Alejo Carpentier en su novela El reino de este mundo.
Publicado en Apr 04, 2014
Prev
Next
 
 
 
Alejo Carpentier (1904-1980), novelista ,ensayista y musicólogo de nacionalidad cubana, que influyó notablemente en el desarrollo de la literatura  hispanoamericana, en particular  a través de su estilo , que incorpora  todas las dimensiones de la imaginación, sueños mitos, magia , religión  en sus ideas de la realidad.
Se ha sabido luego de su muerte, que el  nació en Lausanne, Suiza , que fue hijo de un arquitecto francés y de una cubana de origen ruso de refinada educación. Estudió en la Habana y se trasladó con su familia a París  donde se inició en estudios musicales con su madre, desarrollando una intensa  vocación musical.
Empezó estudiar  arquitectura pero no termino la carrera.   participó en movimientos políticos de izquierda, fue encarcelado   y a su salida se exilió en Francia. Regresó a Cuba  donde trabajó en la radio y llevó a cabo importantes investigaciones  sobre música popular cubana . Viajó a México y Haití donde se interesó por las revueltas de los esclavos del siglo XVIII. Marchó a vivir a Caracas en 1945 y no regresó a Cuba hasta 1959 , año en el que se produjo el triunfo de la Revolución . Desempeño diversos cargos diplomáticos y murió en 1980, en París.
Carpentier recibió la influencia directa del surrealismo y escribió para la revista Revolutión surréaliste, por encargo expreso del poeta y critico literario francés André Bretón .
Entre sus novelas  podemos citar  El reino de este mundo 1949, escrita tras un viaje a Haití , centrada en la revolución haitiana y el tirano  del siglo XIX Henri Christophe . por otro lado Los pasos perdidos 1953 , el diario ficticio de un músico cubano en el Amazonas, que trata de definir la relación real entre  España y América siguiendo la conquista española.  Luego El siglo de las luces 1962, Concierto Barroco 1974 ,  El recurso del método  1974 y La consagración de la primavera.
A pesar de su corta producción narrativa , Carpentier está considerado como uno de los grandes escritores del siglo XX. Fue el primer escritor  latinoamericano que afirmó que Hispanoamérica  era el barro americano abriendo una vía literaria imaginativa y fantástica pero basado en la realidad americana, su historia y mitos . Su lenguaje de gran colorido y majestuosidad  esta influido por los escritores españoles del Siglo de Oro y crea unos ambientes universales donde no le interesan los personajes concretos, ni profundizar en la psicología individual de sus personajes, sino que crea arquetipos , el villano, la víctima , el liberador de una época.
En este trabajo centraré mi análisis en una de las obras que para mi es de las más importantes de Carpentier, El reino de este mundo.
El reino de este mundo  cuenta con un célebre prólogo en el que Carpentier define el concepto que se asume como la principal característica de su obra: “lo real maravilloso”.
 Carpentier opone el mundo americano real y maravilloso    al maravilloso europeo, que adolecería de un  olor artificioso y se valdría de formas maniatadas, de códigos aprendidos de memoria, para convocar lo extraordinario. 
Lo real maravilloso, en cambio, presupondría una fe y correspondería a una cosmovisión que da lugar al milagro y al portento en la vida del día a día, por lo cual sería más auténtico.
El reino de este mundo tiene como  argumento las luchas independentistas en Haití. Luchas iniciadas a mediados del siglo XVIII .Estas  se prolongaron hasta el siglo XIX.
La narración en este texto es un eterno retorno, no es una lineal , es circular, la visión que se privilegia es animista.
El autor implícito  crea un personaje y con el la cuestión de la ironía situacional. No le da énfasis a las palabras , se trata de una conciencia alterada. Ese yo no representa  a nadie en específico.
En un principio, la batalla se dio entre explotadores blancos  ( franceses) y explotados negros ( esclavos); después, fueron los mismos negros quienes alcanzaron el poder, se volvieron explotadores y en la novela debieron enfrentar las injusticias provocadas por sus hermanos desatándose entonces una lucha entre   sus iguales rebeldes.
 El reino de este mundo, fue escrita tomando como base   una exhaustiva investigación histórica. Sin embargo, nunca refiere fechas y da lugar en su seno no solo a los hechos comprobables, sino a dos perspectivas enfrentadas: una, europea, racionalista; otra, americana, mítica.
El reino de este mundo relata las vicisitudes de un emperador haitiano , Henri Christophe, en un reino en donde la realidad es presentada en forma maravillosa , fantástica,  términos que han de entenderse tal  como son propugnados por el mismo Alejo Carpentier ,
El personaje central es Mackandal, llamado mandinga , con siderado el chamán de la tribu. Sufre un proceso de metamorfosis , tornándose en el símbolo de toda una cultura Mackandal está en dos realidades mientras que el personaje Ti Noel, es el personaje que atraviesa toda la historia lineal  en la novela . Los hechos acaecidos en Haití  son documentables : La revuelta de los negros  y la creación de la Ferriére de Christophe.
La novela presenta la historia de Haití como la historia de los negros rebeldes que luchan por su libertad. Relata los cambios históricos y sociales en Haití.
Hay en la novela un personaje real Paulina Bonaparte hermana de Napoleón , aparece en dos episodios primero en la ciudad del Cabo y luego en el Palacio Borghese, en forma de Venus de Cánova, siempre acompañada de un masajista negro llamado Solimán. Ambos pasajes son moralmente escandalosos por las obscenidades que narra.
En los ritos de iniciación , el saber secreto, la magia era la única arma contra los franceses: los esclavos tenían, una religión secreta  que los alentaba y solidarizaba en sus rebeldías.
La novela tiene un trasfondo social , el de la lucha de los negros por su libertad y en ella se percibe el odio y el desprecio, en este caso de los franceses , por lo que consideran razas inferiores. Lenormand de mezy sacando de ellos ciertas consideraciones filosóficas sobre la desigualdad de las razas humanas.
Ti Noel transmitirá  a sus hijos los relatos de mandinga . Además , bueno era recordar al Manco, puesto que el Manco alejado de estas tierras por tareas de importancia regresaría a ellas el día menos pensado.(51)
En esta novela   no hay diálogos. Todo  el tiempo que transcurre lo  sabemos a través de un narrador extradiegético  omnisciente, es marxista , la lucha de clases, la ideología es la que determina la relación de los personajes. 
El que narra  está por encima de la crítica a los africanos  y a las monarquías francesas . En la narración se mueve la lucha de clases . Carpentier es marxista y está de acuerdo con los africanos. La novela es una reacción a la opresión europea, africana .
 
