FELIZ NAVIDAD Y AO NUEVO A TODOS LOS TEXTALEROS SIN EXCEPCIN
Publicado en Dec 02, 2013
Prev
Next
FELIZ NAVIDAD PARA TODOS LOS TEXTALEROS SIN EXCEPCIÓN
A todos y cada uno de los integrantes de este Portal Textales, les deseo FELIZ NAVIDAD Y UN AÑO QUE PROLONGUE POR SIEMPRE LOS ÉXITOS, LA FELICIDAD, LA PAZ Y EL AMOR.
En Bogotá (Colombia) La navidad es muy alegre. Las calles, los parques, las casas, los centros comerciales, los edificios, los condominios y apartamentos, se iluminan con luces de colores. Es grato en horas nocturnas, recorrer en nuestro auto las calles de Bogotá y observar la iluminación. Detenernos en la parte norte,  Zona T, llamada así por la forma en T de las calles. En esta zona se goza de buenos restaurantes –costosos-, bares, música rock y baladas. Se ven Jóvenes elegantes, bellos adornos navideños, bastante gente, recorriendo las calles y degustando ricos manjares en los restaurantes, y en los bares bebiendo whisky, cerveza o cocteles, hasta altas horas de la noche.
Desde el mes de noviembre los almacenes se llenan de guirnaldas, luces, motivos navideños, juguetes, ropa, electrodomésticos y toda clase de elementos para regalar. Los centros comerciales se llenan de gente comprando regalos. Con la misma anticipación, se visten los árboles navideños y el pesebre. Hay familias que gastan mucho dinero para adornar sus casas o apartamentos, porque cada año inventan diferentes adornos navideños y les gusta ir con la nueva moda. Se esmeran en los arreglos, todo queda bello y les gusta lucirlos, desde noviembre hasta febrero del siguiente año.   
En nuestras casas armamos el pesebre, el árbol de navidad, decoramos nuestros hogares con motivos navideños, colocados en puertas  ventanas y muros. Los manteles, servilletas y toallas, van con dibujos y distintos diseños navideños.
Rezamos las novenas, acompañados de familiares y amigos, cantamos villancicos, degustamos “natilla y buñuelos” -costumbre paisa- pasamos esos días alegres, ilusionados y esperanzados. Sin embargo, para algunas personas, esta época les produce nostalgia. En otros departamentos de Colombia celebran de diferentes maneras, sin que falte la iluminación ni los adornos navideños.  La variedad está en la diferencia de la cena, en el uso de la pólvora. En Bogotá es prohibido que los niños y su familia la usen. Se observan bellas figuras de pólvora, pero manejada por personas expertas, para evitar que los niños sufran quemaduras.
El 24 de diciembre, algunos celebramos con una reunión familiar, otras personas, celebran en  Club o en elegantes hoteles con sus amistades. Hay personas que no dan importancia a las celebraciones navideñas, prefieren dormir o ver televisión. Las personas solas, ancianas y abandonadas sufren más. Realmente es triste que mientras unos gocen otros sufran, así es la vida.
Lo que me causa curiosidad es comparar la navidad en mi niñez con la navidad actual
De niños nos decían que el niño Dios dejaba los regalos debajo de la almohada, pero no éramos bobos y descubríamos la verdad. Ahora es papá Noel.
Los juguetes eran variados: muñecas, carros, peluches, pistas de carros, de trenes, extralandias con las que se hacían diferentes figuras. Juegos en cartón, fichas,  bicicletas, patinetas… Ahora todo es distinto, tecnología, juegos, costosos, celulares, computadores, tablas... Ahora los niños piden con anticipación sus regalos, eligen su ropa, enseñan a los padres a manejar Internet, celulares, saben más que los mayores. Ya no juegan con muñecas ni carros, los juegos son los de algunas máquinas que mantienen inmóviles a los jugadores y otras máquinas que los hacen, bailar, brincar y hacer ejercicio.
Volviendo a la celebración navideña, la cena a media noche depende de las familias y los gustos, puede ser chocolate, tamal y pan, o ajiaco santafereño, con crema de leche, alcaparras y pollo desmenuzado, acompañado de arroz y aguacate, también una cena buffet.
A las doce en punto de la noche nos abrazamos con los familiares y amigos, nos deseamos feliz navidad y repartimos los regalos puestos al pie del árbol de navidad. Se escucha música alegre bailable. Todos los años repiten la misma música y luego finaliza la celebración, se ordena el desorden y… a dormir.
Al día siguiente, ¡qué monótono! se ven las calles vacías, con pólvora quemada, la gente durmiendo, los almacenes cerrados y otras personas salen de paseo.
En año nuevo mucha gente viaja. En hoteles y restaurantes se presentan buenas orquestas de música bailable, deliciosa cena, queman pólvora dirigida por expertos, suenan pitos, se escucha la canción “Faltan cinco para las doce” A las doce de la noche se cruzan los abrazos deseando feliz año. Sigue la cena en la que no faltan las uvas para pedir doce deseos con cada uva, a las doce de la noche.
En los barrios bajos hay alegría se reúnen familias, bailan, la cena es abundante y algunas personas se dedican a beber hasta quedar borrachos, cantan, hablan mal y a veces se presentan riñas y termina el año en desgracia.
Varias personas creen en agüeros.
Me gustaría saber cómo celebran navidad y año nuevo en otros países. Por ahora sé como celebran la navidad y el año nuevo en Santiago, Chile y en Río de Janeiro,  Brasil, porque en esos países, felizmente,  he pasado navidad y año nuevo.         
Página 1 / 1
Foto del autor Lucy Reyes
Textos Publicados: 73
Miembro desde: Oct 15, 2009
14 Comentarios 1096 Lecturas Favorito 1 veces
Descripción

