socionatural
Publicado en Jun 13, 2013
Prev
Next
Image
 
    COLEGIO: Colegio Guadalupe A.C.
   GRADO ACADEMICO: 2.- de Secundaria.
  ASIGNATURA: Cívica y Ética.
  TEMA: Relación entre los ambientes: natural y social
  PROPOSITO: Aprobación del 5.- bimestre.
  INTEGRANTES: Fernando Riega (investigador y editor de texto y editor de material expositor)
  MAESTRO (A): Rocío.
 
 
 
                                      COMPAÑEROS  UNIDOS
   
    
  
 
                             INDICE.
1.- INTRODUCCIÓN……………………………………………………………. 1
2.- ¿QUÉ ES AMBIENTE?............................................................................. 2 
3.- EL HUMANO ENTRE LOS AMBIENTES………..............
4.- PÉRDIDA Y ALTERACIÓN DE ECOSISTEMAS…….
5.- BIODIVERSIDAD………………………………………………………………..
6.- CONTAMINACIÓN, CALENTAMIENTO GLOBAL.
7.- CONCLUSIÓN…………………………………………………………………………
8.- PROPUESTAS………………………………………………………………………………
9.- FUENTES DE CONSULTA…………………………………………………….
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
         INTRODUCCIÓN.
Este proyecto es con fines académicos, abalando la aprobación del 5.- bloque en la asignatura de Cívica y Ética en el grado escolar de 2.- de Secundaria.
El tema tratado en este informe es Relación entre los ambientes: natural y social”, cuya finalidad es comprender ¿Qué son estos escenarios?, ¿Cómo se relacionan entre estos?,  ¿Cuál es el impacto y relación humana en dichos medios?, analizar y determinar los problemas que surgen de estas relaciones, los orígenes, consecuencias y posibles soluciones de estos, ¿Cómo puede la sociedad influir en el humano y viceversa?, ¿Cómo recae la naturaleza en el hombre y viceversa, ¿Cómo la sociedad influye en la naturaleza y viceversa?,  los pros y contras de una acción u omisión.
En el desarrollo del texto se verán en cuanto al cuadro natural; su estado, su biodiversidad, problemáticas, sus soluciones, su importancia, el hombre en él. En tanto al ámbito social se hablara de lo que es sociedad, su definición como medio, su importancia, problemática y propuestas, él en la naturaleza.
Como uno de los temas centrales se encuentra el deterioro de ambos ámbitos, la relevancia y trascendentalidad de esos,  su recate y preservación. ¿Sabían que también existe la contaminación sonora y visual, lo cual está totalmente vinculado a la sociedad?
Esperemos les sea agradable y benefactor para con nosotros, la sociedad y el planeta verde.
“El Ser Humano es parte de la naturaleza, no extraña a ella”
                                Fernando Riega Ángeles.
Atte. El editor.
 
 
 
 
 
                ¿QUÉ ES AMBIENTE?
La palabra “ambiente” proviene del latín ambiens, ambientis del verbo ambere que significa “rodear”, “estar a ambos lados” lo que quiere decir, que “ambiente” es todo aquello que nos rodea, sin embargo este término puede tomarse como pleonasmo, ya que si la juntamos con la palabra “medio” que al igual, tiene su origen en el latín médium, medius, porque las acepciones de los dos elementos son coincidentes con la acepción inherente a cuando van juntas, permitiendo que cuando estén separada tenga cada cual su propio contexto.
Ahora veremos los distintos tipos de “ambiente”
NATURAL
Es todos los conceptos relacionados al estado propio del planeta, tales como la geografía, geología, flora, fauna, los recursos como h2o, o2, h2, minerales, combustibles, etc., los cuales son de vital relevancia para la sola sustentabilidad del astro mismo y la vida que en el alberga.
                                              
Este delicado sistema se compone de elementos químicos, de hecho la estructura de la Tierra, es un conjunto de situaciones quimicogeologicas que se han desatado desde los inicios del tiempo, simplemente al mencionar la eras como, precámbrica, paleozoica, mesozoica, etc., con esto nos damos cuenta de la evolución de estas reacciones; no hay que dejar pasar por alto que ciertas situaciones son el resultado mismo de la evolución de las formas de vida que en ella se guardan; el ejemplo más claro es la humanidad.
SOCIAL.
Primero antes de definir este escenario y sus derivados, se deba plantear ¿Qué es sociedad?
 “Sociedad” proviene del latín sociates, esto es un concepto polisémico que designa a un grupo de individuos que se relacionan entre ellos, esta relación radica en la procreación, comunicación, cooperación y desarrollo, transmitiendo vivencias, cultura, aprendizajes, etc. (en sociedad humana). Las ciencias que estudian este concepto se llaman sociobiología, sociología, antropología, economía, administración d eempresas, y las recientes sociofísica y econofísica.                                  
Entonces se podría constreñir que “ambiente social”, es el espacio o ámbito donde se desarrolla la relación interpersonal; de esto se derivan otros como “ambiente laboral”, “ambiente familiar”, “ambiente escolar”.
Este escenario; tiene repercusiones en el ambiente anterior y en el humano quien se desenvuelve en este ambiente.
 
 
 
  
 
 
 
       
 
  EL HUMANO ENTRE LOS
         AMBIENTES
El Ser Humano es una forma de vida compleja que se desempeña en las dos escenografías ya vistas; la complejidad de esta especie se centra en sus relaciones mutuas, el Hombre, ha generado cambios estratosféricos benéficos y malignos en la Tierra, simplemente nuestra raza muta superficie terrestre, esto se observa en el desarrollo urbano, industrial, económico, demográfico.
La relación que esta presenta; es de cambio y un supuesto progreso; no obstante, muchos de estos generan problemas irreversibles, y catastróficos, el Ser Humano deba aprender que el es parte de la naturaleza, no extraña a ella, gran parte de los problemas que generamos, se puntualizan en que nos sentimos fuera del entorno natural, como inadaptado al sistema.
IMPACTO HUMANO EN LA NATURALEZA.
Si se pudiese observar a nuestro planeta desde el espacio no nos percataríamos de cambio alguna, pero él está en continuo movimiento; los fenómenos naturales le dan forma, pero no solo ellos generan movimiento; los seres vivos también dejan una huella, por eso la nuestra no es nada desapercibida, de hecho, si se viese al planeta desde lo alto en las noches se vería aperlada por hermosos diamantes como de oro, de día las zonas agrícola, los caminos que unan ciudades, países y continentes. En pocas palabras nosotros hemos modificado el paisaje de forma sustancial e inmutable.
El desarrollo urbano, demográfico, tecnológico, industrial, científico modifica el medio ambiente, llevando a la extinción a especies y la infertilidad de ciertas regiones. Las personas de las regiones urbanizadas no nos percatamos de los cambios, porque en primera nuestro mundo ya está cambiado, en segunda esos problemas se ven en zonas alegadas y que no nos afectan, pero hay que mantener en claro que esto es una cadena y no importa cual grande o pequeña sea la mutación esta impacta en el sistema.

Todas estas variaciones ambientales son causa de nuestras actividades de cotidianidad; tales como la agricultura, industria, urbanidad etc., como lo hemos estipulado todos los elementos están estrechamente relacionados y cualquier cambiante de “x” índole tendrán alteraciones en el resto.
La preocupante pero constante pérdida de áreas verdes nos han orillado a medir nuestro impacto ambiental, ello no es una tarea simple, para simplificarlo existen formatos como “Índice del Planeta Viviente” (IPV), “Índice de Sustentabilidad Ambiental” (ESI, por sus siglas en ingles), no obstante el más común es el denominado “Huella Ecológica”, propuesta por el ecólogo William Rees y su estudiante Mathis Wackernagel en 1996.
Este concepto no es una guía, más bien una medida, la cual funciona de la siguiente forma.
Esta marca se basa en que todo ser vivo necesita un espacio determinado para subsistir, en si la “Huella Ecológica” es el territorio promedio que emplea un hombre, para calcular dicha cifra se emplea la hectárea (10000m2) y la hectárea global se maneja cuando se habla de la huella mundial.

