No a la mutilacin!
Publicado en Feb 06, 2014
Prev
Next
Image
FOTO DE LA SEMANA: Christina Koné, víctima de mutilación genital cuando era una niña en Costa de Marfil, asegura que jamás dejará que su hija Ruth, de 2 años, sea sometida a esta práctica dañina. Este jueves 6 de febrero es el Día Internacional de Tolerancia Cero con la Mutilación Genital Femenina.

La ablación o mutilación genital femenina comprende una serie de prácticas consistentes en la extirpación total o parcial de los genitales externos de las niñas. Entre otras consecuencias, las niñas mutiladas padecerán durante toda su vida problemas de salud irreversibles.

Se calcula que 70 millones de niñas y mujeres actualmente en vida han sido sometidas a la mutilación/ablación genital femenina en África y el Yemen. Además, las cifras están aumentando en Europa, Australia, Canadá y los Estados Unidos, principalmente entre los inmigrante procedentes de África y Asia sudoccidental.

La mutilación/ablación genital femenina se practica por diversas razones, entre ellas:

Sexuales: a fin de controlar o mitigar la sexualidad femenina.

Sociológicos: se practica, por ejemplo, como rito de iniciación de las niñas a la edad adulta o en aras de la integración social y el mantenimiento de la cohesión social.

De higiene y estéticos: porque se cree que los genitales femeninos son sucios y antiestéticos.

De salud: porque se cree que aumenta la fertilidad y hace el parto más seguro.

Religiosos: debido a la creencia errónea de que la ablación genital femenina es un precepto religioso. La ablación se practica principalmente a niñas y adolescentes de entre 4 y 14 años. No obstante, en algunos países la ablación genital femenina se practica a niñas menores de 1 año, como por ejemplo, en Eritrea y Malí, donde la práctica afecta, respectivamente, a un 44 y un 29% de estas niñas.

Las personas que practican la ablación genital femenina son generalmente comadronas tradicionales o parteras profesionales. La ablación genital femenina es un servicio muy valorado y muy bien remunerado económicamente, por lo que es fácil inferir que el prestigio en la comunidad y los ingresos de estas personas puedan estar directamente ligados a la práctica efectiva de la intervención.

La ablación genital femenina constituye una violación fundamental de los derechos de las niñas. Es una práctica discriminatoria que vulnera el derecho a la igualdad de oportunidades, a la salud, a la lucha contra la violencia, el daño, el maltrato, la tortura y el trato cruel, inhumano y degradante; el derecho a la protección frente a prácticas tradicionales peligrosas y el derecho a decidir acerca de la propia reproducción. Estos derechos están protegidos por el Derecho internacional.

La ablación genital femenina causa daños irreparables. Puede acarrear la muerte de la niña por colapso hemorrágico o por colapso neurogénico debido al intenso dolor y el traumatismo, así como infecciones agudas y septicemia. Muchas niñas entran en un estado de colapso inducido por el intenso dolor, el trauma psicológico y el agotamiento a causa de los gritos.

Otros efectos pueden ser una mala cicatrización; la formación de abscesos y quistes; 
un crecimiento excesivo del tejido cicatrizante; infecciones del tracto urinario; coitos dolorosos; el aumento de la susceptibilidad al contagio del VIH/SIDA, la hepatitis y otras enfermedades de la sangre; infecciones del aparato reproductor; enfermedades inflamatorias de la región pélvica; infertilidad; menstruaciones dolorosas; obstrucción crónica del tracto urinario o piedras en la vejiga; incontinencia urinaria; partos difíciles; y un incremento del riesgo de sufrir hemorragias e infecciones durante el parto.

(Tomado de la red , desde Unicef)
**************************************************************************************
Me pareció importante hacerme voz de esto....
sin palabras, solo me sabe decir: ATROZ!!

Página 1 / 1
Foto del autor MAVAL
Textos Publicados: 679
Miembro desde: Mar 14, 2009
3 Comentarios 589 Lecturas Favorito 1 veces
Descripción

-

Palabras Clave: -

Categoría: Artculos

Subcategoría: Actualidad


Creditos: MAVAL / CHILE

Derechos de Autor: Maval /59


Comentarios (3)add comment
menos espacio | mas espacio

MAVAL

amigos Battaglia y Mariano
Saludos
gracias por opinar de este tema tan cruento
Ya ves como señala el informe ,son muchos los factores que están enraizados en esos pueblos y se abusa de esa manera horrenda con la inocencia de niñas ...

Es un hecho más, como otros miles de atropellos que sufren los niños y niñas en muchas partes del mundo
generalizando hay muchas formas de mutilación...tanto la física de esa manera es horrible y cuanto más también es la emocional...

Estamos en los siglos, que traen supuestamente, un avance de todo tipo,para todos ... pero muchos no acceden a estos beneficios en igualdad y equidad, por las mismas tramas institucionales que surgen en el mundo de hoy, que hacen que pueblos enteros no puedan salir de esas formas de vidas ...y muchos que logran salir lo hacen a costa de otros, sin importarle la persona o de obtener beneficios a sus vidas, cometiendo hechos tan aberrantes como este...

Por eso nunca debemos olvidar que existen seres humanos que sufren el doble o triple , por el mundo , mucho más que los eventuales dolores personales y que las quejas de lo que sea, que a veces lanzamos al aire no son nada en comparación con lo que viven estos desventurados , desventura que lo peor y mas grave, es provocada por otros seres humanos y lo mas terrible por sus propios congéneres...

Seguiremos diciendo, porque la vida es cruenta !

y yo como muchos no tengo el oficio de callar.
Gracias!
Responder
March 26, 2014
 

MARINO SANTANA ROSARIO

Increíblemente doloroso desde el punto de vista físico para quien tiene la experiencia terrible de pasar por algo así,y desde el punto de vista humano y psicológico,para quienes tenemos un alma sensible.
Un gran abrazo y gracias por tocar tan forma pedagógica.
Marino
Responder
March 04, 2014
 

Battaglia

Infernal amiga, desconozco cuales fueron los orígenes aunque tú nos cuentas un poco en relación a ello…. Considero que ninguna mujer debe ser tratada así, por el simple hecho de que somos seres humanos, porque no importa cuál sea la concepción que esas mentes tan enfermas tengan respecto de los genitales, no hay derecho alguno para causar un daño de esta naturaleza, y mucho menos para decidir en el cuerpo de ninguna mujer de una forma tan brutal y estúpida….
Es INDIGNANTE que en estos tiempos aún se permita pero más indígnate saber que quienes lo practican digan ser humanos…..
Ni las bestias se tratan así
Responder
March 04, 2014
 

Para comentar debes estar registrado. Hazte miembro de Textale si no tienes una cuenta creada aun.

busy