SILENCIO
Publicado en Dec 22, 2013
Prev
Next
Image
 
Buscaba el significado del silencio en la estridencia,
fue en la algarabía donde pude  esclarecer mi duda:
El silencio, me dijo, es la coraza que al alma escuda
ante los reclamos enardecidos  de la conciencia.
 
Es el pasivo, lastre de nuestra condición humana,
cobardía con alforjas llenas de valor medroso.
Dolor ahogado, acallado, es un remedo del gozo,
negación del ser, la necia impotencia de quien lo ufana.
 
El silencio es aquel laberinto de donde escapamos
para inventarnos utopías en vigilias dormidas.
Es también el eco de nuestras pasiones reprimidas
desilusión de la vida para cuando despertamos.
 
Es, el silencio, la ausencia y presencia que comunica
contexto recurrente para callar lo que ignoramos
signo y símbolo, se detesta y luego glorificamos,
antítesis del ruido, que le da valor y lo explica.
 
Muchas veces, el silencio es la única alternativa
para no mentir en esta cultura del simulacro
donde engañar conduce de lo prosaico hasta lo sacro,
anagrama, que la verdad y la mentira cultiva.
 
Será cuestión de entenderlo sin pretender ser un genio
¡El silencio nace hermanado del caos primigenio!
 
 
 
 
Página 1 / 1
Foto del autor kalutavon
Textos Publicados: 224
Miembro desde: Jun 19, 2012
11 Comentarios 1386 Lecturas Favorito 6 veces
Descripción

Palabras Clave: silencio

Categoría: Poesía

Subcategoría: Poesía General



Comentarios (11)add comment
menos espacio | mas espacio
 1 2 > 

Marìa Vallejo D.-

Hola kalutavon.
Hoy ha salido entre los más leídos vuestro texto publicado el 22 de Diciembre de 2013, quiero con todo mi cariño y respeto, decirte que se le extraña en textale, al igual que todos los que partieron y siguen envueltos en el SILENCIO.
Te deseo Feliz Navidad y un Año 2016 lleno de todas las cosas bellas que la vida pueda ofrecerte, igual para toda tu familia.¿Vale?
María
Responder
December 11, 2015
 

Enrique Gonzlez Matas

MUY BIEN: MÚLTIPLES SIGNIFICADOS DEL SILENCIO. CADA CUAL SABE EL VALOR DE SU SILENCIO SEGÚN LA SITUACIÓN Y EL MOMENTO: "A VECES, EL SILENCIO ES MÁS ELOCUENTE QUE TODAS LAS PALABRAS" , DICE UN PROVERBIO.
TE FELICITO CON MI ABRAZO KALUTAVON.
Responder
December 26, 2013
 

kalutavon

Gracias Enrique por la lectura, el comentario y tu presencia, siempre apreciable en este espacio. Abrazo fraternal.
Responder
December 26, 2013

Elvia Gonzalez

este silencio que describes, es como una vorágine de imagines y carreras dentro de una ciudad, es el silencio de callar para no herir, a tu hermano, para acallar la propia conciencia, es guardar secretos íntimos que quisieras gritar a los 4 vientos y sin embargo callas, es un silencio de un fin de caos, porque tu mente galopa a todo dar. ahora te invito a vaciar tu mente, recorrer tu ser, quedarte limpio, cerrar los ojos y es la naturaleza la que habla, este es otro tipo de silencio, bello texto que me incita a interrogarme si yo se y puedo vivir en silencio, y encontrarlo dentro mio. grato leerte siempre.
felices FIESTAS NAVIDEÑAS.
Responder
December 24, 2013
 

kalutavon

Yo también te deseo que pases las fiestas navideñas en un entorno de felicidad y armonía con tus seres queridos. No es poca cosa lo que celebraremos, el advenimiento del ser más sobresaliente que existe. Bien que se merece que en nuestros corazones, al menos en estas fiestas, se anide la paz y la fraternidad. Felices fiestas Elvia.
Responder
December 24, 2013

Romn Romani

un poema tan inteligente como bello, se identifica la elaboración con más que simple astucia creativa.
Creo que hay tantas imágenes y tesis en sus lineas como examinar una por una en un largo comentario, que por ahora, yo no haré.
Grato leerte amigo.
saludos
Responder
December 23, 2013
 

kalutavon

Agradecido Román por tan amable comentario. Aprovecho para enviarte mis mejores deseos y pensamientos fraternales por motivo de la fecha que proximamente se celebrará. Es tal la grandeza de Aquél que nació en Belem, que sigue generando en el ánimo de los pobres mortales, como yo, los mejores deseos para los amigos y sus familiares. Que todo te sea propicio.
Responder
December 23, 2013

Romn Romani

Muchas gracias amigo
de igual forma te deseo lo mejor en estas y futuras fechas.
Responder
December 24, 2013

GLORIA MONSALVE..

hola kalutavon
que buena descripcion has hecho del silencio...
en versos limpios y claros..
me ha gustado leerte
abrazos
Responder
December 23, 2013
 

kalutavon

Me congratulo de que mi dizque poema haya sido de tu agrado, apreciable Gloria. Finalmente, desearte sinceramente que en esta Navidad prevalezca en tu hogar la armonía y la felicidad. Un abrazo en lejanía.
Responder
December 23, 2013

Roberto Funes

Extraordinaria descripción en versos del silencio amigo Kalutavon. A veces es necesario algo de silencio, aunque es muy difícil conseguirlo pleno, porque cuando parecería que está, nuestro cerebro habla. Felicitaciones por esto amigo. Un abrazo
Responder
December 23, 2013
 

kalutavon

Primero desearte la mejor Navidad de tu existencia, si es mucho lo que le pido a la vida, entonces amigo, que sea al menos una de las noches inolvidables que hayas pasado con tus seres queridos. Agradacerte también la lectura y el amable comentario. Un abrazo fraternal.
Responder
December 23, 2013

Roberto Funes

Felicidades amigo. Que tengas también una hermosa Navidad junto a los tuyos. Un gran abrazo
Responder
December 25, 2013

Marìa Vallejo D.-

Hola Kalutavon.
Has paseado el silencio en unos versos contundentes, cada uno refleja los momentos en que el aparece o desaparece.
Con tu permiso, quiero agregar una frase, la cual trato de utilizar siempre, para evitarme problemillas en la vida laboral que es donde màs hablo:
"Es mejor ser rey de tu silencio que esclavo de tus palabras". (W.Shakespeare)
Hermosa tu poesìa amigo y muy aleccionadora. (Pienso yo)
Abrazos . ( Me lo llevo a mis favoritos, vale? )
Responder
December 23, 2013
 

kalutavon

Gracias estimada amiga, tienes razón en tu comentario respecto del silencio, "Quien guarda su boca, guarda su Alma", sentenció alguna vez Salomón. Aprovecho el espacio para desearte feliz Navidad estimada María, hago extensivo mis deseos para tu familia. Deseo que la celebración del advenimiento del Cristo se te de en plena armonía y mucho amor. Un gran abrazo.
Responder
December 23, 2013

Marìa Vallejo D.-

Amigo Kalutavon.
Mira que me es imposible guardar silencio en èstos tiempos porque a decir verdad, quiero agradecerte y tambièn desearte una
Navidad llena de armonìa, amor y mucha paz.
Recibe mi sincero abrazo, el cual hago extensivo a todos los tuyos.¿Vale?
Marìa.
Responder
December 23, 2013
 1 2 > 

Para comentar debes estar registrado. Hazte miembro de Textale si no tienes una cuenta creada aun.

busy