Los países más industrializados son lo que poseen la huella de mayor proporción, a su vez la comunidades rurales presentan una huella mínima, contar con una huella grande es símbolo de alarma, también el tenerla muy chica significa que la población no satisface sus necesidades, por ende se deba tomar esto como un hito para equilibrar las circunstancias.
En el 2003 la “Huella Ecológica” se ubicaba a 2.2 hectáreas, cuando el planeta solo puede ofrecer 1.8 de estas. Si se sumaran todas las huellas, tendríamos que ocupar 1.25 planetas Tierra.
Este incremento es aterrador pues la huella de todos los habitantes de 1961 da como respuesta .5 planetas Azules; lo que significa que entre esos dos años se sufrió un aumento del 310%.
Esta marca también funciona en países, y se clasifican en:
Países con déficit.
Son aquellos que su huella es muy grande y sus recursos son superaros por la exigencia poblacional. Ejemplos: EUA, Canadá, Finlandia, Kuwait y México (huella de 2.6 en 2003) etc.
Países con crédito o ecocrédito.
Son los que su huella es potentemente inferior a los recursos que les pertenece. Ejemplo América latina, gran parte de Oceanía y África etc.
 
 
IMPACTO HUMANO EN LA SOCIEDAD.
El hombre y la sociedad se transforman mutuamente, no obstante las formas de relacionarnos cambian el entorno en el que se ejecuta dicha acción.
La forma de visualizar las cosas han sufrido brutales cambios, la sociedad ha cambiado por causa del individuo,  pero cuando la estructura monopólica influye en el individuo la transformación es en el hombre, este constante movimiento no se verá jamás estático, pues es de naturalidad que la mente humana volteé facetas en su perfil; nuestra especia al ser catalogada como racional manipula el escenario para satisfacer las necesidad,  la sociedad y el hombre mismo han vivido dicha manipulación.
¿Qué manera más concreta de explicitarlo que con la libertad?, las circunstancias de relación han mutado dese los inicios, las bases de libertad, justicia e igualdad fueron un enorme hito en la historia de todo inclusive del universo (je ne sais pas), también se presenta la existencia de problemas como la anti moralidad, poderío económico y social, un ego enorme y alteración de la convivencia misma al experimentarse un crecimiento demográfico, pues al aumentar la población el estrés se hace presente ante la falta de los recursos y espacio vital para cada integrante. Esto se ha comprobado con experimento en roedores, pues al poner muchos en un espacio insuficiente para el número se observan los comportamientos bestiales ante la amenaza de insatisfacer caracteres básicos, eso sin contar el área personal que se requiere para una armonía. Otro problema es la precocidad, el consumismo.
 
El hombre tiene que aprender a convivir y a evolucionar en su mentalidad para así ejercer cordura en sus actos.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
PERDIDA Y ALTERACIÓN DE
         LOS  ECOSISTEMAS
¿QUÉ ES UN ECOSISTEMA?
Un ecosistema es el reservorio de especies que vivimos en este astro, es las circunstancias propicias para una cierta forma de vida y que hay por cierta ubicación geográfica, en si se podría decir que es el espacio que alberga la vida, los climas son una de las claves esenciales en la composición de un ecosistema. Los ecólogos han explicitado que un ecosistema es un conjunto de poblaciones de diversas especies que cohabitan una zona.

Estos escenarios equilibran la Tierra, en el clima, en la cadena alimenticia, el ciclo del h2o, la relación de seres. La fragilidad de este sistema es increíble tan solo con talar árboles se puede perjudicar ecosistemas que se hallan a kilómetros, al introducir una especie a un ecosistema se podría desbalancear la cadena alimenticia y condenar a la extinción en ambos medios.
Los ecosistemas brindan lo que se conoce como “servicio ambiental”, quiero decir los referentes a los beneficios como alimentación, purificación de aire y h2o, regulación de temperatura y los culturales (estética, religión, recreación); es sumamente complicado poner valor económico a estos servicio pero algunos científicos se han aventurado a fijar un precio promedio el cual sus cifras son totalmente sorprendentes, la cifra se asienta entre los 16 y 54 trillones de dólares, visto desde este ángulo económico sería una pérdida total el terminar con estos sistemas naturales.
PÉRDIDA Y ALTERACION DE ECOSISTEMAS. CAUSA Y CONSECUANCIAS.
Es evidente que el sobrecrecimiento demográfico es, ha sido y será la fuente principal de presión ecológica, la población moldea la tierra a cada instante, al cubrir necesidades hemos explotado intensamente y en la mayoría de los casos inadecuadamente los recursos naturales de todos los ecosistemas del planeta
 
Tan solo el 24% de la superficie terrestre está destinada a tierras de cultivo y de ese porcentaje el 40% lo ocupan cuatro gramíneas (cebada, maíz, trigo y arroz) para el ganado la superficie empleada oscila entre el 6 y 8%. Las zonas urbanas comprenden un territorio relativamente pequeño de la superficie total de la Tierra, el 2.8% la sobrepoblación en estas áreas es totalmente notable en 1900 los habitantes llegaban cerca de los 200 millones de personas en las ciudades, para el 2000 los habitantes habían excedido los 2900 millones. El agua también se ha visto modificada, para abastecernos de ella (aproximadamente el 60% del h2o de los ríos), un ejemplo de esto es el lago de  Chapala en México donde los niveles del rio presentan una continua variación en la capacidad del cuerpo.

Las actividades humanas también son una de las principales causas de deterioro ambiental, por la creciente emanación de contaminantes como la quema de combustible fósil (gasolina, diésel, carbón), los desechos y residuos de las casas, trabajos afectan la atmosfera y alteran su composición química, degradan los suelos y cuerpos hidrológicos.
A consecuencia de todo esto y también causa de otras aún peores surge la deforestación. Todo el tiempo oímos de ella en las noticias, internet, libros, revistas, periódicos, hasta en las conversaciones triviales pero ¿Qué es realmente, le estamos dando la importancia requerida?
Este problema es la remoción de la vida arbolada, esto acontece para obtener tierras agricultoras, ganaderas o para el desarrollo de una urbe, lamentablemente también se ha hecho presente la tala, construcción y explotación ilegal de estos recursos, los incendios forestales (naturales o provocados) también son origen de la deforestación.
La deforestación provoca daños en la flora, fauna y composición y equilibrio del ecosistema tanto así,  que los ya planteados servicios ambientales se ven limitados o simple y catastróficamente eliminados.
En México la pérdida de los ecosistemas es una vivencia de todos, esto se debe en parte por el exceso de población, nuestro país se ubica en la decimoprimera posición de los países más sobrepoblados, en el año 1900 los habitantes eran 103.3 millones y para el 2005 estos habían incrementado a 2005 millones. Por esto, para el 2002 más del 27% del territorio nacional se ha destinado al cultivo, ganado y desarrollo urbano. Los estados que más han modificado su terreno son los ubicados en la vertiente del Golfo y en el centro, como Veracruz, Tamaulipas, Tabasco, Tlaxcala, El Distrito Federal e Hidalgo. 
 
México ha perdido 25% del territorio ocupado por bosque y selva. De la selvas solo conservamos el 56%, hasta ahora, un caso de este mal es el que se ha vivido en la selva de los Tuxtas, Veracruz, este lugar es el remanente de la selva tropical húmeda más norteño del continente, con una flora y fauna excepcional; incluyendo especies endémicas.
A pesar de que se encontraba habitada desde hace 1500 años, no fue hasta el siglo XX cuando la deforestación se intensifico debido a la construcción del ferrocarril y carreteras que la comunicaban con el puerto de Veracruz y otras ciudades. En el 2002 la selva y bosque mesófilo ocupaban tan sólo el 11% de la superficie original.
Los bosques templados, como los de oyamel, pino y encino, se han perdido en algunas áreas del centro mexicano, en 2002 ya se había desmontado cerca del 27% de superficie que les pertenecían; sin embargo para el mismo año las zonas áridas, tan representativas de México conservaban el 77% de su terreno original.
   
