrá que esperar otros 4 años más. Yo he tenido la enorme alegría de haber visto a la Selección de Ecuador clasificarse para 3 Campeonatos del Mundo. Esta vez no pudo ser y tanto ecuatorianos como españoles tuvimos que salir de Brasil 14 por la puerta de emergencia. No siempre los toreros podemos cortar dos orejas y rabo y salir a hombros de los aficionados por la Puerta Grande. Ecuador quiso pero no pudo; pero recuerdo una canción en la que se dice "Pero es mejor querer y después perder que nunca haber querido". Es de Dyango. ¿Saben ustedes que el nombre de Dyango es José Gómez Romero? Pues anotenlo porque es verdad. Y ya que hemos citado a los toreros, muchos creen, erróneamente, que la frase "más cornás da el hambre" la dijo el famoso Manuel Benítez "El Cordobés". Eso es falso. Esta frase la dijo Manuel García Costa "El Espartero" y la pronunció cuando un banderillero le advirtió sobre las dificultades de un toro al cual mató porque era un matador. Matador: película de 2005 con Pierce Brosnan.
 
9.- Y hablemos de España.- Según suele decir mi amigo Miguelito; está científicamente demostrado que el único equipo que hubiese podido ganar a Alemania en Brasil 14 era la Selección de España. Y es también cierto que si Silva no hubiese fallado un gol cantado ante los Países Bajos (que hubiese supuesto el 2-0 para España) a estas horas estaríamos celebrando nuestro segundo Campeonato Munddial con permiso de Alemania. Pero lo sucedido con España en Brasil 14 ha sido propio de una novela kafkiana. Absurdo por todos los lados por donde se le mire. Más allá de lo absurdo queda ese 1-5 que nos endosó la Selección de los Países Bajos. Y es que el partido fue absurdo y la eliminación de España fue otro absurdo y también fue absurdo que Brasil se haya gastado tantos miles de millones de dólares en unos Campeonatos de Mundo cuando existen millones de brasileños y brasileñas muriendo de hambre. Absurdo. Lo absurdo, dentro de la Literatrura, se distingue y se integra en la ficción como un estado filosófico en el que los personajes asumen el carente sentido que tiene la vida y la existencia. El absurdo, en pocas palabras, no está conformado obligatoriamente por acontecimientos ilógicos, humorísticos o carentes de razón. En realidad, se trata de un estado de reflexión y aparente indiferencia que experimentan los personajes y el narrador sobre el acontecimiento sinsentido (absurdo) que les sucede. Un absurdo de ese calibre ha sido lo sucedido esta vez con la Selección Española. Pero vamos a volver. Todos estamos seguros de que tenemos nuevas generaciones de sensacionales futbolsitas que nos van a hacer volver y llenar nuestras vitrinas de Trofeos en Francia 2014 y Rusia 2018. Ya lo verán todos ustedes. Somos tal como nos presentamos a través de nuestros mensajes que ya no necesitan arrojarse al mar metidos en botellas. Es mejor escribirlos sobre las crestas de las olas. Alli, en lo alto de las olas, cuando vemos el azul del mar debajo de nosotros y el azul del cielo encima de nosotros, es cuando de verdad somos existentes. Yo nací en Vorem hace tan sólo 10 años. Yo nací en Vorem para poder escapar del presidio de las Academias. Quizás se enfaden los editores que miran con lupa aumentativa lo pequeño que son los mensajes cuando decimos solamente “Dios gritó ¡paz!”