DESEAR FELICIDAD EN NAVIDAD Y AO NUEVO Y BREVE RELATO DE CELEBRACIN NAVIDEA EN BOGOT, COLOMBIA

Palabras Clave: ALEGRE ILUMINACIN CENA PERSONAS

Categoría: Cuentos & Historias

Subcategoría: Relatos



Comentarios (14)add comment
menos espacio | mas espacio
 1 2 > 

GLORIA MONSALVE..

un saludo lucy
realmente son bonitas las navidades en nuestro bello pais... luces, union familiar, canticos, acogida,..se s iente el calor y la familiaridad, y las ciudades bastante hermosass con sus luces de colores,
nos haces una buena descripcion de tu ciudad, que contagia de navidad..
grato leerte
abrazos..y para ti tambien ..FELIZ NAVIDAD.
Responder
December 06, 2013
 

Lucy reyes

Muchas gracias Gloria por tu comentario. Es muy grato recibir tus conceptos, creo que a muchos nos acostumbraste a que podíamos contar con tu presencia, comentando nuestros textos. Sin embargo no es suficiente que sólo escribas los comentarios, hace falta leer tus poesías. Por mi parte, te pido que desde ya nos trasmitas tus pensamientos poéticos. Cordial abrazo, Lucy
Responder
December 06, 2013

RAL IBAGU GUERRA

Hola Lucy; que bonita descripciòn de nuestro Colombia, sus gentes y sus costumbres.. Un abrazo.
Responder
December 04, 2013
 

Lucy reyes

Gracias RAÚL, Que agradable encontrar colombianos, Gracias por tu comentario. Estaré pendiente de tus textos y comentarlos. Cordial abrazo. Lucy
Responder
December 04, 2013

DEMOCLES (Mago de Oz)

Me encanto...lo lei dos veces desde mi celular mientras viajaba en el metro....y lo encontre muy bien expresado....me gusto mucho y QUIERO MANDARTE UN GRAN ABRAZO SEÑORA ABOGADA CON MUCHO CARIÑO EN Y QUE PARA TI TAMBIEN SEA UNA BELLA NAVIDAD.....TE LO MERECES AMIGA MIA....MUCHA PROSPERIDAD EN TU VIDA....
Responder
December 03, 2013
 

Lucy reyes

Amigo DEMOCLES, Yo también, con mucho cariño te mando un gran abrazo y agradezco mucho tus palabras. Igualmente, el estímulo que siempre me das, el cual hace que esté aquí con mis letras. Ya empezaba a extrañar tu ausencia y me alegro mucho de tu regreso. Cordial saludo Lucy
Responder
December 03, 2013

Federico Santa Maria Carrera

Un millón de gracias, dulce Lucy....... Para tí también.
Responder
December 03, 2013
 

Lucy reyes

Gracias Federico
Responder
December 03, 2013

MARIA VALLEJO D.

Hola Lucy.
Que buen detalle has tenido mujer!.
Todos los buenos deseos son bendecidos por nuestro Padre de Luz y Amor .
Yo, felìz de participar en ellos. Buenas tus letras y sentimientos de hermandad.
Abrazos para usted y su familia.
Responder
December 03, 2013
 

Lucy reyes

Gracias María, tiene razón "todos los buenos deseos son bendecidos por nuestro padre de luz y amor" y a usted María que es persona de gran calidad humana recibirá duplicadas las bendiciones que merece. Fuere abrazo para usted y su familia. Lucy
Responder
December 03, 2013

soadora

Apreciada Lucy, con emoción leo que describes muy bien nuestra tradición Colombiana, tu en Bogotá y yo en Cali, que los buenos deseos que anhelas te llenen también a ti y los tuyos, bonito relato de todo lo que sucede y una manera de verla que me llama la atención, un abrazo y que la pases super feliz.
Responder
December 02, 2013
 

Lucy reyes

soadora, mil gracias por entender mis anhelos. Me siento muy emocionada de recibir respuesta de una compatriota y que seas de Cali, una de las ciudades más bellas de Colombia,de clima cálido, de gente alegre, inteligente, descomplicada y amble. Felicidades para ti y tu familia. Cordial saludo y fuerte abrazo. Lucy
Responder
December 02, 2013

Silvana Pressacco

Faltan tres semanas, es cierto... ya se viene¡qué rápido ha pasado el año!... Espero tener oportunidad de comentarte antes de lo contrario, espero que sean unas fiestas de unión, paz y amor y que todo sea para bien.
Cariños
Responder
December 02, 2013
 

Lucy reyes

Bueno Silvana, lo que pasa es que aquí en Bogotá desde el mes de noviembre se alista lo de navidad, igual aquí en los programas de televisión desde ya están presentando algunos progrmas de navidad, la música navideña ya se empieza a escuchar, en varias partes ya está puesta la iluminación y para mí, personalmente la época navideña empieza desde el primero de diciembre y yo desde antes de tres semanas he deseado, sinceramente a todo el mundo feliz navidad y muchos años de felicidad y claro, tienes razón se trata de fiestas de unión, paz y amor en todas partes y siempre, también tienes razón de que me haya anticipado y es que también yo quería contarles anticipadamente la costumbre en Bogotá. Muchas gracias por el tiempo que me regalaste. Cordial saludo.Lucy
Responder
December 02, 2013

Josep

Mujer previsora vale por dos... faltan 3 semanas!!
Responder
December 02, 2013
 

Lucy reyes

Gracias Josep, te agradezco que pienses que valgo por dos y desde ya te mando un cordial abrazo de navidad y año nuevo, Lucy
Responder
December 02, 2013

Josep

muy amable
Responder
December 02, 2013
 1 2 > 

Para comentar debes estar registrado. Hazte miembro de Textale si no tienes una cuenta creada aun.

busy