Todos estos ambientes pierden al menos una parte de su biodiversidad y son menos susceptibles a recuperarse. La FAO considera que alrededor del 36% de los bosques remanentes del mundo están en condiciones prístinas y de los cuales perdemos 6 millones de hectáreas anualmente; en el caso de México solo el 35% de la superficie de las selvas remanentes se considera primario o sin deterioro aparente, de los bosques es el 65%, 92% de los matorrales y el 61% de los pastizales.
Otra causa de perdida ecositemtica es la llamada fragmentación de ecosistemas.
Este problema se genera por la deforestación y cambio en el ambiente para transformarlo en zonas agrícolas, ganaderas, una carretera, edificaciones. La fragmentación es la mutación de un área relativamente homogénea de un escenario natural en otros de pequeñas proporciones.
La fragmentación trae con sigo consecuencias graves; las poblaciones de flora y fauna pueden resultar severamente afectadas tanto en la condiciones ambientales como por la invasión de otras especies llamada “invasoras”, las cuales conquistan estos parches de naturaleza, esto puede condenar a las especies nativas hasta la extinción.

Según un estudio realizado por científicos norteamericanos en el 2002, en los primeros años de la última década del siglo XX, cerca del 66% de los bosques mundiales presentaba algún grado de fragmentación, a su vez a nivel continental, Norteamérica resulto ser el que conservaba sus bosques con menos fragmentación (45%), seguido por Sudamérica (33%). El otro lado de la moneda; Australia, el Pacífico y África fueron los que mayor superficie albergaban con fragmentación (cerca del 27 y 29% menos afectados). México los datos más recientes y detallados -1994- marcan que aproximadamente que el 18% de los bosques se encontraban fragmentados; siendo los ubicados en las partes sur y sureste.
El desarrollo de ciencias, tecnologías y “un mejor nivel de vida” es consecuencia de los ecosistemas.
No obstante este desarrollo ha propiciado el deterioro de los escenarios naturales, como ya hemos hablado de las causas que generan la perdida de los ambientes; ahora haremos un pequeño hincapié en las consecuencias engendradas por estas.
En si los ecosistemas son capases de resistir e inclusive revertir los impactos de esas causas, a pesar de ello sus límites de tolerancia se ubican rebasados; los humedales ya no detienen el embate de las mareas y tormentas, no purifican el agua, muchos cuerpos hidrológicos no albergan especies suficientes para u ecosistema, la atmosfera no puede drenarse. La pérdida de bosque chapaneco reducirá la capacidad de absorción de carbono y co2 e incrementara la temperatura.
A mi parecer y al de mis fuentes de información, la principal consecuencia será desequilibrio de los servicios ambientales.
En cuanto a los de provisión; en algunos casos se observa en crecimiento (alimentación y maderas), estos se han obtenido mediante la transformación y degradación del entorno natural, los servicios de alimentos que tienen relación con especies acuáticas también se ve afectada, más del 25% de las pesquerías se hallan sobreexplotadas y dañadas.
En el caso de los de suministro de agua, también muestras signos no muy prometedores, a pesar de las presas y plantas tratadoras y energéticas y que la mayoría cuenta con h2o potable,  muchas personas no tienen alcance a agua confiable, y la empleamos inadecuadamente, en la cotidianidad, tan solo el agua utilizada para riego excede entre 15 y 35% del líquido que tenemos. La conversión de humedales, contaminación hidrológica y pérdida de la biodiversidad de los ecosistemas acuáticos afecta la capacidad de abastecimiento del ya mencionado elemento.
En cuanto a los servicios de regulación; se muestran brutalmente en mal estado. La atmosfera ha perdido gran o toda su capacidad de filtración, el balance térmico está en un  constante cambio disparejo debido a las emisiones de gases al cielo y la perdida de capas vegetales, el control de erosión de corteza, el de purificación de h2o, de plagas y reducción de impactos por desbalance en ecosistemas están totalmente afectados.
Finalmente los servicios culturales; la perdida de espacios y especies con valor cultural, religioso o nacional, debilita el enriquecimiento social, espiritual y estético; por otro lado al saber que están en peligro las sociedades los estiman más y protegen por ser algo que les complementa al individuo como a las sociedades.
Los suelos también son afectados por los impactos humanos, si bien un suelo es un ecosistema muy complejo y estructurado, se compone de químicos, elementos, microorganismos y desechos orgánicos que interactúan entre si ocasionando una superficie biológicamente relacionada con los seres vivos y la geografía.

Los edafólogos, quienes estudian los suelos, denominan al fenómeno de la contaminación de suelos “degradación”, esto se refiere a las causas ocasionadas por el hombre, las cuales afectan el estado actual o futuro de los suelos para la existencia de vida, entornos naturales, equilibrar la calidad de los elementos y la salud humana.
Esto hace estimadamente 2 mil millones de hectáreas (15% de la tierra) sufran de algún nivel de degradación, las consecuencias ambientales y sociales (ejemplo en África se sufre los “desplazamientos ecológicos por hambrunas, don se estima que 65% de las tierras cultivables experimentan degradación).
En 2002 ya México presentaba el 44.9% del suelo nacional con algún grado de degradación inducida por el hombre, no obstante la más severa es la química (17.8%) producida por el agotamiento de nutrientes debido al uso intensivo de la agricultura, aunque otros factores incriminados son la presencia de sustancias (basuras, desechos, derrames). El segundo proceso de degradación más importante afectando cerca del 12% de territorio nacional es la degradación hídrica, consiste en que el cauce de los ríos degrada la tierra por donde pasa y la arrastra deslavando montañas y cerros, cuando se daña mucha materia la tierra se queda marcada por profundas zanjas cuyo nombre es “cárcavas”, estas zonas son totalmente improductivas e incluso irrecuperables.
La degradación eólica, cuando el aire se lleva partículas de tierra depositándolas en lugares léganos, y la física, propiciada por la pérdida de la capacidad de absorción y almacenamiento de h2o por compactación, endurecimiento y/o recubrimiento, afectan a cerca del 5.7 y 9.5% del suelo mexicano.
 
 
      
 
 
 
          BIODIVERSIDAD
¿QUÉ ES BIODIVERSIDAD?
El término “biodiversidad” es una contracción de las expresiones “diversidad” y “biología”; fue propuesta y concebida por Walter G. Rosen en 1985 en el transcurso de la primera conferencia del Foro Mundial celebrado en Washington, Estados Unidos. Plantearon  que un concepto amplio “biodiversidad”, era sinónimo de la vida en el planeta.
Los seres vivos han conquistado prácticamente cada rincón del planeta, todo ello es resultado de una extraordinaria diversificación de sus formas y propiedades, es decir de su evolución.
La biodiversidad es la cumbre de miles de millones de años de evolución; se cree que los primeros organismos fueron unicelulares surgieron hace 3 mil 500 millones de años; actualmente son millones las especies que pisan la Tierra, de ese número apenas se han descrito y clasificado 1.7 y 2 millones y cada año se descubren 16 o 17 mil nuevas, tres cuartas partes de esto son insectos, los cuales corresponden a la mayoría de de la diversidad planetaria, se estima que hay por catalogar entre 5 y 30 millones de especies; tan solo la ciencia conoce aproximadamente a cerca del 6 y 28% de total de insectos.
Se calcula que en el planeta predominan 32000000 de especies en su totalidad de las cuales solo sabemos a ciencia cierta del 6% lo que equivaldría a solo 2000000 de seres vivos.
De esta reducida cifra el 51% (1025000) corresponde a insectos, el 29% (575897) a bacterias, algas, moluscos y protozoarios; el 14% (270000) a plantas, el 4% (72000) a hongos, el 1.4% (27977) a peces, el 0.5% (9721) a aves, el o.4% (8240) a reptiles, el 0.3% (6035) a anfibios y el o.3% (5130) a mamíferos.
La diversidad no solo se refleja en la variedad de seres que cohabitan una región, sino que también comprende las diferencias específicas de cada individuo miembro de una especie, para el estudio de esta biodiversidad los científicos la agruparon en 3 niveles de: diversidad genética, de especies y ecosistemas.
Estos niveles no son independientes entres si, más bien a la inversa se integran uno dentro del otro, pues al poseer cada individuo su código genético propio, fruto de la labor de la evolución, se origina la diversidad de seres y a su vez de especies, dichas formas de vida forman un sistema complejo en el cual interactúan entre si y los elementos y fenómenos geográficos, conformando la diversidad de ecosistemas.
Diversidad Genética.
Toda forma de vida en la Tierra es totalmente distinta a la otra (anqué sean de la misma especie);
Esta diversidad es el resultado de la variación en el contenido de la información genética que cada organismo posee en el ADN * de sus células. El ADN es como una base de datos donde se almacenan todas las características, todo ello en forma de pequeños paquetes “Genes”, las diferencias en el contenido y cantidad es lo que distingue a cada especie; los genes se transmiten generacionalmente, o sea la diversidad genética es el resultado de la acumulación de mezclas de ellos.
El hombre la ha empleado para su beneficio, principalmente para la obtención de variedades de plantas y animales particulares.
Diversidad de especies.
Esta radica en la variedad de cruzas que puede haber con los diversos códigos genéticos de cada individuo para crear especies y son las que pueden habitar un medio determinado.
Diversidad de ecosistemas.
Es el resultado de hábitats engendrado por las condiciones químicas de cada región con respecto a la geografía y a las condiciones y cantidad de seres que habitan ese espacio, a su vez se comprende la diversidad de escenarios en una región determinada.
Solo doce países del mundo se consideran “megadiversos”, cuando albergan una cantidad importante de la biodiversidad en un país, Australia, Brasil, China, Colombia, Ecuador, EUA, India, Indonesia, Madagascar, México, Perú y la República Democrática del Congo.
México contiene un gran porcentaje de diversidad biológica mundial, no solo por tener un alto número de formas de vida, sino también por la genética y ecositemtica, en el país se encuentra el 10 o 12% de las especies científicamente conocidas, a pesar de solo contar con el1.3% de la extensión mundial, ocupa uno de los primeros lugares en cuanto a diversidad de plantas, anfibios y reptiles. Es también rico en ecosistemas acuáticos, en sus 11 mil km de litorales hay ecosistemas marinos, salobres, donde se cruzan las corrientes dulces de los ríos con las saladas de los mares, y dulces; más de 70 cuencas fluviales, 60 lagos y más de 4 mil 500embalses artificiales.
Científicos consideran que la gran diversidad de nuestro país es el resultado de tres factores.
Número 1.- Por el magno relieve montañoso y diverso.
Número 2.- Por el gran acerbo de climas, esto acumulado al primer factor crean un mosaico hermoso y complejo de ambientes permitiendo el desarrollo de ecosistemas particulares.
Número 3.- La mezcla de dos importantes zonas biogeográficas, región donde los elementos de flora y fauna presentan una gran afinidad, la Neártica: Proceden las especies de climas fríos como la mariposa monarca, el lobo mexicano, pinos, abetos etc. La Neotropical: Comprende flora y fauna tropical como el jaguar, el quetzal, las guacamayas, caoba, cedro etc.