. Pero a veces también podemos alargar nuestras fronteras dialécticas y construir un largo Coloquio donde nos podamos trasvasar sentimientos. Quizás es mejor dormir sobre un sencillo sofá que en una mullida cama. No hablo para nada del sofá de los psiquiatras porque en ellos sólo somos mudo silencio escuchando teorías de complejos “extraños” a través de test “raros” y razonamientos “absurdos”. Hablo de esos sofás viejos a los que hay que ir fumigando, de vez en cuando, para que nuestros verbos se limpien de ausencias. Yo nací en Vorem y en estos 10 años de edad he tenido la ocasión de enviar miles de mensajes a veces al amanecer, otras veces cuando el sol ya ha aparecido… a veces bajo el sol ardiente y a veces bajo ese reflejo de luces de neón de las grandes ciudades o en los resplandores de las tormentas en humildes aldeas. A veces he escrito bajo la luz plateada de la Luna y a veces he escrito sólo en el silencio de cualquier segundo de mi existencia. El caso es que mis dedos no se dejan de mover. No sé qué dirán de esto los psiquiatras de los sofás esterilizados con insturmental para cortar y recortar ideas y acomodarlas a las teorías escritas en los resultados ya conocidos de sus famosos test. La verdad es que mis verbos nacen en el único test que de verdad me resulta interesante: saber cuánta capacidad de verbos podemos expresar en un sólo texto sea cual sea su longitud. Por eso escribi el verbo “gritar” en aquello de “Dios gritó !paz!”. Y no me interesa que me tengan o no me tengan en cuentan los del Récods Guinnes. No me importa que consideren a Benedetti más perfecto que yo. La verdad es que a mí los dinosaurios no me gustan mucho para escribir un cuento a no ser que sea para demostrar que fueron habitantes de la Tierra. Es mucho mejor que no me asignen ningún lugar en el libro de los Récords no vayan a enfadarse demasiado los señores de las Academias y se les vaya a ocurrir la fatal idea de llamarme a ocupar uno de sus viejos sillones afelpados de ilustres lamparones de pluma estilográfica y bellas letras ornamentales. No. Yo nací en Vorem hace sólo 10 años. Quizás por eso los académicos encuentren tantos fallos en mi manera de escribir. Pero un profesor sabio me dijo de pequeño que no me preocupara; que yo ya era escritor con las simples redacciones escolares. Ojalá a los de los Récords Guinnes les siga pareciendo una bobada los de “Dios grito !paz!” no sea que hasta Octavio Paz me retire su saludo… bueno… ya es de noche… quizás mañana un académico me señale por la calle con el dedo de los acusadores de haber osado batir a Mario Bemnedetti sin haberme dado cuenta. En fin. Es que escribiendo soy bastante despistado… y por eso Cervantes habla muchas noches conmigo a través de un imaginado Quijote que es la verdad de tantas horas pasadas escribiendo sobre hojas de papel como intentando combatir molinos de viento. Bueno. Un saludo a todos los voremios y voremias de este planeta llamado Universo.
-------------------------------------------------------------------------------------
Jugó con Fe. En un contraataque les marcaron un gol. 0-1 en el marcador. Jugó con Fe. En un ataque marcaron el empate. 1-1 en el marcador. Jugó con Fe. En un contraataque les marcaron un gol. 1-2 en el marcador. Jugó con Fe. En un ataque marcaron el empate. 2-2 en el marcador. Jugó con Fe. En un ataque marcaron un gol. 3-2 en el marcador. Victoria. Había conseguido la Victoria y lo que pasara en el futuro con aquel equipo ya no era problema suyo. Así que, otra vez victorioso, regresó a casa, se fundió en un beso con su Princesa y siguió soñando... 
 
Página 1 / 1
Foto del autor Jos Orero De Julin
Textos Publicados: 7132
Miembro desde: Jun 29, 2009
0 Comentarios 218 Lecturas Favorito 0 veces
Descripción

Programa radiofnico de deportes y cultura.

Palabras Clave: Comunicacin Divulgacin Periodismo Radio Deportes Cultura Actualidad Conocimiento.

Categoría: Artculos

Subcategoría: Actualidad



Comentarios (0)add comment
menos espacio | mas espacio

Para comentar debes estar registrado. Hazte miembro de Textale si no tienes una cuenta creada aun.

busy