El Masacre se pasa a pié de Freddy Prestol Castillo.
Publicado en Mar 17, 2014
Prev
Next
El masacre se pasa a pié  de Freddy Prestol Castillo.
 
La matanza de haitianos en octubre del 1937 es un hecho innegable que sucedió en la República Dominicana durante el gobierno del dictador Rafael Leónidas Trujillo. Como bien sabemos Haití es el otro lado de la Isla La Española , una de las Antillas Mayores , la segunda en  gran tamaño. La isla está dividida en dos partes  . Casi la tercera parte  de la isla le corresponde al pueblo haitiano . Es curioso porque este hecho ha sido trabajado por novelistas criollos y extranjeros y en la actualidad aún se sigue escribiendo . En ese mismo año trabajé dos cuentos  en los que los cuentistas escriben  este segmento de la historia, la matanza de haitianos en la frontera.
 
 Uno es del poeta y cuentista Oscar Holguín Veras y el otro de la escritora dominicana residente en Denver, Ligia Minaya.
El masacre se pasa a pié de Freddy Prestol Castillo es uno que se inserta en la escritura de género testimonial , pues ya antes ha sido clasificada por la crítica como aquel que bien puede ser un testimonio.
El texto antes citado de Prestol Castillo es uno que se ha leído bastante desde su publicación en el 1973. A pesar de lo que se   disfundido, este libro  manifiesta  una significativa  implicación con lo histórico . A la fecha ha sido    catalogada como novela, otros autores  como Doris Sommer  la identifica  como una novela  . De la lectura   de la invesigadora Sommer y de las declaraciones de algunos críticos dominicanos recogidos por la misma Summer se refiere que  la principal dificultad en calificar el texto de Prestol como novela se basa en que no  es, en esencia, un texto ficticio , si no una narración de las observaciones del autor como testigo secundario de las atrocidades cometidas en el año 1937 en la frontera de Haití con República Dominicana.
El masacre se pasa a pié, se inicia con una introducción a manera de prólogo que se titula Historia de una historia.
Se ha dicho esto debido a que el autor en su novela escribe como bien diría Vargas Llosa una novela utilizando como técnica la caja china. Una historia dentro de otra. El libro se organiza a partir de las notas que escribe de noche durante la investigación de la matanza y la forma en que esconde el libro en casa del doctor quien fue arrestado por el servicios secreto trujillista.
El libro es  enterrado y recuperado en fragmentos  . Lo que el lector puede apreciar son los pedazos recuperados del original. Según la crítica, esto explica  lo fragmentario del libro, resume el miedo que imperaba en Santo Domingo durante la dictadura  y después de ella. Aún muerto Trujillo en 1961 el autor debe esperar  para darlo a la luz hasta el 1973.
Hablábamos sobre el testimonio como género para insertar esta obra por decirlo así un clásico de la literatura dominicana, por su implicación en la tragedia del pueblo haitiano. Género que tiene  como su principal característica la denuncia  de una situación de represión y violencia, mientras el aspecto estético pasa en cierto modo a ser secundario.
En El Masacre  se pasa a pié el autor no está localizado fuera de la experiencia de la tragedia sino que se encuentra íntimamente vinculado a los efectos de la matanza.  Este tema como antes he señalado contiene elementos recurrentes que denuncian otras voces con distintos discursos sobre la matanza ordenada por el dictador en un momento de su gobierno. Es un clásico de la literatura dominicana y guarda en parte cierta verosimilitud con los hechos que develan los personajes.
Página 1 / 1
Foto del autor doris melo
Textos Publicados: 439
Miembro desde: Aug 17, 2009
0 Comentarios 567 Lecturas Favorito 0 veces
Descripción

Novela dominicana, referente a las atrocidades de la dictadura . Matanza de haitianos en el 1935. A los cinco años de su gobierno represivo de la dictadura.

Palabras Clave: Masacre.

Categoría: Ensayos

Subcategoría: Sociedad



Comentarios (0)add comment
menos espacio | mas espacio

Para comentar debes estar registrado. Hazte miembro de Textale si no tienes una cuenta creada aun.

busy