México no se queda atrás en especies endémica, ejemplo; en el caso de cactáceas el 77% son mexicanas y endémicas, entre animales; los anfibios –ranas, sapos, salamandras-, el 47% son mexicanas y endémicas.
La cantidad de especies es increíble pero si contamos los distintivos de cada una de ellas, el resultado lo es aún más.
Gracias a la biodiversidad obtenemos mediante los ecosistemas, su flora y fauna, los ya mencionados “servicios ambientales”
Para comprender mejor el comportamiento de la naturaleza se llevó a cabo el proyecto biosfera 2 a finales de la década de los 80, un grupo de científicos reprodujeron un mini planeta Tierra, con ello se buscaba conocer cómo podría gente vivir en un ambiente cerrado y el funcionamiento de ecosistemas artificiales, si el proyecto era prometedor se podría utilizar en la conquista de otros astros. Con un coste de 200 millones de dólares, el invernadero se construyó en 60 mil m2 en Tucson, EUA. En el nuevo planeta se produjeron siete ecosistemas: Desierto, mar, selva tropical lluviosa, sabana tropical, manglares, zonas de agricultura intensivas y hábitats humanos; en estos escenarios se alojaban 3808 especies de animales y plantas incluyendo a los 8 científicos. A pesar del cuidadoso proceso de planificación y ejecución los resultados pusieron de manifiesto la imposibilidad de satisfacción de alimento y o2, ejemplo el oxígeno se agotó, aumento la cantidad de co2, se extinguieron 19 de los 25 vertebrados, hubo una plaga de algas, hormigas, cucarachas y cigarras. La moraleja de este descubrimiento es clara: nuestro conocimiento acerca de los ecosistemas y su funcionamiento es insuficiente para recrearlos y mantenerlos, además nos muestrea que el valor de estos sistemas naturales que sin ellos no podríamos haber ni vivido.

¿QUÉ AFECTA A LA BIODIVERSIDAD?
Uno de los principales factores que han afectado la biodiversidad de la épocas, es la extinción; un organismo no prevalece eternamente en el planeta Azul, aparecen y desaparecen, puede deberse a factores naturales y/o humanos, este fenómeno es recurrente en la historia de la este astro, y en si yo opino que en la del universo y vida misma.
Pero, ¿Por qué se extinguen las especies?, estas dejan de existir por la intervención humana o natural, ahora nos centraremos en los factores naturales.
La especie se extingue por naturaleza cuando esta no se adapta su medio, por el cambio en la temperatura atmosférica y geotérmica y del clima, en si saber con certeza cuanto vive una especie no es fácil, sin embargo algunos científicos han calculado que aproximadamente el promedio oscila entre los 5 y 10 millones de años.
A los periodos donde se ha extinto un número racional de seres vivos se les denomina “extinciones masivas”, de éstas destaca un grupo conocido como el de las “Cinco Grandes”, en las que u  lapso breve murieron al rededor del 65% de las formas de vida en el astro.
La extinción vivida al final del periodo “Pérmico” –hace 225 millones de años-se perdió un total que trastabillaba entre el 70 y 90% de la vida en la tierra. Siendo la más severa no la más famosa, esa aconteció en el final del periodo “Cretácico”, hace 65 millones de años, y le puso fin a los gigantescos y majestuosos dinosaurios.

Los científicos han determinado con barias hipótesis, las causas y efectos de las extinciones; muchos de los cuales los vivimos de antemano como los cambios climáticos y de temperatura, los descensos o incrementos de los niveles de mares y océanos, la intensa actividad volcánica y sísmica, la liberación de agentes al aire.
  Ahora hablaremos de las extinciones generadas por mano humana.
La nueva extinción, la cual aún no concluye, comenzó hace 40 mil años con el desarrollo de la humanidad, desde su inicio hemos afectado a la población natural con las actividades; hoy en día la causa principal es el constante crecimiento demográfico y la perdida de ecosistemas, la sobreexplotación de riqueza, a veces de forma ilícita, la introducción de especies exóticas y el cambio climático.
 
“Las extinciones siempre han existido y seguirán en el futuro. Aunque algunas personas utilizan este argumento para restar importancia a la grave crisis que enfrenta la biodiversidad hoy día” (¿Y el medio ambiente? Problemas en México y el mundo)
La biodiversidad se pierde a una velocidad perturbadora, los científicos calculan que si antes de nuestro impacto se extinguía una especie de ave cada cien años, ahora es cada  cuatro.
La Lista Roja de la IUCN (Unión Mundial para la Conservación de la Naturaleza) aproxima que el número de vida extinta desde 1500 a la fecha es de 784 (85 plantas, 698 animales y un alga roja, 27 especies entre el 84 al 2004 como el sapo dorado –Bufo periglenes- y el espada de plata de Hawaii –Argyroxiphium virescens-. A pesar de que estas cifras parecen demasiado, podrán sr solo una pequeñísima fracción de la realidad). En México el registro data desde 1500, según esto se han extinto 4 especies de plantas y 37 vertebrados tales como la foca monje del caribe –Monachus tropicalis-, oso gris –Ursus arctos horribilis- el caracara de Guadalupe –Caracara plancus lutosus- etc. Haste mediados del siglo XX, la mayor causa se extinción era la caza y la introducción de especies invasoras, pero actualmente la posición “1” la ocupa la destrucción y modificación de los ambientes.
En México una de la especies más hermosas y endémicas que ya no está con nosotros es el “Pájaro carpintero imperial” –Campephilus imperialis-, esta ave era el pájaro carpintero más grande del mundo (51 o 56 cm de longitud); vivía en los bosques templados mexicanos, se encontraba desde el noreste de Sonora y el oeste de Chihuahua hasta el oeste de Durango y centro de Zacatecas, noreste de Nayarit, centro de Jalisco y norte de Michoacán. Su dieta consistía en insectos, gusanos y larvas.
Su extinción se causó por la tala inmoderada de pino (donde vivía y comía), su explotación como comida, fines médicos y la caza., Se habla de que su población no excedía los 8 mil integrantes, pero bastaron cuarenta años para eliminarle. Se tiene registros (1993 y 1995) de la existencia de un par de ellos en Sonora y Durango, sin embargo oficialmente ese clasifica como extinto.
La alarmante perdida de la biodiversidad ha causado conflictos y estragos en los gobiernos, organismos y sociedades, los cuales buscan estrategias para proteger y preservar la mucha o poca diversidad ecológica que nos queda, una de estas es la “lista de riesgo”, se basa en establecer que  organismos se suponen están en peligro y así teniendo las características de estos seres y sus problemáticas poner en marcha movimientos para su protección y recuperación.

