El titulo va al final, pero no te apresures en leerlo
Publicado en Nov 01, 2013
Prev
Next
Clara se apartó unos pasos de la pared y contempló el letrero que se disponía  a descolgar; SOLO LIBROS, leyó. Lo había colgado ella misma un año antes. Más que un nombre, era una declaración de intenciones. Amaba los libros. Tenía la insólita convicción de que a través de la literatura se podían aliviar las enfermedades e inquietudes del alma.  Estaba convencida de que siempre había un autor, una historia adecuada para cada mal, para cada persona, pero, podían pasar años hasta dar con el libro que se necesitaba.
 Colocó la escalera con cuidado, el empedrado de la calle la hacía tambalearse en cada peldaño que subía. Mayor dificultad encontró al descender con una mano ocupada. Respiró aliviada al sentir el suelo bajo sus pies. El sol despuntaba por la montaña, amanecía y no tardaría en llegar el primer cliente del día.
Francisco era pastor y pasaba por delante de la tienda a las siete de la mañana. Clara coincidió con él, en los primeros días cuando preparaba la apertura de la librería y todas las horas eran pocas para acondicionar la planta baja de la casa familiar, abandonada desde hacía décadas, a donde había decidido regresar para instalarse con sus libros. La juventud de Francisco despertó esperanzas en Clara. Descartó la novela y le ofreció poesía. No creía que alguien que pasaba el día en plena naturaleza necesitara evadirse de nada; su intuición no se equivocaba.
 María, la madre de Francisco fue a visitar a Clara, quería conocer a la mujer que había conseguido que su hijo cogiera un libro de manera voluntaria. Hablaron, Clara le ofreció café;  y ahí comenzó todo. Como los clientes eran escasos y las conversaciones se alargaban, Clara puso dos sillas junto a la ventana. La gente que pasaba se las quedaba mirando. ¿Qué hacían tomando café? ¿Acaso no era una librería? Clara no era ajena a esta curiosidad y decidió dejar de manera permanente las sillas, en lugar de dos, cuatro, a las que añadió dos mesas, y en torno a ese rincón ordenó los libros de ficción.
El tercer cliente más o menos estable que consiguió Clara fue Fermín, el cartero. Siempre comenzaba el reparto por la librería, sabía que allí le esperaba un café recién hecho. A Fermín le gustaban las historias de misterio y Clara se puso al día en este género.
En el pueblo había niños, pero no biblioteca. Decidió que los niños no tendrían que pagar por leer y creo una sección infantil de préstamo. En el fondo de la librería extendió una alfombra, la cubrió de cojines y eligió los viernes para contar cuentos. Una delas madres le agradeció el gesto con un jersey de punto echo a mano por ella misma. Clara encargó varios libros de labores con gran éxito.
Los cencerros de las cabras sonaron a lo lejos, Clara se asomó a la puerta. El rebaño, cada vez más disciplinado, avanzaba compacto por la cuesta. Francisco la saludó sonriente hasta que vio apoyada en la fachada la escalera.
–Te dije que yo descolgaría el letrero, podías haberte caído.
–Por eso no he puesto el nuevo.
Francisco colocó con cuidado el letrero, lo movió varias veces de uno y otro lado hasta asegurarse de que quedaba derecho. Clara le dio las gracias y le despidió agitando la mano hasta que no alcanzó a verlo. Se apartó unos pasos de la fachada. El nuevo nombre reflejaba mejor la realidad de lo que allí estaba sucediendo.
MUCHO MAS QUE LIBROS
Página 1 / 1
Foto del autor carmen garcia tirado
Textos Publicados: 45
Miembro desde: Mar 24, 2013
1 Comentarios 502 Lecturas Favorito 0 veces
Descripción

El titulo va al final, pero no te apresures en leerlo

Palabras Clave: El titulo va al final pero no te apresures en leerlo

Categoría: Cuentos & Historias

Subcategoría: Ficcin



Comentarios (1)add comment
menos espacio | mas espacio

kalutavon

Una historia de vida relatada con buena prosa. Finalmente la inducción al lector de llegar al final de la trama como un buen recurso, no era tan necesaria, se lee con agrado y en ese estado se llega fácil al final. Un relato que entre líneas cuenta mucho más que de libros. Grato leerlo.
Responder
November 01, 2013
 

Para comentar debes estar registrado. Hazte miembro de Textale si no tienes una cuenta creada aun.

busy