Recuerdos de un inmigrante
Publicado en Feb 03, 2014
Prev
Next
Image
No podía saber qué recuerdos había echado su memoria con los años pero el primer día en Argentina seguía intacto y  lo revivía como si fuera esa misma tarde. Volvía a ser un niño en las calles grises del puerto, sintiendo cosquillas de incertidumbre y un miedo indescriptible comiendo su hambre mientras se sujetaba a la mano callosa de su papá como lo único seguro.

La partida del barco había sido dos días después de su desembarque y aún maldecía no haber seguido el impulso de subirse de nuevo olvidando lo que se esperaba de él. Comprendería después que por su cobardía había perdido la única oportunidad de volver a los brazos de su madre. Desde entonces, ningún barco se la trajo y ninguno lo regresó. El sueño de volver a Italia moriría con él, enterrado bajo una tierra que lo había cobijado pero en la que siempre se sintió un intruso. Una tierra en donde conoció temprano el abandono, la pobreza y el sacrificio. 

Aún le dolía la mano gruesa y firme de su padre posada en el hombro, la presión del moño que acomodó en su cuello y la caricia helada sobre el flequillo para despejarle el rostro. Él tenía tan solo 8 años cuando lo vio partir dejándole un montón de mentiras como única esperanza, un patrón severo, una cama dura y el techo de un galpón que competía con las temperaturas exteriores para ser más cruel. 

El recuerdo venía acompañado siempre de los mismos dolores que validaban sus convicciones, no era bueno amar y mucho menos confiar.

Había logrado sobrevivir sólo y en su corazón nunca hizo espacio para nadie.
Página 1 / 1
Foto del autor Silvana Pressacco
Textos Publicados: 308
Miembro desde: Nov 16, 2012
13 Comentarios 1076 Lecturas Favorito 3 veces
Descripción

Mi abuelo, un tano duro

Palabras Clave: la vida te hace como sos

Categoría: Cuentos & Historias

Subcategoría: Personales


Creditos: Silvana Pressacco

Derechos de Autor: reservados


Comentarios (13)add comment
menos espacio | mas espacio
 1 2 > 

Sara Luz

Ah bueno! Esto me va a entretener de verdad. Atenta estaré!
Saludos a todos!
Responder
February 08, 2014
 

Silvana Pressacco

No toda la historia, sino aburriría con todo lo que hizo. Saludos linda
Responder
February 10, 2014

VERONICA MOLINA DIAZ

Muy bonito Silvana,me recordo a Penelope la cancion de penelope,y a otra cancion del grupo Mana:La locadel muelle de San Blas,Me hubiera gustado que la histora estubiese mas extensa pero aun asi me hicistes imaginar una bella historia por contar.Saludos desde Cd.Juarez,Mexico.Abrazos fuertesss!!
Responder
February 06, 2014
 

Silvana Pressacco

Bueno parece que dejó con ganas la historia de mi abuelo, si supiera que cuento sus cosas el tano se enojaría conmigo jajaj. Ya veré si puedo seguirla. Gracias!
Responder
February 06, 2014

Enrique Gonzlez Matas

ME PARECE, SILVANA, QUE ESTE RELATO ES PARTE DE OTRO MÁS AMPLIO. DE TODOS MODOS DESCRIBES MUY BIEN ESE MOMENTO DE LA DESPEDIDA Y EL EMBARQUE DEL EMIGRANTE.
FELICIDADES CON MI ABRAZO.
Responder
February 05, 2014
 

Silvana Pressacco

Adivinaste amigo, es mi idea. Estoy investigando que las mas ancianas de la familia para escribir la historia de mi origen. Ojala encuentre material.
gracias por estar.
Responder
February 06, 2014

Lucy reyes

Interesante historia revivida por el inmigrante, trayendo consigo recuerdos desde la infancia, una tarde en Argentina, sintiendo miedo e incertidumbre, y apoyado de la mano de su padre como buscando consuelo a su dolor vivido. Qué buena forma de descripción en la que asoma tu sentir. Felicitaciones. Un abrazo
Responder
February 04, 2014
 