De acuerdo con la lista que ya habíamos consultado en 2006 poco más de 16 mil especies estaban catalogadas en riesgo, cerca del 20% de los mamíferos (oso polar –Ursus maritimus- el hipopótamo –Hippopotamus amphibius-), el 31% de anfibios (rana dorada o arlequín –Atelopus zeteki-), el 12% de aves (quetzal –Pharomachrus-) y el 3% de los vegetales. Podría encontrarse más de un tercio en amenaza.
A pesar de que la migración de especies a lugares remotos es una acción completa y saludablemente natural (migración de las mariposas monarca del sur de Canadá a la zona central de México) para el equilibrio entre especies y ecosistemas, al buscar lugares y condicione óptimas para el desarrollo, apareamiento y reproducción de las especies. Cuando esta migración no se produce por causas químicas ni magnéticas, o sea cuando no es por propia mano del sistema natural que rige el planeta, sino por voluntad humana ya sea accidentalmente (en el agua de lastre de barcos, en cargamentos, abatimiento de barreras geográficas – canal de Panamá-) o con fines determinados (mascota, producción de alimento, ornamenta); la balanza puede desplomarse.
Esto no es inocuo, puede causar catástrofes irreversibles, las especies invasoras compiten con las nativas por los recursos, esto puede conducir extinción de especies y reducción de la biodiversidad; aparte de que al modificar la flora y fauna todo el sistema, muy frágil y complicado, puede alterarse cuando epidemias en la misma región o en otras (por la migración d especies desplazadas), la importancia d esto es tal que tan solo el 17% de las extinciones actuales se las debemos a esto.
La Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conbio) declara que las especies invasoras en México son de: 800 especies, 665 plantas, 77 peces, 2 anfibios, 8 reptiles, 30 aves, 16 mamíferos, 2 invertebrados, a esto se llo habría que añadir las que no se han identificado.

Nuestras actividades de consumo (caza, recolecta, pesca) son de las quemas afecta al balance ecológico, pero son de trascendentalidad, sin estas no podría existir el humano.
Estas acciones reducen en gran medida las poblaciones de plantas y animales, afedtando la propiedad de recuperación de los entornos, un ejemplo muy claro de estas causas y efectos son los que experimentan la anchoveta y sus predadores.
Como he estado explicando, todo es una cadena, sin un eslabones se quiebra por ende los demás se desataran y la cadena se romperá.
Todo lo analizado ha causado una revolución social, pues la forma de ver el mundo y sus variables es diferente ahora, hoy la humanidad ve con una mirada más eclógicamente consiente al mundo,  así mismo ante él, el ecosistema y la sociedad.
Un ejemplo muy claro de la evolución de esta mentalidad está en cómo vemos los recursos y sabemos que anqué se renueven no son inagotables y requieren condiciones específicas para que estén en sano funcionamiento.
 
 
 
  
 
 
 
   
 
 
 
 
  
 
 
 
 
 
 
 
   
       CONTAMINACIÓN
¿QUÉ ES CONTAMINACIÓN?
Es la alteración nociva del estado natural de un medio por consecuencia de un incremento, disminución o introducción de un agente cuyo compuesto puede alterar la estructura de dicho medio, afectando lo que le rodea, mente, hombre, sociedad, flora fauna, ecosistemas.
En el mundo este fenómeno se hace cada vez más notorio, junto con sus causas y consecuencias, se nota en la pérdida de la biodiversidad, en la mala calidad de los servicios ambientales, en la forma en que vemos y estereotipotisamos la vida diaria en nuestra interpretación de ella, en la falta de paz e incremento del ruido, estrés anitmoralidad.

TIPOS DE CONTAMINACIÓN.
Básicamente existen dos: La humana, natural y social.
Humana, natural.
Esta a su vez se divide en atmosférica y de residuos.
Atmosférica.
Hoy es una verdad, que la contaminación del aire es un muy severo problema para todo el mundo, pero se hace énfasis en las zonas urbanas e industriales, pues ahí es donde se emiten con mayor intensidad los contaminantes a la atmosfera.
Este problema no es reciente, aunque se haya intensificado por estos tiempos haciéndose perceptible, desde los orígenes humanos este ha emitido contaminantes, sin embargo incremento drásticamente a partir de la “Revolución industrial” iniciada en Reino Unido a finales del siglo XVII, en esta época se sustituyó el trabajo manual por el mecánico; debido a las innovaciones tecnológicas, como la entrada de la energía de combustibles o la eléctrica, a finales del siglo XIX toda Europa y América del Norte ya tenían esta revolución a su favor, no fe hasta el siglo XX cuando todo el mundo gozaba de estos servicios. Desde entonces la contaminación del aire se volvió una constante, y amenazando la salud humana y ambiental.
Los casos más catastróficos, pueden ser la famosa niebla toxica de Londres en 1952, el deterioro de bosque europeo por lluvia acida durante los 50, y 60, y la dramática situación del estado del aire en ciudades como Tokio, Sao Paul y la Ciudad de México. Estas situaciones han obligado a tomar conciencia de esta problemática.
La contaminación atmosférica se debe a actos humanos y si, naturales también, afortunadamente, la naturaleza posee la cualidad de filtración (vegetación, lluvia viento etc.); más sin embargo se tiene un límite, se podría estipular que “la contaminación” surge cuando la presencia de agentes que pueden ser nocivos superan la capacidad de filtro.
Los principales elementos que se relacionan la calidad del aire son el bióxido de azufre (so2), el monóxido de carbono (co), los óxidos de nitrógeno (nox), las partículas suspendidas, los compuestos orgánicos volátiles (cov),el bióxido de carbono (co2), el plomo (pb), gracias a que se eliminó de las gasolinas y otros productos como pintura, ya su presencia en la atmosfera está controlada o por debajo de los limites dañinos, y el ozono (o3), todos estos contaminantes tienen efectos negativos sobre la nuestra salud.
Estos efectos son tales que las plantas,  animales y otros organismos, también se dañan;
  hasta los monumentos y edificaciones se ven fuertemente perjudicadas, esto se debe a parte del desgaste eólico e hídrico, por la “lluvia ácida”.
Esta es el proceso, por el cual ciertos ácidos se forman en la atmosfera y luego llegan a la tierra; se sabe que el so2 y el nox, resultado de la quema de combustible fósil, son los principales componentes de este estado; pues estos al estar en contacto con h2o, o2 y otros elementos químicos (ácido sulfúrico, el nítrico), la lluvia no es el único transporte, se pueden desplazar en nieve y nieblas. El pH es la unidad para detectar el nivel de acides, la lluvia normal presenta 6 de pH, mientras que la ácida tiene un valor de 4.o y 4,5.

