Miln Kundera y La insoportable levedad del Ser.
Publicado en Sep 04, 2009
Prev
Next
Image
 
 Milan Kundera y su novela La insoportable levedad del ser  
Nació en Checoslovaquia en 1929 escritor, novelista. Después de la invasión soviética de 1968 perdió su trabajo y  sus libros fueron sacados de circulación por prohibición del estado. Desde 1975 vive en Francia país del  que adopto su nacionalidad . Ha escrito varias novelas entre las que se encuentran La broma, La vida está en otra parte , El libro de la risa y del olvido y su  éxito,  La insoportable levedad del Ser.
Ha escrito otras novelas, como las antes mencionadas han sido traducidas al español, entre ellas. El libro de los amores ridículos, La inmortalidad del alma, y La lentitud.
 
‘La insoportable levedad del Ser,  está ambientada en Praga. Se trata de  un relato escrito con cierta ironía. es una obra que se inserta en el existencialismo. Relata la historia de un hombre que vive en continuo dolor y en una relación de pareja que lo desespera. Los celos de Teresa por Tomás que por su parte tiene un deseo irrefrenable por todas las mujeres.
Por otro lado el personaje de Teresa nos proyecta su absoluta conciencia del error, sus sueños , sus miradas al espejo tratando de encontrarse a sí misma donde sólo ve a su madre que nunca la quiso.
La filosofía de Nietzsche, siempre presente, junto a una aproximación a la historia que vivió en la Republica Checa en los años de la invasión soviética son el trasfondo de la vida cotidiana de sus personajes.
Para Milán Kundera, el Ser carece de una insoportable levedad debido a que una persona solo puede vivir una vida no podemos  perfeccionarnos. Así nuestra vida, se convierte en insignificante y nuestras decisiones en algo irrelevante. No obstante esas decisiones se nos hacen  a veces insoportables. De ahí el nombre de su novela, La insoportable levedad del ser.
Casi todas las novelas de Kundera son autobiograficas y reflejan parte de su vida cuando militaba en el partido comunista en su juventud. No se reprime en criticar el socialismo  que imperó en la Europa del Este durante la Guerra fría.
 
Página 1 / 1
Foto del autor doris melo
Textos Publicados: 439
Miembro desde: Aug 17, 2009
4 Comentarios 1008 Lecturas Favorito 0 veces
Descripción

La obra de Milan Kundera , escritor Checo, es una obra existencialista y metafsica en el se insertan diversos temas de su vida ya que es una obra biogrfica e intertextual . En La insoportable levedad del ser hay irreverencia contra la iglesia. La musica es un tema interesante y como el narrador lo expone en esta novela. ademas de que en el se viven coflictos de una dualidad en el amor que vive el personaje Tomas.

Palabras Clave: Novela critica La insoportable levedad del ser.

Categoría: Artculos

Subcategoría: Actualidad


Creditos: doris Melo mendoza

Derechos de Autor: reservados

Enlace: si


Comentarios (4)add comment
menos espacio | mas espacio

doris melo

Elvira que bueno que te haya gustado ese ensayo y es muy cierto esta novela la atienes que leer con pinzas y empaparte muy bien de la epoca que trata y cual es la tematica que el autor quiere traer al interlocutor para ubicarte en ese espacio que el trata de develar y la critica al gobierno, la iglesia y sobre todo lo que mas me gusta es su relacion con Nietzsche y con la musica. Espero te guste y luego me cuentas. Saludos
Responder
September 05, 2009
 

doris melo

Gracias Guillermo me alegra que te haya estimulado a leer a Kundera no te vas a arrepentir te lo garantizo y no solo ese libro que comento sino toda su obra es interesantisima. Puedes leer si consigues La broma, el libro de risa y del olvido , La vida esta en otra parte, la inmortalidad del alma, la lentitud. y otros que he leido pero esos son las que mas me han gustado.
Saludos.
Responder
September 05, 2009
 

Guillermo Capece

Desde ya te digo que me estimulaste a leer La insoportable...., libro que tengo en mi biblioteca esperando turno
desde hace tiempo. Gracias por tus datos
Tengo para vos una respuesta sobre Cortazar en mi Pagina.
Saludos, dominicana
Responder
September 05, 2009
 

Elvira Domnguez Saavedra

Excelente! Creo que la novela psicológica siempre deja reflexiones para nuestras vidas, leemos cosas que nos atañen en determinados momentos y en este caso, se puede apreciar la calidad del escritor para plasmarlas de manera inmortal en sus obras. Saludos
Responder
September 04, 2009
 

Para comentar debes estar registrado. Hazte miembro de Textale si no tienes una cuenta creada aun.

busy