 El estilo  de esta obra está más contenido que en otras ficciones de Carpentier, en las que deja volar su barroquismo y su lenguaje rebuscado sin freno alguno.
El autor implícito crea un personaje y con el la cuestión de la ironía situacional. No le da énfasis a las palabras, se trata de una conciencia alterada, ese yo que no representa nada específico.
En El reino de este mundo el narrador es extradiegético omnisciente.  Se trata de  un narrador marxista. Lo importante para Carpentier es la lucha de clases. La ideología es la que determina la relación de los personajes.  El que narra está por encima de la crítica  a los africanos y a los monarcas franceses.
En la narración vemos como se mueve una lucha de clases. Carpentier  como he dicho antes es marxista y está de acuerdo con los africanos. Reacciona a la opresión europea –africana.
Es una novela ideológica .Se trata de la visión de mundo del colonizado sobre el colonizador El único personaje que abre, atraviesa y cierra todo el libro es el esclavo Ti Noel. Activo luchador en las guerras de independencia. Sin embargo, nunca logra ver a su país liberado del todo del yugo de la explotación.
Paradójicamente en el inicio del texto el amo es supuestamente la inteligencia centrar sin embargo nos va dirigiendo Ti Noel. La mirada en ese paseo por las calles de Haití.. Ti Noel va mirando y la voz va delineando el paisaje grotesco de tripas , degradación de los franceses.
“Cálida cerosa, gelatina se adormece”. Construcción de metáforas y metonimias sobre visiones construidas anticipadamente por T Noel. Se invita a un bufete de visiones de cabezas de señores al lado de una carnicería.  Nos muestra la metonimia las cabezas del rey empelucadas. Probablemente T Noel no sabe leer, no puede llegar al símbolo.
En otra ocasión que T Noel  en un negocio encuentra una fotografía en la que hay un negro sentado con plumas. Apreciamos que sucede en su pensamiento  la deconstrucción del otro. Reyes de verdad,  descontruye género y religión. Todo está cargado de ideologismos
El mundo  en la novela es animado. Las hojas sudaban, todo ese mundo vegetal se anima, toma  vida propia. Ese mundo en conformidad con el hombre . El mismo  que ellos los haitianos van a utilizar luego para sus propósitos de terminar con los franceses.
Otro personaje importante es Mackandal, un esclavo que existió en la vida real y que en la novela es capaz de adoptar la forma de distintos animales y de realizar conjuros que ponen en aprietos a los blancos. Mackandal, además, es la mecha que enciende la llama de la rebelión.
Lo singular del libro es, quizás, el enfrentamiento de las dos perspectivas ya apuntadas, una racional y otra mítica. (Según el profesor Fortino Corral, la diferencia entre real maravilloso y realismo mágico es que en este último el narrador asume el punto de vista de la comunidad recreada, mientras que en aquel el narrador conserva una distancia estratégica, aun si es mínima, de lo narrado).
La perspectiva que parece predominar en El reino de este mundo es la mítica, ya que en la mayoría de sus episodios el narrador consigna los hechos maravillosos perpetrados por Mackandal y Ti Noel, que corresponden a la visión de la comunidad negra, sin cuestionarlos. Sin embargo, en una de las escenas centrales de la obra, ambas perspectivas están representadas de igual forma, pese a que se contraponen.
 Para escarmiento de los esclavos, las autoridades que representan a los blancos deciden quemar vivo a Mackandal. Cuando se ejecuta la sentencia, el narrador nos cuenta dos versiones del mismo hecho sin tomar partido por ninguna: primero nos dice, sin aspavientos, que al ser arrojado al fuego las ataduras del esclavo cayeron “y el cuerpo del negro se espigó en el aire, volando por sobre las cabezas, antes de hundirse en las ondas negras. Un solo grito lleno la plaza”. Fue tanta la algarabía de los negros al ver salvado a su líder que “muy pocos vieron que Mackandal, agarrado por diez soldados, era metido de cabeza en el fuego, y que una llama crecida por el pelo encendido ahogaba su último grito”.
Esta ecuación imposible -que un hecho sea consecuencia de otro que lo niega, que la alegría ruidosa de los negros por la transformación de Mackandal sea la causa de que no hayan visto cómo ardía el cuerpo del cabecilla. rs una prestidigitación genial de Carpentier que solo puede ocurrir en la ficción y que deja asentadas dos visiones de mundo sin necesidad de que el narrador juzgue su veracidad o pertinencia.
Si dejamos de lado estas cuestiones técnicas apenas esbozadas, en las que suelen profundizar los especialistas de Carpentier, de cualquier manera el libro sigue siendo valioso, aun para lectores profanos. Él da cuenta, con tensión, brevedad y haciendo gala de imaginación, de las incansables aunque siempre fracasadas luchas de una comunidad por sacudirse el yugo de la tiranía.
El conflicto no solo atañe a Haití, el país recreado, sino que es común a la humanidad entera: siempre ha habido y quizá siempre habrá individuos que, por hambre de riquezas y poder, asfixien la libertad de una comunidad, así como hombres y mujeres que se inconformen ante la situación y den batalla. Una batalla nunca definitiva, siempre provisional.
Como dije antes cuando hablaba de la visión de Carpentier, la del colonizado   sobre la del colonizador.  Vamos a ver las contradicciones  en El reino de este mundo. Carpentier va a desconstruir, veamos el mundo racional  a lo instintivo  
 