Este fenómeno degrada los suelos, hace más ácidos los cuerpos hídricos y deteriora edificios y monumentos, pues funciona como corrosivo. El Laboratorio de Restauración del Instituto de Investigaciones Antropológicas de la UNAM señala que el daño a monumentos y edificios ha aumentado en el último ¼ de siglo de forma acelerada.
El hombre y la sociedad junto con la industria y el transporte son los principales emisores
Para dar solución a un problema, primero hay que aceptarlo como es, ahora plantear posibles soluciones, un paso responder a este problema es saber cuántos contaminantes emitimos y los principales culpables; por ello se han desarrollado inventarios de emisión en todo el mundo, como es natural, México no es ajeno a estos proyectos; a inicios de sexto año del siglo XXI solo se contaba para algunas ciudades; hoy en día existen para todos los estados y uno nacional que contiene datos de la cantidad expulsada en el 99, por fuente emisora y entidad federativa. En ese año el total fue de 49.5 millones de tonelada. El 58% correspondía a fuentes naturales y el 42% de recursos humanos; pero si el origen de contaminación natural es más grande, ¿Por qué se la da más relevancia a la humana?; la razón yace en el hecho de que esas causas son las que tenemos más cerca, las que interactúan más con nosotros y la que podrán dañarnos más por que se genera en donde habitamos, las ciudades y zonas industriales, eso sin mencionar que los hechos naturales se originan a su tiempo y sin estimulantes (algunos), a parte los datos de las emanaciones naturales están sobrestimadas.
El emisor humano más importante son los vehículos, siendo el co el gas más lanzado, de ahí le continúa, las que son domésticas, agrícolas, posterior mente las de LP y las de plantas eléctricas que emplean óxidos de azufre (sox).
Se entiende de antemano que las ciudades o industrias arrogan más contaminante; por lo que los cuatro estados que más emiten son: Estado de México, Distrito Federal (D.F.) –transporte-, Veracruz –combustión domestica de leña, vehículos, y generación de electricidad- y Jalisco –transporte, combustión domestica de leña y solventes-; aproximadamente cada estado contribuyo con el 6 y 9% de la emisión nacional.
Otro aspecto fundamental para determinar el daño atmosférico, es saber la calidad del aire; para ello existe una red de monitoreo atmosférico que abarca 55 ciudades y zonas metropolitanas y mide los niveles de contaminación nacional. La concentración de contaminantes se obtiene mediante la toma de muestras de aire que se analizan y procesan. La más antigua y completa se localiza en la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM).
Ahora para saber ¿Qué tan limpio es el aire?; se tiene que definir un punto de referencia que marque, por ejemplo la cantidad máxima de agentes nocivos que pueda soportar una persona, si la concentración supera esta cifra, estamos en un espacio donde el aire es de mala calidad, si se ubica por debajo es un lugar donde el aire es aceptable. Estos valores umbrales se llaman “normas” y existen para cada contaminante; la forma más fácil de medir la cantidad de elementos dañinos en una zona, es registrar los días del año en que los contaminantes se exceden las normas; entre más días se registren peores la calidad de la atmosfera.
 
Para frenar el deterioro atmosférico se han manejado diversas acciones como mejorar los combustibles, en tecnologías menos contaminantes; Por ejemplo se redujo primero el nivel de plomo en las gasolinas, después se erradicó por entero, así surgió Magna y posteriormente Premium, también se hizo una mejora en la industria automotriz como instalar convertidores catalíticos en los automóviles para disminuir el grado de deposición de agentes en la atmosfera.
Se desarrollan distintos programas para la mejora de la calidad del aire (Proaires) cuya finalidad es revertir las tendencias de perjudicación, pues incorporan medidas de control y abatimiento de las emisiones.
Actualmente algunas gasolineras tienen un sistema de recuperación de vapores, las plantas termoeléctricas cuentan con inversiones para descender la emanación de contaminantes. México cuenta con dos centrales eólicas para la producción de energía eléctrica.
El transporte, consciente de ser la principal fuente de material contaminante, mejora y fomenta el uso de transporte colectivo o alternativo, perfeccionan la industria automotriz. En la industria se busca procesos de producción más limpios e inofensivos.

 A demás para apoyarnos contamos con el Índice Metropolitano de la Calidad del Aire (Imeca), que ayuda a aproximar la calidad del aire, si la marca se ubica en un número superior a 100 Imeca el aire no es bueno, a su vez es directamente proporcional. Este índice también sirve de guía para las autoridades a cerca de sus estrategias y medidas.
La Contingencia Ambiental es cuando un contaminante llego aniveles críticos amenazando la salud pública, en estos casos los gobiernos suspenden actividades industriales, de abastecimiento de combustible y otras sustancias.
De Residuos.
Primero ¿Qué es residuo o basura? Son  los desechos de algo.
Los sólidos urbanos, los cuales son los desechos de la vida diaria y lo que consumimos, como los orgánicos (alimentos, papeles, cartones); están los inorgánicos (metales, plásticos, desechables). La cantidad de basura que producimos eta estrictamente ligada a la forma de vida que manejamos, por ello las ciudades son las que más desechan por el número de habitantes y el estilo de vida consumista.

La composición de la basura es de una gran gama; en México lo que más se desecha es residuos orgánicos de comida y jardines, seguida por los desechables y pañales y en tercera posición los que comprenden papel, cartón y derivados del papel, es fundamental declarar que a pesar de que los desechables y pañales no son los abundantes, estos demoran en bastante en biodegradarse (100 a 1000 años); mientras que los orgánicos tardan muy poco (3 o 4 semanas).

Es común sentir que al momento de depositar la basura en los camiones recolectores la historia de la basura finaliza allí, sin embargo le falta mucho por recorrer, se transporta, almacena en espacios denominados de transferencia y se dispone en algún sitio.
Los del camión de basura la separan, ya que no toda es infuncional, el cartón, latas y vidrio se pueden emplear bajo las reglas de la triple “R”, desafortunadamente el porcentaje que se emplea bajo estas reglas mínimo (2.4% del total)
Con el propósito de tenerla controlada a ella y las posibles enfermedades se agrupan en sitios llamados rellenos de tierra y sanitarios, su disposición en esos lugares nos protege de estar en contacto con esta, sus pestilencias y enfermedades; esto es el mejor modo de disponer de esta, a pesar de que a partir del 2006 el 55% de los desechos sólidos urbanos se encuentra en los rellenos sanitarios y el 10% en los rellenos de tierra controlados, más de la tercera parte de toda la basura se deposita en zonas no controladas.
Otro tipo de residuos que no son como los comunes de nuestra casa, trabajo, escuela; son los denominados “residuos peligrosos”, estos son el resultado de la actividad de industrias, hospitales, talleres, tal vez incluso en de los lugares donde nos desenvolvemos; estos desechos puede ser muy perjudiciales para la salud humana y ecológica, un ejemplo de esto es la radiación por mercurio o cadmio en Japón en 1953 y 1960, o los efectos propiciados por cromo descargado en las aguas residuales en Tultitlán, México entre 1974 y 1977.
 
La ley define a estos elementos como aquellos que poseen alguna de las características llamadas “CRETIB”, lo que significa corrosivo, reactivos, explosivos, tóxicos, inflamables y/o biológico-infeccioso. Algunos ejemplos son el barro de queda de los tratamientos de aguas residuales, aceite gastado, residuo de pinturas, la sangre.
En nuestro país la mayor parte de estos contaminantes (77%) son producidos por la industria, seguida por la minería y al último el petróleo.
A pesar de que este tema es de trascendentalidad para la vida aun nos es incierto el número que se producen en este país. No obstante en el 2004 se reportó una cifra alrededor de 6.17 millones de toneladas; este valor es evidentemente menor al real.
Estos residuos se deben someter a un manejo que disminuya su peligrosidad y volumen, para eso se necesitan varios pasos: reciclaje, incineración, reuso, tratamiento y confinamiento. El manejo de estos elementos es una muy útil herramienta para salvar al planeta; en México esa capacidad ha ido en aumento, para el 2006 esta era de 7 millones de toneladas, para el tratamiento,  reciclaje es donde se ha visto mayor desarrollo.
Aunque quizá lo más importante sea dejar de consumir tanto y producir productos que contengan estos materiales.
 ¿Qué es Calentamiento global?
La humanidad ha enviado desechos que han alterado el equilibrio de la Tierra, teniendo también en la atmosfera, provocando nuevos problemas como el cambio climático
Este problema hace unos años era solo de interés intelectual y científico, no obstante actualmente es un tema que anda en boca y oídos de todos; pero en si ¿Qué es?.
Los expertos lo definen como todo cambio en el clima a través del tiempo, como consecuencia de la variabilidad natural y las actividades humanas.

El efecto invernadero es otra circunstancia de relevancia para el planeta y todo aquel que lo habite, este fenómeno es natural y responsable en gran medida de la temperatura del astro.
Como su nombre lo indica este sistema se comporta como un invernadero, el cual es una construcción especial para el desarrollo de vida, sus ventanas se diseñaron para permitir la entrada radiación solar, la cual se transformara en energía calorífica y alimenticia, pero, aquí lo interesante de esta arquitectura, no le permite salir; con esto se produce un efecto de calentamiento. En el caso de la Tierra las ventanas se sustituirán por la atmosfera, la cual deja pasar gran cantidad de energía solar y la absorbe creando el efecto térmico, mientras otra se refracta al espacio.