Silvana Pressacco

Gracias Lucy, la historia de mi abuelo materno. Un beso para vos
Responder
February 05, 2014

Roberto Funes

Historia de miles de inmigrantes que construyeron nuestra tierra, italianos, españoles y de otros tantos países. Casi todos tenemos sangre de ellos y los que nos preocupamos por saber sus comienzos, nos encontramos con historias parecidas. Silvana, maravillosa forma de exponerlo. Un abrazo.
Responder
February 04, 2014
 

Silvana Pressacco

Quería detallar pero se me hacía extenso, pobres viejos!!! sólo ellos y Dios saben por lo que pasaron, la frialdad con que los dejaron no se la sacaron nunca más del corazón.
Gracias Roberto por tu dedicación a mi prosa y a mi historia, cariños!
Responder
February 04, 2014

DEMOCLES (Mago de Oz)

HOLA PROFE.....ME HICISTE RECORDAR LA HISTORIA DE MARCO, DE LOS APEPINOS A LOS ANDES, ES VERDAD QUE EL INMIGRNTE HA SIDO UN SER CON MUCHOS PESARES A CUESTA, TU TIERRA UNA TIERRA DE COLONIZADORES ITALIANOS, ¿ CUANTAS PENURIAS MUCHO NO PASARON?, PERO ASI SE FORJO TU TIERRA QUERIDA....

ME SIENTO FELIZ AL DARME CUENTA QUE SE CUENTA CON LA APROBACION DE TANTOS QUE SON PARTE DE ESTE PORTAL, Y QUE PUBLICAN ACA, ESO ME HACE VALORAR MUCHO MAS CADA COMENTARIO, YA QUE SOY APROBADO POR MIS PARES, AL IGUAL QUE TU ES GRATO QUE TUS COMPAÑEROS, LOS QUE TE LEEN Y TU LEES, APRUEBEN A BIEN LO QUE TU IMAGINACION HA IDEADO.....UN DIEZ COMO SIEMPRE..........
TKM.....
Responder
February 04, 2014
 

Silvana Pressacco

Siempre eres valorado amigo y yo siempre me sentí protegida por muchos de ustedes que nunca me abandonaron en mis idas y vueltas.
el tema de cuantos sabes que no me preocupa, son siempre los mismos fieles y a ellos va dirigido.
Cariños, raro leerte a estas horas.
Responder
February 04, 2014

DEMOCLES (Mago de Oz)

SI, PERO SI TENGO QUE MADRUGAR PARA ESCRIBIR....LO HARE..UN ABRAZO PROFE...
Responder
February 04, 2014

Silvana Pressacco

Eres loco jaja, yo podré trasnochar... pero madrugar? Jamás! Jaja. Chaucito
Responder
February 04, 2014

Mara Vallejo D.-

Hola Silvana.
Uff! amiga es una historia triste, pero tu, la has contado con tal sutileza, que la nostalgia decidió mermar su función y evitar mi melancolía; es personal tu historia, amiga y eso; es muy fuerte, para ser vivido.
Abrazossss
Responder
February 04, 2014
 

Silvana Pressacco

En un ppio creí que mi abuelo era malo porque quería, tacaño, sin capacidad de amar ni a sus hijos después cuando la muerte empezó a rondarlo fue como que aflojó de a ratos su máscara y lo vi sonreir o ser atento con mi abuela alguna vez.
conocí su historia de mas grande y creo que me ayudó a comprenderlo, sabes? Hasta me sorprendió que mi mamá llorara cuando murió. La circunstancias hacen a las personas y él sólo supo encontrar esa manera para sobrevivir.
gracias por tu tiempo amiga, un besote
Responder
February 04, 2014
 1 2 > 

Para comentar debes estar registrado. Hazte miembro de Textale si no tienes una cuenta creada aun.

busy