El lenguaje como conciencia
Publicado en Sep 10, 2009
Prev
Next
Vivimos en un mundo hecho de realidades y posibilidades, con el cual creamos nuestra propia y única percepción de la realidad en si, como un mundo propio. Estamos sometidos a crear una y vivirla de distintos modos, pero hay algo que determina nuestra actitud y mente como una vía hacia una realidad llena de conceptos concretos que es el lenguaje.
Asociamos absolutamente todo lo que esta a nuestro alrededor con alguna palabra, hasta conceptos intangibles pero son una realidad concreta porque lo llevamos a esta con una palabra, lo que esta fuera de nuestro entendimiento adquiere un nombre también pero algo es, si hasta la nada misma, por ser llamada nada ya es algo. Así nacen categorías, jerarquías, acciones, adjetivos y miles de percepciones pero todas unidas por un lenguaje en común
Puede ser muy complicada toda la física, en relación a lo que el cerebro logra procesar y memorizar, y, un sinnúmero de explicaciones científicas, pero existe un hecho que no podemos negar, pensamos a través del lenguaje, formamos un esquema de memoria y pensamientos todos basados a lo que conocemos, todos esos datos están procesados en alguna palabra que define la acción que memorizamos, la asocia y la resume en algo concreto. Cuando no tienes palabras para expresar algo o imaginarlo, simplemente es una realidad nula que se pierde y la memoria no logra retenerla. Por eso, cuando tienes un vocabulario amplio y una buena técnica de lectura (decodificación, compresión, interpretación, etc) podemos armar esquemas mentales más complejos, y ese alboroto mental que puede llegar a molestar, se vuelve muy preciso y dinámico.
Podemos poner de ejemplo, a un perro; no distingue que función o qué es 'x' objeto, dentro de una casa común y corriente, acto siguiente su cerebro no es capaz de procesarlo, y ese objeto queda solo como un obstáculo en su camino, pasando a un tercer plano. En nuestro mundo, todo tiene un nombre, hasta lo más ínfimo e insignificante, pero es clasificado primero por un nombre después un adjetivo, una acción, y así es grabado en la mente. Entonces, estamos rodeados de posibilidades, según tenemos archivado que función cumple, que categoría, a qué corresponde y así ordenamos nuestro mundo para luego movilizarnos dentro de este.
También existe el ejemplo del indígena que no lograba divisar en las costas, cuando se aproximaban los barcos españoles, en su cerebro existía algún tipo de lenguaje nativo, y dentro de este no estaba asociado ese objeto como un barco y ocurrió que para ellos ese objeto simplemente no existió.
De esta forma, nuestro mundo, nuestra realidad, se extiende y limita según nuestro orden mental, a través de un lenguaje que da forma a nuestro día a día y nuestra forma de ver las distintas realidades en las que vivimos.

La pregunta es:
¿Qué fue primero, el pensamiento o el lenguaje?
Página 1 / 1
Foto del autor Pablo Andrs Palma
Textos Publicados: 5
Miembro desde: Jun 24, 2008
6 Comentarios 985 Lecturas Favorito 1 veces
Descripción

Palabras Clave: conciencia lenguaje

Categoría: Ensayos

Subcategoría: Pensamientos



Comentarios (6)add comment
menos espacio | mas espacio

POLAK

INTERESANTE TU ENSAYO QUE BIEN SIGUE ADELANTE
Responder
December 02, 2010
 

Cristian

Maravilloso, esto es fantástico..
un placer leerte compañero
Sigue asi.

Cristian.
Responder
September 24, 2010
 

alma

amigo pablo tienes un gran futuro como escritor me encanto, mis estrellas y felicitaciones, tienes por tu edad bien claro lo que piensas, te felicito, besote y amistad..........alma.
Responder
February 05, 2010
 

Pablo Andrs Palma

gracias a los dos!
Responder
October 29, 2009
 

Enrique Alberto

me gusto bastante
Responder
October 28, 2009
 

doris melo

Eres un ser que admiro ya con solo leer este primer texto puedo ver en ti un gran futuro y potencial pues no llegas a completar ni siquiera dos decadas de vida y mira como escribes. Tu elocuencia me emociona tanto que no tengo palabras que afloren para expresarte lo que siento al leer tu ensayo. Espero seguir disfrutando de tu nitida y rica escritura. Saludos Doris
Responder
September 26, 2009
 

Para comentar debes estar registrado. Hazte miembro de Textale si no tienes una cuenta creada aun.

busy