Calentamiento Glboal
Publicado en Sep 29, 2013
Prev
Next
Image
          En varios periódicos de Venezuela y el mundo  —cuya versión digital también está disponible en internet—, se ha publicado el borrador de probable informe de la ONU, elaborado por varios científicos, en el cual se atribuye al ser humano el 95 % de las causas de los cambios climáticos que tienen lugar a escala planetaria. “El repunte del calentamiento global en las últimas décadas es, casi con total certeza, obra de los humanos”. Así dice el primer párrafo del documento y luego se analizan las posibles consecuencias catastróficas derivadas del cambio drástico en las condiciones climáticas del globo. El informe contiene algunas verdades ampliamente aceptadas en los círculos académicos, la comunidad científica, los medios de comunicación y en las tertulias informales de los ciudadanos. Pero la redacción del titular y algunos párrafos dejan la sensación de que el centro de las culpas gira en torno al ser humano sencillo y corriente, cuando en realidad los promotores del caos ambiental están bien identificados y localizados.
          Los cambios climáticos planetarios se pueden producir por factores naturales y por las acciones humanas. Aquellos obedecen a leyes geológicas y climáticas que impactan a largo plazo en la termodinámica de la atmósfera. Por ejemplo, según la teoría de las glaciaciones, los períodos interglaciales como el que vive el planeta en la actualidad, se caracterizan por el aumento gradual de las temperaturas y subsecuentemente por el deshielo y las transgresiones marinas. Pero esos cambios se producirían en decenas o centenas de miles de años. En cambio, las alteraciones producidas por las actividades humanas generan impactos a corto plazo y pueden llegar a ser irreversibles, si no se toman los correctivos a tiempo. Todas las acciones humanas, por muy insignificante que parezcan, terminan por afectar la calidad ambiental. Pero hay que saber diferenciar las acciones racionales y las que no lo son. No es lo mismo podar el césped del jardín que talar varias hectáreas de bosque para construir una suntuosa vivienda de madera fina.
          A veces se publican algunos informes ambientales, encubiertos en argumentos científicos valederos, para tratar de desvirtuar el foco de atención de los problemas ecológicos. Hace pocos meses circuló la advertencia de una investigación sobre los efectos de la ganadería en el calentamiento global, por la emisión de gas metano en la excretas de las reses. Es la clásica excusa: la culpa es de la vaca. ¿Tendrá el mismo impacto ecológico la acumulación de bosta proveniente de un rebaño numeroso que un ensayo nuclear en altamar? ¿Será igual preparar una parrillada al aire libre en una ocasión festiva de la familia que la emisión sin control de poluantes industriales? En esta época en que el ecologismo se ha puesto de moda, es importante que no se distorsione el enfoque del problema. Las amenazas contra la naturaleza realmente existen. Por tanto es necesario tomar conciencia sobre el asunto, no practicar el snobismo. Pero la culpa no la tiene el ciudadano de a pie. El centro del problema está en otro lado. Geógrafo josegarmo@yahoo.com
             José de la Cruz García Mora
Página 1 / 1
Foto del autor José de la Cruz García Mora
Textos Publicados: 147
Miembro desde: Nov 17, 2012
10 Comentarios 852 Lecturas Favorito 0 veces
Descripción

Artículo publicado hace varias semanas en Diario La Nación, San Cristóbal Estado Táchira.

Palabras Clave: Calentamiento global industrialización cambio climático clima temperatura glaciación.

Categoría: Material Educativo

Subcategoría: Síntesis & Resúmenes



Comentarios (10)add comment
menos espacio | mas espacio

Sara

Coincido con Federico, siempre hablamos como que el problema esta en la sociedad, en las multinacionales, en las fábricas, en el consumo excesivo de energía de los demás... pero cada uno se podría hacer cargo de cuidar un metro cuadrado al menos, con eso tendríamos varios limpios y provechosos y estoy diciendo un metro cuadrado!!!!!
Pero bueno, las industrias refugian las caras de humanos, que siguen mirando para otro lado.
CAriños amigo, lindo para debatir.
Responder
December 17, 2013
 

raymundo

Existen muchos factores para que se haya producido el calentamiento global, pero el principal de ellos es la perforación de la capa de ozono, que se encuentra en la estratosfera que alcanza hasta los 25 Km. de altura. Esta perforación no la hace el común de la gente, sino algunos grupos de poder económico que, en perenne competencia, lanzan cohetes al espacio dejando un tremendo agujero en la capa de ozono, el que tarda mucho tiempo en reponerse y en ese lapso de cuelan millones de rayos ultravioletas que afectan al globo terráqueo y a la humanidad. La basura que la humanidad produce, as lo mucho produce alergias orgánicas, pero jamás podemos pensar que perforan la capa de ozono, por que al evaporarse se eleva a lo mucho hasta 10 Km. en donde se encuentra la primera capa denominada troposfera, en donde las nubes se convierten en lluvia, disolviéndose toda clase de microorganismos provenientes de los desechos humanos. Interesante tema...entonces ya sabemos quienes son los verdaderos culpables del calentamiento global. Felicitaciones por la publicación y saludos.
Responder
September 30, 2013
 

José de la Cruz García Mora

Muchas gracias por el comentario. Agradezco su contribución al enriquecimiento del debate sobre un tema tan complejo y con tantas posiciones encontradas. Me alegra coincidir con los planteamientos emitidos en su comentario.
Responder
October 05, 2013