Los gases componentes de la atmosfera principalmente son el nitrógeno y el oxígeno (o2), pero hay otros que se denominan “gases de efecto invernadero” o GEI, son el bióxido de carbono (co2), metano (ch4), óxido nitroso (n2o), ozono (o3) y el vapor de agua; estos gases dejan pasar sin problema alguno la radiación solar, pero absorben y reemiten la radiación infrarroja (el calor) que emana del astro. Como resultado la tierra se calienta; sin este efecto la temperatura descendería 33 .C y es muy probable que la vida no fuese como la conocemos.
Con esto se da a entender que este es un mecanismo complejo y frágil un aumento o disminución de cualquier GEI puede alterar el flujo, incluso la energía misma.
Es común que no asociemos las emisiones de los GEI con nuestra cotidianidad, pero todas las actividades contribuyen a eso. Sin duda el co2 es el GEI más lanzado a la atmosfera y presenta una vida increíble en ella (5 a 500 años) y su concentración se ha aumentado en las últimas décadas
Según con el Inventario Nacional de Emisiones de Gases de Efecto Invernadero, en México en el 2002 se arrogaron poco más de 533 de estos gases, las emisiones han aumentado en los últimos años; la emisión del 2002 fue 30% mayor a la de 1990.
En México las actividades que emiten los gases de efecto invernadero, el sector energético (combustibles fósiles, electricidad) es la actividad que más genera estas cosas, seguida de la industrial (vidrio, papel, alimento), con esto su contribución es del 9% de las emisiones, otra actividad es la agropecuaria que genera dos GEI importantes; el ch4 (8%) y el n2o; estos gases derivan de la digestión del ganado y/ su estiércol, así como del cultivos y suelo. Los desechos cotidianos también generan agentes de efecto invernadero (12%).
Todos los ecosistemas terrestres participan en el flujo del carbono, liberando un aparte y capturando otra. La vegetación absorbe el co2 durante la fotosíntesis, almacenando el carbono en su biomasa, por ello cuando la vegetación es quemada y removida con fuego y parte del carbono se esparce como co2, significa que con la deforestación los medios son una fuente de bióxido de carbono.
A nivel mundial la emisión de co2 ha aumentado, tan solo en el 2004 se lanzaron 27 mil millones de toneladas.
Siempre el hombre a emanado gases de efecto invernadero a la atmosfera, pero todo se empero e incremento a partir de la Revolución Industrial del siglo XVIII.

Para acreditar esto un grupo de científicos junto al Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (PICC) plantearon claras evidencias de que esto es verídico y la mayor culpabilidad recae en el hombre.
En el inicio de la Era Industrial se incrementó la emisión de GEI, la de co2 aumenta constantemente, la que se observaba en la época Preindustrial era de 280 partes por millón, en el 2004 fue de 377.
Los cambios en el clima, genera en los ecosistemas, pues hay seres que solo pueden desarrollarse bajo ciertos términos.
Como he repetido antes todos los elementos forman una cadena, están estrechamente relacionados, significa que al alterar uno se generaran otras en los eslabones restantes.
De acurdo con los datos actuales, estamos viviendo el lapso de cambio hecho por causas humanas más rápido de la historia.
Cada año los huracanes incrementan tato de poder como de repetición. Por ello estas cosas nos ayudan a entender la relación que hay entre cambio climático y efecto ambiental, por ejemplo mientras en zonas africanas se viven crueles y mortales sequias en otras áreas de mundo se vive todo lo contrario (huracanes, los cuales no descienden de 4 o 5 en escala Saffir-Simpson.
En los sectores comerciales como las pesca y agricultura se ven severamente afectadas; por las sequias se pierden más de 3 millones de toneladas de maíz y la reducción de la producción de erizo, langosta, camarón etc.  También los incendios forestales dañan al planeta y a la sociedad.
Como consecuencia del calentamiento, sean presentado daños en los polos, en poco menos de 30 años se ha ido perdiendo la capa de hielo del Ártico, cerca del 20% de su territorio, en el Antártico, también hay dificultades; en el 2002 la plataforma Larsen B se fracturo y perdió de 3 a 140 km2. Esto del deshilo afecta igual a zonas frías, por ejemplo los Alpes Suizos perdieron un tercio de su territorio y la mitad de su masa.
En México también se pierden los glaciares de zonas como el Popocatépetl, Iztaccíhuatl, Pico de Orizaba, un ejemplo es que el Iztaccíhuatl ha perdido sus glaciares hasta en un 40% entre 1960 y 1963. Los expertos señalan que se seguir así la taza de deshielo, en 30 años los glaciares mexicanos habrán desparecido.
Todo esto causa que el nivel de mares y océanos se eleve, durante el siglo XX el incremento fue medio, de 1 a 2 mm por año, esto es sumamente serio para las naciones pues hay costas que están incluso por debajo del nivel medio del mar como Ámsterdam , Holanda; que esta a4 metros bajo el nivel del mar.
El cambio climático muestra cambios en la flora y fauna, un ejemplo de ello es lo descubrieron por los científicos austriacos; algunas plantas de zona alpina se desplazan hacia lo más alto del volcán porque estas plantas son de clima frío y al aumentar la temperatura buscan un área más fresca, cada década recorren 4 metros.
Este fenómeno del calentamiento global trae consigo problemas alimenticios, muchas especies dependen un hábitat de otro ser y ante la ausencia de estos medios o su presencia inadecuada puede generar una extinción.
Del cambio climático se desprende un problema denominado “blanqueamiento del coral”, los corales son de un tiene una hermosura, en sus colores y formas, estos albergan seres pequeños que se alienten de él y él obtiene nutrimentos, es una vida en cooperación, lamentablemente al variar la temperatura los microrganismos mueren y los corales dejan ver por debajo de su piel su esqueleto blanco, esto afecta a la biodiversidad, al turismo y a la sociedad que de pende de ellos; por si fuera poco la naturales marina se muere poco apoco.

Los científicos han tratado de explicar fenómenos climáticos, biológicos y sociales; por ello han realizado escenarios donde ese ejecuta posibles futuros, causas y consecuencias y obvio soluciones.
En el mundo se han llevado acabo posibles predicciones, en inicios del 2007 la IPCC presento un informe donde planteo que si no se ponían en marcha políticas para evitar la emisión de GEI la concentración de co2 será de entre 540 y 970  partes por millón para el 2100, igual en un segundo ensayo se pronostica que para la última década del siglo la temperatura subirá entre 1.8 y 4 .C, a esto se sumaran grandes precipitaciones y sequias.
Habrá desbalance en especies, el plancton escaseara y eso desencadenara severos problemas en la cadena alimenticia, el blanqueamiento en corales se verá en incremento, se extinguirán especies por falta de condiciones.
Por los cambios, los animales migraran desequilibrando aún más el paneta, esto podría propiciar a que enfermedades como el dengue se expanda.
También el agua se perjudicara; su flora y fauna descenderá y la disponibilidad del líquido igual, de por si es difícil para muchos abastecerse de h20.
En México habría problemas con el h20, la disponibilidad disminuirá, para tomar los cálculos se cuenta con los problemas ambientales y socioeconómicos, con eso se llega al resultado de que para el 2020 o 230 habría una disminución del 10%.