Por otro lado el surrealismo lo adapta a lo americano. La geografía es la diferencia en el, en lo real y maravilloso, lo americano.
Señala  Edith Farías que Carpentier se cree una autoridad, escoge nombres góticos para criticar el siglo XIX. “Vagos monumentos fálicos, desierto de rocas” él está comprometido con el surrealismo .Desierto de rocas.
  Sin embargo, es difícil no admirar uno de los párrafos finales de El reino de este mundo, en el que Carpentier resume de forma memorable la esencia que anima su obra.  
según la clasificación todoroviana. En cuanto a la no sorpresa de los personajes, es una característica de obras de literatura fantástica del siglo XX, llamadas por Carlos Alazraki “neofantásticas”, entre las que están novelas de Kafka y cuentos de Cortázar. ¿Cuál sería, pues, la característica exclusiva de lo real maravilloso y el realismo mágico según Samperio? No la consigna.
La novela a pesar de ser un continuo juego realidad- fantasía , lora una gran coherencia narrativa, que capta el interés . El gran dominio del lenguaje de Carpentier hace que su barroquismo reflejado en imágenes de gran fuerza se amortigüe y se lea con facilidad.
Los lugares y algunos de los personajes son reales y aunque desdibujados por las interferencias de lo fantástico
En las referencias a la Iglesia,  el mismo titulo el reino de este mundo, nos hace pensar por oposición en el Reino que no es de este mundo del Evangelio) salpican continuamente el texto  al igual que la figura del sacerdote que no deja de estar presente en los distintos cuadros de tiempo y espacio en los que discurre  la narración .
En todas estas referencias se palpa la ironía , la burla más o menos  velada, el deseo de dañar aquellas verdades a base de desprestigiarlas y de hacerles perder credibilidad.
 
Página 1 / 1
Foto del autor doris melo
Textos Publicados: 439
Miembro desde: Aug 17, 2009
0 Comentarios 495 Lecturas Favorito 0 veces
Descripción

El reino de este mundo, una novela del realismo mgico. escrita por el escritor cubano Alejo Carpentier.

Palabras Clave: Mackandal

Categoría: Ensayos

Subcategoría: Filosofa


Creditos: Doris Melo

Derechos de Autor: derechos reservados


Comentarios (0)add comment
menos espacio | mas espacio

Para comentar debes estar registrado. Hazte miembro de Textale si no tienes una cuenta creada aun.

busy