ESTIAJE
Publicado en Dec 09, 2013
Prev
Next
Image
El silencio del arbóreo paisaje
sólo se quiebra con el canto del ave
pues en su bello trinar ella se sabe
mensajera de aquel silente mensaje
rumorado en el caudal del rio en su viaje.
 
Buscaba el agua refugiarse en la rada
el junco, reverente cuando pasaba
al calor de la tarde se le inclinaba,
ella, sin el estruendo de la cascada
sólo es un hilo, su cantidad menguada.
 
Callado se grita: ¡Ha llegado el estiaje!
una tórtola en su vuelo hace un viraje
atolondrada por aquel sol salvaje...
Al atardecer languidece el follaje,
pues va perdiendo de su verdor el ropaje.
 
Más abajo, la mujer goza el verano
moja su cara, la entrepierna, la mano
un suspiro de placer, gesto mundano
convierte aquel estiaje en algo profano
y pinta el crepúsculo tono pagano.
 
Ah, es el estiaje, la morbidez, la mano,
el río, lo humano... ¡Qué bello paisaje!
Página 1 / 1
Foto del autor kalutavon
Textos Publicados: 224
Miembro desde: Jun 19, 2012
8 Comentarios 916 Lecturas Favorito 4 veces
Descripción

Palabras Clave: estio estiaje

Categoría: Poesa

Subcategoría: Romntica



Comentarios (8)add comment
menos espacio | mas espacio

Federico Santa Maria Carrera

Sin dudas, Kalutavon, sabes hacer poesía; tanto por como interpretas un tema y tanto por como ubicas los versos, que no necesariamente riman, pero muestran ellos, gratamente, cadencia, armonía, equilibrio y concierto.
Muchas veces explico que la poesía no es el fuerte donde mucho me arrimo, pero cuando la calidad se manifiesta, el alma no se puede negar.
Comentario aparte: Uno nunca termina de aprender... El término ESTIAJE, en la vida lo había escuchado. Fue necesario recurrir al diccionario. Una vez hecho, ahí "me calló la teja" y el panorama de tu poema se iluminó con mucha claridad.
Abrazos, Kalu.
Responder
December 10, 2013
 

kalutavon

Ni dudarlo, siempre se aprende o se confirma algo estimado Federico. Lo digo porque confirmo al leer tu comentario, como se dice coloquialmente: que eres un hombre "hecho de buena tela", mira que reconocer en público, sin ambages, el desconocimiento de un vocablo, esto es digno de reconocerse, sobre todo, en este sitio que nos cobija, en donde lo común es la vanidad, la soberbia y la sedicente genialidad. Me declaro honrado de interactuar contigo. En cuanto a lo que expresas de mi dizque poema, quedo agradecido por tu amabilidad. Afectuoso saludo.
Responder
December 10, 2013

Battaglia

Más abajo, la mujer goza el verano
moja su cara, la entrepierna, la mano
un suspiro de placer, gesto mundano
convierte aquel estiaje en algo profano
y pinta el crepúsculo tono pagano.Amigo estas líneas me encantaron, pero además como es que pones color y das vida a cada una de tus composiciones…

Saludos
Responder
December 09, 2013
 

kalutavon

Estimada Batt, agradecido por tu amable comentario a este intento de poema. Gracias por tu presencia, que es siempre bien recidia en este espacio. Afectuoso saludo.
Responder
December 09, 2013

MARCA.Luz Margarita Cadavid Rico

"Que bello paisaje" el verano,la sequía,ella el pequeño hilo apenas húmedo,la mano, que profano... los contrastes,las similitudes...el sensual calor del estiaje.
FELICITACIONES.
Responder
December 09, 2013
 

kalutavon

Margarita, siempre agradecido con tu presencia en este espacio. Un lujo encontrarte por acá. Saludos afectuosos.
Responder
December 09, 2013

MARIA VALLEJO D.

Hola Kalutavon.
Me llevan tus versos a la escasez, a la falta de muchas cosas de diferente ìndole, que en ciertas etapas de la vida, sufrimos los seres humanos,que como el verano,deja secos nuestros rios. (Eso pienso amigo.)
Mira que me ha fascinado.
Abrazos
Responder
December 09, 2013
 

kalutavon

Buena la interpretación que le das al texto estimada amiga. La naturaleza, al igual que el ser humano se ajusta a la escasés de algo. La primera, con su portentoso poder de renovación nos obsequia reemplazos magnificos. El humano, con su gran ingenio, encuentra solución a la necesidad que le viene con los cambios físicos inevitables. Gracias por estar estimada María.
Responder
December 09, 2013

Federico Santa Maria Carrera

Al principio quise hacer el comentario desde esa perspectiva, pero tu lo explicaste mucho mejor.
Responder
December 10, 2013

Para comentar debes estar registrado. Hazte miembro de Textale si no tienes una cuenta creada aun.

busy