El suelo seria susceptible a degradación pues a pesar de que  llueve en el norte, sin embargo la tierra no guarda la humedad y que se presenciara tormentas y sequias.
Debido al aumento del nivel del mar; este causara huracanes y podría darse el caso de que se hunda una pequeña porción de tierra.
Esto no es un futuro que va a pasar,  más bien es un parámetro para ver los posibles riesgos, para guiarnos en el futuro, por ello estas medidas se han hecho para prevención y seguridad, con esto tenemos que aprender que el mundo cambia y que nosotros no somos inmunes a sus cambios de hecho podemos salir igual o más de afectados que los organismos comunes y corrientes.
Por eso la sociedad ha firmado tratos como el protocolo  “Kioto”, de la UNFCCC, este se basa en reducir las emisiones de agentes GEI y equilibrar el, proceso con la contaminación.
El Convenio para la Protección de la Capa de Ozono este programa busca controlar y minimizar la emisión de gases que dañan el ozono el cual es una capa que nos protege de los rayos solare y actualmente está en peligro.
Social.
Resulta difícil concebir la idea de que exista una contaminación social,  pero es real, como hay un ambiente social, también hay su contaminación, esta se centra en el estrés, la sed de poder y la falta de tolerancia humana.
Actualmente la contaminación mas fuete en ámbitos sociales seria través la de bombardeo de información y consumista; por todo lados nos embotan  la mente con eslóganes, imágenes, estereotipos para impulsarnos a consumir y consumir incluso de artículos totalmente abusos e innecesarios; todo el tiempo el cerebro recibe señales sobre información de cualquier índole, para difundir una idea, promocionar lago, para la política. Esta situación es alarmante pues el cerebro todo el tiempo se carga de datos que incluso no tendrían que afectarle, pero lo hace, es una de las principales fuentes de estrés y falta de autonomía, pues al decir que esto o ello está bien y solo así se podrá obtener alguna  beneficio y estar en lo correcto, la persona pierde autonomía, ya no se deja guiar por sus propios intereses, sino que engañado con esta técnica publicitaria y de información, adopta lo establecido por la sociedad,  que antes tuvo una modificación en la mente humana  y esta se hubo propagando.

Otra contaminación social es la sonora o acústica, esta es cuando la cantidad de sonios se convierte e ensordecedor y estresante, la principales causan son las prisas, las competencias, los autos, el tráfico y la falta de respeto, se aumenta el bla bla bla pero se acaba el escuchar que es lo más importante;  decían filósofos que el escuchar era el doble de importante que el hablar por ello el hombre cuenta con dos oídos y una boca.
Existe la llamada “visual”; esta se centra en el exceso de publicidad visual que afectan nuestra atención, por ejemplo muchos casos de accidentes viales es por estar distraído viendo espectaculares. Los colores también nos dan un mensaje, ya que estos tienen significados psicológicos que se pueden emplear en el comercio y publicidad; esto sin mencionar los sutiles pero potentes mensajes subliminales, estos incitan a otro mensaje oculto mediante un anuncio. Anqué conscientemente no los distingamos el subconsciente los analiza y por ende nos sentimos impulsados a hacer aquello que se expresa el mensaje tanto el tinte subliminal como el técnico de la publicación.
 
     
 
 
 
 
        CONCLUSIONES
Se descubrió ¿qué son los distintos tipos de ambientes? sus relaciones, como el mundo camia a nuestro alrededor al igual que nosotros. Se analizó en profundidad los temas y se abordaron algunas causas y consecuencias sociales en el medio natural.
El fin de este proyecto lo considero cumplido; los conocimientos acerca del tema están explotados en este texto, espero que como a mí les sea de utilidad y reflexión para el futuro en nuestro desempeño social y ecológico.

 
 
 
 
 
 
          PROPUESTAS
1.- Conocer la magnitud de la “Huella ecológica” mundial, nacional, estatal y por supuesto personal.
2.- Saber cómo impactamos como individuos y sociedad.
3.-  Controlar las fogatas en campamentos pues si se salen de control puedan afectar al ambiente, incluso matarte.
4.- Respetar las poblaciones de flora y fauna si como los elementos que conforman un ecosistema.
5.- Reducir el consumo de productos químicos, si es viable su eliminación en tus bienes.
6.- No derramar sustancias nocivas en los suelos.
7.- Tener plantas en casa ayuda a la biodiversidad, y a la calidad del aire, eso sin mencionar los beneficios culturales; de preferencia tener flora de tu región para reducir la existencia de plantas invasora, pero no es tan necesario.
8.- No consumir ni permitir productos exóticos ilegales; pues esos seres pueden se r la clave de un ecosistema y alterar incluso este y el natal.
9.- Participar en campañas de forestación.
10.- En las vacaciones asegurar que tus actividades y destinos sean ecoamigables.
11.- Participar en actividades recreativas que fomenten el respeto y cordial relación con el medio.
12.- Respetar la biodiversidad; no tirar basura, recolectar o matar elementos, la  flora y fauna.
13.- No alimentar animales, pues se puede desequilibrar su comportamiento y alterar las cadenas.
14.- No liberar flora ni fauna de otros ecosistemas en otro pes estos podrían convertirse en especie invasora.
15.- Al hacer una fogata, estar enterado de su admisión, marcar bien sus límites, no hacerla junto a elementos como plantas secas, ni animales muertos. Al momento de dormir o retirarte extinguir bien hasta la más pequeña brasa.
16.- Minimizar el uso de automóviles.
17.- Estar al tanto del estado del auto y asegurar que no sea dañino para el ambiente.
18.- Evitar la quema de basura.
19.- Ahorrar electricidad y disminuir el consumo de bienes que contengan elementos nocivos para la atmosfera.
20.- Ser ajenos al consumismo.
21.- Ejecutar las acciones de las reglas triple “R”
22.- Clasificar los desechos.
23.- Evitar el consumo y producción de material peligroso; si no es factible, entonces manejarlos adecuadamente y no desecharlos en cualquier sitio.
24.- No desperdiciar luz eléctrica innecesaria y menos emplearla cuando hay luz natural.
25.- Emplear energía renovable, cuidarla y manejar energéticos alternativos y amigables con la naturaleza.
26.- No manejar productos que tengan agentes dañinos para la atmosfera y le aire.
27.- Emplear elementos caseros para control de plagas.
28.- Procurar no usar artículos en aerosol,  si o se puede entonces usar los que menos SAO tenga en su composición.
29.-  No comprar artículos con SAO en su contenido.
30.- Participar en campañas, movimientos para el cuidado del ozono.
 
 
 
  FUENTES DE CONSULTA
1.- Https://es.wikipedia.org/wiki/Contaminaci%C3%B3n.
2.- Http://es.wikipedia.org/wiki/Medio_ambiente.
3.- Http://es.wikipedia.org/wiki/Sociedad.
4.- SEMARNAT. ¿Y el medio ambiente? Problemas en México y el mundo. SEMARNAT. México. 2007. 
Página 1 / 1
Foto del autor Fernando (philosophus)
Textos Publicados: 19
Miembro desde: Feb 13, 2013
0 Comentarios 890 Lecturas Favorito 0 veces
Descripción

"Este proyecto es con fines académicos, abalando la aprobación del 5.- bloque en la asignatura de Cívica y Ética en el grado escolar de 2.- de Secundaria. El tema tratado en este informe es “Relación entre los ambientes: natural y social”, cuya finalidad es comprender ¿Qué son estos escenarios?, ¿Cómo se relacionan entre estos?, ¿Cuál es el impacto y relación humana en dichos medios?, analizar y determinar los problemas que surgen de estas relaciones, los orígenes, consecuencias y posibles soluciones de estos, ¿Cómo puede la sociedad influir en el humano y viceversa?, ¿Cómo recae la naturaleza en el hombre y viceversa, ¿Cómo la sociedad influye en la naturaleza y viceversa?, los pros y contras de una acción u omisión. En el desarrollo del texto se verán en cuanto al cuadro natural; su estado, su biodiversidad, problemáticas, sus soluciones, su importancia, el hombre en él. En tanto al ámbito social se hablara de lo que es sociedad, su definición como medio, su importancia, problemática y propuestas, él en la naturaleza. Como uno de los temas centrales se encuentra el deterioro de ambos ámbitos, la relevancia y trascendentalidad de esos, su recate y preservación. ¿Sabían que también existe la contaminación sonora y visual, lo cual está totalmente vinculado a la sociedad? Esperemos les sea agradable y benefactor para con nosotros, la sociedad y el planeta verde. “El Ser Humano es parte de la naturaleza, no extraña a ella” Fernando Riega Ángeles." SOCIONATURAL. INTRODUCCIÓN.

Palabras Clave: NATURALEZA SOCIEDAD AMBIENTE CONTAMINACIÓN PROYECTOS ECOSISTEMA FLORA FAUNA SOCIAL SOCIONATURAL BIODIVERSIDAD HUMANO

Categoría: Ensayos

Subcategoría: Sociedad


Derechos de Autor: philosophus


Comentarios (0)add comment
menos espacio | mas espacio

Para comentar debes estar registrado. Hazte miembro de Textale si no tienes una cuenta creada aun.

busy