Guillermo Capece

Mas que del hombre, la responsabilidad frente a este "mundicidio" los tienen los sistemas economicos-politicos sostenidos por las grandes transnacionales que lo unico que buscan son las ganancias extremas; se impone lo economico; la economia que deberia estar al servicio del hombre, y no el hombre al servicio de la economia. Asi, la responsabilidad de cada ser humano decae porque está manejada por un tejido donde él (el ser humano) no puede actuar, aunque lo quisiera. El capitalismo esta manejado por hombres, pero estos hombres no son libres. Estan (estamos) atados a leyes que a veces detestamos, y a veces ignoramos.
saludos
Responder
September 29, 2013
 

Federico Santa Maria Carrera

Es muy curioso y extraño ver cómo algunos ven los sistemas económicos y las trasnacionales como que fueran entidades integradas por extraterrestes y nosotros los humanos sus víctimas. Cada uno de nosotros somos culpables de nuestras desgracias, porque de una u otra forma somos parte del mal.
Responder
September 29, 2013

Guillermo Capece

Lo curioso y extraño es decir que "cada uno de nosotros somos culpables.... porque de una u otra manera somos parte del mal".
Sí, somos parte del mal, porque somos victimas. pero no somos victimarios. Por lo menos yo, mi flia. y mis amigos no somos dueños ni participamos de ninguna extranacional que, como superestructura, no extraterrestre sino bien humana, formada por hombres, pero ya funcionando como superestructura, donde los hombres son objetos y estan, ellos tmb, bajo las leyes impuestas por la acumulacion de las ganancias. USA es el pais mas desarrollado del planeta, el mas industrializado; la mayoria de los paises estan en vias de desarrollo o francamente subdesarrollados, salvo Europa, ahora con grandes crisis economicas y sociales.
Bien: se le pregunta a los ciudadanos si quieren ser libres de seguir ahogandose por la produccion de gases no inocuos? de no alimentarse con productos transgénicos? o no se trata el tema para seguir produciendo a costa de la vida para seguir cosechando extremas ganancias?
Responder
September 30, 2013

José de la Cruz García Mora

Gracias por el comentario. Interesante el nuevo vocablo que acaba de plantear: "mundicidio". Lo terrible es cuando la ganancia se pone por encima de la existencialidad humana. Agradezco sus palabras y comentarios.
Responder
October 05, 2013

Federico Santa Maria Carrera

No es mi ánimo ofender su persona, su familia y sus amigos en forma especial, pues nada en particular conozco de sus individualidades para atacarles; sin embargo, creo que la defensa que usted hace de sus irresponsabilidades frente a la calamidad aludida es absolutamente infundamentada, pues estoy cierto que usted y todos los que cataloga de víctimas, usan refrigeradores con el componente aquel, conducen o viajan en vehículos a combustión, amueblan sus hogares con enseres de madera, trasladan sus compras en bolsas de plástico, encienden luces y aparatos eléctricos de modo indiscriminado, derrochan agua, quizás fuman... Etc. Y todo lo realizan con desenfadado placer. No niego que las "transnacionales" y los norteamericanos obtienen muchas ganancias, pero nosotros todos les alimentamos sus intenciones como auténticos cómplices... Por favor, señor, no se victimice falsamente.
Responder
December 17, 2013

soadora

Es verdad, lo más tremendo es que a estas alturas el problema esta bastante avanzado y las consecuencias las estamos afrontando de una manera contundente.
Responder
September 29, 2013
 

José de la Cruz García Mora

Muchas gracias. Pero nunca es tarde para propiciar un estado de conciencia general que ayude a frenar la alocada carrera hacia el precipicio. Muchas gracias.
Responder
October 05, 2013

LAPIZ ESCRIBE

Lo que acabas de expresar es la realidad en buena hora has hecho este texto para reflexionar de alguna manera el daño que practicamente esta e irreversible es su estar. gracias por este material José; grato volverlo a leer.
Responder
September 29, 2013
 

José de la Cruz García Mora

Muchas gracias, por el comentario. Hace rato no pasaba por estas páginas. Celebro observar que existe mucha gente con preocupaciones ecológica reales, dispuestos a contribuir al debate y a la creación de conciencia. Gracias.
Responder
October 05, 2013

Federico Santa Maria Carrera

Muy adecuado "tirón de orejas" a todos los verdaderos responsables de la autodestrucción del planeta que llevamos a cabo los seres humanos ( y no las vacas). Y muy cierto es el punto que resaltas que dice gran responsabilidad de grandes conglomerados corporativos; no obstante, tampoco debemos negar la micro responsabilidad individual de cada uno de nosotros, pues como tu señalas pareciera insignificante una simple parrillada familiar comparada con, por ejemplo, una prueba nuclear en alta mar, pero es menester observar con objetividad que esa "inocente" parrillada en ese instante se debe multiplicar por millones a lo largo y ancho del mundo y con mucha más frecuencia que una prueba nuclear.
Por eso, amigo, es bueno que personas de tu talento nos resalten estas alertas que buscan la protección de nuestro habitat y que insistas en la cooperación de la consciencia hasta del más pequeño.
Por otra parte muy diferente, permite que te salude con un sincero afecto de mi parte e indicar que mucho te había extrañado; no sé si se debía a tu ausencia, o solamente a que nuestro contacto se perdió en este bosque tan inmenso.
Ojalá acuses recibo de este comentario y así poder decirte hasta pronto, apreciado amigo.
Responder
September 29, 2013
 

José de la Cruz García Mora

Gracias, Federico. En realidad, había estado un poco alejado de estas páginas, por diversas circunstancias. Eventualmente, entraba a Textale para leer un par de publicaciones y retornar a las ocupaciones habituales. Agradezco sus comentarios. Trataré de estar más seguido por aquí, para leer y comentar los textos que despiertan interés general y contribuyen a ayudarnos a comprender mejor la existencia humana. Gracias por su persistencia.
Responder
October 05, 2013

Para comentar debes estar registrado. Hazte miembro de Textale si no tienes una cuenta creada aun.

busy